Diálogo Nº 42755

Diálogo iniciado en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2014

En un país muy chiquito conocido con el nombre de Andorra (cercano al territorio catalán en España) leí que una escuela compró una cantidad importante de iPads para sus maestros y que era imperativo que los alumnos compraran cada uno la propia. En este caso Apple en Cupertino, Cal. tuvo la enorme consideración de hacer atractivos descuentos tanto para la escuela en cuestión como para el estudiantaso. Yo también imparto clases de diseño en la FAD (antes ENAP) UNAM y he sido criticado por mis homólogos en actividad dentro de la escuela por usar iPads ¿no es patético?.

2
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

¿Y cuál es el argumento que esgrimen para criticarte? En qué demerita tu clase por usar ipads. Sería interesante conocer más sobre tu experiencia, qué asignatura das, ¿cómo usas el iPad?. etcétera. Pienso que puede ser de gran utilidad para la discusión. Felicitaciones por atreverte y ¡saludos!

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2014

Contestando a tus razonables dudas (también podría pasar tiempo en Facebook o Angry Birds, ¿cierto?). Bueno el iPad se ha convertido para mi en una gran herramienta desde pasar lista al salón (en Numbers), calificar los proyectos (Numbers), llevar mis libros en formato PDF de Teoría, llevar fotografías o imágenes. que ilustran el tema del día, hacer búsquedas en Google de algún tópico de una manera rápida y oportuna. Consultar la Wikipedia para algún tema en particular, o incluso conectarla a la pantalla del salón para proyectar una peli adecuada al tema. Sería extenso enumerarte las funciones

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

Pues básicamente la usamos para cosas similares, y sí, son poco entendibles las objeciones al uso que les das al ipad. Básicamente es una herramienta utílisima y parece que estamos ante una resistencia al cambio basada en prejuicios. A remar contracorriente… Abrazo.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2014

Las premisas sobre las cuales alguna vez se esgrimió la crítica, que más que critica, fue una literal llamada de atención fueron que mi método de enseñanza no lo consideraba adecuado (y entre ellos se señalo al iPad como uno de los elementos que desvirtuaban la enseñanza. Lo vergonzoso del tema es que la llamada de atención vino de la coordinación de la carrera... En el fondo salió a relucir poco después que se trataban de maniobras políticas desestabilizadoras. Sobreviví a tan penosa (para el coordinador) experiencia, gracias a mi nada sutil manera de réplica y las cosas se calmaron.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril