Diálogo Nº 52762

Diálogo iniciado en el artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

Retrato de Edgardo López
58
Ene. 2020

Un artículo más de diseño gráfico SIN diseño gráfico. Todo lo mencionado es de carácter general. Esas «competencias claves» aplican para todas las profesiones

–Creatividad. La habilidad creativa es fundamental para todos los seres humanos. NO es exclusiva de los diseñadores.

–Reflexión crítica. Es necesaria que la tengan todos los profesionistas. Si no, ¡pa’que estudian!

–Capacidad de crecimiento. Médicos, ingenieros, contadores, historiadores, profesores, ortopedistas, chefs, abogados, geriatras, sociólogos, etcétera. todos deben mostrar esa capacidad.

–Habilidad organizacional. Se crean negocios de todo tipo (no solo de diseño): maquiladoras, bares, consultorios, agencias, imprentas, etc. y de la misma forma todos los días desaparecen.

–Habilidad de comunicación. Comunicar de manera efectiva con clientes, proveedores, empleados, colaboradores, jefes, es vital para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, repito cualquier empresa.

–Consciencia social. Pueden existir grandes diseñadores, sin consciencia social. Por lo general todos los profesionales, no solo los diseñadores, deben relacionarse con su entorno, conocer de tendencias y cultura general, estar al tanto de las noticias, de lo que ocurre a su alrededor, a nivel local, regional y global. Sin embargo eso no les otorga esa «dichosa» consciencia social.

–Capacidad colaborativa. Prácticamente todo trabajo, sin importar la profesión, es colaborativo. Sin embargo, se han hecho grandes proyectos de diseño por individuos «soberbios, aislados», es decir proyectos de diseño bien hechos.

––

¿Cómo evaluaría Ud. experto en diseño esas competencias claves?

Un proyecto de diseño gráfico explícito no podrá criticarse ni evaluarse como diseño, con esas competencias, porque no tienen nada que ver con el diseño.

10
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Ene. 2020

Hola Edgardo. Me sentí muy identificado con tu opinión. ???

¡Te mano un abrazo!

1
Retrato de Manuel Ayala
16
Ene. 2020

Excelente comentario Edgardo y concuerdo contigo.

Estas competencias no son exclusivas del diseñador gráfico, sin embargo, es importante enfocar una parte del esfuerzo y planeación docente en fomentar estas competencias que si bien son básicas y generales, también son indispensables para poder hacer frente a la demanda laboral de un sector productivo cada vez más demandante y agresivo. Evitemos caer en la formación de maquiladores del diseño y formemos en su lugar profesionistas de la comunicación visual con todas las herramientas necesarias, no sólo técnicas y métodos.

2
Retrato de Edgardo López
58
Ene. 2020

Gracias Manuel tengo que consultarte algo que leo en tu réplica pues resulta ambiguo ¿que quieres decir con «formar Maquilladores de diseño»?

0
Retrato de Manuel Ayala
16
Ene. 2020

Claro.

En una fábrica o maquila las labores son en su mayoría, repetitivas, mecánicas y sin necesidad de análisis.

Con esto me refiero al diseño sin fondo, estética sin función. Evitar convertir el diseño en esa labor mecánica y repetitiva sin que exista un verdadero análisis de su uso y finalidad.

3
Retrato de Luis Alvarado
0
Ago. 2020

Hola Edgardo, hay que ampliar un poco el scope colega, mencionar este tipo de habilidades para personas en formación puede significarles abrir la brechas de oportunidad que les permita desarrollarse profesionalmente para lo que se prepararon durante años, uno tremendamente competido... es apreciable si consideras que no suma, pero para mi ponerlo sobre la mesa siempre será importante, porque el aprendizaje es un proceso que se transforma día a día y en esa medida habrá que cuestionarse siempre para aportarle. ¡Saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio