Diálogo iniciado por Luis E. Deprati Duque sobre:

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño

Sebastián Vivarelli

Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Ver este artículo

Retrato de Luis E. Deprati Duque
1
Luis E. Deprati Duque
Dic 2013

Creo que también es parte de la forma de ver los negocios (aquí en argentina por lo menos). Yo veo dos formas de explotación, la de las empresas que se rehusan a "gastar" mas en diseño (ya que no lo ven como una inversión) y la de los estudios y agencias, que esquilan a cuanto pasante, estudiante o recién graduado pueden, con sueldos miserables. Esto desemboca en una cantidad innumerable de freelances, que al carecer de conocimientos y visión de negocios, valoran su trabajo de acuerdo a las necesidades económicas que tienen.

2
Retrato de Graciela Iungman
2
Graciela Iungman
Dic 2013

Hola Luis estoy totalmente de acuerdo con vos,tambien es nuestra la responsabilidad hacernos valorar ,no soy diseñadora gráfica soy asesora de imagen/vidrierista pero tenemos problemáticas semejantes,son profesiones de las cuales todos creen poder opinar sin tener los conocimientos técnicos ,por lo tanto tenemos que mostrar la diferencia y hacer valer nuestra formación y conocimiento ,si las empresas se rehúsan a gastar en diseño,tambien es nuestra responsabilidad,porque tenemos que estar capacitados para revertir su posición gasto versus inversión .

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic 2013

Así es. Entre freelancers sin honorarios profesionales, empleados sin paritarias formales, y estudios con actividades que no tienen convenios colectivos de trabajo, el diseño se desarrolla (casi) sin marcos legales, entonces se cobra según cuánto se insiste y se resiste de un lado y del otro.

1
Retrato de Graciela Iungman
2
Graciela Iungman
Dic 2013

Julia tal vez es hora de agruparse,al menos en la Argentina y plantear entre todos una solución, crear una asociación gremial ,tener un arancelamiento (como otras profesiones)

Hacer valer títulos universitarios o terciarios,en fin crear mejores condiciones de trabajo.

Mucho depende de nosotros.

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic 2013

Sí, qué se yo. No conozco muchos interesados. Lo que veo es que quienes se quieren agrupar, en mi ciudad, sólo piensan en juntarse/colegiarse para tener honorarios, olvidándose de los que trabajamos en dependencia, y de muchos otros aspectos que fortalecen al campo del diseño. Además, hay cierto pensamiento elitista de creer que el título universitario, per se, es credencial de saber más, trabajar mejor y tener derecho a cobrar más. No es una cuestión lineal. No lo tengo bien claro, pero no creo que se deba excluir o menospreciar a quienes fueron autodidactas.

0
Retrato de Graciela Iungman
2
Graciela Iungman
Dic 2013

Hola Julia,el debate comenzó con la pregunta-Porque sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico?...En el articulo vivir del diseño.En mi caso particular no tengo dificultades para vivir de mi profesión muy afín con la de los diseñadores,por supuesto que siempre depende de la actitud personal.Como bien dijiste en la respuesta a Emanuel -no todos tienen

pasta para emprendedores-de modo que hay que encontrar caminos para quienes ejercen la profesión trabajando en forma dependiente.Es mi deseo que puedas desarrollarte que tu valoración encuentre la reciprocidad que te mereces .

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
327
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Graciela, Julia. En Buenos Aires la UDGBA Enlace está dando pasos importantes para agrupar profesionales dentro de un marco legal. Ojalá sea la semilla para futuros logros, y que además se replique en otras ciudades.

0
Retrato de Graciela Iungman
2
Graciela Iungman
Dic 2013

Gracias Sebastian,muy útil tu dato.Excelente el contenido del articulo,sin duda de interés para todos.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

Creo que pasan varias cosas: Hay oferta que demanda de diseñadores gráficos (no de diseño). No estamos en el primer mundo, donde el diseño si se paga bien, donde hay empresas gigantes y con grandes presupuestos cuya publicidad viene a nuestros países ya elaborada desde afuera, o como en México que pasa por agencias que son sucursales de aquellas y están generalmente establecidas en las grandes urbes. Nuestra realidad es que la mayoría de los clientes son de la pequeña empresa (a veces mediana). Parte trabajamos para editoriales, prensa o imprentas, que ganan por imprimir y el diseño lo regalan

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
9
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
268
Opiniones:
30
Seguidores:
802
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
19
Seguidores:
96
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
353
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
871
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
549

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre