Diálogo iniciado por Nicole Villegas sobre:

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño

Sebastián Vivarelli

Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Ver este artículo

Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Dic 2013

El diseño gráfico es una industria que evoluciona más rápido que cualquier otra profesión en mi opinión, diseñadores constantemente tienen que aprender un nuevo software, estar al tanto de las tendencias, han criticado nuestro trabajo y se muestran en un "pedestal", gestionar plazos ajustados y estrictos, permanecer constantemente creativo ... y cuando tenemos tiempo, vivir nuestra vida cotidiana. Jugamos muchos papeles, usamos sombreros diferentes y enfrentamos muchos retos diarios.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Dic 2013

Se sigue insistiendo en lo operativo, un diseñador utiliza herramientas pero lo importante es como y para que…y una medición de resultados. La creatividad se educa pero no puede aprenderse sin talento y esfuerzo, un programa no soluciona nada si dentro de tu cabeza no suceden cosas Nicole. Un nivel de información y cultura corresponde a encontrar una alternativa más la experiencia operativa. La creatividad no viene sola.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Dic 2013

las herramientas como el ʼsoftwareʼ y las tendencias no son necesarias para llevar a cabo el proceso de diseño, mientras no se termine de entender eso se seguirá echando la culpa a la tecnología de manera absurda. antes que todo ello es necesario tener una preparación integral donde se incluya, desde la academia, los temas de negocio, finanzas, contabilidad, administración, derecho, sólo así dejará de culpar la desvalorización de profesión a otras causas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

Es ridículo pensar que todo cambió porque cambió la tecnología. Las nuevas versiones de equipo o de software no evolucionan el diseño como tal, sino la forma y la practicidad de la elaboración. Lo que evolucionó es la tecnología. Pero lo gráfico sique siendo gráfico y los principios y relaciones siguen siendo los mismos en lo analógico que en lo digital. La fotografía, ni la ilustración, ni la fotografía, la tipografía, etc. no han tenido mucho cambio en realidad. Si hay grandes cambios pero en la producción, no en lo básico. La metodología si hizo que nos fijaramos en otras cosas.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Dic 2013

Joaquín, lo que ha cambiado es la mentalidad de la gente, hace unos años si Ud. hablaba de diseño gráfico no lo entendían, hoy lo entienden pero siguen sin entender es decir el uso del software, la multitud de escuelas, institutos y cursos pusieron al alcance de muchos la herramienta…lo que no puede entenderse y se confunde es: término y función. Por tener un serrucho no se es carpintero, un bisturí no hace cirujanos. El por qué y el como y el dónde y para qué es la gran interrogante. El diseño se ha modificado por los recursos pero eso no es grave lo grave es su no-contenido y alcance público

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

Precisamente me estás dando la razón. Ser carpintero y cirujano, según tus ejemplos, no los son por las herramientas, sino por las acciones que llevan a cabo con ellas, los alcances los propósitos, la destreza, la metodología, etc. Ciertamente los tiempos cambian pero lo básico no ha cambiado. El diseño gráfico sigue siendo Imagen, Tipografía y Mensaje. El cambio de nombre no hizo más que darle más caché al diseño porque se le veía como dibujante, un artista venido a menos. Sin embargo el cambio de nombre en escencia no significó más, sino menos, a pesar del "martillo" tan moderno.

1
Retrato de Luis Alberto Hernandez Ferrari
0
Luis Alberto Hernandez Ferrari
Feb 2014

Hola , mucho gusto yo creo que en gran medida, el diseño se encuentra en dentro de lo divino y lo malvado, en algunas ocasiones nos muestra su lado mágico , con diseños que evocan seguir luchando para mejorar, y esta el siempre tan anhelado Don dinero, que se reusa a quedarse de huesped. SEA como sea, regresar a las bases de un diseño de calidad y original , debe de ser lo principal en cualquier diseñador, y conocer secretos básicos de estetíca y un poco de método científico,...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
237
Opiniones:
52
Seguidores:
559
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
65
Seguidores:
1564
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
61
Seguidores:
755
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
32
Seguidores:
612
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
820
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
31
Seguidores:
226

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre