Se refrescó la cerveza Beck’s

El estudio Pierini Partners dise√Ī√≥ la nueva l√≠nea de envases para Beck‚Äôs, la marca de cerveza alemana de difusi√≥n internacional.

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Ilustración principal del artículo Se refrescó la cerveza Beck’s

El equipo de marketing de Anheuser Busch InBev, ubicado en B√©lgica, abri√≥ a concurso el redise√Īo de la gr√°fica de los envases de la cerveza¬†Beck‚Äôs a varias agencias globales. La agencia fue convocada a participar por la amplia y reconocida experiencia de Adri√°n Pierini en el mercado cervecero pero, adem√°s, por trabajar junto a AB InBev Latinoam√©rica en muchos de sus productos.

Las exigencias establecidas por AB InBev para el trabajo eran tan simples como estrictas. Podrían resumirse en el siguiente listado:  

  • Innovar respetando el esp√≠ritu de la marca.
  • Actualizar el packaging sin sacrificar los elementos reconocibles por los consumidores.
  • Aportar modernidad sin afectar mediante recursos gr√°ficos excesivos, sus valores vinculados a historia y origen.
  • Generar una experiencia sensorial. El consumidor no deber√≠a encontrarse solamente frente a un restyling sino sumar al imaginario existente sensaciones de frescura e intensidad de sabor.
  • Adaptar el dise√Īo elegido a las otras variedades de¬†Beck‚Äôs¬†de modo de generar un sistema l√≥gico, funcional y que potencie la imagen de marca en los diferente lugares de exhibici√≥n y de consumo.

Primeros proyectos

Adrián Pierini consideró aquellas premisas y las tradujo en diferentes propuestas gráficas que fueron desde un mayor a un menor nivel de intervención para que, de ese modo, se pudiese evaluar hasta dónde la marca podía transmitir innovación sin perder su esencia.

En esos primeros bocetos no se tomó una posición definida sino que se vincularon diferentes conceptos a diferentes recursos para que, a través de un intercambio de opinión con el equipo de marketing de AB InBev, se pudiese comprender más claramente hacia dónde dirigir el proyecto.

Lucas Herscovici responsable de la marca global orient√≥ la tarea: ¬ęBeck‚Äôs posee una larga historia y su trayectoria es reconocida en todo el mundo. Se debe comprender que los consumidores de la marca provienen de distintas culturas y, por lo tanto, diferentes son los v√≠nculos que han establecido con la marca. El reconocimiento en el packaging resulta fundamental para continuar afianzando esa relaci√≥n multicultural. Por lo tanto, de los diferentes caminos presentados, optamos por los que mejor transmit√≠an los valores e √≠conos de la marca, pero con un estilo m√°s moderno.¬Ľ

Algunas de las alternativas presentadas en la primera etapa para el dise√Īo de la linea de cerveza Beck‚Äôs.
Algunas de las alternativas presentadas en la primera etapa

La versión definitiva

A lo largo del proyecto, que dur√≥ aproximadamente un a√Īo, se vieron m√°s de 40 propuestas. El proceso de selecci√≥n y pulido del camino ganador fue complejo y exhaustivo. Del brainstorming creativo inicial, y tras la supervisi√≥n cercana de la gente de AB InBev en B√©lgica, se lleg√≥ a la soluci√≥n.

El proyecto seleccionado fue sometido a testeos de opinión con consumidores de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Italia y Rumania. En todas esas pesquisas se obtuvieron excelentes resultados, y se dio origen a una nueva etapa visual de la marca.

El resultado final no consistió en una alteración total, la simplificación fue importante pero no implicó un cambio radical. Fiel a su historia, la nueva etiqueta, refuerza la presencia del ícono (la llave) por considerarlo uno de los principales referentes visuales del producto a lo largo de su historia. Se eliminaron filetes innecesarios con el objetivo de aportar una imagen más actual y directa, complementándola con tipografías básicas, de estructura pura.

También se cambió el soporte de papel tradicional por uno de laminado metalizado, para aumentar el destaque y la sensación de frescura.

Los ajustes que llevaron a la versión definitiva
Los ajustes que llevaron a la versión definitiva

La eliminación de recursos decorativos posibilitó llegar a formas simples que generaron un sistema de codificación tan básico como eficaz. Manteniendo la paleta cromática existente, se utilizaron las gruesas bandas perimetrales como portadoras del mensaje de variedad, es así que las mismas migraron al azul, amarillo, naranja, etc. como un modo directo de lograr unidad marcaria y reconocimiento automático en góndola.

El plan cromático para la diferenciación de sabores
El plan cromático para la diferenciación de sabores.
La aplicaci√≥n del nuevo dise√Īo a los envases
La aplicaci√≥n del nuevo dise√Īo a los envases
La aplicaci√≥n del nuevo dise√Īo a los envases

Preguntas

¬ŅEl brief les fue entregado por escrito o fue un pedido relativamente informal que se construy√≥ en reuniones sucesivas?

Las agencias europeas habían recibido un brief con anterioridad. Nosotros fuimos invitados a participar en una etapa posterior, por lo que se tuvieron que generar alternativas en apenas dos semanas para poder llegar a tiempo con el proceso de selección de piezas para testeo. Existió un brief escrito donde se determinaban objetivos a alcanzar, historia de la marca y visión de futuro de la misma.

¬ŅSe hizo un manual para la implementaci√≥n?

No. Lo que se realizó posteriormente a la elección de la propuesta fue un estudio de sistematización de la diferentes variedades, y su resultado fue bajado a un ppt.

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Información del proyecto:

  • Cliente: Anheuser Busch InBev
  • Realizaci√≥n: 2009
  • Direcci√≥n: Adri√°n Pierini
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Richard Leyva
Aug 2011

Muy Bueno!

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Gabriela Rodríguez Leiva
Aug 2011

soy estudiante de dise√Īo desde el 2007, la verdad es muy respetable el trabajo de Adrian Pierini. Enhorabuena la marca esta muy buena igual que el arduo trabajo

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Lucas Nikitczuk
Mar 2011

Creo que es un trabajo muy prolijo como todos los realizados en Pierini Partners, ademas de contar con poco tiempo se llego a un resultado optimo que logro por un lado no perder la escencia y reconociemiento que ya se tenia del producto y por otro ajustar de manera optima muchos problemas de jerarquias y legibilidad que tenia la versión original.

Mis felicitaciones al equipo!!!

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Felix Rivas
Jan 2011

Me gustar√≠a comentarlo desde el doble punto de vista, como dise√Īador en activo y como docente. Estos trabajos que a simple vista parecen que han sido poca cosa, pero que desde la perspectiva del dise√Īador requieren tanta dedicaci√≥n y tanta profesionalidad, son los trabajos que de verdad prestigian.

¬°Enhorabuena Adri√°n!

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Jose Luis Acevedo
Nov 2010

Las variaciones en la aplicacion son interesantes

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Gabriel Aguiar
Aug 2010

Me parece un trabajo muy serio y realizado con mucho criterio aunque en el briefing entiendo que se pedía un poco más. En cualquier caso, buen trabajo.

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Nobaly Nava
Aug 2010

wow me fascino la propuesta final!!!!! me encanto el modo de redaccion es un poco dificil hacerlo cuando se trata de la elaboraci√≥n de un dise√Īo, mis felicitaciones!!!

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Pier Alessi
Jul 2010

¬°Excelente!

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Fernando Aracena
Jul 2010

Creo particularmente que la confusión de muchos con Heineken es por la botella cuyo color y forma son similares, a mi ver la etiqueta tiene un cierto parecido con la etiqueta de la cerveza Argentina Andes, aunque si vemos el resultado sacando de lado estas cosas, el trabajo de esta muy bueno y exalta mejor la marca y si se puede decir que la imagen nueva es mas Refrescante.

9 puntos para pierini por rapidez y calidad...

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Emmanuel Susbiela
Jul 2010

ME GUSTA!!! Quisiera trabajar en Pierini Partners... cómo se hace?? jaja. Muy bueno laburo.

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Leandro Fern√°ndez
Jul 2010

Sin duda es un buen trabajo para hacerse en dos semanas.

Por mi parte nunca tome Beck ľs, pero como consumidor no hay nada en el dise√Īo que me llame mas la atenci√≥n a comprarla que las demas, asi que posiblemente termine consumiendo otra cerveza antes que esta por mas buena que sea Beck ľs, me da ganas de tomar heineken en realidad, jeje.

Saludos y buen trabajo

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Eleazar Porta
Jul 2010

increible, este tipo de trabajo que fue realizado en poco tiempo fue genial, a pesar que cono poco la marca mantiene el valor historico de la cerveza y varidad de sabor, haciendolo mas fresco y llamativo a su publico meta

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Monike Delgado
Jul 2010

IMPECABLE.

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Carlos Mario Correa
Jul 2010

Excelente trabajo en el que la marca gana presencia y fuerza visual, sin perder sus elementos identificativos

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Blanca Nive Flórez Calderón
Jul 2010

Buen manejo de la tipografía, color e íconos de la marca. Acertado contraste y es legible para diferentes culturas.

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Andrés Ocampo
Jul 2010

Qu√© buen trabajo, gan√≥ mucha luminosidad. Personalmente me parece muy acertado y agradable el manejo tipogr√°fico: la fuente sin serifa y el tama√Īo perfectos! Gracias por el art√≠culo, muy... refrescante!!!

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Andrés Tula Molina
Jul 2010

Se logró una armonía y fuerza visual! Difícil de conseguir pero, se realizo una propuesta muy refrescante.

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Letty Qa
Jul 2010

Muy bueno el resultado, sencillamente refrescante! Aunque sea de pasapapeles me gustaría trabajar en un estudio asi, para ir aprendiendo a travez de estos proyectos! muy profesional el uso de cada recurso y el resultado. Felicidades!

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Juan Manuel Gaviria
Jul 2010

Excelente trabajo, se nota la mano del estudio, la calidad y capacidad de estos para enfrentar este tipo de retos. Muchas felicitaciones por el éxito.

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Manolo Luis Escutia
Jul 2010

Leyendo algunos de los comentarios vertidos, hay una fijaci√≥n en poner a la Heineken como el modelo cercano. Hay algo de raz√≥n, pero nmo todo. Heineken ha optado por el verde tanto en envase de vidrio como en lata. Si bien la matriz envolvente parece ser la misma, esta obedece a campos de dise√Īo que ayuda a resolver tipograf√≠as. motivos visuales, marca y otros. Nada nuevo. Hay cervezas que aluden a esto y me parece genial la soluci√≥n. Beck¬īs ,repito mi opini√≥n anterior ,ha hecho una gran elecci√≥n con el equipo de Pierini.

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Vito Rodríguez
Jul 2010

Para los que dicen que se parece a Heineken creo que no están lejos en su opinión pero considero que antes también tenía una similitud con la etiqueta de esa cerveza.

La idea de la renovaci√≥n no era ser radical sino ¬ęrefrescar¬Ľ y continuar con su identidad. Quitarle los remates a la cinta provoc√≥ un gran cambio y mantuvo los ejes preponderantes de la marca.

La llave, la tipograf√≠a y los colores son suficientes para mantener las constantes. La tipograf√≠a blanca sobre plata est√° bien para una lectura cercana. El redise√Īo no es jugado porque no pretend√≠a serlo, est√° bien logrado! Felicitaciones!!

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Raul Torres
Jul 2010

Una correcta y exacta aplicación de sobriedad e inteligencia, felicidades

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Gerardo S√°nchez
Jul 2010

Interesante tener todo el camino hasta el resultado final, se puede ver un claro proceso que fue de menor a mayor. Lleno de buenas decisiones y un gran trabajo morfológico.

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Leonardo Favian Avenda√Īo Acosta
Jul 2010

Salgo por una heineken!!!.

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Sebastian Perez
Jul 2010

A quienes dicen que este redise√Īo se parece a Heineken, les digo que lean bien los puntos que deb√≠a contemplar el trabajo. En estos no se menciona en ning√ļn momento el ¬ędiferenciarse de la competencia¬Ľ y dice claramente que el resultado no deb√≠a restar el reconocimiento ganado. Por tanto, luego de ver la historia de Beck ľs (visiten la p√°gina) creo que el resultado fue fiel a las exigencias y a su identidad.

En mi opini√≥n, el trabajo es excelente. La identidad de Beck ľs no s√≥lo se respet√≥ sino que mejor√≥. Me habr√≠a gustado ver c√≥mo quedaron los packs, que pueden marcar una buena diferencia.

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Chantal Ladner
Jul 2010

Un resultado incre√≠ble. Admiro la lecci√≥n que nos deja el Estudio Pierini de como competir internacionalmente, en desventaja de tiempo logrando en s√≥lo dos semanas resultados convincentes para una marca tan, tan fuerte como lo es Beck¬īs. Un Prost para el estudio Pierini!

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María Cristina Dosso
Jul 2010

Excelente! El producto final denota un an√°lisis exhaustivo de las necesidades del comitente y del producto en s√≠ (elemento clave). Los testeos de opini√≥n , sin duda, contribuyeron a un buen resultado de este proceso muy bien desarrollado por el dise√Īador.

Felicitaciones! ¬ęSe refresc√≥ la cerveza Beck ľs¬Ľ y... Qu√© tentaci√≥n!!

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Erica Izquierdo
Jul 2010

Buen trabajo, lo m√°s sobresaliente me result√≥ la resoluci√≥n de las variantes con el color, creo que ah√≠ es donde se ve el ¬ębuen trabajo¬Ľ del dise√Īador, dado que redise√Īar con esas consignas es menos dificultoso pero lograr s√≠ntesis y practicidad, tanto para el dise√Īador como para el cliente en la proyecci√≥n del producto, es lo m√°s meritoso. Felicitaciones.

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María Sol Gordon
Jul 2010

No conosco la marca pero el redise√Īo de esta marca esta bien pensada utilizando los mismos valores.. pero ademas haciendo sintesis y modificacion de contenidos dentro de ella... Muy buena propuesta

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Esteban Alberto Maldonado Contreras
Jul 2010

No me quito la idea de heineken al ver esta similitud, pero al visualizar lo cromático de los sabores, da una total unidad y diferencia en cada etiqueta, muy buen trabajo, quizá tambien el embase jugaría un papel importante al darle color ...

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William Lazo
Jul 2010

Buen trabajo, a pesar de que se observa un proceso creativo no se puede discutir su gran similitud con heineken ...pero el plano crom√°tico par los diferentes sabores es genial se ajusta muy a los diferentes sabores logrando mantener una unidad del producto y la marca.

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Noelia Ricca
Jul 2010

Excelente !!!! Un cambio importante pero rescatando los elementos clasicos !!! Buenisimo felicitaciones

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Jose Angel Vazquez Zamudio
Jul 2010

Ante la solicitud de la empresa y dentro de sus necesidades en su evolución, el equipo quien genera dicho mandato tiene como resultado un excelente trabajo y su proyección es notable mediante el resultado gráfico, felicidades al estudio y a la empresa cervecera.

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Roberto Goljevscek
Jul 2010

Bueno, cumple el objetivo de modernizar lo existente, dise√Īo claro, simple y cuidado. Felicitaciones al estudio de dise√Īo.

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Manolo Luis Escutia
Jul 2010

Me parece bien el redise√Īo, ahora bien, si ya se quitan de la pasrte inferior, los oros ganados en competiencias internacionales no hay raz√≥n para marcarlas en unas l√≠neas platas que nada dicen. El bajar la tipograf√≠a de la empresa, para que gane el resto del dise√Īo, me parece correcto y con esto la llave crece y se le da relevancia. Muy buen dise√Īo.

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Jorge Cadena
Jul 2010

Lo mas contundente: el valor crom√°tico del sabor...

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jul 2010

Creo que la simplificación de la etiqueta ayudó muy bien a darle a la llave un lugar adecuado, en la etiqueta anterior se perdía un poco entre los demás datos, pero ahora tiene un lugar adecuado, también fue un acierto la simplificación de la gama cromática que permite ahora una fácil identificación de los diferentes sabores.

Pero lo mejor de todo es que no perdi√≥ su ¬ęesp√≠ritu¬Ľ ni termin√≥ pareciendo otra cosa.

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Alejandra Pedrini
Jul 2010

Mi primera impresión fue: se parece a Heineken…pero esto no quita que el trabajo sea bueno.

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Gabriel Meave
Jul 2010

Ejemplo de redise√Īo. Profesional y contundente, sin perder identidad y concentr√°ndose en lo esencial. La simplificaci√≥n no implic√≥ descarnar la marca ni diluir el concepto, sino s√≥lo jerarquizar mejor lo visual: no cay√≥ en el simplismo dogm√°tico que suele ser lo com√ļn en los redise√Īos de marca actuales. Me gust√≥ mucho. ¬°Bien por conservar la llave!

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Alfredo Texis Michicol
Jul 2010

Redise√Īo claro, en donde manejaron bien las formas simples y lo colores cromatico felicidades y recinas una cordial saludos

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Luis Bernal
Jul 2010

Me agrada la reduccion de las formas y el equilibrio, los propositos fueron claros y el resultado aun mejor.

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Matias Zannini
Jul 2010

Redise√Īo claro, conciso, simple y me parece muy acertado el plan cromatico llevado a cabo para diferenciar los sabores. No veo algo novedoso, pero si un cambio necesario y justo. Mi voto POSITIVO a este trabajo. Saludos cordiales.

