Un escudo para un partido político

El dise√Īo aplicado a la comunicaci√≥n pol√≠tica es una especialidad profesional que crece en el mundo democr√°tico. He aqu√≠ un ejemplo.

Retrato de Rubén Morales Rubén Morales Buenos Aires

Seguidores:
8
Opiniones:
8
Votos:
13
Compartir:

La mayor√≠a de las agrupaciones pol√≠ticas argentinas tienen su correspondiente logotipo identificatorio, pero el radicalismo y el justicialismo ‚ÄĒlos dos grandes partidos tradicionales de alcance nacional‚ÄĒ tienen su identidad gr√°fica representada por escudos. A grandes trazos, la diferencia estriba en que un logo se construye con las convenciones y creatividad dadas por las herramientas del dise√Īo gr√°fico, en tanto que un escudo se ajusta a normas formales de la antigua her√°ldica; lo cual no impide hacerlo con creatividad, naturalmente.

El escudo justicialista tiene un origen incierto. Se utiliza como divisa del partido creado por Juan Domingo Per√≥n desde principios de su primera presidencia (1946-1951). El emblema rescata los elementos her√°ldicos del escudo nacional, aunque sus l√≠neas firmes y construcci√≥n asim√©trica le daban un dise√Īo moderno para la √©poca.¬†El sol naciente se√Īala el futuro y el nacimiento de la epopeya popular peronista. En el sol hay un solo ojo, el ojo vigilante del pueblo, el oculus dei¬†que todo lo ve, seg√ļn el historiador Ferm√≠n Ch√°vez.¬†El gorro frigio es el cl√°sico s√≠mbolo de la libertad republicana, tambi√©n los laureles representan la victoria y la gloria, as√≠ como los colores celeste y blanco evocan la bandera nacional. Menos evidente es la interpretaci√≥n de Ferm√≠n Ch√°vez acerca de que los n√≥dulos rojos redondos entre los laureles. Seg√ļn √©l ¬ęreflejan la tradici√≥n del Federalismo y del primer Radicalismo (1891-1893)¬Ľ.

Ha causado controversias entre los analistas el hecho de que las manos se estrechen oblicuamente y no en horizontal. Para Alberto Ciria eso representar√≠a la subordinaci√≥n del pueblo unido a su l√≠der. Claudio Panella, en cambio, se√Īala que tal posici√≥n de las manos muestra la ayuda que el peronismo da hacia el pueblo. Ferm√≠n Ch√°vez ampl√≠a el concepto, expresando que las dos manos unidas en diagonal representan la uni√≥n nacional a trav√©s de la colaboraci√≥n entre clases sociales para una revoluci√≥n no violenta, donde el que est√° m√°s alto ayuda y sostiene al de m√°s abajo. Pese a los matices, estas tres interpretaciones son complementarias y coherentes con el modelo pol√≠tico del peronismo en la √©poca de la Guerra Fr√≠a, cuando propon√≠a una ¬ętercera posici√≥n¬Ľ alternativa a la lucha de clases del comunismo y a la explotaci√≥n del individuo por el capitalismo, sugiriendo un modelo (con su dosis de utop√≠a, por cierto) de cooperaci√≥n ben√©vola entre clases sociales altas y bajas.

Lo cierto es que los componentes her√°ldicos del escudo tienen suficiente consistencia con la ideolog√≠a partidaria para que, pasadas m√°s de seis d√©cadas, nadie haya intentado suplantar el viejo emblema por otro m√°s actual.¬†Por eso cuando me solicitaron crear una identidad gr√°fica para una campa√Īa de afiliaciones al justicialismo, revis√© las versiones existentes del escudo con el objeto de actualizarlo sin modificar sus rasgos tradicionales.

Desde lo conceptual, le puse un apret√≥n de manos m√°s descontracturado y volv√≠ a incorporar el ojo vigilante de los actos de los hombres en el cumplimiento de la ley, ya que ‚ÄĒcuriosamente‚ÄĒ ¬°hab√≠a sido omitido en casi todas las versiones recientes del escudo! Una vez logrado el dise√Īo lo proyect√© en perspectiva, hacia el futuro. Para finalizar, apliqu√© un ¬ęsello¬Ľ circular formado con palabras en la gama de colores del escudo, efecto consistente con el perfil de adherentes j√≥venes que ha ganado el partido en los √ļltimos a√Īos.

El trabajo fue aprobado como motivo identificatorio de la campa√Īa de afiliaci√≥n 2012 y se est√° aplicando ampliamente en afiches de v√≠a p√ļblica, afichetas para locales de afiliaci√≥n y avisos en medios gr√°ficos. El sello funciona como elemento unificador de diferentes piezas gr√°ficas que llevan las firmas de otros tantos dirigentes, sindicatos y agrupaciones que afilian cada uno desde sus propios locales.

M√°s all√° de la simplicidad de este redise√Īo, la propuesta de este art√≠culo es exponer, a trav√©s de un ejemplo concreto, las posibilidades (y l√≠mites) que tenemos al trabajar en comunicaci√≥n pol√≠tica; actividad que significa interiorizarse en las ideas pol√≠ticas que se quieren transmitir y conocer la historia del partido antes de empezar a bocetar. En este marco, pol√≠tica y dise√Īo no son actividades disociadas sino que se interpenetran, se entrecruzan, teniendo presente que el trabajo publicitario debe conducir a un resultado final que sirva a los objetivos de la acci√≥n pol√≠tica.

Seguidores:
8
Opiniones:
8
Votos:
13
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Un escudo para un partido político

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Rubén Morales

Más artículos de Rubén Morales

Título:
Atentado a la identidad de Buenos Aires
Sinopsis:
La degradaci√≥n gr√°fica y el uso pol√≠tico del escudo de la ciudad merece una reacci√≥n que de una vez por todas recupere el patrimonio visual de todos los porte√Īos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marisol Ondarcuhu
1
Marisol Ondarcuhu
Jun 2012

el an√°lisis es muy interesante, pero la resoluci√≥n gr√°fica creo que no tuvo presente todo lo analizado anteriormente, no transmite ni la pol√≠tica, ni la historia del partido justicialista, la tipograf√≠a no acompa√Īa, la disposici√≥n del escudo tampoco, el trazo de pincel que lo rodea sobra y no refiere conceptualmente a nada. Fue realizado por un dise√Īador?

1
Responder
Retrato de Fernando Laurenti
1
Fernando Laurenti
Jun 2012

1: En el foro podemos encontrar otros buenos art√≠culos que se complementar√≠an con esta propuesta, de Francisco Yantorno y la r√©spuesta de Chaves, sobre el redise√Īo del escudo de la Ciudad de Buenos Aires

2: Personalmente creo que el articulo sirve de presentación del trabajo sin mas análisis sobre heráldica y conceptualización de signos identificatorios. Un escudo no debe ser tomado como un conjunto de significados, se debe explorar el origen de estos y no solo en el contexto (significante) del escudo sino históricamente, la herencia moderna de esos significados.

0
Responder
Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Jun 2012

Excelente presentacion.

0
Responder
Retrato de Carlos Romero
0
Carlos Romero
Jun 2012

Me parece muy bien haber pensado para el redise√Īo el apret√≥n de manos m√°s descontracturado. Esos efectos del estilo ¬ęemboss¬Ľ en el escudo, le quitan identidad y lo transforma en un clip art de office. Lo que es inadmisible es que le falte el tilde a la palabra ¬ęafiliaci√≥n¬Ľ. A ver si de una buena vez los que comunicamos visualmente entendemos que las palabras en may√ļsculas llevan TILDE. No es una cuesti√≥n de dise√Īo quitarle el tilde a una may√ļscula. Si queremos comunicar, tenemos que comprender muy bien el lenguaje.

3
Responder
Retrato de Gonzalo Suarez
0
Gonzalo Suarez
Jun 2012

El artículo tiene un comienzo muy interesante. Los primeros párrafos prometen

un desarrollo exhaustivo de la comunicación grafica

pol√≠tica argentina. Lamentablemente, las promesas se agotan en una propuesta de dise√Īo y conceptual demasiado pobres.

El justicialismo es un partido que, por su concepci√≥n, sus aristas, sus referentes --hist√≥ricos y actuales-, permite al dise√Īador trascender la redundancia del escudo.

0
Responder
Retrato de Tomas Gottlieb
0
Tomas Gottlieb
Jun 2012

Me sumo a la opinion de Laura Lopez.....un exhaustivo analisis que no se condice con el resultado. Se esperar√≠a, para ua de las fuerza pol√≠ticas mas fuertes en Argentina, contar con un ¬ęemblema¬Ľ mas potente, mas sint√©tico.

La mezcla de conceptos de publicidad y her√°ldica no se llevan bien en este caso.

Ojal√° que por el bien del dise√Īo, no suceda lo que aconteci√≥ con el logotipo de las Olimpiadas de Londres...a nadie le gust√≥, pero ahi esta.

0
Responder
Retrato de Laura López Dupertuis
0
Laura López Dupertuis
Jun 2012

Considero que no le favoreci√≥ al escudo el colocarlo perspectivado y encerrado con el texto de la campa√Īa. Luego de un an√°lisis tan detallado de la simbolog√≠a de la her√°ldica no se puede descuidar este detalle, desde mi punto de vista. Creo que el resultado final no es tan rico como el an√°lisis realizado.

1
Responder
Retrato de Nicol√°s Mui√Īo
0
Nicol√°s Mui√Īo
Jun 2012

Refiriendome √ļnicamente al resultado del redise√Īo, me parece que le falta calidad gr√°fica.

3
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‚ÄėAsunto de Estado‚Äô
Autor:
Victor Garcia
Título:
Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‚ÄėAsunto de Estado‚Äô
Sinopsis:
Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de t√≠teres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpaci√≥n de su marca, por parte de Canal 7 TV Per√ļ.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
34
Seguidores:
188
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
La marca ante la Ley
Sinopsis:
Aunque la marca es básicamente un evento gráfico, para su concreción se deben tener en cuenta aspectos legales, a fin de evitar ulteriores conflictos con la competencia.
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo La Comunicación del Packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Libro: La Comunicación del Packaging
Sinopsis:
Reflexiones y an√°lisis de la comunicaci√≥n a trav√©s del dise√Īo de packaging.
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
9
Seguidores:
421
Retrato de Lucas Nikitczuk
Autor:
Lucas Nikitczuk
Título:
Pensar m√°s, dise√Īar menos
Sinopsis:
El dise√Īo es un conjunto de tareas anal√≠ticas, de investigaci√≥n y relevamiento, que sumadas a la experiencia del dise√Īador decantan en decisiones fundamentadas.
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
25
Seguidores:
54
Retrato de Juan Barrag√°n
Autor:
Juan Barrag√°n
Título:
Los países y las ciudades no son marcas
Sinopsis:
Una perspectiva opuesta al est√°ndar del ¬ębranding¬Ľ de identidades de cuidades y pa√≠ses.
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
99
Seguidores:
24
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Redise√Īo editorial en Acci√≥n
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Redise√Īo editorial en Acci√≥n
Sinopsis:
El Estudio Cosgaya encar√≥ un significativo cambio en el dise√Īo de la tradicional revista del movimiento cooperativista argentino, con la intenci√≥n de mejorar su legibilidad y aumentar el atractivo visual.
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
43
Seguidores:
213
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Cu√°l es la vida √ļtil de una marca
Autor:
Ra√ļl Belluccia
Título:
Video: Cu√°l es la vida √ļtil de una marca
Sinopsis:
¬ŅCu√°nto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de dise√Īarla.
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
17
Seguidores:
716
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el dise√Īo de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi art√≠culo ¬ęToda marca debe ser‚Ķ¬Ľ.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
168
Opiniones:
31
Seguidores:
3155

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019