Lobo sobre ¿Tres propuestas de diseño? (51534)
Diálogo iniciado por Jorge Lobo en el artículo
¿Tres propuestas de diseño?

Estoy totalmente de acuerdo. Desde hace tiempo he optado por dejar en claro al cliente que presentaré una sola propuesta, mencionando que será mi selección final de una exploración de varias opciones (si llegara a ser el caso). Pero es la oportunidad ideal para evidenciar que soy —como debe ser— el especialista y el profesional de diseño, por consiguiente, el responsable de tomar la ruta más efectiva.
Presentar dos o más opciones, en mi caso, ya no es viable. Primero, porque haciendo eso, doy un mensaje de inseguridad y de irresponsabilidad —acordándome un poco de Pilatos lavándose las manos—. Segundo, porque el cliente paga los servicios de un experto en soluciones de diseño, no de un decorador —sin rebajar la labor de los decoradores, simplemente que ellos se adaptan al gusto del cliente, y el diseño no es cuestión de gustos, sino de solución de problemas—. Y tercero, porque no creo conveniente decantarme en soluciones adicionales que, en caso de no ser elegidas, serán balas perdidas, y quizá más certeras que la preferida del cliente.
El médico no nos pregunta cuál bisturí utilizar, y si lo hace, seguramente desconfiaríamos en él. Nosotros tampoco debemos mostrarnos inciertos, sino seguros y firmes en nuestro expertise. Mi humilde opinión.

Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de William Cosme
5 porqués para diseñar mejor
Una técnica oriental ligada a la manufactura automotriz y adaptada a la industria del diseño gráfico, es hoy un recurso rentable para potenciar soluciones efectivas y exitosas.
Te podrían interesar
Los clientes no compran diseño
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
November
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
November
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
December