¿Qué importancia tiene el mercadeo en la formación del diseñador gráfico?

¿Consideras que se necesita conocer de mercadeo para desarrollarse como diseñador gráfico? ¿Cuál es la presencia que debería tener en los programas académicos?

Ana López, autor AutorAna López Seguidores: 6

Soy estudiante de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica en el CUCOSTA de Puerto Vallarta, Jalisco. Estoy investigando sobre la formación en mercadeo de los diseñadores gráficos y me enfrento a una constante en los programas educativos: estos no están definidos de una manera estructurada, cada plantel establece su perfil de egreso según su propio criterio.

Entiendo que la escasez o falta de formación del diseñador gráfico en relación a cómo puede el mercadeo complementar su trabajo, es una gran desventaja para el egresado. Si la formación proporcionara algún taller o materia que complemente o ayude a desarrollar habilidades en estrategias de ventas, el futuro profesional tendría muchas más oportunidades en el campo laboral.

Esta idea no es arbitraria, surge de experiencias propias y de compañeros cercanos meramente negativas. A la hora de enfrentarnos a la realidad laboral para aplicar y ejercer lo aprendido, ya sea en colaboraciones o en trabajos relacionados con diseño —y claro, presentándonos como diseñadores aún en formación—, a cambio hemos obtenido​ incertidumbre y menosprecio. No es para menos, ya que no sabemos con seguridad cómo implementar o enfocar técnicas de mercadeo.

Claro está que de los errores se aprende mucho, ¿pero acaso siempre tiene que ser así? ¿Salir, tropezar y aprender? ¿Para qué sirve la formación técnica entonces?

Ante esta situación me planteo una hipótesis, que surgió de tomar un pequeño y efímero curso llamado: ¿Cómo cobrar siendo diseñador?

Si el diseñador estudiante recibiera durante su formación capacitación en mercadeo para enfrentarse a la realidad laboral, podría ser un aliado ideal en puntos de venta y de competencia, y al mismo tiempo mejoraría su rendimiento.

Para confirmar si esta hipótesis es correcta necesito hallar respuestas a los siguientes interrogantes, para lo cual agradeceré la colaboración de los lectores de FOROALFA:

  • ¿Qué planes de estudio en México son los que han arrojado «diseñadores exitosos»?

  • ¿Qué materias en esos planes de estudios son clave para que el alumno pueda defenderse en el campo laboral?

  • ¿Qué tan importante es el mercadeo en relación al diseño?

Y si el buen desenvolvimiento y éxito no reside en las materias presentes en el plan de estudio:

  • ¿Qué capacidades y conocimientos son determinantes entonces para el desarrollo del diseñador?

Dejo abierto el diálogo para recibir opiniones, experiencias, datos, enlaces y , ¿por qué no? posibles correcciones que me serán de mucha ayuda para el desarrollo del tema. Muchas gracias por tu atención y colaboración.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
12
Votos:
14

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué importancia tiene el mercadeo en la formación del diseñador gráfico?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/09/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Maraver
111
Sept. 2013

Buenas Ana, no se si seré de mucha ayuda puesto que aunque vivo en México no he estudiado aquí. Tampoco en mis estudios desgraciadamente se dio ese temario. Para mi si es importante pues existen muchas posibilidades de vender nuestro trabajo y de tener una idea clara de cuanto cobrar por él. Igualmente depende de muchos factores. Aparte cada día depende de más cosas, el trabajo internacional, las plataformas de bajo coste por internet, las diversas crisis económicas (según el país). Seria una materia densa pero interesante. Yo sólo puedo decir como lo hago yo y no se si es lo mejor :) Suerte!!

1
Retrato de
0
Sept. 2013

Claro que me interesaría saber sobre los métodos y procesos que consideras oportunos para vender y cobrar tu trabajo, buen día.

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Sept. 2013

Te respondo MI sistema, ya que es sencillo, lo que hago es enviar emails a todos el mundo (pues todo el mundo necesita diseño), utilizar sin miedo ni pena las nuevas plataformas de compra venta de diseño (aunque no las de concursos que me parecen un abuso). Crear una red de clientes que se convierten en poco tiempo en comerciales de mi trabajo por comisión. Crear uniones entre profesionales que tienen otros fuertes en el diseño pasandoles trabajo que no son mi fuerte y viseversa. Y sobretodo cumplir los deadlines y quedar bien. Puedes tener mucha merka pero si tu trabajo no lo vale se nota.

0
Retrato de Jose Cardozo
1
Nov. 2013

En parte tienes razón pero no del todo. Cuento mi experiencia, egrese como Lcdo en diseño gráfico de la Universidad Dr Rafael Belloso Chacin (URBE) Venezuela, y dentro del programa de la carrera existe una materia de gerencia en la cual nos enseñaron como construir y vender un proyecto publicitario, claro esto es la punta del iceberg ya depende de ti desarrollarte. No puedes pretender que si estudias diseño se te enseñe mercadeo al igual que a un odontologo se le enseñe ventas, siempre habrá oportunidades de mejora y en mi caso me decidí por hacer un máster en gerencia de mercadeo, saludos

0
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Sept. 2013

Pues como dice mi artículo que fue satanizado, La Carrera de Diseño es Obsoleta, concuerdo contigo, es muy importante saber de Mercadeo, el Licenciado en Diseño o Comunicación Gráfica debe tener estos elementos, si no sólo pasa a ser un acomoda gráficos. De aquí es que exijo a los Docentes, que adoran la teoría del diseño pero que no les gusta salir de su zona de confort. El estudiante de diseño necesita armas de Mercadeo, no todos los que estudian diseño quieren hacer «cartelitos» ¡caramba! quieren vivir de sus estudios. Vamos dándole herramientas y conocimientos a los futuros diseñadores.

1
Retrato de
0
Sept. 2013

Gracias por tu comentario, si bien no es completamente en la escuela que se le enseñe al diseñador, por lo menos que el conocimiento sea encaminado a ello o mencionado, no dejarlo de lado o solo dejarlo en la teoría. En tu experiencia ¿qué tipos de procesos o métodos podrías mencionar útiles para el diseñador?, buen día.

2
Retrato de Carlos Maraver
111
Sept. 2013

Eric «satanizado» me parece muy fuerte jajaja pero creo que pese que habían muchas cosas interesantes en tu artítulo la gente se quedo con lo de la teoría y muchos no salieron de alli. De todas formas aquí cualquier artítulo que muestre una opinión personal es «satanizado» por muchos y creo que el artículo que realizo ForoAlfa sobre los comentarios trollers a muchos de esos artículos era muy necesario y calló muchos trollers del diseño :) Saludos!

1
Responder
Retrato de Margarita Trujillo
0
Sept. 2013

La técnica surge de la sistematización de la experiencia, sin experiencia no hay técnica. Yo creo que si, tenemos que salir, tropezar y aprender y la formación técnica nos sirve para no hacerlo a ciegas.

0
Retrato de Nadia Jael Ramirez Pareja
0
Sept. 2013

Menospreciamos nuestro trabajo por no tener guías o bases en nuestra formación académica que no solo es un problema que va surgir en el presente debido que rebotara hacia el futuro, yo creo que con la practica uno entendería mejor, yo creo que uno debería cometer errores dentro de la formación académica y no en el campo laboral.

0
Retrato de Yamil Manzur
4
Sept. 2013

Creo que es una falencia a nivel global. Acá en Paraguay pasa lo mismo, por eso particularmente creo importante que el diseñador sepa conceptos y estrategias de marketing, no sólo para venderse sino para poder entender mejor al cliente cuando solicite soluciones.

0
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Sept. 2013

La etapa formativa solo pretende darnos las herramientas básicas para nuestro desarrollo profesional; nunca he escuchado que en la escuela te enseñen todo lo que debes saber. El «colmillo» comúnmente utilizado, se obtiene con la experiencia, y ésta a su vez lo obtendrás en tu vida laboral. Es imposible que te instruyan completamente en la escuela. Lo único que te aconsejo es perder el miedo a las situaciones que se te presenten y siempre estar seguros de nuestras capacidades; si el problema reside ahí, en las capacidades, no hay mucho que hacer.

3
Retrato de Oscar Abel Haro Rivera
0
Sept. 2013

Es muy importante saber como desenvolvernos en el mundo real como diseñadores, es algo complicado de saber ya que en nuestra etapa formativa hay veces que no recibimos esta información que nos sera de gran utilidad para el desarrollo de nuestro trabajo y si la hay no sabemos identificarlas por una u otra cosa, también depende de maestros y de nosotros mismos preocuparnos por esa etapa de aprendizaje,por ejemplo en mi institución pasa que realizamos proyectos y nos ensenan como abordarlos y resolverlos, pero como iniciarlos con un presupuesto y finalizarlos con el cobro difícilmente se aplica.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio