Diálogo iniciado por Jesus Gaytan sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Quiénes venden espejitos?

Aldo Martínez

¿Quiénes venden espejitos?

¿Qué hacemos los profesionales de la comunicación en épocas electorales? ¿Comunicamos verdades o simplemente somos un elemento más en la cadena de producción de espejitos?

Ver este artículo

Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
Mar 2013

Me pregunto si realmente estamos en un foro de diseño... o lo queremos hacer ver de otra cosa.

Como diseñadores gráficos nuestro trabajo es «codificar» o «traducir» un mensaje dado para que cierta audiencia lo reciba con la menor distorsión posible, no somos los generadores del mensaje.

En este caso, como en todos, es más una cuestión de ética personal que de aspectos de la profesión. Si no estoy de acuerdo con el mensaje que se me pide enviar, siempre puedo rechazar el trabajo. Si el mensaje me causa inquietud, puedo generar yo el mensaje bajo mís términos.

Así de simple.

6
Retrato de Luciano Cassisi
1761
Luciano Cassisi
Mar 2013

Más claro no se puede decir.

0
Retrato de Aldo Martínez
3
Aldo Martínez
Mar 2013

En ningún momento considero que somos los emisores pero para realizar un trabajo uno debe sentirse partícipe y quierase o no al final forma parte de él. No somos máquinas.

0
Retrato de Marcelo Cardozo
0
Marcelo Cardozo
Mar 2013

Aldo, creo que en carácter de proveedor de servicio «diseñador» nunca formas parte del trabajo, simplemente lo diste forma.

Como diseñadores, un trabajo es tuyo y sos parte de el cuando lo miras del lado «artístico», y enviás un mensaje que vos o un grupo del cual SI formas parte lo genero.

Y si, es netamente una cuestión de ética personal y no profesional. Si no te agrada el mensaje o el «producto», rechazas el trabajo y listo.

0
Retrato de Carlos Niz
0
Carlos Niz
Mar 2013

La respuesta de Jesus Gaytan y de Marcelo Cardozo me parecen perfectas.

0
Retrato de Carlos Sebastián Ibarrola
0
Carlos Sebastián Ibarrola
Abr 2013

Si mi cliente vende cocaína y yo -conciente de ello- elaboro una comunicación eficiente para la causa, no soy un proveedor de servicio sino un cómplice. Para la ley y para la sociedad soy un delincuente. Esto se aplica aún cuando se trate de ladrones de guantes blancos, cuando menos moralmente, como los encuestadores, no son proveedores de servicios, son tan amorales y culpables como los delincuentes de turno, sólo que la ley no los castiga, lo que parece nublar la vista y la conciencia de muchos profesionales.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jesus Gaytan

Artículos de Jesus Gaytan

Título:
El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos
Sinopsis:
Una profesión nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visión de corto plazo de la educación superior nos han llevado a esta situación.
Compartir:
Título:
Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Propuesta de modelo educativo aplicando el modelo de la Triple Helix, orientado a la innovación.
Compartir:
Título:
Docente a tiempo completo: modelo en crisis
Sinopsis:
Resulta necesario que las universidades revisen el actual perfil de sus planteles de docentes de diseño para no repetir un error pedagógico evidente.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
32
Seguidores:
642
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
147
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
65
Seguidores:
1761
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
865
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1761
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
268
Opiniones:
30
Seguidores:
790

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre