Se refrescó la cerveza Beck’s

El estudio Pierini Partners diseñó la nueva línea de envases para Beck’s, la marca de cerveza alemana de difusión internacional.

Retrato de Pierini Partners Pierini Partners Buenos Aires

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Ilustración principal del artículo Se refrescó la cerveza Beck’s

El equipo de marketing de Anheuser Busch InBev, ubicado en Bélgica, abrió a concurso el rediseño de la gráfica de los envases de la cerveza Beck’s a varias agencias globales. La agencia fue convocada a participar por la amplia y reconocida experiencia de Adrián Pierini en el mercado cervecero pero, además, por trabajar junto a AB InBev Latinoamérica en muchos de sus productos.

Las exigencias establecidas por AB InBev para el trabajo eran tan simples como estrictas. Podrían resumirse en el siguiente listado:  

  • Innovar respetando el espíritu de la marca.
  • Actualizar el packaging sin sacrificar los elementos reconocibles por los consumidores.
  • Aportar modernidad sin afectar mediante recursos gráficos excesivos, sus valores vinculados a historia y origen.
  • Generar una experiencia sensorial. El consumidor no debería encontrarse solamente frente a un restyling sino sumar al imaginario existente sensaciones de frescura e intensidad de sabor.
  • Adaptar el diseño elegido a las otras variedades de Beck’s de modo de generar un sistema lógico, funcional y que potencie la imagen de marca en los diferente lugares de exhibición y de consumo.

Primeros proyectos

Adrián Pierini consideró aquellas premisas y las tradujo en diferentes propuestas gráficas que fueron desde un mayor a un menor nivel de intervención para que, de ese modo, se pudiese evaluar hasta dónde la marca podía transmitir innovación sin perder su esencia.

En esos primeros bocetos no se tomó una posición definida sino que se vincularon diferentes conceptos a diferentes recursos para que, a través de un intercambio de opinión con el equipo de marketing de AB InBev, se pudiese comprender más claramente hacia dónde dirigir el proyecto.

Lucas Herscovici responsable de la marca global orientó la tarea: «Beck’s posee una larga historia y su trayectoria es reconocida en todo el mundo. Se debe comprender que los consumidores de la marca provienen de distintas culturas y, por lo tanto, diferentes son los vínculos que han establecido con la marca. El reconocimiento en el packaging resulta fundamental para continuar afianzando esa relación multicultural. Por lo tanto, de los diferentes caminos presentados, optamos por los que mejor transmitían los valores e íconos de la marca, pero con un estilo más moderno.»

Algunas de las alternativas presentadas en la primera etapa para el diseño de la linea de cerveza Beck’s.Algunas de las alternativas presentadas en la primera etapa

La versión definitiva

A lo largo del proyecto, que duró aproximadamente un año, se vieron más de 40 propuestas. El proceso de selección y pulido del camino ganador fue complejo y exhaustivo. Del brainstorming creativo inicial, y tras la supervisión cercana de la gente de AB InBev en Bélgica, se llegó a la solución.

El proyecto seleccionado fue sometido a testeos de opinión con consumidores de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Italia y Rumania. En todas esas pesquisas se obtuvieron excelentes resultados, y se dio origen a una nueva etapa visual de la marca.

El resultado final no consistió en una alteración total, la simplificación fue importante pero no implicó un cambio radical. Fiel a su historia, la nueva etiqueta, refuerza la presencia del ícono (la llave) por considerarlo uno de los principales referentes visuales del producto a lo largo de su historia. Se eliminaron filetes innecesarios con el objetivo de aportar una imagen más actual y directa, complementándola con tipografías básicas, de estructura pura.

También se cambió el soporte de papel tradicional por uno de laminado metalizado, para aumentar el destaque y la sensación de frescura.

Los ajustes que llevaron a la versión definitivaLos ajustes que llevaron a la versión definitiva

La eliminación de recursos decorativos posibilitó llegar a formas simples que generaron un sistema de codificación tan básico como eficaz. Manteniendo la paleta cromática existente, se utilizaron las gruesas bandas perimetrales como portadoras del mensaje de variedad, es así que las mismas migraron al azul, amarillo, naranja, etc. como un modo directo de lograr unidad marcaria y reconocimiento automático en góndola.

El plan cromático para la diferenciación de saboresEl plan cromático para la diferenciación de sabores.
La aplicación del nuevo diseño a los envases
La aplicación del nuevo diseño a los envasesLa aplicación del nuevo diseño a los envases

Preguntas

¿El brief les fue entregado por escrito o fue un pedido relativamente informal que se construyó en reuniones sucesivas?

Las agencias europeas habían recibido un brief con anterioridad. Nosotros fuimos invitados a participar en una etapa posterior, por lo que se tuvieron que generar alternativas en apenas dos semanas para poder llegar a tiempo con el proceso de selección de piezas para testeo. Existió un brief escrito donde se determinaban objetivos a alcanzar, historia de la marca y visión de futuro de la misma.

¿Se hizo un manual para la implementación?

No. Lo que se realizó posteriormente a la elección de la propuesta fue un estudio de sistematización de la diferentes variedades, y su resultado fue bajado a un ppt.

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Información del proyecto:

  • Cliente: Anheuser Busch InBev
  • Realización: 2009
  • Dirección: Adrián Pierini
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Richard Leyva
Ago 2011

Muy Bueno!

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Gabriela Rodríguez Leiva
Ago 2011

soy estudiante de diseño desde el 2007, la verdad es muy respetable el trabajo de Adrian Pierini. Enhorabuena la marca esta muy buena igual que el arduo trabajo

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Lucas Nikitczuk
Mar 2011

Creo que es un trabajo muy prolijo como todos los realizados en Pierini Partners, ademas de contar con poco tiempo se llego a un resultado optimo que logro por un lado no perder la escencia y reconociemiento que ya se tenia del producto y por otro ajustar de manera optima muchos problemas de jerarquias y legibilidad que tenia la versión original.

Mis felicitaciones al equipo!!!

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Felix Rivas
Ene 2011

Me gustaría comentarlo desde el doble punto de vista, como diseñador en activo y como docente. Estos trabajos que a simple vista parecen que han sido poca cosa, pero que desde la perspectiva del diseñador requieren tanta dedicación y tanta profesionalidad, son los trabajos que de verdad prestigian.

¡Enhorabuena Adrián!

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Jose Luis Acevedo
Nov 2010

Las variaciones en la aplicacion son interesantes

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Gabriel Aguiar
Ago 2010

Me parece un trabajo muy serio y realizado con mucho criterio aunque en el briefing entiendo que se pedía un poco más. En cualquier caso, buen trabajo.

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Nobaly Nava
Ago 2010

wow me fascino la propuesta final!!!!! me encanto el modo de redaccion es un poco dificil hacerlo cuando se trata de la elaboración de un diseño, mis felicitaciones!!!

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Pier Alessi
Jul 2010

¡Excelente!

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Fernando Aracena
Jul 2010

Creo particularmente que la confusión de muchos con Heineken es por la botella cuyo color y forma son similares, a mi ver la etiqueta tiene un cierto parecido con la etiqueta de la cerveza Argentina Andes, aunque si vemos el resultado sacando de lado estas cosas, el trabajo de esta muy bueno y exalta mejor la marca y si se puede decir que la imagen nueva es mas Refrescante.

9 puntos para pierini por rapidez y calidad...

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Emmanuel Susbiela
Jul 2010

ME GUSTA!!! Quisiera trabajar en Pierini Partners... cómo se hace?? jaja. Muy bueno laburo.

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Leandro Fernández
Jul 2010

Sin duda es un buen trabajo para hacerse en dos semanas.

Por mi parte nunca tome Beckʼs, pero como consumidor no hay nada en el diseño que me llame mas la atención a comprarla que las demas, asi que posiblemente termine consumiendo otra cerveza antes que esta por mas buena que sea Beckʼs, me da ganas de tomar heineken en realidad, jeje.

Saludos y buen trabajo

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Eleazar Porta
Jul 2010

increible, este tipo de trabajo que fue realizado en poco tiempo fue genial, a pesar que cono poco la marca mantiene el valor historico de la cerveza y varidad de sabor, haciendolo mas fresco y llamativo a su publico meta

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Monike Delgado
Jul 2010

IMPECABLE.

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Carlos Mario Correa
Jul 2010

Excelente trabajo en el que la marca gana presencia y fuerza visual, sin perder sus elementos identificativos

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Blanca Nive Flórez Calderón
Jul 2010

Buen manejo de la tipografía, color e íconos de la marca. Acertado contraste y es legible para diferentes culturas.

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Andrés Ocampo
Jul 2010

Qué buen trabajo, ganó mucha luminosidad. Personalmente me parece muy acertado y agradable el manejo tipográfico: la fuente sin serifa y el tamaño perfectos! Gracias por el artículo, muy... refrescante!!!

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Andrés Tula Molina
Jul 2010

Se logró una armonía y fuerza visual! Difícil de conseguir pero, se realizo una propuesta muy refrescante.

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Letty Qa
Jul 2010

Muy bueno el resultado, sencillamente refrescante! Aunque sea de pasapapeles me gustaría trabajar en un estudio asi, para ir aprendiendo a travez de estos proyectos! muy profesional el uso de cada recurso y el resultado. Felicidades!

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Juan Manuel Gaviria
Jul 2010

Excelente trabajo, se nota la mano del estudio, la calidad y capacidad de estos para enfrentar este tipo de retos. Muchas felicitaciones por el éxito.

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Manolo Luis Escutia
Jul 2010

Leyendo algunos de los comentarios vertidos, hay una fijación en poner a la Heineken como el modelo cercano. Hay algo de razón, pero nmo todo. Heineken ha optado por el verde tanto en envase de vidrio como en lata. Si bien la matriz envolvente parece ser la misma, esta obedece a campos de diseño que ayuda a resolver tipografías. motivos visuales, marca y otros. Nada nuevo. Hay cervezas que aluden a esto y me parece genial la solución. Beck´s ,repito mi opinión anterior ,ha hecho una gran elección con el equipo de Pierini.

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Vito Rodríguez
Jul 2010

Para los que dicen que se parece a Heineken creo que no están lejos en su opinión pero considero que antes también tenía una similitud con la etiqueta de esa cerveza.

La idea de la renovación no era ser radical sino «refrescar» y continuar con su identidad. Quitarle los remates a la cinta provocó un gran cambio y mantuvo los ejes preponderantes de la marca.

La llave, la tipografía y los colores son suficientes para mantener las constantes. La tipografía blanca sobre plata está bien para una lectura cercana. El rediseño no es jugado porque no pretendía serlo, está bien logrado! Felicitaciones!!

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Raul Torres
Jul 2010

Una correcta y exacta aplicación de sobriedad e inteligencia, felicidades

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Gerardo Sánchez
Jul 2010

Interesante tener todo el camino hasta el resultado final, se puede ver un claro proceso que fue de menor a mayor. Lleno de buenas decisiones y un gran trabajo morfológico.

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Leonardo Favian Avendaño Acosta
Jul 2010

Salgo por una heineken!!!.

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Sebastian Perez
Jul 2010

A quienes dicen que este rediseño se parece a Heineken, les digo que lean bien los puntos que debía contemplar el trabajo. En estos no se menciona en ningún momento el «diferenciarse de la competencia» y dice claramente que el resultado no debía restar el reconocimiento ganado. Por tanto, luego de ver la historia de Beckʼs (visiten la página) creo que el resultado fue fiel a las exigencias y a su identidad.

En mi opinión, el trabajo es excelente. La identidad de Beckʼs no sólo se respetó sino que mejoró. Me habría gustado ver cómo quedaron los packs, que pueden marcar una buena diferencia.

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Chantal Ladner
Jul 2010

Un resultado increíble. Admiro la lección que nos deja el Estudio Pierini de como competir internacionalmente, en desventaja de tiempo logrando en sólo dos semanas resultados convincentes para una marca tan, tan fuerte como lo es Beck´s. Un Prost para el estudio Pierini!

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María Cristina Dosso
Jul 2010

Excelente! El producto final denota un análisis exhaustivo de las necesidades del comitente y del producto en sí (elemento clave). Los testeos de opinión , sin duda, contribuyeron a un buen resultado de este proceso muy bien desarrollado por el diseñador.

Felicitaciones! «Se refrescó la cerveza Beckʼs» y... Qué tentación!!

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Erica Izquierdo
Jul 2010

Buen trabajo, lo más sobresaliente me resultó la resolución de las variantes con el color, creo que ahí es donde se ve el «buen trabajo» del diseñador, dado que rediseñar con esas consignas es menos dificultoso pero lograr síntesis y practicidad, tanto para el diseñador como para el cliente en la proyección del producto, es lo más meritoso. Felicitaciones.

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María Sol Gordon
Jul 2010

No conosco la marca pero el rediseño de esta marca esta bien pensada utilizando los mismos valores.. pero ademas haciendo sintesis y modificacion de contenidos dentro de ella... Muy buena propuesta

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Esteban Alberto Maldonado Contreras
Jul 2010

No me quito la idea de heineken al ver esta similitud, pero al visualizar lo cromático de los sabores, da una total unidad y diferencia en cada etiqueta, muy buen trabajo, quizá tambien el embase jugaría un papel importante al darle color ...

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William Lazo
Jul 2010

Buen trabajo, a pesar de que se observa un proceso creativo no se puede discutir su gran similitud con heineken ...pero el plano cromático par los diferentes sabores es genial se ajusta muy a los diferentes sabores logrando mantener una unidad del producto y la marca.

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Noelia Ricca
Jul 2010

Excelente !!!! Un cambio importante pero rescatando los elementos clasicos !!! Buenisimo felicitaciones

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Jose Angel Vazquez Zamudio
Jul 2010

Ante la solicitud de la empresa y dentro de sus necesidades en su evolución, el equipo quien genera dicho mandato tiene como resultado un excelente trabajo y su proyección es notable mediante el resultado gráfico, felicidades al estudio y a la empresa cervecera.

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Roberto Goljevscek
Jul 2010

Bueno, cumple el objetivo de modernizar lo existente, diseño claro, simple y cuidado. Felicitaciones al estudio de diseño.

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Manolo Luis Escutia
Jul 2010

Me parece bien el rediseño, ahora bien, si ya se quitan de la pasrte inferior, los oros ganados en competiencias internacionales no hay razón para marcarlas en unas líneas platas que nada dicen. El bajar la tipografía de la empresa, para que gane el resto del diseño, me parece correcto y con esto la llave crece y se le da relevancia. Muy buen diseño.

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Jorge Cadena
Jul 2010

Lo mas contundente: el valor cromático del sabor...

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jul 2010

Creo que la simplificación de la etiqueta ayudó muy bien a darle a la llave un lugar adecuado, en la etiqueta anterior se perdía un poco entre los demás datos, pero ahora tiene un lugar adecuado, también fue un acierto la simplificación de la gama cromática que permite ahora una fácil identificación de los diferentes sabores.

Pero lo mejor de todo es que no perdió su «espíritu» ni terminó pareciendo otra cosa.

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Alejandra Pedrini
Jul 2010

Mi primera impresión fue: se parece a Heineken…pero esto no quita que el trabajo sea bueno.

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Gabriel Meave
Jul 2010

Ejemplo de rediseño. Profesional y contundente, sin perder identidad y concentrándose en lo esencial. La simplificación no implicó descarnar la marca ni diluir el concepto, sino sólo jerarquizar mejor lo visual: no cayó en el simplismo dogmático que suele ser lo común en los rediseños de marca actuales. Me gustó mucho. ¡Bien por conservar la llave!

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Alfredo Texis Michicol
Jul 2010

Rediseño claro, en donde manejaron bien las formas simples y lo colores cromatico felicidades y recinas una cordial saludos

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Luis Bernal
Jul 2010

Me agrada la reduccion de las formas y el equilibrio, los propositos fueron claros y el resultado aun mejor.

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Matias Zannini
Jul 2010

Rediseño claro, conciso, simple y me parece muy acertado el plan cromatico llevado a cabo para diferenciar los sabores. No veo algo novedoso, pero si un cambio necesario y justo. Mi voto POSITIVO a este trabajo. Saludos cordiales.

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Gustavo Palma
Jul 2010

Me parece un proyecto ejecutado de una manera muy profesional y con un excelente resultado. De acuerdo a lo que explican en la síntesis del brief, me parece que supieron conseguir cada uno de esos puntos. Por último creo que se trata de un gran ejemplo de la labor de diseñar, no de querer hacer «ego-bras» de arte que luego afectan a la empresa-marca en la aceptación por parte del consumidor

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Maximiliano Juan del Intento Ortíz
Jul 2010

Impecable. Que orgullo para el diseño Argentino un estudio que represente tan claramente el nivel creativo local. Felicitaciones.

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Tomás José Carreño Hernández
Jul 2010

CREO QUE EL TRABAJO SE LOGRÓ ATINADAMENTE, REFLEJA FRESCURA Y MODERNIDAD, EL BRIEF FUÉ MUY CLARO Y EL RESULTADO EXCELENTE. GRACIAS

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Lilian Illescas
Jul 2010

Me gusta que se haya respetado los elementos principales, da la idea de una cerveza fría (como debe tomarse) se tranformó en un diseño más elegante, habría que probar la cerveza para ver si lo que se ve es realmente.

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Nohemí Guzmán Nuñez
Jul 2010

lo que solicitó el cliente se cubre, se le dió modernidad, hay innovación dentro de la etiqueta (no digo que en el mundo del diseño), se ve limpia de elementos sin justificante, sus variantes según sus aplicaciones son eficaces, ya que el consumidor tiene la marca presente con un distintivo que él busca.

Me gustó como presentaron el desarrollo del diseño, desde la problemática, algo de su proceso y el resultado. Gracias

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Antonio Quintero
Jul 2010

Esta cerveza esta fresca pero no«refresca«o helada como nos gusta tomarlas aquí en Venezuela, con la estilización de la etiqueta se logra una actualización del producto (léase modernización) que creo, le hacia falta desde hace tiempo, la competencia directa me imagino es Heineken, con lo cual se entiende que no arriesgen mucho en el rediseño, solo quieren parecerse. Ahora me resulta interesante que el trabajo se lo den a una gente de por aquí y se llevaran las propuestas a Europa para investigarlo, que raro? Este mundo global no deja de sorprender, felicito a Pierini y sus amigos 600 chin chin

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María Luz Grioni
Jul 2010

el planteo es mejorar lo que está, no una propuesta nueva...es correcta pero no innovadora.

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Luis Gustavo Prado Sanchez
Jul 2010

La primera impresión: ...más de lo mismo. Creo que se podrían haber planteado otras alternativas o haber llegado a una propuesta final sobre otra alternativa como por ejemplo la «2C», ésa me parece más original. Porque las 2A me insinúa whiskey, la 2B me muestra un vino, en la1D estoy viendo una bebida blanca. En síntesis, creo que se debería trabajar más con sentido común en lugar de trabajar sobre los efectos gráficos de la nueva identidad.

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Mauro Gullino
Jul 2010

me gustaría conocer el desarrollo del testeo de opinión y los resultados. gracias.

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Luis Delart
Jul 2010

No entiendo como se les ocurre eliminar el remate de la cinta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ahora es solo un rectángulo negro, antes era una cinta! y distinta a la de Heineken!!

tipografía blanca sobre plateado????? buena idea???? y la legibilidad???? y messi???? y el gol??? y la copa??? y esa versión negativa de las medallas?? mmmm.....

y si ven es el mismo criterio aplicado a las etiquetas de Quilmes y Brahma (que no se porque no fueron tratados en el foro, creo que son mucho mas cercanas)

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Aldo Tonelli
Jul 2010

Un gran trabajo. Me sorprende la cantidad de propuestas que se realizaron. La elección final denota un rediseño cuidando finamente los aspectos del diseño inicial sin perder la esencia.

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César Lopriore
Jul 2010

Me parece muy interesante el refrescamiento utilizado para el logotipo original sin que perdiera su esencia verdadera. El volumen le otorga una estética visual con modernismo variado y es lo que realmente lo hace interesante. No soy consumidor de este tipo de productos pero es interesante como debemos integrarnos dentro de «el grupo consumidor» aun cuando no lo seamos para generar un producto efectivo a los ojos de ese exigente target.

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