La creación como esencia del hombre

En un mundo donde lo material nos rodea, crear se ha convertido en parte de nuestra esencia, una pieza clave para la evolución de la humanidad.

Ricardo Rangel Colima
Followers:
13
Comments:
2
Votes:
11
Compartir:

En la actualidad vivimos en un mundo desarrollado, con plena evolución en todos los aspectos, desde sociales hasta tecnológicos, que abarca muchos rubros. Si observamos a nuestro alrededor, todo ha sido previamente diseñado; todo tiene una función específica, por más insignificante que esta pueda ser. Toda creación nace de una necesidad y, en consecuencia, todo creador sería un «diseñador». La naturaleza es la madre de las creaciones en un nivel de perfección. Todo a nuestro alrededor está diseñado, o fue diseñado y creado alguna vez por algo o alguien.

Desde sus inicios el hombre siempre ha sido un ser creativo. Si nos adentramos en ámbitos de historia podemos retomar indicios de creación en muchos apartados y lapsos de la vida del hombre. Cada creación fue dando pie a la vida que actualmente conocemos, como si de eslabones se tratara: desde que los primeros humanos que crearon sus primeras herramientas de caza, basándose en los grandes depredadores y con la clara necesidad de alimentarse, hasta los que vistieron por primera vez con pieles animales, para salvaguardarse de los gélidos climas. El hombre ha manifestado arte en sus cuevas, se ha inspirado en el sol y las estrellas, y hasta ha imitado a las manadas salvajes en sus los modos de agruparse para convivir. De alguna u otra manera el hombre siempre creó. En un principio guiado e impulsado por el instinto de supervivencia y la curiosidad, pero siempre con una firme intención: la de cubrir necesidades, como si crear formara parte de su esencia.

Hay algo en común que todas estas creaciones llevan consigo y que en la actualidad seguimos observando, en ocasiones con discreción, en otras no tanto: el hombre siempre crea basándose en algo. Es decir que, «el hombre para crear, necesita copiar». La creación no es sinónimo de generación espontánea, por lo tanto no se crea de la nada. El hecho de crear necesita un proceso mental un tanto complejo, un vaivén de ideas sumergidas en un mar subsecuente que al final arroja unos resultados. Esa es la verdadera creación: una copia reorganizada de algo, para cubrir una necesidad.

Puede sonar un tanto contradictorio, porque el concepto de creación es implica la «producción de una cosa a partir de la nada», pero en realidad no se puede crear algo de la nada. Al contrario de lo que solemos escuchar, la espontaneidad no va de la mano de la creación. Todos los procesos creativos que se llevan a cabo siempre se basan en algo existente, que se manifiesta claramente en su creación.

Es así que copiar no es necesariamente malo, en ningún sentido. Para llegar a convertirse en una creación toda copia necesita pasar por un proceso mental incisivo. Por naturaleza los seres humanos necesitamos copiar. Un ser es consecuencia de aquello que copia. Por ejemplo, para ser humano necesitamos interactuar con otros seres humanos, copiar su conducta, replicar su genética, su instinto su cultura. Necesitamos copiar nuestro ser de otros seres humanos. La creación está en nuestra naturaleza, sea por curiosidad o necesidad. Si no creáramos dejaríamos de ser humanos.

Editor: Sergio Carlos Spinelli José León Suárez
Followers:
13
Comments:
2
Votes:
11
Compartir:

2 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 25/04/2014.

Ricardo Rangel

More articles by Ricardo Rangel in Spanish

Idioma:
ES
Title:

¿Qué hacer después de terminar la carrera de diseño?

Synopsis:

Una vez terminada la universidad, surgen muchas dudas sobre nuestra etapa como profesional, y es entonces cuando buscamos aquella alarma que diga: «rómpase en caso de graduarse».

Share:

You may be interested

Israel Ortega
Idioma:
ES
Author:

Israel Ortega

Title:

Diseñar sin estorbar

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
26
Followers:
26
Gaby Gómez Del Río
Idioma:
ES
Author:

Gaby Gómez Del Río

Title:

Hugo y la creatividad

Share:
Interactions:
Votes:
30
Comments:
23
Followers:
18
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Las funciones de la marca gráfica

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
191
Comments:
41
Followers:
1150
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

From the C-Word to the D-Word

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
4
Followers:
375
Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Apropriações artísticas

Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
265
Hector Bruguera
Idioma:
ES
Author:

Hector Bruguera

Title:

Ser un nuevo rockstar del diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
10
Followers:
30
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

7
Daniela Pinzón
May 2014

es muy interesante el como estas abordando el tema, no estoy en total acuerdo que todas creaciones del hombre han sido una copia, tal vez des de hace unas décadas hacia estas fechas, las creaciones han sido una copia se podría decir que mejorada pero en un principio de los tiempos el hombre si creaba cosas de la nada, tal vez si tomando como referencias cosas de la naturaleza o tomando piezas de otros lugar, pero al final es una creación de la nada, desde mi punto de vista

1
Reply
1
Susana Mihura
May 2014

muy bueno, interesante, muchisimas gracias por compartir. yo siento que el crear es un acto del espiritu....y utilizo mucho la union creativa... ya que el crear es unir, y cuando se consigue aceptar la creacion del otro, y enriquecrla con otra, son momentos muy fuertes de uniones que es bueno tenr en cuenta para trabajar con grupos. un abrazo

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019