La incertidumbre como variable del proyecto

Ante los grandes retos del futuro las escuelas de diseño tienen que preparar futuros diseñadores que no eviten la incertidumbre.

Retrato de Daniel Cid Moragas Daniel Cid Moragas Barcelona Seguidores: 6

Opiniones:
1
Votos:
6
Compartir:

El pasado 16 de septiembre publiqué en FOROALFA el artículo «Nuevos retos de la educación del diseño», intentando dar respuesta a uno de los comentarios generados por un lector, ha surgido este nuevo artículo. El comentario reclamaba a los profesores de las escuelas de diseño una actitud activa en un momento de importantes cambios como el actual. Un momento donde se están produciendo a gran velocidad nuevas relaciones entre la sociedad y su entorno, que nos llevan hacia escenarios aún desconocidos. Grandes incertidumbres que reclaman, esto es cierto, diseñadores capaces de pensar estratégicamente y no de manera  programada. Mentes que, como diría el pensador francés Edgar Morín, no eviten la incertidumbre sino que precisamente la inviten como una variable del proyecto. Los paradigmas de la simplicidad o la «inteligencia ciega», nos dice este autor, difícilmente nos permitirán superar los nuevos retos de la desigualdad, la sostenibilidad o la crisis.

Con esta voluntad de superar los límites para hacer emerger nuevas realidades, precisamente el diseño se ha vuelto imprescindible en todo planteamiento estratégico que busque soluciones ante los nuevos retos. Incluso, para dar respuesta a estas nuevas exigencias, los ecosistemas de trabajo de los diseñadores se han vuelto más complejos. Menos formales, más cooperativos, más globales, aprendiendo a trabajar conjuntamente para diseñar las mejores soluciones posibles para una vida cotidiana con más calidad en todos los sentidos. Ser diseñador es por lo tanto algo cambiante porque el contexto sobre el que se actúa también cambia constantemente.

En ese contexto el papel que juegan las universidades también es clave para el diseño, pues deben ser espacios para compartir y poner a prueba el nuevo conocimiento. Deben ser entornos de discusión crítica, lugares donde experimentar los límites de las propias capacidades creativas, propositivas, tecnológicas, etc. Deben ser espacios donde aprender a convivir y dialogar con el error, el riesgo, el compromiso y la incertidumbre. Deben ser archivos de experiencias contenidas en los proyectos que surgen de las aulas y alimentados por los casos-estudio que allí se debaten. Un conocimiento que de manera incuestionable tiene que partir de la imprescindible implicación con las personas y contextos donde el diseño interviene.

En esta relación de casos que generan situaciones de aprendizaje también debemos incluir la biblioteca. Tal y como defiende el arquitecto Josep Quetglas, en las bibliotecas están los mejores profesores del mundo, siempre disponibles a cualquier hora. Desde estos lugares específicos del conocimiento, que pueden ser físicos y virtuales, podemos revisar lo que ha existido y prefigurar lo que esperamos del futuro. Las universidades son también una base excelente para generar nuevo conocimiento desde el proyecto.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Daniel Cid Moragas Daniel Cid Moragas Barcelona Seguidores: 6

EdiciónMarcio Dupont São Paulo Seguidores: 65

Opiniones:
1
Votos:
6
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La incertidumbre como variable del proyecto

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Daniel Cid Moragas

Más artículos de Daniel Cid Moragas

Título:
Nuevos retos de la educación en diseño
Sinopsis:
Educar diseñadores para dar respuestas a los desafíos e incertidumbres del siglo XXI pasa por educar continuamente a los que nos dedicamos a la formación en diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Plácido Luna
1
Plácido Luna
Hace un año

¡Excelente Daniel!

Coincido plenamente en las afirmaciones que realizas. De la misma forma en que nos preparamos físicamente para enfrentar diferentes situaciones, planeadas una, impredecibles la mayoría, deberíamos entrenar nuestra mente y la de los estudiantes. El recorrido constante de patrones repetidos, de procedimientos constante, no fomenta la creatividad, sino que simplemente limita nuestra potencialidad universo al pequeño espacio al que nos confinaron, o al que nos autoconfinamos.

Saludos para todos y buen inicio de semana!

Plácido.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La naturaleza emocional del trabajo
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
La naturaleza emocional del trabajo
Sinopsis:
Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
22
Seguidores:
73
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
Metodología de investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Un caso universitario de metodología de investigación en Venezuela.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
23
Seguidores:
33

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril