Sainz sobre USA Today: ¿un proyecto gráfico viable? (32347)

Diálogo iniciado por Carlos Sainz en el artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

Retrato de Carlos Sainz
0
Nov. 2012

Sin embargo en portales europeos o norteamericanos, equivalentes a este, la acogida es mucho más efusiva...

Con clientes como USA Today, es muy interesante ver ejercicios donde no se concibe el logo de forma independiente al el resto de herramientas de comunicación de la empresa. No solo actualiza de un modo óptimo el logo, sino que crea un «universo» afín al mismo.

Tiene soluciones realmente brillantes, como la importancia capital a la fecha en cada número. No siempre aplaudo los proyectos de W. O. pero en este caso el riesgo mereció la pena.

¿Una propuesta a futuro? Sin lugar a dudas.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2033
Nov. 2012

¿Es tan importante la fecha en un diario como para ponerla al mismo tamaño que el logotipo? Yo creo que no. ¿O será que el logotipo es tan desequilibrado que necesitaron compensarlo con algo?

0
Retrato de Carlos Sainz
0
Nov. 2012

Un periódico, conceptualmente, trabaja con la idea de tiempo.

¿Porqué no enfatizarlo o evidenciarlo? Sin duda no se trata de una corrección por falta de equilibrio, sino de una decisión deliberada.

¿Qué funciones debe cumplir un logotipo hoy? En mi opinión podemos estar abiertos a nuevos conceptos y esta es una discusión que deberíamos abordar.

Todos recordarán el logotipo de Nordkyn, elaborado por Neue Design Studio hace unos años, el mismo varía en tiempo real según las condiciones climáticas. Son soluciones nuevas que encontramos en un contexto completamente nuevo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2033
Nov. 2012

No comparto la fascinación incondicional por lo extraño. Valoro las propuestas en función de los resultados. En este caso no veo aporte. Los diarios se leen en el día. La fecha ya se sabe.

0
Retrato de Carlos Sainz
0
Nov. 2012

No comparto la fascinación incondicional por lo estático. También valoro las propuestas en función de los resultados, pero también valoro la investigación de los recursos (siempre supeditado al resultado).

Si, al leer un diario, uno conoce la fecha. Pero de acuerdo a ese principio ni siquiera un diario (o cualquier otro elemento) necesita un logotipo. Sólo con mostrar el nombre, en una tipografía neutral, el lector sabría distinguirlo. (Función 100%)

Pero el diseño aporta algo más que función, en este caso Identidad. Y lo hace a través de un abanico de herramientas, no sólo con un logo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero