Un escudo para un partido político

El dise√Īo aplicado a la comunicaci√≥n pol√≠tica es una especialidad profesional que crece en el mundo democr√°tico. He aqu√≠ un ejemplo.

Retrato de Rubén Morales Rubén Morales Buenos Aires Seguidores: 8

Opiniones:
8
Votos:
13
Compartir:

La mayor√≠a de las agrupaciones pol√≠ticas argentinas tienen su correspondiente logotipo identificatorio, pero el radicalismo y el justicialismo ‚ÄĒlos dos grandes partidos tradicionales de alcance nacional‚ÄĒ tienen su identidad gr√°fica representada por escudos. A grandes trazos, la diferencia estriba en que un logo se construye con las convenciones y creatividad dadas por las herramientas del dise√Īo gr√°fico, en tanto que un escudo se ajusta a normas formales de la antigua her√°ldica; lo cual no impide hacerlo con creatividad, naturalmente.

El escudo justicialista tiene un origen incierto. Se utiliza como divisa del partido creado por Juan Domingo Per√≥n desde principios de su primera presidencia (1946-1951). El emblema rescata los elementos her√°ldicos del escudo nacional, aunque sus l√≠neas firmes y construcci√≥n asim√©trica le daban un dise√Īo moderno para la √©poca.¬†El sol naciente se√Īala el futuro y el nacimiento de la epopeya popular peronista. En el sol hay un solo ojo, el ojo vigilante del pueblo, el oculus dei¬†que todo lo ve, seg√ļn el historiador Ferm√≠n Ch√°vez.¬†El gorro frigio es el cl√°sico s√≠mbolo de la libertad republicana, tambi√©n los laureles representan la victoria y la gloria, as√≠ como los colores celeste y blanco evocan la bandera nacional. Menos evidente es la interpretaci√≥n de Ferm√≠n Ch√°vez acerca de que los n√≥dulos rojos redondos entre los laureles. Seg√ļn √©l ¬ęreflejan la tradici√≥n del Federalismo y del primer Radicalismo (1891-1893)¬Ľ.

Ha causado controversias entre los analistas el hecho de que las manos se estrechen oblicuamente y no en horizontal. Para Alberto Ciria eso representar√≠a la subordinaci√≥n del pueblo unido a su l√≠der. Claudio Panella, en cambio, se√Īala que tal posici√≥n de las manos muestra la ayuda que el peronismo da hacia el pueblo. Ferm√≠n Ch√°vez ampl√≠a el concepto, expresando que las dos manos unidas en diagonal representan la uni√≥n nacional a trav√©s de la colaboraci√≥n entre clases sociales para una revoluci√≥n no violenta, donde el que est√° m√°s alto ayuda y sostiene al de m√°s abajo. Pese a los matices, estas tres interpretaciones son complementarias y coherentes con el modelo pol√≠tico del peronismo en la √©poca de la Guerra Fr√≠a, cuando propon√≠a una ¬ętercera posici√≥n¬Ľ alternativa a la lucha de clases del comunismo y a la explotaci√≥n del individuo por el capitalismo, sugiriendo un modelo (con su dosis de utop√≠a, por cierto) de cooperaci√≥n ben√©vola entre clases sociales altas y bajas.

Lo cierto es que los componentes her√°ldicos del escudo tienen suficiente consistencia con la ideolog√≠a partidaria para que, pasadas m√°s de seis d√©cadas, nadie haya intentado suplantar el viejo emblema por otro m√°s actual.¬†Por eso cuando me solicitaron crear una identidad gr√°fica para una campa√Īa de afiliaciones al justicialismo, revis√© las versiones existentes del escudo con el objeto de actualizarlo sin modificar sus rasgos tradicionales.

Desde lo conceptual, le puse un apret√≥n de manos m√°s descontracturado y volv√≠ a incorporar el ojo vigilante de los actos de los hombres en el cumplimiento de la ley, ya que ‚ÄĒcuriosamente‚ÄĒ ¬°hab√≠a sido omitido en casi todas las versiones recientes del escudo! Una vez logrado el dise√Īo lo proyect√© en perspectiva, hacia el futuro. Para finalizar, apliqu√© un ¬ęsello¬Ľ circular formado con palabras en la gama de colores del escudo, efecto consistente con el perfil de adherentes j√≥venes que ha ganado el partido en los √ļltimos a√Īos.

El trabajo fue aprobado como motivo identificatorio de la campa√Īa de afiliaci√≥n 2012 y se est√° aplicando ampliamente en afiches de v√≠a p√ļblica, afichetas para locales de afiliaci√≥n y avisos en medios gr√°ficos. El sello funciona como elemento unificador de diferentes piezas gr√°ficas que llevan las firmas de otros tantos dirigentes, sindicatos y agrupaciones que afilian cada uno desde sus propios locales.

M√°s all√° de la simplicidad de este redise√Īo, la propuesta de este art√≠culo es exponer, a trav√©s de un ejemplo concreto, las posibilidades (y l√≠mites) que tenemos al trabajar en comunicaci√≥n pol√≠tica; actividad que significa interiorizarse en las ideas pol√≠ticas que se quieren transmitir y conocer la historia del partido antes de empezar a bocetar. En este marco, pol√≠tica y dise√Īo no son actividades disociadas sino que se interpenetran, se entrecruzan, teniendo presente que el trabajo publicitario debe conducir a un resultado final que sirva a los objetivos de la acci√≥n pol√≠tica.

Retrato de Rubén Morales Rubén Morales Buenos Aires Seguidores: 8

Opiniones:
8
Votos:
13
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Un escudo para un partido político

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Rubén Morales

Más artículos de Rubén Morales

Título:
Atentado a la identidad de Buenos Aires
Sinopsis:
La degradaci√≥n gr√°fica y el uso pol√≠tico del escudo de la ciudad merece una reacci√≥n que de una vez por todas recupere el patrimonio visual de todos los porte√Īos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marisol Ondarcuhu
1
Marisol Ondarcuhu
Jun 2012

el an√°lisis es muy interesante, pero la resoluci√≥n gr√°fica creo que no tuvo presente todo lo analizado anteriormente, no transmite ni la pol√≠tica, ni la historia del partido justicialista, la tipograf√≠a no acompa√Īa, la disposici√≥n del escudo tampoco, el trazo de pincel que lo rodea sobra y no refiere conceptualmente a nada. Fue realizado por un dise√Īador?

1
Responder
Retrato de Fernando Laurenti
1
Fernando Laurenti
Jun 2012

1: En el foro podemos encontrar otros buenos art√≠culos que se complementar√≠an con esta propuesta, de Francisco Yantorno y la r√©spuesta de Chaves, sobre el redise√Īo del escudo de la Ciudad de Buenos Aires

2: Personalmente creo que el articulo sirve de presentación del trabajo sin mas análisis sobre heráldica y conceptualización de signos identificatorios. Un escudo no debe ser tomado como un conjunto de significados, se debe explorar el origen de estos y no solo en el contexto (significante) del escudo sino históricamente, la herencia moderna de esos significados.

0
Responder
Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Jun 2012

Excelente presentacion.

0
Responder
Retrato de Carlos Romero
0
Carlos Romero
Jun 2012

Me parece muy bien haber pensado para el redise√Īo el apret√≥n de manos m√°s descontracturado. Esos efectos del estilo ¬ęemboss¬Ľ en el escudo, le quitan identidad y lo transforma en un clip art de office. Lo que es inadmisible es que le falte el tilde a la palabra ¬ęafiliaci√≥n¬Ľ. A ver si de una buena vez los que comunicamos visualmente entendemos que las palabras en may√ļsculas llevan TILDE. No es una cuesti√≥n de dise√Īo quitarle el tilde a una may√ļscula. Si queremos comunicar, tenemos que comprender muy bien el lenguaje.

3
Responder
Retrato de Gonzalo Suarez
0
Gonzalo Suarez
Jun 2012

El artículo tiene un comienzo muy interesante. Los primeros párrafos prometen

un desarrollo exhaustivo de la comunicación grafica

pol√≠tica argentina. Lamentablemente, las promesas se agotan en una propuesta de dise√Īo y conceptual demasiado pobres.

El justicialismo es un partido que, por su concepci√≥n, sus aristas, sus referentes --hist√≥ricos y actuales-, permite al dise√Īador trascender la redundancia del escudo.

0
Responder
Retrato de Tomas Gottlieb
0
Tomas Gottlieb
Jun 2012

Me sumo a la opinion de Laura Lopez.....un exhaustivo analisis que no se condice con el resultado. Se esperar√≠a, para ua de las fuerza pol√≠ticas mas fuertes en Argentina, contar con un ¬ęemblema¬Ľ mas potente, mas sint√©tico.

La mezcla de conceptos de publicidad y her√°ldica no se llevan bien en este caso.

Ojal√° que por el bien del dise√Īo, no suceda lo que aconteci√≥ con el logotipo de las Olimpiadas de Londres...a nadie le gust√≥, pero ahi esta.

0
Responder
Retrato de Laura López Dupertuis
0
Laura López Dupertuis
Jun 2012

Considero que no le favoreci√≥ al escudo el colocarlo perspectivado y encerrado con el texto de la campa√Īa. Luego de un an√°lisis tan detallado de la simbolog√≠a de la her√°ldica no se puede descuidar este detalle, desde mi punto de vista. Creo que el resultado final no es tan rico como el an√°lisis realizado.

1
Responder
Retrato de Nicol√°s Mui√Īo
0
Nicol√°s Mui√Īo
Jun 2012

Refiriendome √ļnicamente al resultado del redise√Īo, me parece que le falta calidad gr√°fica.

3
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
345
Opiniones:
89
Seguidores:
3248
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Ideograma: 15 a√Īos de logos y logros
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Ideograma: 15 a√Īos de logos y logros
Sinopsis:
La empresa de dise√Īo dirigida por Juan Carlos Fern√°ndez y Josep Palau, celebra su trayectoria de √©xito en el √°mbito de la identidad corporativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
85
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Los signos marcarios ¬Ņconstruyen imagen?
Sinopsis:
¬ŅCu√°l es la funci√≥n principal de los signos identificadores? Hay posturas tan dispares que cabe preguntarse si constituyen sana divergencia o una fuerte desorientaci√≥n en el ambiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
2
Opiniones:
5
Seguidores:
581
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La voz de su amo
Sinopsis:
El dise√Īador gr√°fico como int√©rprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
45
Seguidores:
3248
Retrato de Alvaro Maga√Īa
Autor:
Alvaro Maga√Īa
Título:
El dise√Īo en el negocio de la identidad
Sinopsis:
El dise√Īo es una herramienta valiosa para la creaci√≥n de valor funcional y emocional, que redunda en mejor retorno sobre la inversi√≥n de nuestros clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
24
Seguidores:
98
Ilustración principal del artículo El carácter mágico de la letra M
Autor:
Edgardo Werbin Brener
Título:
El car√°cter m√°gico de la letra M
Sinopsis:
Una singular interpretaci√≥n sobre la capacidad de la inicial de las marcas para potenciar su mensaje en el p√ļblico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
25
Seguidores:
7
Retrato de Adri√°n Pierini
Autor:
Adri√°n Pierini
Título:
La importancia de la marca de producto
Sinopsis:
Contra la sobrevaloración de las marcas corporativas por sobre de las que identifican a los productos de consumo masivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
33
Seguidores:
456
Retrato de Jorge Rojas
Autor:
Jorge Rojas
Título:
La analogía del iceberg
Sinopsis:
Los sistemas de identidad son elementos fundamentales para el desarrollo de las empresas, pero deben reflejar información real para no volverse en su contra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
20
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre