Daniel Cid Moragas

Daniel Cid Moragas

Barcelona (Cataluña) España

Seguidores:
5
Votos:
28
Opiniones:
1
Artículos publicados:
3

Educador docente Ejerce la docencia en ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Industrial, Comunicación, Diseño de Interiores, Arte, Educación

Título:
La incertidumbre como variable del proyecto
Sinopsis:
Ante los grandes retos del futuro las escuelas de diseño tienen que preparar futuros diseñadores que no eviten la incertidumbre.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
Novos desafios da educação em design
Sinopsis:
Educar designers para responder aos desafios e incertezas do século XXI passa pela educação continua daqueles que se dedicam à formação em design.
Compartir:
Título:
Nuevos retos de la educación en diseño
Sinopsis:
Educar diseñadores para dar respuestas a los desafíos e incertidumbres del siglo XXI pasa por educar continuamente a los que nos dedicamos a la formación en diseño.
Compartir:

Actualmente y des del 2012 soy el director científico de ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Entre mis actividades está fomentar y desarrollar investigación aplicada en diseño, publicaciones y red de relaciones académicas a nivel internacional. Mi relación con ELISAVA comenzó en 1999, desde entonces he sido profesor, coordinador, jefe estudios de diseño y director académico. Entre mis actividades estuvo la de desarrollar un proyecto educativo basado en los nuevos retos del diseño, la de formalizar una red de relaciones con escuelas internacionales  así como formalizar un nuevo ámbito de proyectos prospectivos con empresas . También fui el  líder de programas como el de Grado en Diseño acreditado tanto por la Universidad Pompeu Fabra como por la Universidad de Southampton. Entre 2007 y 2010 fue miembro del Consejo de Arquitectura de Barcelona, asesorando al Arquitecto en jefe de la ciudad en temas de arquitectura y urbanismo. Entre el 2007 y el 2009 fui coeditor de la revista Temes de disseny (http:tdd.elisava.net). El 2007 fui miembro del Consejo de Memoria Histórica de Barcelona. Entre el 2005 i 2009 fui miembro de la junta del FAD, siendo vice-presidente los últimos dos años. Fue un período muy intenso donde iniciamos proyectos como Xarxes d’Opinió, Mater FAD, TerminalB, la Incubadora del FAD, el Observatorio del Diseño o el Premio FAD City to City Barcelona. Mi primer período profesional estuvo vinculado al mundo de los museos y las exposiciones, concretamente entre 1991 y 1994 fui el asistente del director general del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Soy doctor por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre espacio doméstico (Excelente cum laude). Soy MA en Estética, Historia del Arte y Metodología y licenciado en Historia del Arte, siempre por la Universidad de Barcelona. He publicado en revistas de arquitectura y arte, recientemente he publicado el libro con Teresa Sala Casas de la vida. Relatos habitados de la modernidad con la editorial Ariel. En estos momentos estoy preparando nuevas publicaciones sobre el tema de la casa.

5

Ene 2014 Artículo publicado en FOROALFA:

5

Sep 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

5

Sep 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo Nuevos retos de la educación en diseño

Sin lugar a dudas es un gran reto. Para mí el término educación sigue teniendo pleno sentido si por ello entendemos que el papel del profesor es aconsejar, aportar experiencia, orientar en la búsqueda de las mejores metodologías, guiar en la selección de materiales y fuentes de aprendizaje, detectar posibles lagunas de conocimiento, fomentar las capacidades individuales del alumno, etc. Gracias por tu comentario.

0
5

Sep 2013 Artículo publicado en FOROALFA: