Villegas sobre Vivir del diseño (40407)
Diálogo iniciado por Nicole Villegas en el artículo Vivir del diseño
El diseño gráfico es una industria que evoluciona más rápido que cualquier otra profesión en mi opinión, diseñadores constantemente tienen que aprender un nuevo software, estar al tanto de las tendencias, han criticado nuestro trabajo y se muestran en un "pedestal", gestionar plazos ajustados y estrictos, permanecer constantemente creativo ... y cuando tenemos tiempo, vivir nuestra vida cotidiana. Jugamos muchos papeles, usamos sombreros diferentes y enfrentamos muchos retos diarios.
Se sigue insistiendo en lo operativo, un diseñador utiliza herramientas pero lo importante es como y para que…y una medición de resultados. La creatividad se educa pero no puede aprenderse sin talento y esfuerzo, un programa no soluciona nada si dentro de tu cabeza no suceden cosas Nicole. Un nivel de información y cultura corresponde a encontrar una alternativa más la experiencia operativa. La creatividad no viene sola.
las herramientas como el ʼsoftwareʼ y las tendencias no son necesarias para llevar a cabo el proceso de diseño, mientras no se termine de entender eso se seguirá echando la culpa a la tecnología de manera absurda. antes que todo ello es necesario tener una preparación integral donde se incluya, desde la academia, los temas de negocio, finanzas, contabilidad, administración, derecho, sólo así dejará de culpar la desvalorización de profesión a otras causas.
Es ridículo pensar que todo cambió porque cambió la tecnología. Las nuevas versiones de equipo o de software no evolucionan el diseño como tal, sino la forma y la practicidad de la elaboración. Lo que evolucionó es la tecnología. Pero lo gráfico sique siendo gráfico y los principios y relaciones siguen siendo los mismos en lo analógico que en lo digital. La fotografía, ni la ilustración, ni la fotografía, la tipografía, etc. no han tenido mucho cambio en realidad. Si hay grandes cambios pero en la producción, no en lo básico. La metodología si hizo que nos fijaramos en otras cosas.
Joaquín, lo que ha cambiado es la mentalidad de la gente, hace unos años si Ud. hablaba de diseño gráfico no lo entendían, hoy lo entienden pero siguen sin entender es decir el uso del software, la multitud de escuelas, institutos y cursos pusieron al alcance de muchos la herramienta…lo que no puede entenderse y se confunde es: término y función. Por tener un serrucho no se es carpintero, un bisturí no hace cirujanos. El por qué y el como y el dónde y para qué es la gran interrogante. El diseño se ha modificado por los recursos pero eso no es grave lo grave es su no-contenido y alcance público
Precisamente me estás dando la razón. Ser carpintero y cirujano, según tus ejemplos, no los son por las herramientas, sino por las acciones que llevan a cabo con ellas, los alcances los propósitos, la destreza, la metodología, etc. Ciertamente los tiempos cambian pero lo básico no ha cambiado. El diseño gráfico sigue siendo Imagen, Tipografía y Mensaje. El cambio de nombre no hizo más que darle más caché al diseño porque se le veía como dibujante, un artista venido a menos. Sin embargo el cambio de nombre en escencia no significó más, sino menos, a pesar del "martillo" tan moderno.
Hola , mucho gusto yo creo que en gran medida, el diseño se encuentra en dentro de lo divino y lo malvado, en algunas ocasiones nos muestra su lado mágico , con diseños que evocan seguir luchando para mejorar, y esta el siempre tan anhelado Don dinero, que se reusa a quedarse de huesped. SEA como sea, regresar a las bases de un diseño de calidad y original , debe de ser lo principal en cualquier diseñador, y conocer secretos básicos de estetíca y un poco de método científico,...