Diálogo iniciado por J. Leonel Salgado sobre:

Ilustración principal del artículo Sobre la palabra diseño

Jonathan Pedraza

Sobre la palabra diseño

Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.

Ver este artículo

Retrato de J. Leonel Salgado
3
J. Leonel Salgado
Mar 2012

Si entendí bien, es como las matematicas, «contar lo que hay» es una facultad propia del ser humano, eso no significa que cualquiera pueda ser matemático, aunque utilices las matematicas a diario. Me parece una interesante aportación para retomar la importancia de nuestra profesión. Aunque me parece una trampa. Si vamos hacia la definición etímologica de la palabra «disciplina» el diseño si lo es. Pero se trata de retomar un concepto que no nace de su propia definición sino como un intento de manifestar que se ha transformado en otra cosa que necesita definirse o actualizarce, ¡bien!

1
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Exacto. La palabra diseño, al igual que todas las palabras, es solo un referente arbitrario, lo realmente importante es el concepto al que esta refiere. Por ejemplo: la palabra perro, nos sirve para identificar a un perro, pero no nos dice lo que es un perro en realidad.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La autonomía del diseño
Autor:
Fernando Infante del Rosal
Título:
La autonomía del diseño
Sinopsis:
El diseño es una categoría tan amplia como la del arte, pero la reflexión estética no lo puede medir con los parámetros de este. La autonomía juega aquí un papel fundamental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
52
Seguidores:
20
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
1
Seguidores:
69
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
65
Seguidores:
1521
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Las artes plásticas y el diseño
Sinopsis:
Este artículo intenta poner en evidencia la profunda falsedad que se esconde detrás de la pretensión de separar al diseño de las artes plásticas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
6
Seguidores:
99
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación
Sinopsis:
La palabra «diseño» es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aquí un abordaje para reflexionar sobre qué es y el aporte de la investigación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
38
Seguidores:
31
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Luz, cámara... ¡Cartel!
Sinopsis:
Desde los inicios del cine, el afiche se hizo presente para presentar, promocionar y acompañar a los films. A continuación, una breve recorrida por algunos momentos de su larga historia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
23
Seguidores:
296

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril