Diálogo Nº 23088

Diálogo iniciado en el artículo Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Retrato de Luciano Cassisi
2028
Feb. 2012

Paul Rand pudo hacerse el duro porque ya era una eminencia y sabía que Jobs también lo sabía, y que por eso lo estaba convocando. Estoy seguro de que Jobs nos habría mandado al demonio a cualquiera de nosotros puestos en el lugar de Rand. No tiene nada de malo presentar varias propuestas ni esperar que te las presenten. Es cierto que hay clientes que no respetan al profesional que contratan, pero en este caso me parece que fue Rand quien se pasó de la raya. Lo que rescato es que todo profesional debe hacerse respetar por su cliente. Pero eso seguro que no se logra haciéndose el duro, salvo que seas una eminencia.

4
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Feb. 2012

Hola Luciano. A mi juicio, tiene mucho de malo presentar «varias» propuestas. En lo personal, sólo presento 2 opciones, La razón es simple: existe un solo problema a resolver y juzgo que las 2 propuestas que hago solucionan dicho tema. Si yo presento 3, 4 o más opciones, o peor aún, al cliente no le gusta nada, entonces voy y le presento 2 o 3 más, soy un mal profesional. La razón es simple, se supone que yo sé que necesita. Y eso que necesita está en una u otra opción, máximo. Si presento más logos, quiere decir que no evalué bien el trabajo y estoy inseguro. Por lo tanto, la falla es mía.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2028
Feb. 2012

Las interpretaciones que hacés de lo que va a suponer el cliente son posibles, pero también son posibles las contrarias. Yo regulo la cantidad de opciones según el presupuesto, la complejidad del caso, las expectativas y el relación particular con el cliente. En general no más de tres propuestas, todas viables, a veces una sola. A veces la variedad cumple una función únicamente política. De cualquier modo es imposible estar seguro de una solución antes de haber probado otras. O sea que el trabajo hay que hacerlo igual. La cuestión es si estás dispuesto a trabajar en equipo con el cliente.

2
Retrato de Rafaela Laureti
3
Feb. 2012

muchas veces la insistencia del cliente en mejorar la propuesta logro sacar lo mejor de mi para aportar la solucion en un logo, quiero decir, firmseza si, pero flexibilidad coherente... tambien

1
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Feb. 2012

Luciano, con el debido respeto creo que estás confundiendo temas. Un médico no regula la cantidad de opciones de diagnósticos, un arquitecto no «regula» la cantidad de propuestas para un mismo edificio, etc etc. Uno observa y plantea lo que considera la solución. El trabajo de probar 10 o 20 opciones es nuestro! Luego uno analiza y elimina todo lo inservible para llevarle al cliente 2 opciones. Ese es el resultado de un trabajo profesional. Luego, el cliente, sobre la que elige hace observaciones sobre las cuales volvemos a trabajar, pulir y mejorar el logo propuesto. Fin del trabajo.

2
Retrato de Rafaela Laureti
3
Feb. 2012

esta bueno lo que decis

1
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Feb. 2012

Para concluir, Luciano, claro q se trabaja en equipo con el cliente, puesto q nadie conoce mejor su negocio q él, pero eso no quiere decir q el cliente deba hacer mi trabajo. Si no le gusta la propuesta q uno le lleva, ahí terminó mi trabajo. Di lo mejor, no gusto, no logré dar con la solución, cobro mis honorarios y me despido. Mi trabajo lo, igual q un cocinero hace el suyo, y si el plato no me gusta, le pago y no voy más. Pero se honra el trabajo. Yo no busco q el tenga un logo bonito. Yo busco q el tenga la solución que a mi criterio necesita. En mi orgullo profesional está satisfacerlo.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Los porqués de los concursos
Los porqués de los concursos Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La función publicitaria del envase
Jordi Colet, autor Jordi Colet La función publicitaria del envase Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio