Diálogo iniciado por Mario Balcázar sobre:

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial

Luciano Cassisi

Redefiniendo el diseño editorial

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Ver este artículo

Retrato de Mario Balcázar
618
Mario Balcázar
May 2014

El problema de definición no es nuevo. Desde la incorporación de la computadora no se sabía a ciencia cierta cuándo deja de ser un folleto y se convierte en un libro. Ante los cambios que se dan en el diseño editorial —en este caso— comenzamos por meter todo el nuevo conocimiento en un solo término y con el tiempo comenzarán a encontrarse los específicos, en la misma medida que sucederá con quienes se dedican a ello. Creo que estamos en una fase muy temprana aún.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2014

No se de que tiempo estás hablando, antes de las computadoras de escritorio había los tipos móviles, el linotipo, las IBM composer, las Varitype o de papel fotográfico y claro que se sabía lo que era un folleto o lo que era un libro. Parece que hoy en día se cree que todo inició con las computadoras de escritorio, o que todo se hizo nuevo y no es así, la computadora solo hizo la vida más fácil e hizo posible alcanzar nuevos medios y nuevas modalidades. Tal vez mayor perfección (mayor exactitud). Antes de los setentas u ochentas ya había muy buena calidad. Había offset a 500 lpp.

1
Retrato de Mario Balcázar
618
Mario Balcázar
May 2014

La UNESCO define el libro como todo impreso —excepto el periódico— que rebasa las 49 páginas. A mí una vez me regalaron un libro de 40 páginas (un cuento). ¿Eso entonces ya no es un libro? ¿O un catálogo de Liverpool de 60 páginas ya es un libro? También la definición afirma que el libro está compuesto mayormente por texto, ¿entonces un libro de fotografía mayormente conformado por imágenes no es un libro? Las computadoras cambiaron muchas cosas en el diseño editorial y aceleró el cambio en otras que venían evolucionando, creo que efectivamente hay un antes y un después-

3
Retrato de Luciano Cassisi
1879
Luciano Cassisi
May 2014

Totalmente de acuerdo con Mario. Las computadoras marcaron un antes y un después en diseño editorial hace dos décadas. Hoy nos enfrentamos a un nuevo cambio, probablemente mucho más radical.

2
Retrato de Carlos Colín
2
Carlos Colín
May 2014

Definitivamente el cambio es más radical, porque en un libro o revista impreso tradicional hay "estándares" en el mercado: materiales y técnicas de reproducción/encuadernado. Como lector sólo se te permite hojear y descubrir algún suaje. Hoy en el mercado digital no existe un "estándar", en otras palabras, adoptar un sistema o plataforma te cierra otras puertas. Hay otras formas de navegar, lo audiovisual es posible y la interactividad es mayor. Consideremos que en un impreso nunca se le dió al lector la posibilidad de ¡Cambiar la fuente tipográfica!, hoy algunas plataformas lo permiten.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Mario Balcázar

Artículos de Mario Balcázar

Título:
¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Sinopsis:
Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.
Compartir:
Título:
Este es mi logo y te va a gustar
Sinopsis:
¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?
Compartir:
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:
Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
274
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
58
Seguidores:
219
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
258
Opiniones:
304
Seguidores:
658
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
83
Seguidores:
25
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
¿Desaparecerán los diarios impresos?
Sinopsis:
Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
57
Seguidores:
51
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
64
Seguidores:
49

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre