Ana López

¿Qué importancia tiene el mercadeo en la formación del diseñador gráfico?

¿Consideras que se necesita conocer de mercadeo para desarrollarse como diseñador gráfico? ¿Cuál es la presencia que debería tener en los programas académicos?

Soy estudiante de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica en el CUCOSTA de Puerto Vallarta, Jalisco. Estoy investigando sobre la formación en mercadeo de los diseñadores gráficos y me enfrento a una constante en los programas educativos: estos no están definidos de una manera estructurada, cada plantel establece su perfil de egreso según su propio criterio.

Entiendo que la escasez o falta de formación del diseñador gráfico en relación a cómo puede el mercadeo complementar su trabajo, es una gran desventaja para el egresado. Si la formación proporcionara algún taller o materia que complemente o ayude a desarrollar habilidades en estrategias de ventas, el futuro profesional tendría muchas más oportunidades en el campo laboral.

Esta idea no es arbitraria, surge de experiencias propias y de compañeros cercanos meramente negativas. A la hora de enfrentarnos a la realidad laboral para aplicar y ejercer lo aprendido, ya sea en colaboraciones o en trabajos relacionados con diseño —y claro, presentándonos como diseñadores aún en formación—, a cambio hemos obtenido​ incertidumbre y menosprecio. No es para menos, ya que no sabemos con seguridad cómo implementar o enfocar técnicas de mercadeo.

Claro está que de los errores se aprende mucho, ¿pero acaso siempre tiene que ser así? ¿Salir, tropezar y aprender? ¿Para qué sirve la formación técnica entonces?

Ante esta situación me planteo una hipótesis, que surgió de tomar un pequeño y efímero curso llamado: ¿Cómo cobrar siendo diseñador?

Si el diseñador estudiante recibiera durante su formación capacitación en mercadeo para enfrentarse a la realidad laboral, podría ser un aliado ideal en puntos de venta y de competencia, y al mismo tiempo mejoraría su rendimiento.

Para confirmar si esta hipótesis es correcta necesito hallar respuestas a los siguientes interrogantes, para lo cual agradeceré la colaboración de los lectores de FOROALFA:

  • ¿Qué planes de estudio en México son los que han arrojado «diseñadores exitosos»?

  • ¿Qué materias en esos planes de estudios son clave para que el alumno pueda defenderse en el campo laboral?

  • ¿Qué tan importante es el mercadeo en relación al diseño?

Y si el buen desenvolvimiento y éxito no reside en las materias presentes en el plan de estudio:

  • ¿Qué capacidades y conocimientos son determinantes entonces para el desarrollo del diseñador?

Dejo abierto el diálogo para recibir opiniones, experiencias, datos, enlaces y , ¿por qué no? posibles correcciones que me serán de mucha ayuda para el desarrollo del tema. Muchas gracias por tu atención y colaboración.

Author
Ana López Puerto Vallarta

Published on 03/09/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/que-importancia-tiene-el-mercadeo-en-la-formacion-del-disenador-grafico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Henry Ramirez Devany
Author:

Henry Ramirez Devany

Title:

¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño

Synopsis:

Una serie de consejos y comentarios para enfrentar una situación clásica e inevitable en la profesión: el cliente interviene en su proyecto.

Votes:
227
Comments:
144
Followers:
40
Idioma:
ES
Illustration:
Mariano Larrazabal
Author:

Mariano Larrazabal

Title:

Do you Know Really What Marketing Is?

Synopsis:

Advertising, marketing and sales are three concepts that need to be clearly differentiated by professionals.

Translations:
Read in spanish
Followers:
14
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Ayuda a tu cliente para que te elija

Synopsis:

Es difícil imaginar a un aficionado realizando un trabajo que exige calidad profesional. Es difícil imaginar un trabajo excelente entregado por alguien con capacidades limitadas.

Votes:
180
Comments:
63
Followers:
567
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016