Un escudo para un partido político

El dise√Īo aplicado a la comunicaci√≥n pol√≠tica es una especialidad profesional que crece en el mundo democr√°tico. He aqu√≠ un ejemplo.

Retrato de Rubén Morales Rubén Morales Buenos Aires Seguidores: 8

Opiniones:
8
Votos:
13
Compartir:

La mayor√≠a de las agrupaciones pol√≠ticas argentinas tienen su correspondiente logotipo identificatorio, pero el radicalismo y el justicialismo ‚ÄĒlos dos grandes partidos tradicionales de alcance nacional‚ÄĒ tienen su identidad gr√°fica representada por escudos. A grandes trazos, la diferencia estriba en que un logo se construye con las convenciones y creatividad dadas por las herramientas del dise√Īo gr√°fico, en tanto que un escudo se ajusta a normas formales de la antigua her√°ldica; lo cual no impide hacerlo con creatividad, naturalmente.

El escudo justicialista tiene un origen incierto. Se utiliza como divisa del partido creado por Juan Domingo Per√≥n desde principios de su primera presidencia (1946-1951). El emblema rescata los elementos her√°ldicos del escudo nacional, aunque sus l√≠neas firmes y construcci√≥n asim√©trica le daban un dise√Īo moderno para la √©poca.¬†El sol naciente se√Īala el futuro y el nacimiento de la epopeya popular peronista. En el sol hay un solo ojo, el ojo vigilante del pueblo, el oculus dei¬†que todo lo ve, seg√ļn el historiador Ferm√≠n Ch√°vez.¬†El gorro frigio es el cl√°sico s√≠mbolo de la libertad republicana, tambi√©n los laureles representan la victoria y la gloria, as√≠ como los colores celeste y blanco evocan la bandera nacional. Menos evidente es la interpretaci√≥n de Ferm√≠n Ch√°vez acerca de que los n√≥dulos rojos redondos entre los laureles. Seg√ļn √©l ¬ęreflejan la tradici√≥n del Federalismo y del primer Radicalismo (1891-1893)¬Ľ.

Ha causado controversias entre los analistas el hecho de que las manos se estrechen oblicuamente y no en horizontal. Para Alberto Ciria eso representar√≠a la subordinaci√≥n del pueblo unido a su l√≠der. Claudio Panella, en cambio, se√Īala que tal posici√≥n de las manos muestra la ayuda que el peronismo da hacia el pueblo. Ferm√≠n Ch√°vez ampl√≠a el concepto, expresando que las dos manos unidas en diagonal representan la uni√≥n nacional a trav√©s de la colaboraci√≥n entre clases sociales para una revoluci√≥n no violenta, donde el que est√° m√°s alto ayuda y sostiene al de m√°s abajo. Pese a los matices, estas tres interpretaciones son complementarias y coherentes con el modelo pol√≠tico del peronismo en la √©poca de la Guerra Fr√≠a, cuando propon√≠a una ¬ętercera posici√≥n¬Ľ alternativa a la lucha de clases del comunismo y a la explotaci√≥n del individuo por el capitalismo, sugiriendo un modelo (con su dosis de utop√≠a, por cierto) de cooperaci√≥n ben√©vola entre clases sociales altas y bajas.

Lo cierto es que los componentes her√°ldicos del escudo tienen suficiente consistencia con la ideolog√≠a partidaria para que, pasadas m√°s de seis d√©cadas, nadie haya intentado suplantar el viejo emblema por otro m√°s actual.¬†Por eso cuando me solicitaron crear una identidad gr√°fica para una campa√Īa de afiliaciones al justicialismo, revis√© las versiones existentes del escudo con el objeto de actualizarlo sin modificar sus rasgos tradicionales.

Desde lo conceptual, le puse un apret√≥n de manos m√°s descontracturado y volv√≠ a incorporar el ojo vigilante de los actos de los hombres en el cumplimiento de la ley, ya que ‚ÄĒcuriosamente‚ÄĒ ¬°hab√≠a sido omitido en casi todas las versiones recientes del escudo! Una vez logrado el dise√Īo lo proyect√© en perspectiva, hacia el futuro. Para finalizar, apliqu√© un ¬ęsello¬Ľ circular formado con palabras en la gama de colores del escudo, efecto consistente con el perfil de adherentes j√≥venes que ha ganado el partido en los √ļltimos a√Īos.

El trabajo fue aprobado como motivo identificatorio de la campa√Īa de afiliaci√≥n 2012 y se est√° aplicando ampliamente en afiches de v√≠a p√ļblica, afichetas para locales de afiliaci√≥n y avisos en medios gr√°ficos. El sello funciona como elemento unificador de diferentes piezas gr√°ficas que llevan las firmas de otros tantos dirigentes, sindicatos y agrupaciones que afilian cada uno desde sus propios locales.

M√°s all√° de la simplicidad de este redise√Īo, la propuesta de este art√≠culo es exponer, a trav√©s de un ejemplo concreto, las posibilidades (y l√≠mites) que tenemos al trabajar en comunicaci√≥n pol√≠tica; actividad que significa interiorizarse en las ideas pol√≠ticas que se quieren transmitir y conocer la historia del partido antes de empezar a bocetar. En este marco, pol√≠tica y dise√Īo no son actividades disociadas sino que se interpenetran, se entrecruzan, teniendo presente que el trabajo publicitario debe conducir a un resultado final que sirva a los objetivos de la acci√≥n pol√≠tica.

Retrato de Rubén Morales Rubén Morales Buenos Aires Seguidores: 8

Opiniones:
8
Votos:
13
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Un escudo para un partido político

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Rubén Morales

Más artículos de Rubén Morales

Título:
Atentado a la identidad de Buenos Aires
Sinopsis:
La degradaci√≥n gr√°fica y el uso pol√≠tico del escudo de la ciudad merece una reacci√≥n que de una vez por todas recupere el patrimonio visual de todos los porte√Īos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marisol Ondarcuhu
1
Marisol Ondarcuhu
Jun 2012

el an√°lisis es muy interesante, pero la resoluci√≥n gr√°fica creo que no tuvo presente todo lo analizado anteriormente, no transmite ni la pol√≠tica, ni la historia del partido justicialista, la tipograf√≠a no acompa√Īa, la disposici√≥n del escudo tampoco, el trazo de pincel que lo rodea sobra y no refiere conceptualmente a nada. Fue realizado por un dise√Īador?

1
Responder
Retrato de Fernando Laurenti
1
Fernando Laurenti
Jun 2012

1: En el foro podemos encontrar otros buenos art√≠culos que se complementar√≠an con esta propuesta, de Francisco Yantorno y la r√©spuesta de Chaves, sobre el redise√Īo del escudo de la Ciudad de Buenos Aires

2: Personalmente creo que el articulo sirve de presentación del trabajo sin mas análisis sobre heráldica y conceptualización de signos identificatorios. Un escudo no debe ser tomado como un conjunto de significados, se debe explorar el origen de estos y no solo en el contexto (significante) del escudo sino históricamente, la herencia moderna de esos significados.

0
Responder
Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Jun 2012

Excelente presentacion.

0
Responder
Retrato de Carlos Romero
0
Carlos Romero
Jun 2012

Me parece muy bien haber pensado para el redise√Īo el apret√≥n de manos m√°s descontracturado. Esos efectos del estilo ¬ęemboss¬Ľ en el escudo, le quitan identidad y lo transforma en un clip art de office. Lo que es inadmisible es que le falte el tilde a la palabra ¬ęafiliaci√≥n¬Ľ. A ver si de una buena vez los que comunicamos visualmente entendemos que las palabras en may√ļsculas llevan TILDE. No es una cuesti√≥n de dise√Īo quitarle el tilde a una may√ļscula. Si queremos comunicar, tenemos que comprender muy bien el lenguaje.

3
Responder
Retrato de Gonzalo Suarez
0
Gonzalo Suarez
Jun 2012

El artículo tiene un comienzo muy interesante. Los primeros párrafos prometen

un desarrollo exhaustivo de la comunicación grafica

pol√≠tica argentina. Lamentablemente, las promesas se agotan en una propuesta de dise√Īo y conceptual demasiado pobres.

El justicialismo es un partido que, por su concepci√≥n, sus aristas, sus referentes --hist√≥ricos y actuales-, permite al dise√Īador trascender la redundancia del escudo.

0
Responder
Retrato de Tomas Gottlieb
0
Tomas Gottlieb
Jun 2012

Me sumo a la opinion de Laura Lopez.....un exhaustivo analisis que no se condice con el resultado. Se esperar√≠a, para ua de las fuerza pol√≠ticas mas fuertes en Argentina, contar con un ¬ęemblema¬Ľ mas potente, mas sint√©tico.

La mezcla de conceptos de publicidad y her√°ldica no se llevan bien en este caso.

Ojal√° que por el bien del dise√Īo, no suceda lo que aconteci√≥ con el logotipo de las Olimpiadas de Londres...a nadie le gust√≥, pero ahi esta.

0
Responder
Retrato de Laura López Dupertuis
0
Laura López Dupertuis
Jun 2012

Considero que no le favoreci√≥ al escudo el colocarlo perspectivado y encerrado con el texto de la campa√Īa. Luego de un an√°lisis tan detallado de la simbolog√≠a de la her√°ldica no se puede descuidar este detalle, desde mi punto de vista. Creo que el resultado final no es tan rico como el an√°lisis realizado.

1
Responder
Retrato de Nicol√°s Mui√Īo
0
Nicol√°s Mui√Īo
Jun 2012

Refiriendome √ļnicamente al resultado del redise√Īo, me parece que le falta calidad gr√°fica.

3
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especializaci√≥n en dise√Īo de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
10
Seguidores:
1437
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Redise√Īo editorial en Acci√≥n
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Redise√Īo editorial en Acci√≥n
Sinopsis:
El Estudio Cosgaya encar√≥ un significativo cambio en el dise√Īo de la tradicional revista del movimiento cooperativista argentino, con la intenci√≥n de mejorar su legibilidad y aumentar el atractivo visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
43
Seguidores:
217
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Cu√°l es la vida √ļtil de una marca
Autor:
Ra√ļl Belluccia
Título:
Cu√°l es la vida √ļtil de una marca
Sinopsis:
¬ŅCu√°nto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de dise√Īarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
17
Seguidores:
774
Retrato de Carlos √Āvalos
Autor:
Carlos √Āvalos
Título:
¬ŅEl dise√Īo est√° perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los a√Īos el dise√Īo se ha vuelto m√°s reconocido, pero no siempre m√°s valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
44
Ilustración principal del artículo Identidad interactiva para Bologna
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Identidad interactiva para Bologna
Sinopsis:
La correcta política de preparación y selección para la nueva marca de la ciudad de Bolonia ha producido un resultado más que interesante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
35
Seguidores:
51
Ilustración principal del artículo No es un asunto de gustos, sino de bases
Autor:
Cristina Lora
Título:
No es un asunto de gustos, sino de bases
Sinopsis:
Reflexiones sobre la polémica desatada por el lanzamiento del logotipo de El Dorado, aeropuerto de Bogotá.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
40
Seguidores:
4
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
De la identidad al signo identificador
Sinopsis:
¬ŅPor qu√© si la marca gr√°fica ¬ędebe transmitir la identidad¬Ľ de su due√Īo, la mayor√≠a no cumple con esa premisa?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
239
Opiniones:
102
Seguidores:
3297
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre