Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Retomar el rumbo

Kassim Vera

Retomar el rumbo

El diseño debe concebirse como una actividad intelectual de alto orden, que va más allá de la proyectación y la estilización.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Esa conclusión de "entes intelectuales", de "alto rango" y "holístico" suena jactancioso. Recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear, son prácticas cotidianas que se aplican en muchos otros campos, por lo que no veo que ello eleve mucho el rango del diseño. El diseño tiene lo suyo, pero no está por sobre otras actividades o profesiones. Y no se puede hablar del diseño únicamente desde el punto de vista del profesional de carrera, el diseño está en todas partes, en ciencia, arte, en la naturaleza. Quizá el Dr. Jorge Fregoso (amigo mío) tenga razón en lo de volver a los orígenes.

1
Retrato de Kassim Vera
74
Kassim Vera
Feb 2014

Precisamente por eso propongo elevar el "diseñar" en la taxonomía: para separarla de la mera concepción como "profesión", pues coincido contigo en que el diseño es un campo presente en otros rubros, pero el estudiante/profesional de diseño requiere prepararse mejor para que sus soluciones trasciendan del mero color o material del producto. Fregoso mencionó la proliferación de diseñadores "especialistas" (en materiales, en innovación), siendo que muchos deben comprender "desde el origen" su actividad primaria: el diseño, que como actividad intelectual, trasciende una profesión o empleo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Me quedó claro ahora. Gracias

0
Retrato de Elizabeth Gómez Ibarra
2
Elizabeth Gómez Ibarra
Feb 2014

Coincidiendo con tu opinión, es necesario subrayar el verdadero papel del diseñador y situarlo en el campo intelectual; como James Webb Young señala "la producción de ideas es un proceso tan definido como la producción de coches Ford; que la producir ideas, también, es el fruto de una cadena de montaje, en esta producción la mente sigue una técnica operativa que

puede ser aprendida y controlada". Estas reflexiones sobre el campo mental demuestran la vertiente por la que el diseño debería estar encaminándose; centrar el campo de estudio a estructuras mentales.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

No estoy de acuerdo con lo de la cadena de montaje, si bien todos tenemos ideas y siguiendo un determinado sistema podemos obtener soluciones, las ideas verdaderamente creativas y las personas verdaderamente creativas, no se obtienen por método y autodisciplina, no todos tienen la misma capacidad creativa, igual que no todos tienen el mismo grado de inteligencia. Recientemente hubo un estudio cuya conclusión fue que la práctica no hace al maestro. Incluso se puede ver en cosas más simples como el deporte, no todos pueden ser atletas de alto rendimiento. Hay unos que son más creativos que otros

0
Retrato de Elizabeth Gómez Ibarra
2
Elizabeth Gómez Ibarra
Feb 2014

Esa interpretación del pensamiento deja de lado, el trabajo intelectual como una disciplina,

Los métodos y técnicas no son herramientas que frenan la creatividad si están siendo utilizados correctamente, lo que James W.Y. hace, no es otra cosa que enunciar los pasos que el pensamiento utiliza, y las aplica conscientemente, a manera de "método" como Nigel Cross enuncia "En cierto sentido cualquier forma identificable de trabajar en el contexto de diseño puede considerarse como un método de diseño». considerar más pasos definirá el porqué algunos resultan más creativos que otros.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

El trabajo, las técnicas, las herramientas, los métodos y la disciplina, ayudan pero no suplen ni garantizan la creatividad y la capacidad personal de cada quién. No son estas cosas las que hacen más creativo, o genio. La prueba es que hay muchos arquitectos, diseñadores, artistas, científicos, atletas, pero los que verdaderamente sobresalen es porque tienen algo más que todo eso que citas. No hay teoría que demuestre lo contrario de lo que asevero. El movimiento se demuestra andando. Y no se trata de dejar de lado nada, ni de lo que frena la creatividad. Siempre se puede mejorar, eso sí.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sin título igual se puede
Autor:
Gabriel Suárez
Título:
Sin título igual se puede
Sinopsis:
La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
164
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Hacia una definición de infografía
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
Hacia una definición de infografía
Sinopsis:
A medio camino entre la visualizacion y la interfaz, la infografia se posiciona como un crisol de tradiciones informativas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
40
Seguidores:
46
Retrato de Pablo Gallego
Autor:
Pablo Gallego
Título:
Tres principios del diseño gráfico
Sinopsis:
El artículo de Norberto Chaves «Diez principios del diseño gráfico» me ha hecho reflexionar. Mi experiencia me lleva a intentar simplificar y matizar sus ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
16
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Entrevista a Joan Costa
Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Título:
Entrevista a Joan Costa
Sinopsis:
«La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
16
Seguidores:
132
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
80
Seguidores:
97
Retrato de Salvador Valdovinos
Autor:
Salvador Valdovinos
Título:
¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?
Sinopsis:
Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
115
Seguidores:
50

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril