Gaytan sobre ¿Quiénes venden espejitos? (34728)
Diálogo iniciado por Jesus Gaytan en el artículo
¿Quiénes venden espejitos?

Me pregunto si realmente estamos en un foro de diseño... o lo queremos hacer ver de otra cosa.
Como diseñadores gráficos nuestro trabajo es «codificar» o «traducir» un mensaje dado para que cierta audiencia lo reciba con la menor distorsión posible, no somos los generadores del mensaje.
En este caso, como en todos, es más una cuestión de ética personal que de aspectos de la profesión. Si no estoy de acuerdo con el mensaje que se me pide enviar, siempre puedo rechazar el trabajo. Si el mensaje me causa inquietud, puedo generar yo el mensaje bajo mís términos.
Así de simple.


En ningún momento considero que somos los emisores pero para realizar un trabajo uno debe sentirse partícipe y quierase o no al final forma parte de él. No somos máquinas.

Aldo, creo que en carácter de proveedor de servicio «diseñador» nunca formas parte del trabajo, simplemente lo diste forma.
Como diseñadores, un trabajo es tuyo y sos parte de el cuando lo miras del lado «artístico», y enviás un mensaje que vos o un grupo del cual SI formas parte lo genero.
Y si, es netamente una cuestión de ética personal y no profesional. Si no te agrada el mensaje o el «producto», rechazas el trabajo y listo.


Si mi cliente vende cocaína y yo -conciente de ello- elaboro una comunicación eficiente para la causa, no soy un proveedor de servicio sino un cómplice. Para la ley y para la sociedad soy un delincuente. Esto se aplica aún cuando se trate de ladrones de guantes blancos, cuando menos moralmente, como los encuestadores, no son proveedores de servicios, son tan amorales y culpables como los delincuentes de turno, sólo que la ley no los castiga, lo que parece nublar la vista y la conciencia de muchos profesionales.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Aldo Martínez
El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos
Una profesión nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visión de corto plazo de la educación superior nos han llevado a esta situación.
Docente a tiempo completo: modelo en crisis
Resulta necesario que las universidades revisen el actual perfil de sus planteles de docentes de diseño para no repetir un error pedagógico evidente.
Te podrían interesar
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Diez cosas que aprendí
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
November
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
November
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
December