¿Qué hacer después de terminar la carrera de diseño?

Una vez terminada la universidad, surgen muchas dudas sobre nuestra etapa como profesional, y es entonces cuando buscamos aquella alarma que diga: «rómpase en caso de graduarse».

Retrato de Ricardo Rangel Ricardo Rangel Colima Seguidores: 14

Opiniones:
56
Votos:
135
Compartir:

Hablar de la etapa de estudios, sin duda alguna es hablar de una de las mejores etapas de la vida, que trae consigo un sin fin de emociones y enseñanzas, y que nos deja un gran cúmulo de experiencias. Pero estudiar es, sobre todo, la actividad a la cual le dedicas e inviertes tal vez lo más valioso que tienes al momento: «tu tiempo».

Tal vez suene un tanto drástico considerar al tiempo como un recurso «no renovable», pero es muy acertado manejarlo bajo ese concepto, ya que es algo que una vez gastado o invertido en algo o alguien, nunca jamás volverá a estar a tu disposición. El tiempo tiene un valor «incalculable» porque uno no sabe con exactitud cuánto tendrá a lo largo de la vida, y en consecuencia se transforma en el tesoro más grande con el que el ser humano puede contar.

Alguna vez escuché unas palabras muy sabias que decían: «Lo mejor en lo que puedes invertir, es en tu educación». Sin embargo, cuando estás a punto de concluir tus estudios, o incluso ya después de haberlos terminado, pasamos por una etapa de incertidumbre. Es cierto que mucho depende de cada persona, de sus metas y aspiraciones, pero la mayoría de los estudiantes alguna vez se hacen la pregunta: «¿qué sigue después de graduarme?»

En el mundo del diseño solo hay dos vertientes a seguir: ejercer la profesión o seguir ampliando tus conocimientos. Ninguno de los dos caminos es sencillo, y para poder llegar a ser exitoso tienes que poner mucho trabajo de tu parte. Ahondemos en cada una de estas dos opciones.

1. Ejercer la profesión

En el mundo laboral tienes dos caminos a seguir: emprender y trabajar por tu propia cuenta, o buscar un empleo en alguna empresa existente.

  • Emprender

    El camino del emprendedor ha tomado mucho auge en la actualidad. Se pueden percibir diversos apoyos gubernamentales para fomentarlo. Pero realmente es un camino que requiere invertir mucho tiempo, sacrificio, esfuerzo y trabajo, por lo menos en los años iniciales. Emiliano Godoy,1 dijo: «todos los errores cometidos los pagué con dinero propio, pero solo así yo me hice mi idea propia del diseño». Es una magnífica opción si se busca la «libertad», ya que trabajas para tí mismo, bajo tus propios conceptos e ideales, y mientras más trabajes, más rápido avanzarás; todo dependerá de tus aspiraciones. Obviamente llevando una planificación congruente y una asesoría adecuada.

  • Emplearse

    Adentrarse en el mundo laboral es muy complicado, sin embargo, no es imposible que una gran empresa contrate a un recién egresado para su departamento de «Diseño». Lo que es seguro es que no te darán carta abierta en el aspecto creativo. Así que, si lo consigues, lo más probable es que termines ocho horas al día, seis días por semana,  frente a un ordenador, invadido por la rutina. Suena triste pero es la realidad, aunque siempre hay ofertas tentadoras. Si lo que buscas es «seguridad», esta opción es para tí, ya que tendrás un empleo y salario seguro cada quince días, pero tendrás que apegarte a la ideología de diseño de otro diseñador, y sobre todo a las condiciones que este te imponga.

2. Especializarse

Para ampliar tus conocimientos contempla dos vertientes:

  • Hacer una maestría o especialización

    Muchos ven en esta opción una oportunidad de agrandar sus posibilidades de conseguir un mejor empleo y lidiar mejor con la gran competencia; pero hay que ser muy cautelosos al momento de elegir la especialización, ya que «estudiar por estudiar», sólo por obtener un papel más no sirve de mucho. Lo que realmente interesa es lo que te queda dentro: el aprendizaje y la experiencia. Recuerda que vas a invertir tu tiempo en ello, y algunas opciones no son del muy económicas. La lógica dice que luego de terminar la especialización serás un especialista en la materia, y tenedrás una formación que te ayudará mucho al momento de salir al mercado.

  • Estudiar otra carrera

    Al decantarte por esta opción, abrirás más puertas hacia dónde acudir. Imagina que por fin terminaste tus estudios y ahora eres un flamante sastre en pantalones. El sastre, como en el mundo del diseño, tiene muchas variantes y opciones. Ahora bien, ¿que es más conveniente?, ¿hacer una maestría en pantalones o ampliarte a playeras y así abrirte un nuevo nicho en el mercado laboral? La respuesta está en cada uno.

    Estudiar otra carrera no una locura, siempre y cuando la nueva carrera que elijas vaya de la mano con la que acabas de concluir. Sería muy nutritivo poder realizar esta opción, pero hay que tener un buen sustento económico para poder efectuarla y, sobre todo, la paciencia necesaria para apostar a este proyecto a largo plazo, que finalmente te puede convertir en un extraordinario profesional. Un ejemplo claro de ello es el de Santiago Calatrava,2 Arquitecto e Ingeniero Civil, cuyos trabajos son descomunales.

Conclusión

Independientemente de la opción que elijas, es sumamente importante que te dejes llevar por aquello que verdaderamente te apasiona, y quién mejor para saberlo que tú mismo. No comiences tu análisis evaluando de qué opción te permitirá ganar más dinero, pues eso a la larga es lo de menos. En su lugar piensa en aquello que tanto amas, aquello que te mueve, que te hace vibrar y que te apasiona. Aférrate a eso, ve y búscalo con todo el entusiasmo. Tarde o temprano, cuando menos lo esperes, comenzarán a llegar los frutos de tu esfuerzo. Porque tu trabajo reflejará la pasión que le imprimas y cuánto lo hayas disfrutado. Así que, respóndete a ti mismo: ¿qué es lo que realmente deseo? ¿Ya lo sabes?, ¡pues házlo!

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ricardo Rangel Ricardo Rangel Colima Seguidores: 14

EdiciónFernando Sánchez Machado Montevideo Seguidores: 5

Opiniones:
56
Votos:
135
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Emiliano Godoy es un diseñador mexicano dedicado al diseño social y ambiental.
  2. Ver más información sobre Santiago Calatrava
Código QR de acceso al artículo ¿Qué hacer después de terminar la carrera de diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ale Vargas
0
Ale Vargas
Hace un año

Llevo 4 meses que sali de la carrera, pero no se que hacer. Estoy en un trabajo en donde me paga algo bien por algo sencillo. No abarca todo mi área y me aburre bastante venir todos los días hacer lo mismo. Es algo dificil encontrar trabajo de lunes a viernes, ya que estoy realizando mis practicas profesionales en fin de semana en ese lugar me siento feliz. Y lo hago es buscar cursos pero no encuentro los adecuados para mi formación . Es algo complejo.

0
Responder
Retrato de Benny Sieber
0
Benny Sieber
Nov 2016

Lo principal es que decidas qué carrera estudiar y luego de ello observar si es preferible una maestría o estudiar una nueva carrera. Es recomendable que la que elijas vaya acorde a tus capacidades académicas y a tu personalidad, ahora mi duda es si con el grado de Ingeniero puedo realizar una maestría que claramente es para el grado de Licenciado.

es fuerte pero si planeas algo así a largo plazo es para salir como un profesional capacitado en todo el significado de la palabra y no como un artista medio diseñador que terminara como una estrella fugaz, llegando a una cúspide y desapareciendo rápidamente.

0
Responder
Retrato de Marienala Rodrich
1
Marienala Rodrich
Oct 2015

interesante pero creo que debemos emprender creo que es camino que se quiera o no se tiene que arriesgar y siempre buscarlo con entusiasmo

0
Responder
Retrato de Daniella Lerma
1
Daniella Lerma
Oct 2015

Es lo que siempre me pregunto ¿ Qué es lo que realmente deseo?.

He pensando en todas las opciones que abordas, y es un poco difícil elegir,

yo ya pase por el punto de emplearse y estoy de acuerdo contigo, en la cual, tienes que limitarte mucho en el aspecto creativo, pero en todos los puntos aprendes cosas nuevas y aprendes de tu errores. La mayoría de la gente que convivo y platico me dicen que estudie otra carrera, que estudie lo que realmente me apasione hacer que es la Fotografía, pero como mencionas tiene sus trabas pero no es imposible.

Gracias por el articulo, Saludos.

0
Responder
Retrato de Cristian Maciel González Hernández
0
Cristian Maciel González Hernández
Oct 2015

Los puntos que abordas son muy interesantes y sobre todo importantes para los diseñadores que aún están en formación y apunto de egresar.

Es cierto que todos tenemos libertad de elegir nuestro futuro, podemos ejercer o especializarnos, pero ambas nos dan conocimiento. Al ejercer la profesión aprendemos de nuestros errores y también aprendemos de los compañeros de trabajo, cursos o proyectos que se vuelven retos, a interactuar con otros profesionales y sus puntos de vista; y al especializarnos logramos enfocarnos en lo que nos gusta hacer del diseño como tu menciones "...aquello que te mueve, que te hace vibrar y que te apasiona"., nuestro conocimiento se enriquece. También debemos recordar que siempre debemos estar en constante capacitación e innovación, además nos abre nuevos panoramas y la posibilidad de encontrar el trabajo de nuestros sueños (él que nos haga ganar más $, o el que nos apasiona, sin importar el salario).

Saludos

0
Responder
Retrato de Cinthia Aguilar
2
Cinthia Aguilar
Oct 2015

Me identifique mucho con este artículo. He pensado en todas esas opciones, todas sin duda tienen sus ventajas y desventajas.

Me tomo mucho tiempo saber que es lo que me apasiona y de alguna manera cuando reflexione sobre esa pasión me di cuenta que siempre estuvo presente desde pequeña pero por un tiempo se oculto, ahora que estoy segura de que amo tomar fotografías y veo buenos resultados comprendo que debo seguir aprendiendo, aferrándome a lo que amo hacer y por su puesto ver la forma de emprender.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Edith Hernández García
0
Edith Hernández García
Oct 2014

Es un excelente artículo, justo eso es lo que hablamos en mi clase de gestión de diseño, varios tenemos en mente ejercer la profesión siendo emprendedores pero a la vez, queremos tener una especialización para ampliar los conocimientos que ya tenemos. Cualquier opción de las que mencionas son válidas, siempre y cuando uno se sienta a gusto con la decisión que tome. Saludos.

0
Responder
Retrato de Rocío Lugo
1
Rocío Lugo
Sep 2014

Luego de trabajar 4 años como emprendedora, y de adquirir conocimientos en el campo profesional, quisiera de nuevo hacer una especialización en diseño. Aquí, en Venezuela no hay muchas opciones, y estoy dispuesta a recibir recomendaciones de Universidades y estudios tanto en la latinoamerica como en Europa ¿Alguna sugerencia?

0
Responder
Retrato de Miguel Ángel Riera
0
Miguel Ángel Riera
Ago 2014

Interesante artículo para quienes se encuentran estudiado la carrera de diseño.

0
Responder
Retrato de María Escobedo
0
María Escobedo
Ago 2014

Muchas veces al seleccionar una carrera nos ponemos a pensar que tan gratificante es económicamente sin embargo considero que no hay mayor satisfacción que realizar lo que a uno le gusta. Estoy completamente de acuerdo con la parte de su conclusión donde menciona "Independientemente de la opción que elijas, es sumamente importante que te dejes llevar por aquello que verdaderamente te apasiona, y quién mejor para saberlo que tú mismo."

Debe de ser sumamente frustrante dedicarse toda una vida a realizar cosas o practicar un carrera que no te complementa. Aprende a defender lo que te gusta, y se creativo a la hora de llevarlo a la práctica. Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El precio del diseño
Sinopsis:
Una selección de opciones y parámetros para calcular el precio de un proyecto de diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
23
Seguidores:
337
Ilustración principal del artículo Un oficio poco reconocido
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Un oficio poco reconocido
Sinopsis:
Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
51
Ilustración principal del artículo Fortalezas y oportunidades de negocio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Fortalezas y oportunidades de negocio
Sinopsis:
Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
28
Seguidores:
741
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
El muro de los lamentos
Sinopsis:
En este texto cuestiono y pongo en crisis el carácter autocompasivo con que se aborda el problema del reconocimiento social de la profesión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
15
Seguidores:
178
Ilustración principal del artículo «Taller de ideas» en tiempos de crisis
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
«Taller de ideas» en tiempos de crisis
Sinopsis:
Proyecto colaborativo desarrollado por la ESDIB, el IDI y la Associació de Teixidors de Mallorca para conocer de primera mano los diferentes sectores productivos de las Islas Baleares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
3
Seguidores:
337
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
130
Seguidores:
3345

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril