Diálogo iniciado por Edgardo López sobre:

Ilustración principal del artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

Manuel Ayala

Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

La generación de estudiantes de diseño gráfico que recién está comenzando sus estudios, se graduará en 2024. ¿Qué habilidades necesitarán incorporar para poder llevar adelante una carrera laboral exitosa?

Ver este artículo

Retrato de Edgardo López
45
Edgardo López
Hace 6 meses

Un artículo más de diseño gráfico SIN diseño gráfico. Todo lo mencionado es de carácter general. Esas «competencias claves» aplican para todas las profesiones

–Creatividad. La habilidad creativa es fundamental para todos los seres humanos. NO es exclusiva de los diseñadores.

–Reflexión crítica. Es necesaria que la tengan todos los profesionistas. Si no, ¡pa’que estudian!

–Capacidad de crecimiento. Médicos, ingenieros, contadores, historiadores, profesores, ortopedistas, chefs, abogados, geriatras, sociólogos, etcétera. todos deben mostrar esa capacidad.

–Habilidad organizacional. Se crean negocios de todo tipo (no solo de diseño): maquiladoras, bares, consultorios, agencias, imprentas, etc. y de la misma forma todos los días desaparecen.

–Habilidad de comunicación. Comunicar de manera efectiva con clientes, proveedores, empleados, colaboradores, jefes, es vital para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, repito cualquier empresa.

–Consciencia social. Pueden existir grandes diseñadores, sin consciencia social. Por lo general todos los profesionales, no solo los diseñadores, deben relacionarse con su entorno, conocer de tendencias y cultura general, estar al tanto de las noticias, de lo que ocurre a su alrededor, a nivel local, regional y global. Sin embargo eso no les otorga esa «dichosa» consciencia social.

–Capacidad colaborativa. Prácticamente todo trabajo, sin importar la profesión, es colaborativo. Sin embargo, se han hecho grandes proyectos de diseño por individuos «soberbios, aislados», es decir proyectos de diseño bien hechos.

––

¿Cómo evaluaría Ud. experto en diseño esas competencias claves?

Un proyecto de diseño gráfico explícito no podrá criticarse ni evaluarse como diseño, con esas competencias, porque no tienen nada que ver con el diseño.

7
Retrato de Luciano Cassisi
1591
Luciano Cassisi
Hace 6 meses

Hola Edgardo. Me sentí muy identificado con tu opinión. 👏👏👏

¡Te mano un abrazo!

1
Retrato de Manuel Ayala
9
Manuel Ayala
Hace 6 meses

Excelente comentario Edgardo y concuerdo contigo.

Estas competencias no son exclusivas del diseñador gráfico, sin embargo, es importante enfocar una parte del esfuerzo y planeación docente en fomentar estas competencias que si bien son básicas y generales, también son indispensables para poder hacer frente a la demanda laboral de un sector productivo cada vez más demandante y agresivo. Evitemos caer en la formación de maquiladores del diseño y formemos en su lugar profesionistas de la comunicación visual con todas las herramientas necesarias, no sólo técnicas y métodos.

1
Retrato de Edgardo López
45
Edgardo López
Hace 6 meses

Gracias Manuel tengo que consultarte algo que leo en tu réplica pues resulta ambiguo ¿que quieres decir con «formar Maquilladores de diseño»?

0
Retrato de Manuel Ayala
9
Manuel Ayala
Hace 6 meses

Claro.

En una fábrica o maquila las labores son en su mayoría, repetitivas, mecánicas y sin necesidad de análisis.

Con esto me refiero al diseño sin fondo, estética sin función. Evitar convertir el diseño en esa labor mecánica y repetitiva sin que exista un verdadero análisis de su uso y finalidad.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Edgardo López

Artículos de Edgardo López

Título:
¿Diseño gráfico en peligro de extinción?
Sinopsis:
¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?
Compartir:
Título:
Las falsas teorías del diseño
Sinopsis:
Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.
Compartir:
Título:
El desempeño de los graduados en diseño gráfico
Sinopsis:
Las instituciones educativas de diseño han creado falsas expectativas. Existe una desarticulación entre los discursos oficiales y la realidad profesional.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
244
Opiniones:
99
Seguidores:
638
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
86
Seguidores:
275
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
192
Opiniones:
220
Seguidores:
616
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
45
Seguidores:
1591
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
282
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
272
Opiniones:
154
Seguidores:
824

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre