Diálogo iniciado por Cecilia Salinas sobre:

Ilustración principal del artículo «Víctimas» del diseño gráfico

Carlos Maraver

«Víctimas» del diseño gráfico

El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!

Ver este artículo

Retrato de Cecilia Salinas
21
Cecilia Salinas
Mar 2013

Totalmente de acuerdo con las etapas que describes, pero creo que si nos quejamos no es por gusto, es cierto que del diseño se puede vivir de manera digna, pero también es cierto que la gran mayoría de los diseñadores son mal pagados, porque vivimos en una sociedad que no reconoce el valor del diseño -al menos eso es lo que lo he visto en mi país- o bien lo reconocen momentáneamente cuando les resuelves el problema, pero a diferencia de otras profesiones constantemente están buscando pagar menos o tarde, lo que no le ocurre con tanta frecuencia en otras profesiones.

1
Retrato de Carlos Maraver
113
Carlos Maraver
Mar 2013

Buenas Cecilia, yo actualmente estoy viviendo en México y como en España hay clientes de todo tipo, pero supongo que por ahora he tenido suerte con los mios :) De todas formas te queria preguntar: ¿que profesionales no tienen competencia de precios a los que cualquier clientes pueda buscar lo que mejor se adapte a su bolsillo? Porque yo como cliente de otros profesionales, busco también (respetuosamente , claro) el mejor relación calidad-precio y no por eso menosprecio la calidad de los demás ni su trabajo. Sólo es a lo que me alcanza :) ¿que nos hace diferentes?

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Mar 2013

cecilia, los diseñadores son mal pagados porque aún no han sabido cobrar justamente por su trabajo, esta profesión da para mucho, ¡ánimo!

2
Retrato de Cecilia Salinas
21
Cecilia Salinas
Mar 2013

Algo curioso es que en algunas empresas hay muchas personas con cargos y perfiles profesionales distintos, que reciben un sueldo más o menos parecido, entre ellos se encuentra el diseñador, perdón que lo diga, pero la mayoría de estos profesionales hacen como que trabajan, en cambio el diseñador si trabaja, su trabajo está a la vista de todos y ofrece resultados tangibles, no se justifican en datos de los que pocos se enteran. En otras áreas toman café y sociabilizan, en el área de diseño no hay tiempo para esas cosas. Asimismo representa una gran satisfacción ver tu trabajo expuesto.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Mar 2013

cecilia, que lo hagan ellos entonces, el diseñador se da a respetar por si mismo, si los diseñadores que comentas no hicieran bien su trabajo los que socializan no podrían mostrar los trabajos, creo que no se trata de ver quien es más importante sino de dar el valor a cada área, tal vez en donde comentas no hay un buen plan de trabajo y parece que unos se están llevando el mérito de otros sin mayor esfuerzo, por ello una buena opción siempre será la de ser independiente (en cuanto a cuestiones internas), ya que la cadena de servicio es la misma diseñador-cliente-consumidor, ¡saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Cecilia Salinas

Artículos de Cecilia Salinas

Título:
Paul Ricoeur y la búsqueda creativa
Sinopsis:
El origen del acto creativo bajo la mirada de un filósofo.
Compartir:
Título:
¿Diseño al servicio del capitalismo?
Sinopsis:
El diseño es más que un «conocimiento mercadotécnico» al servicio del capitalismo.
Compartir:
Título:
Y la teoría que no llega...
Sinopsis:
Vuelve a ponerse sobre el tapete la vieja necesidad de construir una teoría del diseño gráfico y del discurso visual, que se demora en aparecer.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
El diseñador gráfico aprende todo el tiempo
Sinopsis:
Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
45
Seguidores:
187
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Al marketing le falta un tornillo
Sinopsis:
Los diseñadores —en ocasiones ignorados y subestimados por los equipos de marketing, catalogados como simples proveedores de estéticas atractivas— pueden convertirse en aliados estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
39
Seguidores:
462
Retrato de Jorge Piazza
Autor:
Jorge Piazza
Título:
El perfil del diseñador está errado
Sinopsis:
Es necesario operar cambios en la educación del diseño en pro de una capacitación que sirva para enfrentar la realidad laboral.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
9
Seguidores:
56
Retrato de Adrian Folco
Autor:
Adrian Folco
Título:
Ya no soy solamente un diseñador
Sinopsis:
La experiencia personal de un joven diseñador a quien la realidad laboral lo «obligó» a redefinir su perfil profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
132
Seguidores:
0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
24
Seguidores:
341
Ilustración principal del artículo Hay que reglamentar el ejercicio del diseño
Autor:
Ivan Abbadie
Título:
Hay que reglamentar el ejercicio del diseño
Sinopsis:
La colegiación de los diseñadores es un paso importante para la prestación de un mejor servicio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
85
Seguidores:
44

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril