Lobo sobre ¿Tres propuestas de diseño? (51534)
Diálogo iniciado por Jorge Lobo en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

Estoy totalmente de acuerdo. Desde hace tiempo he optado por dejar en claro al cliente que presentaré una sola propuesta, mencionando que será mi selección final de una exploración de varias opciones (si llegara a ser el caso). Pero es la oportunidad ideal para evidenciar que soy —como debe ser— el especialista y el profesional de diseño, por consiguiente, el responsable de tomar la ruta más efectiva.
Presentar dos o más opciones, en mi caso, ya no es viable. Primero, porque haciendo eso, doy un mensaje de inseguridad y de irresponsabilidad —acordándome un poco de Pilatos lavándose las manos—. Segundo, porque el cliente paga los servicios de un experto en soluciones de diseño, no de un decorador —sin rebajar la labor de los decoradores, simplemente que ellos se adaptan al gusto del cliente, y el diseño no es cuestión de gustos, sino de solución de problemas—. Y tercero, porque no creo conveniente decantarme en soluciones adicionales que, en caso de no ser elegidas, serán balas perdidas, y quizá más certeras que la preferida del cliente.
El médico no nos pregunta cuál bisturí utilizar, y si lo hace, seguramente desconfiaríamos en él. Nosotros tampoco debemos mostrarnos inciertos, sino seguros y firmes en nuestro expertise. Mi humilde opinión.
