Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer sobre:

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño

Sebastián Vivarelli

Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Ver este artículo

Retrato de Fernando Navia Meyer
135
Fernando Navia Meyer
Dic 2013

El más grave, crítico y acentuado factor deformativo de la disciplina –y a cuyo efecto, los juicios, y opiniones respecto al diseño gráfico, los puede emitir cualquier persona y calificar el valor y utilidad de los diseños, incluidos medios de comunicación y la sociedad en su conjunto–, es el arte. Ancló al diseño gráfico en su subjetividad, creatividad y atributos estéticos en desmedro de su esencia y efectividad visual comunicacional. Hasta que no se libere de ésta deformación histórica y alcance indicadores más científicos, el diseño continuará en la ambiguedad y facturando para gustos.

7
Retrato de Sebastián Vivarelli
299
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Hola Fernando. Es un punto interesante el que comentas. Pero, aunque no lo creas, algunas cátedras de la carrera (por lo menos en Argentina) promueven un enfoque artístico de la profesión, alejado de proyectos aplicables en la realidad. La confusión está presente desde la formación del estudiante.

1
Retrato de Fernando Navia Meyer
135
Fernando Navia Meyer
Dic 2013

Así es. El TALLER, deriva de ahí y aún existen centros que forman diseñadores en caballetes, con sotana, gorro, mirada bohemia, pincel y el MAESTRO que lo forma a su SER. De ahí al laboratorio de computadoras para FORMARSE en programas. Las bienales del cartel para exponerse en galerías son el mejor ejemplo del arrastre del arte. No se de ninguna bienal del tríptico, catálogos o marcas. El reto es una comunicación visual más científica, de lo contrarios perecemos en el homínido artisticus.

2
Retrato de Sebastián Vivarelli
299
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Por esa razón me gusta -y adhiero- la postura profesional de Jorge Frascara (cuyos libros recomiendo). Más cercana a proyectos donde lo relevante es lo funcional y la utilidad (para mejorar la calidad de vida de las personas), por sobre el costado artístico/cosmético del diseño.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Dic 2013

De acuerdo con la visión filosófica de Frascara, pero la realidad no acomete este sentido de estar en un mercado desprestigiado y de la percepción simple por parte del público que el diseño sigue siendo estética y arte como dice Fernando, varias veces he dicho en mis opiniones en el foro: Mientras las escuelas y universidades tengan al diseño como una disciplina solamente estética yen facultades de arte esto no cambiará para los que recién llegan y los que vengan. El diseño disciplina de proyecto y diseño en facultades de economía. Curioso los grandes popes del Mkt hablan del Design thinking!

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
299
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Rodolfo, si hay algo que hace Frascara es llevar sus proyectos a la realidad, para (por lo menos intentar) modificar hábitos y actitudes (sobre todo los concernientes a accidentes viales en Canadá). En en cuanto a los popes del Mkt, si les das lugar pueden hablar de astrofísica, arte, química, matemáticas, biología, etc, etc, etc...

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Dic 2013

Estoy de acuerdo Sebastián, no he dicho que JF no haya llevado a la realidad proyectos relacionados con el diseño de información, interfaces modificado actitudes de la gente, esto ha sucedido en Canada y por medio de su constante labor pedagógica en la U. Alberta y su trabajo en la comisión ISO. Me refiero a la situación actual con una oferta de diseño gratuito, recursos, trabajos basura, prácticas y pasantías no remuneradas, crowsourcing, concursos y votaciones en las redes, premios inverosimiles. Hasta la prensa del Photoshop y la vulgarización que todo es "diseño" para el público es fácil.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
299
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Adhiero Rodolfo, es una realidad que ojalá podamos revertir los profesionales. Pensé que era un contexto de mi país, pero veo que por allá pasa lo mismo. Slds.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

Es mentira que el arte sea solamente lo subjetivo y que el diseño gráfico sea solamente lo objetivo. Tampoco es verdad que el diseño gráfico, que en realidad es mayormente parte de la publicidad, se base solamente en lo objetivo. La publicidad, como se hace desde siempre, no está dirigida a la parte racional del ser humano sino mayormente a lo irracional, tal como los vances de la psicología nos lo hizo saber. La publicidad realmente no la hacen los diseñadores, aunque algunos hoy pretendan hacerlo, y si así fuere, ya dejaría de ser solamente diseño gráfico. Hoy día se pretende hacerlo todo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Fernando Navia Meyer

Artículos de Fernando Navia Meyer

Título:
El silencio del diseño gráfico durante la pandemia
Sinopsis:
COVID-19 ha conmocionado a los diseñadores gráficos. Tiene miedo comprometerse en las urgencias.
Compartir:
Título:
Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Diseño, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Título:
Fraguar la mente a través del diseño
Sinopsis:
Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Compartir:
Título:
Sobre vías y vidas
Sinopsis:
En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
8
Seguidores:
1562
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
85
Seguidores:
1562
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
4
Seguidores:
3461
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
188
Opiniones:
113
Seguidores:
755
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
820
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre