Se refrescó la cerveza Beck’s

El estudio Pierini Partners diseñó la nueva línea de envases para Beck’s, la marca de cerveza alemana de difusión internacional.

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El equipo de marketing de Anheuser Busch InBev, ubicado en Bélgica, abrió a concurso el rediseño de la gráfica de los envases de la cerveza Beck’s a varias agencias globales. La agencia fue convocada a participar por la amplia y reconocida experiencia de Adrián Pierini en el mercado cervecero pero, además, por trabajar junto a AB InBev Latinoamérica en muchos de sus productos.

Las exigencias establecidas por AB InBev para el trabajo eran tan simples como estrictas. Podrían resumirse en el siguiente listado:  

  • Innovar respetando el espíritu de la marca.
  • Actualizar el packaging sin sacrificar los elementos reconocibles por los consumidores.
  • Aportar modernidad sin afectar mediante recursos gráficos excesivos, sus valores vinculados a historia y origen.
  • Generar una experiencia sensorial. El consumidor no debería encontrarse solamente frente a un restyling sino sumar al imaginario existente sensaciones de frescura e intensidad de sabor.
  • Adaptar el diseño elegido a las otras variedades de Beck’s de modo de generar un sistema lógico, funcional y que potencie la imagen de marca en los diferente lugares de exhibición y de consumo.

Primeros proyectos

Adrián Pierini consideró aquellas premisas y las tradujo en diferentes propuestas gráficas que fueron desde un mayor a un menor nivel de intervención para que, de ese modo, se pudiese evaluar hasta dónde la marca podía transmitir innovación sin perder su esencia.

En esos primeros bocetos no se tomó una posición definida sino que se vincularon diferentes conceptos a diferentes recursos para que, a través de un intercambio de opinión con el equipo de marketing de AB InBev, se pudiese comprender más claramente hacia dónde dirigir el proyecto.

Lucas Herscovici responsable de la marca global orientó la tarea: «Beck’s posee una larga historia y su trayectoria es reconocida en todo el mundo. Se debe comprender que los consumidores de la marca provienen de distintas culturas y, por lo tanto, diferentes son los vínculos que han establecido con la marca. El reconocimiento en el packaging resulta fundamental para continuar afianzando esa relación multicultural. Por lo tanto, de los diferentes caminos presentados, optamos por los que mejor transmitían los valores e íconos de la marca, pero con un estilo más moderno.»

Algunas de las alternativas presentadas en la primera etapa para el diseño de la linea de cerveza Beck’s.
Algunas de las alternativas presentadas en la primera etapa

La versión definitiva

A lo largo del proyecto, que duró aproximadamente un año, se vieron más de 40 propuestas. El proceso de selección y pulido del camino ganador fue complejo y exhaustivo. Del brainstorming creativo inicial, y tras la supervisión cercana de la gente de AB InBev en Bélgica, se llegó a la solución.

El proyecto seleccionado fue sometido a testeos de opinión con consumidores de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Italia y Rumania. En todas esas pesquisas se obtuvieron excelentes resultados, y se dio origen a una nueva etapa visual de la marca.

El resultado final no consistió en una alteración total, la simplificación fue importante pero no implicó un cambio radical. Fiel a su historia, la nueva etiqueta, refuerza la presencia del ícono (la llave) por considerarlo uno de los principales referentes visuales del producto a lo largo de su historia. Se eliminaron filetes innecesarios con el objetivo de aportar una imagen más actual y directa, complementándola con tipografías básicas, de estructura pura.

También se cambió el soporte de papel tradicional por uno de laminado metalizado, para aumentar el destaque y la sensación de frescura.

Los ajustes que llevaron a la versión definitiva
Los ajustes que llevaron a la versión definitiva

La eliminación de recursos decorativos posibilitó llegar a formas simples que generaron un sistema de codificación tan básico como eficaz. Manteniendo la paleta cromática existente, se utilizaron las gruesas bandas perimetrales como portadoras del mensaje de variedad, es así que las mismas migraron al azul, amarillo, naranja, etc. como un modo directo de lograr unidad marcaria y reconocimiento automático en góndola.

El plan cromático para la diferenciación de sabores
El plan cromático para la diferenciación de sabores.
La aplicación del nuevo diseño a los envases
La aplicación del nuevo diseño a los envases
La aplicación del nuevo diseño a los envases

Preguntas

¿El brief les fue entregado por escrito o fue un pedido relativamente informal que se construyó en reuniones sucesivas?

Las agencias europeas habían recibido un brief con anterioridad. Nosotros fuimos invitados a participar en una etapa posterior, por lo que se tuvieron que generar alternativas en apenas dos semanas para poder llegar a tiempo con el proceso de selección de piezas para testeo. Existió un brief escrito donde se determinaban objetivos a alcanzar, historia de la marca y visión de futuro de la misma.

¿Se hizo un manual para la implementación?

No. Lo que se realizó posteriormente a la elección de la propuesta fue un estudio de sistematización de la diferentes variedades, y su resultado fue bajado a un ppt.

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Información del proyecto:

  • Cliente: Anheuser Busch InBev
  • Realización: 2009
  • Dirección: Adrián Pierini
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/07/2010

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Richard Leyva
Ago 2011

Muy Bueno!

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Gabriela Rodríguez Leiva
Ago 2011

soy estudiante de diseño desde el 2007, la verdad es muy respetable el trabajo de Adrian Pierini. Enhorabuena la marca esta muy buena igual que el arduo trabajo

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Lucas Nikitczuk
Mar 2011

Creo que es un trabajo muy prolijo como todos los realizados en Pierini Partners, ademas de contar con poco tiempo se llego a un resultado optimo que logro por un lado no perder la escencia y reconociemiento que ya se tenia del producto y por otro ajustar de manera optima muchos problemas de jerarquias y legibilidad que tenia la versión original.

Mis felicitaciones al equipo!!!

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Felix Rivas
Ene 2011

Me gustaría comentarlo desde el doble punto de vista, como diseñador en activo y como docente. Estos trabajos que a simple vista parecen que han sido poca cosa, pero que desde la perspectiva del diseñador requieren tanta dedicación y tanta profesionalidad, son los trabajos que de verdad prestigian.

¡Enhorabuena Adrián!

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Jose Luis Acevedo
Nov 2010

Las variaciones en la aplicacion son interesantes

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Gabriel Aguiar
Ago 2010

Me parece un trabajo muy serio y realizado con mucho criterio aunque en el briefing entiendo que se pedía un poco más. En cualquier caso, buen trabajo.

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Nobaly Nava
Ago 2010

wow me fascino la propuesta final!!!!! me encanto el modo de redaccion es un poco dificil hacerlo cuando se trata de la elaboración de un diseño, mis felicitaciones!!!

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Pier Alessi
Jul 2010

¡Excelente!

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Fernando Aracena
Jul 2010

Creo particularmente que la confusión de muchos con Heineken es por la botella cuyo color y forma son similares, a mi ver la etiqueta tiene un cierto parecido con la etiqueta de la cerveza Argentina Andes, aunque si vemos el resultado sacando de lado estas cosas, el trabajo de esta muy bueno y exalta mejor la marca y si se puede decir que la imagen nueva es mas Refrescante.

9 puntos para pierini por rapidez y calidad...

0
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Emmanuel Susbiela
Jul 2010

ME GUSTA!!! Quisiera trabajar en Pierini Partners... cómo se hace?? jaja. Muy bueno laburo.

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