Lobo sobre ¿Tres propuestas de diseño? (51534)

Diálogo iniciado por Jorge Lobo en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

Retrato de Jorge Lobo
15

Estoy totalmente de acuerdo. Desde hace tiempo he optado por dejar en claro al cliente que presentaré una sola propuesta, mencionando que será mi selección final de una exploración de varias opciones (si llegara a ser el caso). Pero es la oportunidad ideal para evidenciar que soy —como debe ser— el especialista y el profesional de diseño, por consiguiente, el responsable de tomar la ruta más efectiva.

Presentar dos o más opciones, en mi caso, ya no es viable. Primero, porque haciendo eso, doy un mensaje de inseguridad y de irresponsabilidad —acordándome un poco de Pilatos lavándose las manos—. Segundo, porque el cliente paga los servicios de un experto en soluciones de diseño, no de un decorador —sin rebajar la labor de los decoradores, simplemente que ellos se adaptan al gusto del cliente, y el diseño no es cuestión de gustos, sino de solución de problemas—. Y tercero, porque no creo conveniente decantarme en soluciones adicionales que, en caso de no ser elegidas, serán balas perdidas, y quizá más certeras que la preferida del cliente.

El médico no nos pregunta cuál bisturí utilizar, y si lo hace, seguramente desconfiaríamos en él. Nosotros tampoco debemos mostrarnos inciertos, sino seguros y firmes en nuestro expertise. Mi humilde opinión.

4
Retrato de William Cosme
67

Gracias por compartir tu experiencia Jorge

1
Responder

Más artículos de William Cosme

Ilustración para el artículo 5 porqués para diseñar mejor

5 porqués para diseñar mejor

Una técnica oriental ligada a la manufactura automotriz y adaptada a la industria del diseño gráfico, es hoy un recurso rentable para potenciar soluciones efectivas y exitosas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
enero