¿Qué hacer después de terminar la carrera de diseño?

Una vez terminada la universidad, surgen muchas dudas sobre nuestra etapa como profesional, y es entonces cuando buscamos aquella alarma que diga: «rómpase en caso de graduarse».

Ricardo Rangel Colima
Followers:
13
Comments:
56
Votes:
133
Compartir:

Hablar de la etapa de estudios, sin duda alguna es hablar de una de las mejores etapas de la vida, que trae consigo un sin fin de emociones y enseñanzas, y que nos deja un gran cúmulo de experiencias. Pero estudiar es, sobre todo, la actividad a la cual le dedicas e inviertes tal vez lo más valioso que tienes al momento: «tu tiempo».

Tal vez suene un tanto drástico considerar al tiempo como un recurso «no renovable», pero es muy acertado manejarlo bajo ese concepto, ya que es algo que una vez gastado o invertido en algo o alguien, nunca jamás volverá a estar a tu disposición. El tiempo tiene un valor «incalculable» porque uno no sabe con exactitud cuánto tendrá a lo largo de la vida, y en consecuencia se transforma en el tesoro más grande con el que el ser humano puede contar.

Alguna vez escuché unas palabras muy sabias que decían: «Lo mejor en lo que puedes invertir, es en tu educación». Sin embargo, cuando estás a punto de concluir tus estudios, o incluso ya después de haberlos terminado, pasamos por una etapa de incertidumbre. Es cierto que mucho depende de cada persona, de sus metas y aspiraciones, pero la mayoría de los estudiantes alguna vez se hacen la pregunta: «¿qué sigue después de graduarme?»

En el mundo del diseño solo hay dos vertientes a seguir: ejercer la profesión o seguir ampliando tus conocimientos. Ninguno de los dos caminos es sencillo, y para poder llegar a ser exitoso tienes que poner mucho trabajo de tu parte. Ahondemos en cada una de estas dos opciones.

1. Ejercer la profesión

En el mundo laboral tienes dos caminos a seguir: emprender y trabajar por tu propia cuenta, o buscar un empleo en alguna empresa existente.

  • Emprender

    El camino del emprendedor ha tomado mucho auge en la actualidad. Se pueden percibir diversos apoyos gubernamentales para fomentarlo. Pero realmente es un camino que requiere invertir mucho tiempo, sacrificio, esfuerzo y trabajo, por lo menos en los años iniciales. Emiliano Godoy,1 dijo: «todos los errores cometidos los pagué con dinero propio, pero solo así yo me hice mi idea propia del diseño». Es una magnífica opción si se busca la «libertad», ya que trabajas para tí mismo, bajo tus propios conceptos e ideales, y mientras más trabajes, más rápido avanzarás; todo dependerá de tus aspiraciones. Obviamente llevando una planificación congruente y una asesoría adecuada.
  • Emplearse

    Adentrarse en el mundo laboral es muy complicado, sin embargo, no es imposible que una gran empresa contrate a un recién egresado para su departamento de «Diseño». Lo que es seguro es que no te darán carta abierta en el aspecto creativo. Así que, si lo consigues, lo más probable es que termines ocho horas al día, seis días por semana,  frente a un ordenador, invadido por la rutina. Suena triste pero es la realidad, aunque siempre hay ofertas tentadoras. Si lo que buscas es «seguridad», esta opción es para tí, ya que tendrás un empleo y salario seguro cada quince días, pero tendrás que apegarte a la ideología de diseño de otro diseñador, y sobre todo a las condiciones que este te imponga.

2. Especializarse

Para ampliar tus conocimientos contempla dos vertientes:

  • Hacer una maestría o especialización

    Muchos ven en esta opción una oportunidad de agrandar sus posibilidades de conseguir un mejor empleo y lidiar mejor con la gran competencia; pero hay que ser muy cautelosos al momento de elegir la especialización, ya que «estudiar por estudiar», sólo por obtener un papel más no sirve de mucho. Lo que realmente interesa es lo que te queda dentro: el aprendizaje y la experiencia. Recuerda que vas a invertir tu tiempo en ello, y algunas opciones no son del muy económicas. La lógica dice que luego de terminar la especialización serás un especialista en la materia, y tenedrás una formación que te ayudará mucho al momento de salir al mercado.
  • Estudiar otra carrera

    Al decantarte por esta opción, abrirás más puertas hacia dónde acudir. Imagina que por fin terminaste tus estudios y ahora eres un flamante sastre en pantalones. El sastre, como en el mundo del diseño, tiene muchas variantes y opciones. Ahora bien, ¿que es más conveniente?, ¿hacer una maestría en pantalones o ampliarte a playeras y así abrirte un nuevo nicho en el mercado laboral? La respuesta está en cada uno.

    Estudiar otra carrera no una locura, siempre y cuando la nueva carrera que elijas vaya de la mano con la que acabas de concluir. Sería muy nutritivo poder realizar esta opción, pero hay que tener un buen sustento económico para poder efectuarla y, sobre todo, la paciencia necesaria para apostar a este proyecto a largo plazo, que finalmente te puede convertir en un extraordinario profesional. Un ejemplo claro de ello es el de Santiago Calatrava,2 Arquitecto e Ingeniero Civil, cuyos trabajos son descomunales.

Conclusión

Independientemente de la opción que elijas, es sumamente importante que te dejes llevar por aquello que verdaderamente te apasiona, y quién mejor para saberlo que tú mismo. No comiences tu análisis evaluando de qué opción te permitirá ganar más dinero, pues eso a la larga es lo de menos. En su lugar piensa en aquello que tanto amas, aquello que te mueve, que te hace vibrar y que te apasiona. Aférrate a eso, ve y búscalo con todo el entusiasmo. Tarde o temprano, cuando menos lo esperes, comenzarán a llegar los frutos de tu esfuerzo. Porque tu trabajo reflejará la pasión que le imprimas y cuánto lo hayas disfrutado. Así que, respóndete a ti mismo: ¿qué es lo que realmente deseo? ¿Ya lo sabes?, ¡pues házlo!

Editor: Fernando Sánchez Machado Montevideo
Followers:
13
Comments:
56
Votes:
133
Compartir:

56 Comments

Comment
  1. Emiliano Godoy es un diseñador mexicano dedicado al diseño social y ambiental.
  2. Ver más información sobre Santiago Calatrava

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 12/08/2014.

Ricardo Rangel

More articles by Ricardo Rangel in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La creación como esencia del hombre

Synopsis:

En un mundo donde lo material nos rodea, crear se ha convertido en parte de nuestra esencia, una pieza clave para la evolución de la humanidad.

Share:

You may be interested

Josefina Ramirez
Idioma:
ES
Author:

Josefina Ramirez

Title:

Un reality de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
78
Followers:
22
Jorge Illich Carpinteyro
Idioma:
PT
Author:

Jorge Illich Carpinteyro

Title:

Os concursos de design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
1
Followers:
4
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Iconicidad y velocidad de lectura

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
173
Comments:
25
Followers:
3029
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Existe un lenguaje del color?

Share:
Interactions:
Votes:
179
Comments:
197
Followers:
555
Vivian Urmeneta
Idioma:
ES
Author:

Vivian Urmeneta

Title:

Proyectos florero

Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
3
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Idioma:
ES
Author:

Sergio Fidel Braguinsky Carrera

Title:

Figuritas

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
2
Followers:
8
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Ale Vargas
7 months ago

Llevo 4 meses que sali de la carrera, pero no se que hacer. Estoy en un trabajo en donde me paga algo bien por algo sencillo. No abarca todo mi área y me aburre bastante venir todos los días hacer lo mismo. Es algo dificil encontrar trabajo de lunes a viernes, ya que estoy realizando mis practicas profesionales en fin de semana en ese lugar me siento feliz. Y lo hago es buscar cursos pero no encuentro los adecuados para mi formación . Es algo complejo.

0
Reply
0
Benny Sieber
One year ago

Lo principal es que decidas qué carrera estudiar y luego de ello observar si es preferible una maestría o estudiar una nueva carrera. Es recomendable que la que elijas vaya acorde a tus capacidades académicas y a tu personalidad, ahora mi duda es si con el grado de Ingeniero puedo realizar una maestría que claramente es para el grado de Licenciado.

es fuerte pero si planeas algo así a largo plazo es para salir como un profesional capacitado en todo el significado de la palabra y no como un artista medio diseñador que terminara como una estrella fugaz, llegando a una cúspide y desapareciendo rápidamente.

0
Reply
1
Marienala Rodrich
Oct 2015

interesante pero creo que debemos emprender creo que es camino que se quiera o no se tiene que arriesgar y siempre buscarlo con entusiasmo

0
Reply
1
Daniella Lerma
Oct 2015

Es lo que siempre me pregunto ¿ Qué es lo que realmente deseo?.

He pensando en todas las opciones que abordas, y es un poco difícil elegir,

yo ya pase por el punto de emplearse y estoy de acuerdo contigo, en la cual, tienes que limitarte mucho en el aspecto creativo, pero en todos los puntos aprendes cosas nuevas y aprendes de tu errores. La mayoría de la gente que convivo y platico me dicen que estudie otra carrera, que estudie lo que realmente me apasione hacer que es la Fotografía, pero como mencionas tiene sus trabas pero no es imposible.

Gracias por el articulo, Saludos.

0
Reply
0
Cristian Maciel González Hernández
Oct 2015

Los puntos que abordas son muy interesantes y sobre todo importantes para los diseñadores que aún están en formación y apunto de egresar.

Es cierto que todos tenemos libertad de elegir nuestro futuro, podemos ejercer o especializarnos, pero ambas nos dan conocimiento. Al ejercer la profesión aprendemos de nuestros errores y también aprendemos de los compañeros de trabajo, cursos o proyectos que se vuelven retos, a interactuar con otros profesionales y sus puntos de vista; y al especializarnos logramos enfocarnos en lo que nos gusta hacer del diseño como tu menciones "...aquello que te mueve, que te hace vibrar y que te apasiona"., nuestro conocimiento se enriquece. También debemos recordar que siempre debemos estar en constante capacitación e innovación, además nos abre nuevos panoramas y la posibilidad de encontrar el trabajo de nuestros sueños (él que nos haga ganar más $, o el que nos apasiona, sin importar el salario).

Saludos

0
Reply
2
Cinthia Aguilar
Oct 2015

Me identifique mucho con este artículo. He pensado en todas esas opciones, todas sin duda tienen sus ventajas y desventajas.

Me tomo mucho tiempo saber que es lo que me apasiona y de alguna manera cuando reflexione sobre esa pasión me di cuenta que siempre estuvo presente desde pequeña pero por un tiempo se oculto, ahora que estoy segura de que amo tomar fotografías y veo buenos resultados comprendo que debo seguir aprendiendo, aferrándome a lo que amo hacer y por su puesto ver la forma de emprender.

Saludos.

0
Reply
0
Edith Hernández García
Oct 2014

Es un excelente artículo, justo eso es lo que hablamos en mi clase de gestión de diseño, varios tenemos en mente ejercer la profesión siendo emprendedores pero a la vez, queremos tener una especialización para ampliar los conocimientos que ya tenemos. Cualquier opción de las que mencionas son válidas, siempre y cuando uno se sienta a gusto con la decisión que tome. Saludos.

0
Reply
1
Rocío Lugo
Sep 2014

Luego de trabajar 4 años como emprendedora, y de adquirir conocimientos en el campo profesional, quisiera de nuevo hacer una especialización en diseño. Aquí, en Venezuela no hay muchas opciones, y estoy dispuesta a recibir recomendaciones de Universidades y estudios tanto en la latinoamerica como en Europa ¿Alguna sugerencia?

0
Reply
0
Miguel Ángel Riera
Aug 2014

Interesante artículo para quienes se encuentran estudiado la carrera de diseño.

0
Reply
0
María Escobedo
Aug 2014

Muchas veces al seleccionar una carrera nos ponemos a pensar que tan gratificante es económicamente sin embargo considero que no hay mayor satisfacción que realizar lo que a uno le gusta. Estoy completamente de acuerdo con la parte de su conclusión donde menciona "Independientemente de la opción que elijas, es sumamente importante que te dejes llevar por aquello que verdaderamente te apasiona, y quién mejor para saberlo que tú mismo."

Debe de ser sumamente frustrante dedicarse toda una vida a realizar cosas o practicar un carrera que no te complementa. Aprende a defender lo que te gusta, y se creativo a la hora de llevarlo a la práctica. Saludos

0
Reply
0
Ingrid Morales
Aug 2014

Mi opinión es que si a alguien estudia lo que le gusta, es mucho más fácil alcanzar la meta de graduarse y ejercer como profesional, si uno quiere dar un paso más allá de estudiar una licenciatura y seguir con una maestría, esta persona tendrá más oportunidades de ejercer como profesional y por su puesto con mucho más conocimiento que solo el de una licenciatura.Lo peor que puede hacer uno es no esforzarse desde el principio de la carrera porque sino estaría siendo mediocre desde el principio acostumbrándose a dejarlo todo a medias. Por eso la perseverancia y la actitud son lo mas importante

0
Reply
0
Maynor Mateo
Aug 2014

Desde el momento que uno pone el primer pie el la universidad ya tiene una idea ambiciosa quiero graduarme y superarme,por superación personal,por necesidad,lo más difícil es tocar puertas y encontrar a alguien que este interesado en nuestra imaginación,hay que pensar positivo y buscar las posibilidades que nos depara el destino.

0
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Aug 2014

Yo no he dejado de estudiar y trabajar y soy agradecido por hacer lo que me gusta, lo disfruto. Creo que uno va formando su propio camino, y si hay interés, buena actitud y esfuerzo constante las recompenzas y satisfacciones llegan. Creo que se puede ser buen profesionista sin mas estudios, pero estoy a favor de mas estudios si es posible, de adquirir mas conocimientos, incursionar en otras áreas o especialidades. Uno, dos o tres años pasaran inevitablemente y puede pasar el tiempo con o sin maestría o especialidad. Si el tiempo ha de pasar, que sea con más preparación. Pensar positivo ayuda.

0
Reply
0
Pablo Rodriguez
Aug 2014

En mi opinión y visto desde la academia, también nos corresponde guiar a los alumnos, y hay herramientas como las practicas profesionales o los trabajos de tutorías, los viajes de estudio o los intercambios a otras escuelas y a otros países. Las circunstancias van forjando sus determinaciones y sus ambiciones. Para muchos será mas fácil y comprensible, habrá otros que necesiten mayor tiempo y ayuda, e incluso otros que sirven como ejemplo en sus decisiones y metas. La academia debe ayudar mas, y el alumno acercarse y orientarse debidamente a tiempo para evitar preguntarse ¿y ahora que?

0
Reply
0
Diana Gonzalez
Aug 2014

Me encanto el artículo, sobre todo me identifique por que es justo lo que estoy viviendo

0
Reply
2
Jesus Vargas
Aug 2014

buén articulo, estoy por terminar la carrera, y pienso especializarme en tipografía. Buena tarde.

0
120
Reply
0
Laura Vergara
Aug 2014

Excelente artículo, definitivamente el aspecto económico es algo que despierta muchos temores y miedos a todos los diseñadores recién egresados, sin embargo considero que lo importante es hacer lo que realmente te apasiona y no dejarse llevar por la rutina

0
Reply
0
Bibi Macias M Safont
Aug 2014

Me parece que este artículo menciona cosas muy ciertas ya que todos en algún momento de la carrera nos cuestionamos qué es lo que haremos después de graduarnos. Sin embargo, creo que depende de cada persona tomar la decisión de seguir estudiando, trabajar o si es posible ambas. En lo personal pienso que seguir estudiando, ya sea otra carrera o alguna especialidad te da mejores armas en el mundo laboral, ya que hay mucha competencia en la actualidad. Y estoy de acuerdo en que lo más importante es hacer lo que realmente te apasiona, no sólo pensar en cuanto dinero vas a ganar.

0
Reply
0
Lorena Alarcón Banchik
Aug 2014

A mi parecer, todos los estudiantes nos sentimos identificados con la pregunta ¿qué hacer después de terminar la carrera? Es bueno darnos cuenta que no somos los únicos que nos enfrentamos al miedo de lo nuevo y que existen varias opciones que considerar para tomar una decisión. Creo que depende de cada persona la opinión que pueda tener de cada vertiente pero algo es muy cierto, no hay que perder de vista aquello que nos apasiona ya que será lo único que verdaderamente nos llevará al éxito y felicidad.

0
Reply
0
Ana Barba
Aug 2014

Tener un objetivo claro y metas a lo largo de la carrera profesional nos ayuda acabar con un plan en mente. Creo que es importante seguir aprendiendo y estudiando después de terminar ya que el diseño va cambiando constantemente y lo mejor es seguir actualizándonos sobre los temas , al igual que estar el la vida laboral enriquece y da experiencia.

1
Reply
0
Tania Cuevas
Aug 2014

Soy muy creyente de la frase "Lo mejor en lo que puedes invertir, es en tu educación", porque al final es parte de tu formación y parte fundamental de tu vida.

Es muy cierto lo que dice este artículo, creo que en cierto modo responde al "miedo" al que nos enfrentamos los estudiantes cuando estamos por terminar de estudiar. Yo creo que a lo largo de la carrera vas definiendo cuales son tus intereses y poco a poco vas fijando metas y objetivos. Pienso que es buena idea seguir ampliando tus conocimientos estudiando otra carrera, maestría o diplomado que vaya de la mano con tu carrera.

1
Reply
0
Daniela Dupinet
Aug 2014

Durante la formación profesional es importante tener una meta definida, no creo que lo mejor sea esperar a concluirla para encontrarse en un camino bifurcado pensando en ese punto " y ahora qué hago" pues esto lleva a cometer errores, que si bien se aprende mucho de ellos y enriquecen, es tiempo perdido que en efecto, es un recurso "no renovable" y lleva costos incalculables. Como todo en la vida tienes que hacer un auto-análisis en el que pongas énfasis en las preguntas "cuáles son mis habilidades" y "qué me gusta hacer", y así tratar de encontrar una respuesta que sea común a estas dos.

1
Reply
0
Nina Asakura
Aug 2014

Me parece que depende de la personalidad qué resulta mejor, pues no todos servimos para los negocios automanejados o para tener un horario fijo... pero creo que hay un punto en el cual uno debe empezar a trabajar en lugar de seguir estudiando una carrera completa, porque éstas absorben mucho tiempo, y uno envejece sin experiencia de trabajo en el ínter... esto podría ser muy desventajoso, así que creo que estudiar otra carrera es para cuando uno averigua que no podría trabajar en lo primero que escogió toda la vida.

0
Reply
0
María Álvarez
Aug 2014

Creo que todas las opciones tienen su nivel de dificultad y que depende de cada individuo escoger la que más le convenga. Me parece interesante la opción de estudiar una nueva carrera para ampliar las posibilidades laborales.

0
Reply
0
Aldebarán Padilla
Aug 2014

Estoy de acuerdo en el aspecto de que aveces estudiamos solamente por tener un papel mas o simplemente el poder tener una linea mas en nuestro curriculum, no digo que sea malo, si no que muchas veces pensamos que eso nos hará crecer laboralmente cuando en realidad la dedicación es la que habla por si misma. Cada de uno de nosotros tiene que tomar esta decisión alguna vez en su vida, pensar en qué es lo que de verdaderamente te gusta y arriesgarse.

1
Reply
0
Gloria Villanueva
Aug 2014

En mi opinión al terminar la carrera uno debe de darse su tiempo de introspectiva, analizar que es lo que real mente quieres hacer. La dificultad depende de la persona, y del conocimiento del medio, como se ha mencionado en el artículo, yo considero que es una de las tantas elecciones que tenemos que tomar solos. Es dar un paso adelante a una nueva forma de vida y dar un paso en falso es a lo que realmente le llegamos a temer.

2
Reply
517
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2014

Terminar los estudios, no es terminar una carrera. Se estudia para seguir en la "carrera", una que apenas empieza. Terminar significa concluir, dejar para siempre el diseño, muchos dejan el diseño para siempre una vez que concluyen los estudios o en algún otro momento de su vida y otros nunca la "terminan" porque permanecen en ella toda su existencia. Algunos no saben porqué estudiaron diseño, otros creen que lo saben y puede ser que lo hayan hecho por las razones equivocadas o por las razones correctas. Si la semilla es buena y cae en tierra fértil fructificará.

1
Reply
0
Marisol Oceguera
Aug 2014

Soy diseñadora, tengo la experiencia de empresas y por mi cuenta. La vida es para recorrerla por cuenta propia, no sirve qe intenten contarte. He tenido oportunidad de aprender de personas talentosas, humanas y éticas, en contraste, he derrochado tiempo con personas qe no buscaría por mí misma: petulantes, aduladores, personas inescrupulosas, etc, para mantener mi estabilidad. Creo qe lo más rico de la experiencia es aprender a diferenciar lo qe te sirve para construir tus propios sueños de lo qe es basura. Cuidado con las palabras bonitas que no llevan contenido, tu artículo es malo. Saludos.

3
Reply
0
Hellen Ceballos
Aug 2014

Los puntos de vista planteados son importantes, el diseñador como profesional debe tomar sus propias elecciones, considero que en algún momento todos hemos pasado por dudas y miedos ¿que hacer después de salir de la Universidad?, pero es ahí donde se debe dejar atrás los miedos y arriesgase a las oportunidades, sea cual sea la elección que se tome si uno no lo intenta como puede suponer que ha fracasado.

2
Reply
3
Judith Velazquez
Aug 2014

Gracias, muy cierto, saludos!

0
Reply
1
Sandra Rubio
Aug 2014

Más claro que el agua. Gracias por compartirlo

0
Reply
1
Eliana Villamar
Aug 2014

Excelente articulo! para meditar...

0
Reply
0
Sandra Becchia Ilustraciones
Aug 2014

Es cierto todo lo que decís. Yo quise estudiar arte y terminé en diseño gráfico por diversos motivos y me encanta! hice la carrera un poco grande para la media, y siempre me resultó un poco difícil conseguir un empleo pero los tuve. Ahora me volqué a la ilustración y sigo buscando la manera de continuar aplicando todo lo aprendido. Ya desde cuando cursaba descubrí que es una carrera hermosa que te abre la mirada hacia muy diferentes caminos, porque el diseño está en todo lo humano. Trabajar por tu cuenta es sumamente enriquecedor y liberador! Sentir placer por el propio trabajo no tiene precio

0
Reply
4
Roberto Ortiz
Aug 2014

Lo mejor es trabajar como frelancer para muchas empresas y no para una sola agencia, de esa manera aprendes mucho y tienes muchas libertades.

Otra opción es estudiar una especialización o maestría, pero lo mejor es trabajar lo más rápido que se pueda para ganar experiencia.

4
Reply
7
Juan Olivos
Aug 2014

Si volviera a vivir mi vida creo que lo mejor sería salir de emprendedor a crear su propio negocio y e ir haciendo especializaciones para crecer a la par con el megocio. En mi época lo ideal era buscar trabajo para aprender y "meterse" al sector, pero uno se contamina y desgasta mucho en perjuicio de sus propios ideales y gustos.

6
Reply
12
Julio Ferro
Aug 2014

El futuro (cercano) del trabajo es el modelo wiki: colaborativo y abierto.

Hoy mismo hay profesionales del diseño que solo trabajan por proyectos sin relación de dependencia ni con vínculos como proveedores directos. Son independientes que entran y salen no de empresas sino que participan por objetivos. La industria del software y de las industrias creativas en general son un ejemplo de esto.

El modelo de Hyper Island (Enlace), que es tanto una escuela como una unidad de proyectos y una agencia de innovación todo junto, propone una nueva cultura de formación y trabajo.

4
Reply
0
Laura Piñeiro
Aug 2014

En el punto de emplearse desde mi punto de vista no lo veo tan malo. Uno aprende a ver como funcionan las cosas ya sea en un estudio o una publicitaria. Trabajas en equipo y de verdad eso es enriquecedor.

También conocí mucha gente fotógrafos, ilustradores, redactores, etc. En cuanto al horario que hay que cumplir es así, hay que sudar.

Todo me sirvió para tomar de modelo, que imitar y que no para aplicar con la gente que trabaja conmigo hoy. Creo que uno tiene que vivir el verdadero mercado laboral que le toca en su país.

1
Reply
1
Luis Morales
Aug 2014

Hola Ricardo, veo que en todos lugares sucede lo mismo, llevo mucho tiempo viviendo el diseño y "viviendo del diseño", y en mi caso a los alumnos egresados o por egresar, siempre les recomiendo (y no solo para esta profesión), en lo ideal es que en tus primeros años debes trabajar en lo que estudiaste, independiente de los años o el prestigio que tenga la institución en donde te preparaste, siempre encontrarás que en la práctica las cosas son bastante diferentes, y es ahí en donde realmente sabrás si estas hecho para esta hermosa profesión.

Saludos

2
Reply
0
Tannia Garrido
Aug 2014

Me parece muy acertado! Efectivamente cuando uno escoge una carrera se hace una idea de lo que desea hacer, pero cuando uno recién sale, realmente te cuestionas todo lo que planteas. Yo escogí ejercer de manera independiente. Amplía mi creatividad ya que puedes tomar diversos proyectos, ser el total responsable de ellos y nunca me aburro. Lo que si, desgasta andar de allá para acá, pero imagino que una oficina tambien y el dinero es totalmente proporcional a tú esfuerzo.

3
7
Juan Olivos
Aug 2014

De acuerdo lo que se aprende como independiente es de lejos más enriquecedor de lo que se aprende como empleado. El tema de empezar trabajando en una empresa es salirse, pues después de estar muy cómodo con un salario fijo, un horario y unas funciones definidas es muy difícil tomar la decisión de independizarse.

0
0
Santiago Bertola
Aug 2014

Personalente trabaje 4 años y medio apènas me recibi para una empresa en su area de diseño, y ahora me atrevi a lanzarme como independiente fundando un estudio con amigos de la vida y aunque es muy dificil amoldarse a no tener el salario fijo como decis (ya que hay que salir a ganarse el pan con el propio esfuerzo), es una de las decisiones creo mejor tomadas en mi vida. Habre mucho la cabeza y ayuda tambien a encontrarte con otras personas del ambiente. Saludos

0
7
Juan Olivos
Aug 2014

Es como ser papá, ahí uno entiende a los papás de uno. Cuando uno es dueño del negocio sabe por qué no le subían el sueldo cada vez que uno pedía, por qué no le pueden cambiar de computador cada año y por qué le controlaban tanto el tiempo de trabajo...

0
22
Victor Leyva
Aug 2014

Juan olivos, ambas situaciones tiene sus pro y sus contra, si tienes un capital para aguantar meses sin cobrar salario, entra en la independencia, pero la experiencia que logras trabajando como empleado es invaluable, podría decirse que es una especialización. Pero en los dos campos si eres mal diseñador o del común no llegarás muy lejos, contrario pasa si eres bueno, responsable, serio. Saludos

0
7
Juan Olivos
Aug 2014

Victor, tienes razón también. Quizás no debí ser tan radical y sería conveniente empezar unos años como empleado para aprender el funcionamiento de las cosas, pero en esos años uno se aisla de los compañeros, se endeuda y se contamina de vicios que después hacen difícil complicado empezar de ceros. Lo comentaba era con propósito idealista...

0
22
Victor Leyva
Aug 2014

Juan, puede ser, la idea es conocer esos vicios y apartarlos de la vida, pero cuando se hace lo que se quiere con pasión, las cosas pueden ser más fáciles, no importa los obstáculos que se encuentre uno en el camino. Saludos

0
Reply
0
Miguel Ángel Riera
Aug 2014

Muy buen artículo!! los estudiantes y recién egresados deben tener en cuenta estas recomendaciones.

0
Reply
0
Maximiliano Palacio
Aug 2014

Muy buen articulo!!! Ya me gradué y todas esas opciones pasaron y pasan por mi cabeza. Por el momento estoy con tranquilidad y seguridad donde estoy trabajando actualmente... Pienso especializarme en otras ramas del diseño, pero despacio. También después de tanto estudio uno tiene que retomar su vida social!

2
Reply
0
Fermi Bataller
Aug 2014

Quizas es debido a que soy de otra generación, pero mi punto de vista difiere un poco de algunos puntos que expones.

Cuando decides emprender una carrera, por lo general ya tienes una idea de que és lo que harás luego. Si has comenzado este camino es porque estas (o debieras estar) motivado por algo, -ejercitar el diseño o profundizar aun mas en alguna especialidad relacionada con él.

El llegar a ser exitoso no creo que sea una meta demasiado sana.

A los que, como yo, tuvimos que compartir los estudios con el trabajo, lo que nos motivaba era la idea de trabajar en un campo que nos realizara.

6
112
Carlos Maraver
Aug 2014

totalmente de acuerdo contigo.

0
0
Joaquín D'amico
Aug 2014

Comparto su opinión, pero quizás por un tema generacional como usted dice u otros factores, muchos estudiantes de diseño ingresan a la carrera sin saber muy bien que es lo que hace un diseñador o creyendo que solo se dedican a retoque digital con Photoshop.

Yo ingresé a mis 18 años con algunas ideas en la cabeza sobre lo que hacía un Diseñador Gráfico. Afortunadamente superó infinitamente mis expectativas y me encontré con un mundo nuevo que no tenia idea de su existencia y que abrió (y sigue abriendo) miles de caminos por los que transitar, que por suerte uno es más apasionante que el otro.

2
1
Nabor Ruiz Martínez
Sep 2014

Muy cierto. El que estudia una carrera debe ir preparando el camino de antemano, ya debe conocer sus posibilidades y sus aptitudes para desempeñarse. Adquirir experiencia es lo importante. Y con relación al éxito, bueno, al fin y al cabo, es un momento efímero que termina cuando se presenta otro proyecto y se debe comenzar desde cero.

1
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Aug 2014

Muy buena visión y los consejos muy pertinentes. ¡Felicidades!

Voy a compartir artículo con mis alumnos próximos a salir de su licenciatura.

0
13
Ricardo Rangel
Aug 2014

Muchas gracias Jorge, yo también soy alumno de los dos últimos semestres en la Licenciatura en Diseño Industrial, y mi intención era tener un panorama un poco mas claro, tanto para mi, como para todos mis demás compañeros que estén próximos a enfrentarse a esta situación de la conclusión universitaria. Espero les sea de mucha ayuda a tus alumnos. Un saludo, y que viva el Diseño.

1
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Aug 2014

Buen artículo, como punto de vista personal diría que en esta carrera el espacio es muy grande, el universo nunca se termina de conocer y desde que decides sumergirte en este estilo de vida, ojo, estilo de vida, si lo tomas en serio y con empeño, grandes cosas vendrán.

psdt: no importan trasnochadas, clientadas o desmotivaciones, una clave puede ser si conviertes el diseño en tu ocio

0
13
Ricardo Rangel
Aug 2014

Gracias Joan, realmente el sumergirte en el mundo del Diseño, lleva consigo un enorme abanico de posibilidades donde puedes adentrarte, y eso lo convierte en una disciplina hermosa. Y si verdaderamente es lo que te apasiona, los buenos resultados llegaran muy pronto.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019