La incertidumbre como variable del proyecto

Ante los grandes retos del futuro las escuelas de dise√Īo tienen que preparar futuros dise√Īadores que no eviten la incertidumbre.

Retrato de Daniel Cid Moragas Daniel Cid Moragas Barcelona Seguidores: 5

Opiniones:
1
Votos:
6
Compartir:

El pasado 16 de septiembre publiqu√© en FOROALFA el art√≠culo ¬ęNuevos retos de la educaci√≥n del dise√Īo¬Ľ, intentando dar respuesta a uno de los comentarios generados por un lector,¬†ha surgido este nuevo art√≠culo. El comentario reclamaba a los profesores de las escuelas de dise√Īo una actitud activa en un momento de importantes cambios como el actual. Un momento donde se est√°n produciendo a gran velocidad nuevas relaciones entre la sociedad y su entorno, que nos llevan hacia escenarios a√ļn desconocidos. Grandes incertidumbres que reclaman, esto es cierto, dise√Īadores capaces de pensar estrat√©gicamente y no de manera ¬†programada. Mentes que, como dir√≠a el pensador franc√©s Edgar Mor√≠n, no eviten la incertidumbre sino que precisamente la inviten como una variable del proyecto. Los paradigmas de la simplicidad o la ¬ęinteligencia ciega¬Ľ, nos dice este autor, dif√≠cilmente nos permitir√°n superar los nuevos retos de la desigualdad, la sostenibilidad o la crisis.

Con esta voluntad de superar los l√≠mites para hacer emerger nuevas realidades, precisamente el dise√Īo se ha vuelto imprescindible en todo planteamiento estrat√©gico que busque soluciones ante los nuevos retos. Incluso, para dar respuesta a estas nuevas exigencias, los ecosistemas de trabajo de los dise√Īadores se han vuelto m√°s complejos. Menos formales, m√°s cooperativos, m√°s globales, aprendiendo a trabajar conjuntamente para dise√Īar las mejores soluciones posibles¬†para una¬†vida cotidiana con m√°s calidad en todos los sentidos. Ser dise√Īador es por lo tanto algo cambiante porque¬†el contexto sobre el que se act√ļa tambi√©n cambia constantemente.

En ese contexto el papel que juegan las universidades tambi√©n es clave para el dise√Īo, pues deben ser espacios para compartir y poner a prueba el nuevo conocimiento. Deben ser entornos de discusi√≥n cr√≠tica, lugares donde experimentar los l√≠mites de las propias capacidades creativas, propositivas, tecnol√≥gicas, etc. Deben ser espacios donde aprender a convivir y dialogar con el error, el riesgo, el compromiso y la incertidumbre. Deben ser archivos de experiencias contenidas en los proyectos que surgen de las aulas y alimentados por los casos-estudio que all√≠ se debaten. Un conocimiento que de manera incuestionable tiene que partir de la imprescindible implicaci√≥n con las personas y contextos donde el dise√Īo interviene.

En esta relación de casos que generan situaciones de aprendizaje también debemos incluir la biblioteca. Tal y como defiende el arquitecto Josep Quetglas, en las bibliotecas están los mejores profesores del mundo, siempre disponibles a cualquier hora. Desde estos lugares específicos del conocimiento, que pueden ser físicos y virtuales, podemos revisar lo que ha existido y prefigurar lo que esperamos del futuro. Las universidades son también una base excelente para generar nuevo conocimiento desde el proyecto.

Retrato de Daniel Cid Moragas Daniel Cid Moragas Barcelona Seguidores: 5

EdiciónMarcio Dupont São Paulo Seguidores: 65

Opiniones:
1
Votos:
6
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La incertidumbre como variable del proyecto

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Daniel Cid Moragas

Más artículos de Daniel Cid Moragas

Título:
Nuevos retos de la educaci√≥n en dise√Īo
Sinopsis:
Educar dise√Īadores para dar respuestas a los desaf√≠os e incertidumbres del siglo XXI pasa por educar continuamente a los que nos dedicamos a la formaci√≥n en dise√Īo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pl√°cido Luna
1
Pl√°cido Luna
Hace 12 meses

¬°Excelente Daniel!

Coincido plenamente en las afirmaciones que realizas. De la misma forma en que nos preparamos f√≠sicamente para enfrentar diferentes situaciones, planeadas una, impredecibles la mayor√≠a, deber√≠amos entrenar nuestra mente y la de los estudiantes. El recorrido constante de patrones repetidos, de procedimientos constante, no fomenta la creatividad, sino que simplemente limita nuestra potencialidad universo al peque√Īo espacio al que nos confinaron, o al que nos autoconfinamos.

Saludos para todos y buen inicio de semana!

Pl√°cido.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Anna Calvera
Autor:
Anna Calvera
Título:
Titulaci√≥n universitaria para el dise√Īo espa√Īol
Sinopsis:
Nuevas perspectivas para la educación: Bolonia a la vuelta de la esquina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
19
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Una aproximaci√≥n a la cultura del dise√Īo en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Dise√Īo, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
120

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre