La incertidumbre como variable del proyecto

Ante los grandes retos del futuro las escuelas de diseño tienen que preparar futuros diseñadores que no eviten la incertidumbre.

Daniel Cid Moragas Barcelona
Followers:
5
Comments:
1
Votes:
6
Compartir:

El pasado 16 de septiembre publiqué en FOROALFA el artículo «Nuevos retos de la educación del diseño», intentando dar respuesta a uno de los comentarios generados por un lector, ha surgido este nuevo artículo. El comentario reclamaba a los profesores de las escuelas de diseño una actitud activa en un momento de importantes cambios como el actual. Un momento donde se están produciendo a gran velocidad nuevas relaciones entre la sociedad y su entorno, que nos llevan hacia escenarios aún desconocidos. Grandes incertidumbres que reclaman, esto es cierto, diseñadores capaces de pensar estratégicamente y no de manera  programada. Mentes que, como diría el pensador francés Edgar Morín, no eviten la incertidumbre sino que precisamente la inviten como una variable del proyecto. Los paradigmas de la simplicidad o la «inteligencia ciega», nos dice este autor, difícilmente nos permitirán superar los nuevos retos de la desigualdad, la sostenibilidad o la crisis.

Con esta voluntad de superar los límites para hacer emerger nuevas realidades, precisamente el diseño se ha vuelto imprescindible en todo planteamiento estratégico que busque soluciones ante los nuevos retos. Incluso, para dar respuesta a estas nuevas exigencias, los ecosistemas de trabajo de los diseñadores se han vuelto más complejos. Menos formales, más cooperativos, más globales, aprendiendo a trabajar conjuntamente para diseñar las mejores soluciones posibles para una vida cotidiana con más calidad en todos los sentidos. Ser diseñador es por lo tanto algo cambiante porque el contexto sobre el que se actúa también cambia constantemente.

En ese contexto el papel que juegan las universidades también es clave para el diseño, pues deben ser espacios para compartir y poner a prueba el nuevo conocimiento. Deben ser entornos de discusión crítica, lugares donde experimentar los límites de las propias capacidades creativas, propositivas, tecnológicas, etc. Deben ser espacios donde aprender a convivir y dialogar con el error, el riesgo, el compromiso y la incertidumbre. Deben ser archivos de experiencias contenidas en los proyectos que surgen de las aulas y alimentados por los casos-estudio que allí se debaten. Un conocimiento que de manera incuestionable tiene que partir de la imprescindible implicación con las personas y contextos donde el diseño interviene.

En esta relación de casos que generan situaciones de aprendizaje también debemos incluir la biblioteca. Tal y como defiende el arquitecto Josep Quetglas, en las bibliotecas están los mejores profesores del mundo, siempre disponibles a cualquier hora. Desde estos lugares específicos del conocimiento, que pueden ser físicos y virtuales, podemos revisar lo que ha existido y prefigurar lo que esperamos del futuro. Las universidades son también una base excelente para generar nuevo conocimiento desde el proyecto.

Editor: Marcio Dupont São Paulo
Followers:
5
Comments:
1
Votes:
6
Compartir:

1 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 29/01/2014.

Daniel Cid Moragas

More articles by Daniel Cid Moragas in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Nuevos retos de la educación en diseño

Synopsis:

Educar diseñadores para dar respuestas a los desafíos e incertidumbres del siglo XXI pasa por educar continuamente a los que nos dedicamos a la formación en diseño.

Share:

You may be interested

Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Formación cultural del diseñador

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
405
Comments:
105
Followers:
3032
Serafim Da Silva Nossa
Idioma:
PT
Author:

Serafim Da Silva Nossa

Title:

Prova de habilidade para ingresso em cursos de design

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
5
Followers:
3
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

Share:
Interactions:
Votes:
389
Comments:
422
Followers:
556
Enrique Vidal Pacheco
Idioma:
ES
Author:

Enrique Vidal Pacheco

Title:

Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
62
Comments:
18
Followers:
30
Jorge Piazza
Idioma:
ES
Author:

Jorge Piazza

Title:

El perfil del diseñador está errado

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
9
Followers:
52
Anna Calvera
Idioma:
ES
Author:

Anna Calvera

Title:

Titulación universitaria para el diseño español

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
18
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Plácido Luna
2 months ago

¡Excelente Daniel!

Coincido plenamente en las afirmaciones que realizas. De la misma forma en que nos preparamos físicamente para enfrentar diferentes situaciones, planeadas una, impredecibles la mayoría, deberíamos entrenar nuestra mente y la de los estudiantes. El recorrido constante de patrones repetidos, de procedimientos constante, no fomenta la creatividad, sino que simplemente limita nuestra potencialidad universo al pequeño espacio al que nos confinaron, o al que nos autoconfinamos.

Saludos para todos y buen inicio de semana!

Plácido.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019