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Gustavo Palma
Jul 2010

Me parece un proyecto ejecutado de una manera muy profesional y con un excelente resultado. De acuerdo a lo que explican en la s√≠ntesis del brief, me parece que supieron conseguir cada uno de esos puntos. Por √ļltimo creo que se trata de un gran ejemplo de la labor de dise√Īar, no de querer hacer ¬ęego-bras¬Ľ de arte que luego afectan a la empresa-marca en la aceptaci√≥n por parte del consumidor

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Maximiliano Juan del Intento Ortíz
Jul 2010

Impecable. Que orgullo para el dise√Īo Argentino un estudio que represente tan claramente el nivel creativo local. Felicitaciones.

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Tom√°s Jos√© Carre√Īo Hern√°ndez
Jul 2010

CREO QUE EL TRABAJO SE LOGR√ď ATINADAMENTE, REFLEJA FRESCURA Y MODERNIDAD, EL BRIEF FU√Č MUY CLARO Y EL RESULTADO EXCELENTE. GRACIAS

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Lilian Illescas
Jul 2010

Me gusta que se haya respetado los elementos principales, da la idea de una cerveza fr√≠a (como debe tomarse) se tranform√≥ en un dise√Īo m√°s elegante, habr√≠a que probar la cerveza para ver si lo que se ve es realmente.

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Nohem√≠ Guzm√°n Nu√Īez
Jul 2010

lo que solicit√≥ el cliente se cubre, se le di√≥ modernidad, hay innovaci√≥n dentro de la etiqueta (no digo que en el mundo del dise√Īo), se ve limpia de elementos sin justificante, sus variantes seg√ļn sus aplicaciones son eficaces, ya que el consumidor tiene la marca presente con un distintivo que √©l busca.

Me gust√≥ como presentaron el desarrollo del dise√Īo, desde la problem√°tica, algo de su proceso y el resultado. Gracias

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Antonio Quintero
Jul 2010

Esta cerveza esta fresca pero no¬ęrefresca¬ęo helada como nos gusta tomarlas aqu√≠ en Venezuela, con la estilizaci√≥n de la etiqueta se logra una actualizaci√≥n del producto (l√©ase modernizaci√≥n) que creo, le hacia falta desde hace tiempo, la competencia directa me imagino es Heineken, con lo cual se entiende que no arriesgen mucho en el redise√Īo, solo quieren parecerse. Ahora me resulta interesante que el trabajo se lo den a una gente de por aqu√≠ y se llevaran las propuestas a Europa para investigarlo, que raro? Este mundo global no deja de sorprender, felicito a Pierini y sus amigos 600 chin chin

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María Luz Grioni
Jul 2010

el planteo es mejorar lo que est√°, no una propuesta nueva...es correcta pero no innovadora.

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Luis Gustavo Prado Sanchez
Jul 2010

La primera impresi√≥n: ...m√°s de lo mismo. Creo que se podr√≠an haber planteado otras alternativas o haber llegado a una propuesta final sobre otra alternativa como por ejemplo la ¬ę2C¬Ľ, √©sa me parece m√°s original. Porque las 2A me insin√ļa whiskey, la 2B me muestra un vino, en la1D estoy viendo una bebida blanca. En s√≠ntesis, creo que se deber√≠a trabajar m√°s con sentido com√ļn en lugar de trabajar sobre los efectos gr√°ficos de la nueva identidad.

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Mauro Gullino
Jul 2010

me gustaría conocer el desarrollo del testeo de opinión y los resultados. gracias.

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Luis Delart
Jul 2010

No entiendo como se les ocurre eliminar el remate de la cinta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ahora es solo un rect√°ngulo negro, antes era una cinta! y distinta a la de Heineken!!

tipografía blanca sobre plateado????? buena idea???? y la legibilidad???? y messi???? y el gol??? y la copa??? y esa versión negativa de las medallas?? mmmm.....

y si ven es el mismo criterio aplicado a las etiquetas de Quilmes y Brahma (que no se porque no fueron tratados en el foro, creo que son mucho mas cercanas)

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Retrato de Aldo Tonelli
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Aldo Tonelli
Jul 2010

Un gran trabajo. Me sorprende la cantidad de propuestas que se realizaron. La elecci√≥n final denota un redise√Īo cuidando finamente los aspectos del dise√Īo inicial sin perder la esencia.

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Retrato de César Lopriore
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César Lopriore
Jul 2010

Me parece muy interesante el refrescamiento utilizado para el logotipo original sin que perdiera su esencia verdadera. El volumen le otorga una est√©tica visual con modernismo variado y es lo que realmente lo hace interesante. No soy consumidor de este tipo de productos pero es interesante como debemos integrarnos dentro de ¬ęel grupo consumidor¬Ľ aun cuando no lo seamos para generar un producto efectivo a los ojos de ese exigente target.

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