Ricardo Rangel

La creación como esencia del hombre

En un mundo donde lo material nos rodea, crear se ha convertido en parte de nuestra esencia, una pieza clave para la evolución de la humanidad.

Read in english
Creation as the Human Essence

En la actualidad vivimos en un mundo desarrollado, con plena evolución en todos los aspectos, desde sociales hasta tecnológicos, que abarca muchos rubros. Si observamos a nuestro alrededor, todo ha sido previamente diseñado; todo tiene una función específica, por más insignificante que esta pueda ser. Toda creación nace de una necesidad y, en consecuencia, todo creador sería un «diseñador». La naturaleza es la madre de las creaciones en un nivel de perfección. Todo a nuestro alrededor está diseñado, o fue diseñado y creado alguna vez por algo o alguien.

Desde sus inicios el hombre siempre ha sido un ser creativo. Si nos adentramos en ámbitos de historia podemos retomar indicios de creación en muchos apartados y lapsos de la vida del hombre. Cada creación fue dando pie a la vida que actualmente conocemos, como si de eslabones se tratara: desde que los primeros humanos que crearon sus primeras herramientas de caza, basándose en los grandes depredadores y con la clara necesidad de alimentarse, hasta los que vistieron por primera vez con pieles animales, para salvaguardarse de los gélidos climas. El hombre ha manifestado arte en sus cuevas, se ha inspirado en el sol y las estrellas, y hasta ha imitado a las manadas salvajes en sus los modos de agruparse para convivir. De alguna u otra manera el hombre siempre creó. En un principio guiado e impulsado por el instinto de supervivencia y la curiosidad, pero siempre con una firme intención: la de cubrir necesidades, como si crear formara parte de su esencia.

Hay algo en común que todas estas creaciones llevan consigo y que en la actualidad seguimos observando, en ocasiones con discreción, en otras no tanto: el hombre siempre crea basándose en algo. Es decir que, «el hombre para crear, necesita copiar». La creación no es sinónimo de generación espontánea, por lo tanto no se crea de la nada. El hecho de crear necesita un proceso mental un tanto complejo, un vaivén de ideas sumergidas en un mar subsecuente que al final arroja unos resultados. Esa es la verdadera creación: una copia reorganizada de algo, para cubrir una necesidad.

Puede sonar un tanto contradictorio, porque el concepto de creación es implica la «producción de una cosa a partir de la nada», pero en realidad no se puede crear algo de la nada. Al contrario de lo que solemos escuchar, la espontaneidad no va de la mano de la creación. Todos los procesos creativos que se llevan a cabo siempre se basan en algo existente, que se manifiesta claramente en su creación.

Es así que copiar no es necesariamente malo, en ningún sentido. Para llegar a convertirse en una creación toda copia necesita pasar por un proceso mental incisivo. Por naturaleza los seres humanos necesitamos copiar. Un ser es consecuencia de aquello que copia. Por ejemplo, para ser humano necesitamos interactuar con otros seres humanos, copiar su conducta, replicar su genética, su instinto su cultura. Necesitamos copiar nuestro ser de otros seres humanos. La creación está en nuestra naturaleza, sea por curiosidad o necesidad. Si no creáramos dejaríamos de ser humanos.

Author
Ricardo Rangel Colima
Edition
Sergio Carlos Spinelli José León Suárez

Published on 25/04/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-creacion-como-esencia-del-hombre) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Ricardo Rangel

More articles byRicardo Rangel

Article:

¿Qué hacer después de terminar la carrera de diseño?

Followers:
13

Related

Illustration:
Ariana Bekerman
Author:

Ariana Bekerman

Title:

De la utopía al apocalipsis

Synopsis:

El diseño se adapta a la nueva reconceptualización cultural. La sociedad tiene como expectativa de cambio un nuevo parámetro: el fin.

Votes:
42
Comments:
33
Followers:
14
Idioma:
ES
Illustration:
Mariana Costa
Author:

Mariana Costa

Title:

¡¿Qué joroba?!

Synopsis:

De vuelta de Seminarios FOROALFA 2009, recordé una escena de la pelí­cula «El Joven Frankenstein» (1974), dirigida por Mel Brooks.

Votes:
56
Comments:
3
Followers:
37
Idioma:
ES
Illustration:
Joaquín Montes
Author:

Joaquín Montes

Title:

Acupuntura territorial

Synopsis:

Ana María Lagos nos invitó a pronunciarnos como diseñadores frente al paro nacional. En respuesta a su petición, el diseño y la economía deben alejarse del centro.

Votes:
13
Comments:
7
Followers:
4
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017