Diálogo Nº 23088

Diálogo iniciado en el artículo Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2012

Paul Rand pudo hacerse el duro porque ya era una eminencia y sabía que Jobs también lo sabía, y que por eso lo estaba convocando. Estoy seguro de que Jobs nos habría mandado al demonio a cualquiera de nosotros puestos en el lugar de Rand. No tiene nada de malo presentar varias propuestas ni esperar que te las presenten. Es cierto que hay clientes que no respetan al profesional que contratan, pero en este caso me parece que fue Rand quien se pasó de la raya. Lo que rescato es que todo profesional debe hacerse respetar por su cliente. Pero eso seguro que no se logra haciéndose el duro, salvo que seas una eminencia.

4
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Feb. 2012

Hola Luciano. A mi juicio, tiene mucho de malo presentar «varias» propuestas. En lo personal, sólo presento 2 opciones, La razón es simple: existe un solo problema a resolver y juzgo que las 2 propuestas que hago solucionan dicho tema. Si yo presento 3, 4 o más opciones, o peor aún, al cliente no le gusta nada, entonces voy y le presento 2 o 3 más, soy un mal profesional. La razón es simple, se supone que yo sé que necesita. Y eso que necesita está en una u otra opción, máximo. Si presento más logos, quiere decir que no evalué bien el trabajo y estoy inseguro. Por lo tanto, la falla es mía.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2012

Las interpretaciones que hacés de lo que va a suponer el cliente son posibles, pero también son posibles las contrarias. Yo regulo la cantidad de opciones según el presupuesto, la complejidad del caso, las expectativas y el relación particular con el cliente. En general no más de tres propuestas, todas viables, a veces una sola. A veces la variedad cumple una función únicamente política. De cualquier modo es imposible estar seguro de una solución antes de haber probado otras. O sea que el trabajo hay que hacerlo igual. La cuestión es si estás dispuesto a trabajar en equipo con el cliente.

2
Retrato de Rafaela Laureti
3
Feb. 2012

muchas veces la insistencia del cliente en mejorar la propuesta logro sacar lo mejor de mi para aportar la solucion en un logo, quiero decir, firmseza si, pero flexibilidad coherente... tambien

1
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Feb. 2012

Luciano, con el debido respeto creo que estás confundiendo temas. Un médico no regula la cantidad de opciones de diagnósticos, un arquitecto no «regula» la cantidad de propuestas para un mismo edificio, etc etc. Uno observa y plantea lo que considera la solución. El trabajo de probar 10 o 20 opciones es nuestro! Luego uno analiza y elimina todo lo inservible para llevarle al cliente 2 opciones. Ese es el resultado de un trabajo profesional. Luego, el cliente, sobre la que elige hace observaciones sobre las cuales volvemos a trabajar, pulir y mejorar el logo propuesto. Fin del trabajo.

2
Retrato de Rafaela Laureti
3
Feb. 2012

esta bueno lo que decis

1
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Feb. 2012

Para concluir, Luciano, claro q se trabaja en equipo con el cliente, puesto q nadie conoce mejor su negocio q él, pero eso no quiere decir q el cliente deba hacer mi trabajo. Si no le gusta la propuesta q uno le lleva, ahí terminó mi trabajo. Di lo mejor, no gusto, no logré dar con la solución, cobro mis honorarios y me despido. Mi trabajo lo, igual q un cocinero hace el suyo, y si el plato no me gusta, le pago y no voy más. Pero se honra el trabajo. Yo no busco q el tenga un logo bonito. Yo busco q el tenga la solución que a mi criterio necesita. En mi orgullo profesional está satisfacerlo.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Crítica a la marca de Bank of America Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Ilustración principal del artículo Nada Personal
Pablo Cosgaya, autor Pablo Cosgaya Nada Personal Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio