Sopas Knorr: imagen y tentaciones

El rediseño de los envases de las sopas Knorr obedece a un cambio en la percepción del público acerca de los productos naturales.

Logotipo de Casa Rex Casa Rex São Paulo Seguidores: 11

Opiniones:
76
Votos:
108
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sopas Knorr: imagen y tentaciones

Knorr fue pionera en lanzar productos de elaboración muy rápida hechos a partir de ingredientes deshidratados, logrando que la preparación de determinadas comidas sea mucho más fácil y veloz. Por décadas, esa conveniencia fue el gran triunfo de la marca y una de las principales razones de compra de los consumidores cuando optaban por un producto industrializado.

Con el correr de los años, el crecimiento de la preocupación de las personas por la salud y el bienestar modificó el escenario perceptivo. Hoy en día, la generación que nació acostumbrada a la practicidad de los productos industrializados, empieza a recuperar el valor de la comida casera —sin conservantes, sin grasas trans, con menos sal etc.— como sinónimo de naturalidad y sabor. En este contexto se planteó un problema: ¿cómo hacer que un alimento en polvo sea asociado con el sabor natural?

A pesar de que los ingredientes usados por Knorr no tienen saborizantes ni conservantes artificiales había que luchar contra la imagen de alimentos industrializados «no naturales», «no saludables», «no ecológicamente correctos», etc.

En función de dichos cambios en el comportamiento del público, Casa Rex recibió el pedido de rediseñar los envases de sopas Knorr para América Latina.

Las claves del cambio

El principal desafío consistió en cambiar la percepción de artificialidad. Después de hacer un estudio de mercado, Casa Rex observó que los ingredientes que regularmente aparecen en los envases son perfectos, sin ninguna irregularidad y que eso ya no coincide con la tendencia del público ni con el comportamiento del consumidor, que busca cada vez más comidas naturales, preocupadas con su salud y bienestar.

El mundo ha cambiado, y junto con él la percepción de lo que son ingredientes naturales y apetitosos. Irregularidades que antes eran vistas como «defectos», hoy en día son consideradas lo opuesto: expresión de lo natural no industrializado.

Pero hacer ese cambio en el envase no fue suficiente para transformarlo en un instrumento «disparador del apetito». Para que eso fuera posible, la comida cobró mayor destaque en comparación con el contenido informativo, que dejó de mezclarse con la imagen y se agrupó en un solo punto.

A la izquierda el envase anterior y a la derecha el rediseño finalmente aprobadoA la izquierda el envase anterior y a la derecha el rediseño finalmente aprobado.
En estas imágenes analíticas se advierten las modificaciones de los espacios asignados a cada aspecto. Verde: marca; rojo: comida; y azul: información.
En estas imágenes analíticas se advierten las modificaciones de los espacios asignados a cada aspecto. Verde: marca; rojo: comida; y azul: información

Antes y después del rediseño efectuado

Antes y después del rediseño efectuado 

El tratamiento de la línea 

Las variantes Light fueron caracterizadas con el color celeste, que es sinónimo de la categoría Light/saludable, a fin de transmitir los beneficios específicos del producto. Para caracterizar los demás segmentos (crema, fideos, etc.), fueron utilizadas banderas coloridas, que favorecen la rápida identificación de las sopas, sin sacar el foco del principal punto a ser comunicado: el sabor y la naturalidad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Preguntas

¿Hicieron testeos o estudios de opinión para elegir los diseños definitivos? ¿Cuántos bocetos se presentaron?

No fue necesario hacer testeos previos. El insight de utilizar ingredientes naturales en los packs, además de cambiar la estructura de información, era muy relevante; y eso ya se veía en la realidad del mercado y en el comportamiento de las consumidoras.

Se presentaron 6 propuestas con enfoques estructurales distintos.

¿Hemos visto que las sopas Campbell's también han quitado la cuchara de los envases. Es mera coincidencia o tiene alguna razón especial?

Es mera coincidencia. Y también es una clara señal de que el consumidor pedía ese tipo de cambio.

Logotipo de Casa Rex Casa Rex São Paulo Seguidores: 11

Opiniones:
76
Votos:
108
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: Unilever Latinoamérica (Brasil)
  • Realización: 2009
  • Dirección: Gustavo Piqueira
  • Equipo: Diseño: Ingrid Lafalce, Luiz Sanches y Samia Jacintho. Asistentes: Danilo Helvadjian, Lilian Meireles y Leonardo Rodrigues.
Código QR de acceso al artículo Sopas Knorr: imagen y tentaciones

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ángel Morales
0
Ángel Morales
Jul 2014

Yo sinceramente no le veo un gran cambio, es más seguro que pones el diseño anterior y el nuevo y el consumidor no apreciaría ni el cambio.

Tengo mis dudas de si uno es mejor que el otro, el nuevo parece más directo porque no tiene tanta información, pero el antiguo te transmite de forma más rápida el contenido de la sopa, indicando el queso, los espárragos, etc.

Saludos

0
Responder
Retrato de Sergio Lara
0
Sergio Lara
Sep 2013

Resulta que, a unos no nos pareció un rediseño, a otros se nos hizo muy bueno, a otros más nos pareció tan falso como lo anterior, pero . . . ¿Funcionó? . . . Sería importante ver como ha sido recibida la nueva propuesta, si el producto ahora se demanda más o menos? Creo que de eso se trata el diseño!! de crear soluciones que funcionen, que cumplan su objetivo. Si preguntamos a las amas de casa que que opinaron de la nueva presentación? Quizá algunas ni cuenta se dieron de la modificación, pero quizá el producto les inspire mejor calidad, confianza, seguridad, etc.

0
Responder
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Feb 2012

El cambio me parece acertado ya que según los nuevos intereses del consumidor se le dio prioridad a la información de interés al consumidor, como por ejemplo ya no es tan relevante el tiempo en que pueda estar lista la sopa, pero si el contenido que pueda llegar a tener el producto, además de las imágenes tienen una mayor expresión por el escenario de realidad en que las muestran.

0
Responder
Retrato de Cristian Toro
0
Cristian Toro
Oct 2011

No hay ningún rediseño, solamente se solucionaron problemas de legibilidad y de estilo fotográfico, pero la propuesta estructural sigue siendo la misma, las jerarquías no cambiaron, solo fueron mejoradas. En síntesis, el sobre, visto como un todo, sigue siendo el mismo que antes.

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Ago 2011

Me parece muy poco seria la respuesta que se da ante la pregunta -muy acertada- sobre la cuchara: «Es mera coincidencia. Y también es una clara señal de que el consumidor pedía ese tipo de cambio.«

Imagino a la gente murmurando por las góndolas quejosamente ante la presencia de una cuchara en el pack de una sopa...

Quiero hacer incapié en: «...ES UNA CLARA SEÑAL..»., por lo que deduce (Casa Rex) que si Campbells la quitó y Knorr también, es porque LO PEDÍA EL CONSUMIDOR. Si yo hubiera dado esa respuesta en un final de la universidad, hoy no estaría aquí.

1
Responder
Logotipo de Aarón Pardo
0
Aarón Pardo
Ene 2011

Es interesante el rediseño. Ciertamente los nuevos empaques de las sopas tienen un toque mas hogareño y natural, ya que el retoque de imagenes en los primeros diseños es muy evidente

0
Responder
Retrato de Ponto Moreno
0
Ponto Moreno
Nov 2010

Definitivamente las cucharas de metal se han vuelto enemigas de las sopas que quieren ser naturales.

Me gusto el artículo. Mis reflexiones sobre la sopa se limitaban a los comentarios de Mafalda

0
Responder
Retrato de Carlos Esteban Prause
4
Carlos Esteban Prause
Oct 2010

MMMHHHHMMM..., otra vez sopa. Esperemos a ver si funciona. Y si no funciona, esperemos que alguien lo publique.

0
Responder
Retrato de José López
0
José López
Oct 2010

creo que mas que REDISEÑO veo una restructuración, pues los elemntos solo se modificaron tanto espacion como el acomodo mismo... pero es mucho mas agradable a la vista esta propuesta pues cumple con una nueva imagen moderna que se requiere representar en el producto mismo.

0
Responder
Retrato de Delfin Pagano
1
Delfin Pagano
Oct 2010

No encuentro nada original, la misma hipérbole clásica para vender seudo-comida. Claro hay formas curvilíneas, mas foto del vegetal natural, pero tampoco me creo mucho eso de q ahora los elementos son menos perfectos y hay mas caos natural, como si las fotos no hubieran sido recontra preparadas x un ecónomo fotógrafo.

0
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe una ética del diseño?
Sinopsis:
¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
171
Seguidores:
593
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Un ombligo demasiado grande
Sinopsis:
¿No es demasiado pedirle al diseño que «mejore al mundo»? ¿No hay en ese pedido una inflación de sus objetivos (y de los diseñadores) por encima de sus posibilidades y competencias?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
5
Seguidores:
96
Ilustración principal del artículo Papel + lápiz = diseño
Autor:
Gustavo Becker
Título:
Papel + lápiz = diseño
Sinopsis:
Dos instrumentos fundamentales antes de comenzar a diseñar: papel y lápiz.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
8
Retrato de Ana Yago
Autor:
Ana Yago
Título:
Los domingos huelen a pollo asado
Sinopsis:
Los diseñadores podemos educar a la sociedad en la utilización de recursos renovables y fomentar el crecimiento sostenible.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Sinopsis:
Guillermo Dufranc comparte la primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
22
Seguidores:
477
Retrato de Italo Fajardo
Autor:
Italo Fajardo
Título:
La traición del diseñador gráfico
Sinopsis:
¿De quién es la culpa de que los sueldos de los diseñadores gráficos sean tan bajos?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
295
Opiniones:
286
Seguidores:
24

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril