¿Es el lenguaje un código interpretativo?
Diálogo iniciado por Marcelo Palacios Solórzano en el artículo
¡¿Signos olvidados?!

Acabo de dar cuenta q la interpretación d signos es algo subjetivo q nadie puede normar, nadie puede meter mano en el andamiaje interno d la interpretación de cada quien. Por eso, la escritura es un recurso q se debe aprender libremente y sin las constricciones d reglas d una cultura YA lejana. Hasta q la escritura no se amolde a los seres q utilizan la lengua, habrá q pasarse del Español como una lengua para futuro. Mejor será aprender Esperanto. Con toda tristeza y sinceridad.


La interpretación es subjetiva, sin embargo la escritura adecuada para dar a entender lo que se quiere decir y que de igual manera, el mensaje se lea correctamente en base a lo que se dice, eso es algo completamente objetivo. Hay que usar adecuadamente las convenciones de lenguaje que tenemos desde hace siglos para entendernos y a partir de ello pasar a otros temas más importantes.

Como diseñadores sabemos que un mensaje se forma por la sintaxis, la semántica y la pragmática (¿cómo lo escribo?, ¿qué quiero dar a entender? y ¿cómo lo entienden las demás personas?), esta última nos menciona esa subjetividad. Hablando con un amigo lingüista llegamos a la conclusión de que el lenguaje es muy parecido a las matemáticas, la mayor parte del lenguaje escrito se basa en fórmulas, dichas se denominan «oraciones o enunciados», y los signos de puntuación nos dan descansos entre esas fórmulas para poder expresar una idea completa o el mensaje adecuado.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Luciano Cassisi
CTRL-Z
Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.
El diseñador y el publicista: ¿quién es quién?
Dos profesionales que viven en países vecinos, con costumbres similares pero con algunos rasgos muy marcados que los diferencian.
Te podrían interesar
Acerca de la calidad gráfica
La calidad existe y es irrenunciable
La inutilidad del Arte
Diseño y credibilidad del mensaje
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre