Sainz sobre USA Today: ¿un proyecto gráfico viable? (32347)
Diálogo iniciado por Carlos Sainz en el artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?
Sin embargo en portales europeos o norteamericanos, equivalentes a este, la acogida es mucho más efusiva...
Con clientes como USA Today, es muy interesante ver ejercicios donde no se concibe el logo de forma independiente al el resto de herramientas de comunicación de la empresa. No solo actualiza de un modo óptimo el logo, sino que crea un «universo» afín al mismo.
Tiene soluciones realmente brillantes, como la importancia capital a la fecha en cada número. No siempre aplaudo los proyectos de W. O. pero en este caso el riesgo mereció la pena.
¿Una propuesta a futuro? Sin lugar a dudas.
¿Es tan importante la fecha en un diario como para ponerla al mismo tamaño que el logotipo? Yo creo que no. ¿O será que el logotipo es tan desequilibrado que necesitaron compensarlo con algo?
Un periódico, conceptualmente, trabaja con la idea de tiempo.
¿Porqué no enfatizarlo o evidenciarlo? Sin duda no se trata de una corrección por falta de equilibrio, sino de una decisión deliberada.
¿Qué funciones debe cumplir un logotipo hoy? En mi opinión podemos estar abiertos a nuevos conceptos y esta es una discusión que deberíamos abordar.
Todos recordarán el logotipo de Nordkyn, elaborado por Neue Design Studio hace unos años, el mismo varía en tiempo real según las condiciones climáticas. Son soluciones nuevas que encontramos en un contexto completamente nuevo.
No comparto la fascinación incondicional por lo extraño. Valoro las propuestas en función de los resultados. En este caso no veo aporte. Los diarios se leen en el día. La fecha ya se sabe.
No comparto la fascinación incondicional por lo estático. También valoro las propuestas en función de los resultados, pero también valoro la investigación de los recursos (siempre supeditado al resultado).
Si, al leer un diario, uno conoce la fecha. Pero de acuerdo a ese principio ni siquiera un diario (o cualquier otro elemento) necesita un logotipo. Sólo con mostrar el nombre, en una tipografía neutral, el lector sabría distinguirlo. (Función 100%)
Pero el diseño aporta algo más que función, en este caso Identidad. Y lo hace a través de un abanico de herramientas, no sólo con un logo.