La importancia de involucrar al cliente en el diseño

Diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

Retrato de Luciano Cassisi
2031
May. 2018

Creo que depende de cada tipo de proyecto. Es cierto que hay proyectos en los que basta con una única propuesta de solución, pero muchas veces es conveniente ofrecer opciones, más que nada para que el cliente se sienta y sea parte del proyecto. Además, uno mismo no siempre está seguro de cuál es la mejor solución. Lo que definitivamente no tiene ningún sentido es presentar variantes totalmente desarrolladas, cuando solamente se utilizará una. Justamente, si la idea es involucrar al cliente, no veo problema en presentarle variantes en estado de boceto, a partir de las cuales se pueda ir definiendo junto al cliente cuál es el camino más acertado. De esa forma el trabajo completo se realizará una sola vez y el cliente tendrá lo que necesita y estará seguro de que es lo mejor que podía obtener.

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Retrato de Teobaldo Gonzalez
3
May. 2018

De acuerdo no podemos ignorar al cliente que conoce mucho más de su producto o servicio y ha estado mas tiempo junto a el, claro qu enriquece la gráfica esa opinión y ese conocimiento, no podemos ignorarlo y pretender ser dueños de la verdad absoluta.

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Retrato de William Cosme
67
May. 2018

De acuerdo Luciano, creo que es en la iteración con el cliente donde se deben evaluar posibles caminos, no en la presentación de variantes totalmente desarrolladas. Gracias por tu opinión.

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Retrato de Gustavo Lorenzo
7
May. 2018

Creo, como Luciano, que no hay reglas en el diseño de identidad: depende de cada caso. Estoy convencido que lo más importante es presentar y consensuar una estrategia de identidad. A partir de ella, se pueden desarrollar, junto con el cliente, diferentes posibilidades que cumplan con la estrategia definida.

Me parece que hay mucho recelo en que el cliente vea "el proceso" de diseño. Si estamos convencidos de nuestra idoneidad técnica, no debería darnos miedo transparentar el camino que lleva al resultado final: el cliente va a entender mejor y a querer más a su nueva marca.

Buen artículo, plantea un tema que siempre es motivo de discusión interesante que hace a nuestra práctica profesional.

Gracias William.

Saludos.

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Retrato de William Cosme
67
May. 2018

Gracias Gustavo por tu aporte

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Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Jul. 2018

De acuerdo con Luciano, las propuestas se presentan en una etapa germinal, no en una etapa terminada.

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