¿Qué hacer después de terminar la carrera de diseño?

Una vez terminada la universidad, surgen muchas dudas sobre nuestra etapa como profesional, y es entonces cuando buscamos aquella alarma que diga: «rómpase en caso de graduarse».

Ricardo Rangel, autor AutorRicardo Rangel Seguidores: 15

Fernando Sánchez Machado, editor EdiciónFernando Sánchez Machado Seguidores: 5

Hablar de la etapa de estudios, sin duda alguna es hablar de una de las mejores etapas de la vida, que trae consigo un sin fin de emociones y enseñanzas, y que nos deja un gran cúmulo de experiencias. Pero estudiar es, sobre todo, la actividad a la cual le dedicas e inviertes tal vez lo más valioso que tienes al momento: «tu tiempo».

Tal vez suene un tanto drástico considerar al tiempo como un recurso «no renovable», pero es muy acertado manejarlo bajo ese concepto, ya que es algo que una vez gastado o invertido en algo o alguien, nunca jamás volverá a estar a tu disposición. El tiempo tiene un valor «incalculable» porque uno no sabe con exactitud cuánto tendrá a lo largo de la vida, y en consecuencia se transforma en el tesoro más grande con el que el ser humano puede contar.

Alguna vez escuché unas palabras muy sabias que decían: «Lo mejor en lo que puedes invertir, es en tu educación». Sin embargo, cuando estás a punto de concluir tus estudios, o incluso ya después de haberlos terminado, pasamos por una etapa de incertidumbre. Es cierto que mucho depende de cada persona, de sus metas y aspiraciones, pero la mayoría de los estudiantes alguna vez se hacen la pregunta: «¿qué sigue después de graduarme?»

En el mundo del diseño solo hay dos vertientes a seguir: ejercer la profesión o seguir ampliando tus conocimientos. Ninguno de los dos caminos es sencillo, y para poder llegar a ser exitoso tienes que poner mucho trabajo de tu parte. Ahondemos en cada una de estas dos opciones.

1. Ejercer la profesión

En el mundo laboral tienes dos caminos a seguir: emprender y trabajar por tu propia cuenta, o buscar un empleo en alguna empresa existente.

  • Emprender

    El camino del emprendedor ha tomado mucho auge en la actualidad. Se pueden percibir diversos apoyos gubernamentales para fomentarlo. Pero realmente es un camino que requiere invertir mucho tiempo, sacrificio, esfuerzo y trabajo, por lo menos en los años iniciales. Emiliano Godoy,1 dijo: «todos los errores cometidos los pagué con dinero propio, pero solo así yo me hice mi idea propia del diseño». Es una magnífica opción si se busca la «libertad», ya que trabajas para tí mismo, bajo tus propios conceptos e ideales, y mientras más trabajes, más rápido avanzarás; todo dependerá de tus aspiraciones. Obviamente llevando una planificación congruente y una asesoría adecuada.

  • Emplearse

    Adentrarse en el mundo laboral es muy complicado, sin embargo, no es imposible que una gran empresa contrate a un recién egresado para su departamento de «Diseño». Lo que es seguro es que no te darán carta abierta en el aspecto creativo. Así que, si lo consigues, lo más probable es que termines ocho horas al día, seis días por semana,  frente a un ordenador, invadido por la rutina. Suena triste pero es la realidad, aunque siempre hay ofertas tentadoras. Si lo que buscas es «seguridad», esta opción es para tí, ya que tendrás un empleo y salario seguro cada quince días, pero tendrás que apegarte a la ideología de diseño de otro diseñador, y sobre todo a las condiciones que este te imponga.

2. Especializarse

Para ampliar tus conocimientos contempla dos vertientes:

  • Hacer una maestría o especialización

    Muchos ven en esta opción una oportunidad de agrandar sus posibilidades de conseguir un mejor empleo y lidiar mejor con la gran competencia; pero hay que ser muy cautelosos al momento de elegir la especialización, ya que «estudiar por estudiar», sólo por obtener un papel más no sirve de mucho. Lo que realmente interesa es lo que te queda dentro: el aprendizaje y la experiencia. Recuerda que vas a invertir tu tiempo en ello, y algunas opciones no son del muy económicas. La lógica dice que luego de terminar la especialización serás un especialista en la materia, y tenedrás una formación que te ayudará mucho al momento de salir al mercado.

  • Estudiar otra carrera

    Al decantarte por esta opción, abrirás más puertas hacia dónde acudir. Imagina que por fin terminaste tus estudios y ahora eres un flamante sastre en pantalones. El sastre, como en el mundo del diseño, tiene muchas variantes y opciones. Ahora bien, ¿que es más conveniente?, ¿hacer una maestría en pantalones o ampliarte a playeras y así abrirte un nuevo nicho en el mercado laboral? La respuesta está en cada uno.

    Estudiar otra carrera no una locura, siempre y cuando la nueva carrera que elijas vaya de la mano con la que acabas de concluir. Sería muy nutritivo poder realizar esta opción, pero hay que tener un buen sustento económico para poder efectuarla y, sobre todo, la paciencia necesaria para apostar a este proyecto a largo plazo, que finalmente te puede convertir en un extraordinario profesional. Un ejemplo claro de ello es el de Santiago Calatrava,2 Arquitecto e Ingeniero Civil, cuyos trabajos son descomunales.

Conclusión

Independientemente de la opción que elijas, es sumamente importante que te dejes llevar por aquello que verdaderamente te apasiona, y quién mejor para saberlo que tú mismo. No comiences tu análisis evaluando de qué opción te permitirá ganar más dinero, pues eso a la larga es lo de menos. En su lugar piensa en aquello que tanto amas, aquello que te mueve, que te hace vibrar y que te apasiona. Aférrate a eso, ve y búscalo con todo el entusiasmo. Tarde o temprano, cuando menos lo esperes, comenzarán a llegar los frutos de tu esfuerzo. Porque tu trabajo reflejará la pasión que le imprimas y cuánto lo hayas disfrutado. Así que, respóndete a ti mismo: ¿qué es lo que realmente deseo? ¿Ya lo sabes?, ¡pues házlo!

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
58
Votos:
137

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Emiliano Godoy es un diseñador mexicano dedicado al diseño social y ambiental.
  2. Ver más información sobre Santiago Calatrava.
Código QR de acceso al artículo ¿Qué hacer después de terminar la carrera de diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/08/2014

Ilustración principal del artículo La creación como esencia del hombre
La creación como esencia del hombre En un mundo donde lo material nos rodea, crear se ha convertido en parte de nuestra esencia, una pieza clave para la evolución de la humanidad.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Tannia Garrido
0
Tannia Garrido
Ago. 2014

Me parece muy acertado! Efectivamente cuando uno escoge una carrera se hace una idea de lo que desea hacer, pero cuando uno recién sale, realmente te cuestionas todo lo que planteas. Yo escogí ejercer de manera independiente. Amplía mi creatividad ya que puedes tomar diversos proyectos, ser el total responsable de ellos y nunca me aburro. Lo que si, desgasta andar de allá para acá, pero imagino que una oficina tambien y el dinero es totalmente proporcional a tú esfuerzo.

3
Retrato de Juan Olivos
7
Ago. 2014

De acuerdo lo que se aprende como independiente es de lejos más enriquecedor de lo que se aprende como empleado. El tema de empezar trabajando en una empresa es salirse, pues después de estar muy cómodo con un salario fijo, un horario y unas funciones definidas es muy difícil tomar la decisión de independizarse.

0
Retrato de Santiago Bertola
0
Santiago Bertola
Ago. 2014

Personalente trabaje 4 años y medio apènas me recibi para una empresa en su area de diseño, y ahora me atrevi a lanzarme como independiente fundando un estudio con amigos de la vida y aunque es muy dificil amoldarse a no tener el salario fijo como decis (ya que hay que salir a ganarse el pan con el propio esfuerzo), es una de las decisiones creo mejor tomadas en mi vida. Habre mucho la cabeza y ayuda tambien a encontrarte con otras personas del ambiente. Saludos

0
Retrato de Juan Olivos
7
Ago. 2014

Es como ser papá, ahí uno entiende a los papás de uno. Cuando uno es dueño del negocio sabe por qué no le subían el sueldo cada vez que uno pedía, por qué no le pueden cambiar de computador cada año y por qué le controlaban tanto el tiempo de trabajo...

0
Retrato de Victor Leyva
36
Ago. 2014

Juan olivos, ambas situaciones tiene sus pro y sus contra, si tienes un capital para aguantar meses sin cobrar salario, entra en la independencia, pero la experiencia que logras trabajando como empleado es invaluable, podría decirse que es una especialización. Pero en los dos campos si eres mal diseñador o del común no llegarás muy lejos, contrario pasa si eres bueno, responsable, serio. Saludos

0
Retrato de Juan Olivos
7
Ago. 2014

Victor, tienes razón también. Quizás no debí ser tan radical y sería conveniente empezar unos años como empleado para aprender el funcionamiento de las cosas, pero en esos años uno se aisla de los compañeros, se endeuda y se contamina de vicios que después hacen difícil complicado empezar de ceros. Lo comentaba era con propósito idealista...

0
Retrato de Victor Leyva
36
Ago. 2014

Juan, puede ser, la idea es conocer esos vicios y apartarlos de la vida, pero cuando se hace lo que se quiere con pasión, las cosas pueden ser más fáciles, no importa los obstáculos que se encuentre uno en el camino. Saludos

0
Responder
Retrato de Fermi Bataller
0
Ago. 2014

Quizas es debido a que soy de otra generación, pero mi punto de vista difiere un poco de algunos puntos que expones.

Cuando decides emprender una carrera, por lo general ya tienes una idea de que és lo que harás luego. Si has comenzado este camino es porque estas (o debieras estar) motivado por algo, -ejercitar el diseño o profundizar aun mas en alguna especialidad relacionada con él.

El llegar a ser exitoso no creo que sea una meta demasiado sana.

A los que, como yo, tuvimos que compartir los estudios con el trabajo, lo que nos motivaba era la idea de trabajar en un campo que nos realizara.

6
Retrato de Carlos Maraver
111
Ago. 2014

totalmente de acuerdo contigo.

0
Retrato de Joaquín D'amico
0
Ago. 2014

Comparto su opinión, pero quizás por un tema generacional como usted dice u otros factores, muchos estudiantes de diseño ingresan a la carrera sin saber muy bien que es lo que hace un diseñador o creyendo que solo se dedican a retoque digital con Photoshop.

Yo ingresé a mis 18 años con algunas ideas en la cabeza sobre lo que hacía un Diseñador Gráfico. Afortunadamente superó infinitamente mis expectativas y me encontré con un mundo nuevo que no tenia idea de su existencia y que abrió (y sigue abriendo) miles de caminos por los que transitar, que por suerte uno es más apasionante que el otro.

2
Retrato de Nabor Ruiz Martínez
1
Sept. 2014

Muy cierto. El que estudia una carrera debe ir preparando el camino de antemano, ya debe conocer sus posibilidades y sus aptitudes para desempeñarse. Adquirir experiencia es lo importante. Y con relación al éxito, bueno, al fin y al cabo, es un momento efímero que termina cuando se presenta otro proyecto y se debe comenzar desde cero.

1
Responder
Retrato de Jesus Vargas
2
Ago. 2014

buén articulo, estoy por terminar la carrera, y pienso especializarme en tipografía. Buena tarde.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Bien

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Muy buena visión y los consejos muy pertinentes. ¡Felicidades!

Voy a compartir artículo con mis alumnos próximos a salir de su licenciatura.

0
Retrato de Ricardo Rangel
15
Ago. 2014

Muchas gracias Jorge, yo también soy alumno de los dos últimos semestres en la Licenciatura en Diseño Industrial, y mi intención era tener un panorama un poco mas claro, tanto para mi, como para todos mis demás compañeros que estén próximos a enfrentarse a esta situación de la conclusión universitaria. Espero les sea de mucha ayuda a tus alumnos. Un saludo, y que viva el Diseño.

1
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
18
Ago. 2014

Buen artículo, como punto de vista personal diría que en esta carrera el espacio es muy grande, el universo nunca se termina de conocer y desde que decides sumergirte en este estilo de vida, ojo, estilo de vida, si lo tomas en serio y con empeño, grandes cosas vendrán.

psdt: no importan trasnochadas, clientadas o desmotivaciones, una clave puede ser si conviertes el diseño en tu ocio

0
Retrato de Ricardo Rangel
15
Ago. 2014

Gracias Joan, realmente el sumergirte en el mundo del Diseño, lleva consigo un enorme abanico de posibilidades donde puedes adentrarte, y eso lo convierte en una disciplina hermosa. Y si verdaderamente es lo que te apasiona, los buenos resultados llegaran muy pronto.

0
Responder
Retrato de Milena Costales Pinchevsky
1
Milena Costales Pinchevsky
May. 2020

Estoy en mi tercer año de la carrera y debo de decir que han sido 3 años muy productivos en mi vida, ya que estoy formándome como profesional, sin embargo, ya mismo esta a punto de concluir la etapa de educación, para comenzar la etapa laboral. A pesar de la experiencia que he obtenido estudiando siento la misma incertidumbre de antes de entrar a estudiar diseño, como sera salir a ser un profesional, por lo tanto, me parece excelente las dos opciones que proponen en el articulo, es decir trabajar o seguir estudiando, claro que todo depende de la aspiración de cada persona y el esfuerzo que le ponga para llegar lejos. Me gusto bastante este articulo porque se que no soy ni la primera ni la ultima en no saber como son las cosas después de graduarme, sin embargo, leyendo este articulo me siento segura de cualquier decisión que tome ya que ninguna decisión que se toma esta mal hecha, sino que sirve como experiencia para ti como diseñador, para conocer todas tus opciones y seguir la que mas se acomoda a lo que buscas, tomando en cuenta que cualquier cosa que hagas la debes de hacer consciente, con esfuerzo y dedicación.

1
Retrato de Ornella Avila
0
Ornella Avila
Dic. 2019

Estoy próxima a concluir mi carrera y este artículo me ayudó a recordar por qué me gusta lo que hago. Aún me queda un poco de tiempo pero parte de mi estaba enfocada en hacer algo que me genere ganancias y tenía eso como prioridad pero a veces dejamos a un lado lo que nos gusta por hacer lo que nos representa ganancia. La carrera se me ha pasado volando por el gusto que le tengo y por cómo siento que es algo que podría realizar el resto de mi vida pero es fácil dejarse llevar por esa idea del dinero siendo la herramienta para la felicidad. Gracias por recordarme que hay cosas más importantes y que a pesar de no tener plan, hay algunas opciones que puedo tener en mente.

0
Retrato de Mayra Vargas
0
Ene. 2018

Llevo 4 meses que sali de la carrera, pero no se que hacer. Estoy en un trabajo en donde me paga algo bien por algo sencillo. No abarca todo mi área y me aburre bastante venir todos los días hacer lo mismo. Es algo dificil encontrar trabajo de lunes a viernes, ya que estoy realizando mis practicas profesionales en fin de semana en ese lugar me siento feliz. Y lo hago es buscar cursos pero no encuentro los adecuados para mi formación . Es algo complejo.

0
Retrato de Benny Sieber
2
Nov. 2016

Lo principal es que decidas qué carrera estudiar y luego de ello observar si es preferible una maestría o estudiar una nueva carrera. Es recomendable que la que elijas vaya acorde a tus capacidades académicas y a tu personalidad, ahora mi duda es si con el grado de Ingeniero puedo realizar una maestría que claramente es para el grado de Licenciado.

es fuerte pero si planeas algo así a largo plazo es para salir como un profesional capacitado en todo el significado de la palabra y no como un artista medio diseñador que terminara como una estrella fugaz, llegando a una cúspide y desapareciendo rápidamente.

0
Retrato de Marienala Rodrich
1
Oct. 2015

interesante pero creo que debemos emprender creo que es camino que se quiera o no se tiene que arriesgar y siempre buscarlo con entusiasmo

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio