Diálogo iniciado por Urian Neira Franco sobre:

Ilustración principal del artículo Tengo dinero, pero no para diseño

Iván Villa Cano

Tengo dinero, pero no para diseño

Hay pequeñas empresas que tienen éxito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en diseño. ¿Por qué?

Ver este artículo

Retrato de Urian Neira Franco
0
Urian Neira Franco
Mar 2013

Creo en el cambio de mentalidad, pero no creo que el crecimiento sea la única razon. Algo que he ido entendiendo desde el punto de vista académico, es que el diseño está altamente relacionado con la calidad total y el mejoramiento contínuo. Calidad de los procesos, de los espacios, del trabajo, del ambiente, de la identidad interna y externa, de los productos (bienes y servicios) y las comunicaciones. En ese marco, el diseño es para que la empresa funcione mejor, para satisfacer mejor a los clientes, para que la empresa se mantenga para el dueño y sus generaciones venideras.

1
Logotipo de Iván Villa Cano
37
Iván Villa Cano
Mar 2013

Así es Urian, completamente de acuerdo en que el diseño debe de ser aplicado en todas las áreas de una empresa.

0
Retrato de Andres Rincon
0
Andres Rincon
Mar 2013

Nombra que se relaciono con todo. Menos con lo mas importante... LA GENERACIÓN DE INGRESOS Y VENTAS. Mientras nuestro Diseño no sea evidentemente relacionado a eso y demuestre que influencia determinante y positiva mente en la los balances de ingresos, no sera visto como una inversión de primer orden. Y con toda razón, un empresario no tiene por que invertir en servicios que no demuestran rentabilidad ni una metodología de comprobación de resultados y garantía de los mismos. Debemos empezar a ponernos en lugar del cliente y pensar por que no invierte en diseño ahi estan las respuestas.

0
Retrato de Urian Neira Franco
0
Urian Neira Franco
Mar 2013

Toda la razón Andrés. Para una empresa es primordial el dinero. Aprovecho para añadir que tampoco muchas empresas pequeñas conocen el valor de la calidad. No perciben cómo la búsqueda de la calidad no solo aumenta las ventas, sino que reduce los costos. La «fórmula» básica para incrementar las utilidades.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2013

Tendemos a sobrevalorar el diseño y creer que del diseño depende todo, en cierta forma es verdad, pero hay que recordar que los científicos y técnicos son los que crean la tecnología, son los que hacen los descubrimientos, definen los materiales de los productos, los que nos han llevado al espacio, los que han creado las computadoras, etc. Si bien los diseñadores gráficos o industriales son parte de la comunicación o dan forma a los productos, ellos no son propiamente científicos, ni comerciantes, ni vendedores, ni publicistas, ni banqueros. No quieran abarcar ni prometer todo, no es su papel.

3
Retrato de Urian Neira Franco
0
Urian Neira Franco
Abr 2013

Interesante, gracias Joaquin. A ese respecto quisiera añadir, de manera muy reduccionista, que los científicos hacen ciencia, explicando el funcionamiento de las cosas de la naturaleza; los ingenieros toman la ciencia y la aplican al funcionamiento físico de las cosas hechas por el hombre; los diseñadores toman los logros de ciencia e ingeniería y la aplican al funcionamiento sensible, social y cultural de esas cosas. No apuntaba a abarcar todo, solo a la importancia del diseño para la calidad. Y cuando hablo de diseño me refiero a «darle forma a ..».. Los ingenieros también diseñan.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Fortalezas y oportunidades de negocio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Fortalezas y oportunidades de negocio
Sinopsis:
Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
28
Seguidores:
743
Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
Hablar el idioma de los clientes
Sinopsis:
Se está revalorizando la idea del diseño como herramienta estratégica para el desarrollo económico. Los diseñadores necesitan aprender a comunicarse en el lenguaje empresarial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
23
Seguidores:
24
Retrato de Mario Adame
Autor:
Mario Adame
Título:
Micro-empresa: la mina de oro del diseñador
Sinopsis:
No existe cliente pobre, sino diseñadores que no saben aprovechar las oportunidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
304
Opiniones:
178
Seguidores:
44
Retrato de José Joaquín Domínguez
Autor:
José Joaquín Domínguez
Título:
Diseñador vs. cliente
Sinopsis:
El cliente perfecto parece ser aquel dispuesto a realizar un «acto de fe» hacia nuestras propuestas, pero ¿cómo pedirle tal cosa sin parecer arrogantes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
52
Seguidores:
22
Retrato de Claudia Pérez Ramírez
Autor:
Claudia Pérez Ramírez
Título:
Orgullo: mal compañero para al crecimiento profesional
Sinopsis:
Todo proyecto de diseño debe de tener su planeación y respetar el proceso de trabajo para obtener un buen resultado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
42
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Manifiesto de diseño
Autor:
Pablo Zarate
Título:
Manifiesto de diseño
Sinopsis:
Los 10 principios que guían mi práctica diaria de diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
15
Seguidores:
11

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril