Gaytan sobre ¿Quiénes venden espejitos? (34728)

Diálogo iniciado por Jesus Gaytan en el artículo ¿Quiénes venden espejitos?

Retrato de Jesus Gaytan
53
Mar. 2013

Me pregunto si realmente estamos en un foro de diseño... o lo queremos hacer ver de otra cosa.

Como diseñadores gráficos nuestro trabajo es «codificar» o «traducir» un mensaje dado para que cierta audiencia lo reciba con la menor distorsión posible, no somos los generadores del mensaje.

En este caso, como en todos, es más una cuestión de ética personal que de aspectos de la profesión. Si no estoy de acuerdo con el mensaje que se me pide enviar, siempre puedo rechazar el trabajo. Si el mensaje me causa inquietud, puedo generar yo el mensaje bajo mís términos.

Así de simple.

6
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Mar. 2013

Más claro no se puede decir.

0
Retrato de Aldo Martínez
3
Mar. 2013

En ningún momento considero que somos los emisores pero para realizar un trabajo uno debe sentirse partícipe y quierase o no al final forma parte de él. No somos máquinas.

0
Retrato de Marcelo Cardozo
0
Marcelo Cardozo
Mar. 2013

Aldo, creo que en carácter de proveedor de servicio «diseñador» nunca formas parte del trabajo, simplemente lo diste forma.

Como diseñadores, un trabajo es tuyo y sos parte de el cuando lo miras del lado «artístico», y enviás un mensaje que vos o un grupo del cual SI formas parte lo genero.

Y si, es netamente una cuestión de ética personal y no profesional. Si no te agrada el mensaje o el «producto», rechazas el trabajo y listo.

0
Retrato de Carlos Niz
0
Mar. 2013

La respuesta de Jesus Gaytan y de Marcelo Cardozo me parecen perfectas.

0
Retrato de Carlos Sebastián Ibarrola
0
Carlos Sebastián Ibarrola
Abr. 2013

Si mi cliente vende cocaína y yo -conciente de ello- elaboro una comunicación eficiente para la causa, no soy un proveedor de servicio sino un cómplice. Para la ley y para la sociedad soy un delincuente. Esto se aplica aún cuando se trate de ladrones de guantes blancos, cuando menos moralmente, como los encuestadores, no son proveedores de servicios, son tan amorales y culpables como los delincuentes de turno, sólo que la ley no los castiga, lo que parece nublar la vista y la conciencia de muchos profesionales.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre