Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo

Luciano Cassisi

Qué es un logotipo y qué es un logo

¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace 3 semanas

La palabra logo es una manera coloquial de la palabra logotipo. Es una abreviación, un apócope ya que suprime tipo. Es una manera muy usual de referirse a logotipo. En Estados Unidos (EUA) se utiliza la palabra logo que significa logotipo y así se encuentra la palabra logo en diccionarios de Oxford, Larousse, Cambridge (a design or symbol that a company or organización uses as it’s oficial sign) y así aparece en el lenguaje común de las páginas de análisis de logotipos, repito que aparece como logo.

Me llama mucho la atención que en la conclusión en el artículo se diga que la palabra logo «es una palabra incorrecta, no es un término técnico, no es claro, es confuso, es innecesario, y además le resta sentido a la palabra logotipo»... cuando todos, y no creo estar exagerando, los que conocemos las palabras logotipo y logo sabemos a qué se refiere y que es la representación gráfica de una marca. Sencillo y claro para el común de las personas.

Entre profesionistas, pueden (si así gustan hacerlo) utilizar los términos de logotipo, isotipo, imagotipo e isologo. En las aulas se enseña, pero el común de las personas no lo entenderán.

Cuando vamos al dentista no nos dicen «se retiró el paquete y, al obturar, la endodoncia no afectó al tercio apical» nosotros lo entenderíamos como «se quitó el nervio y, al tapar el diente no llegó hasta el fondo de la raíz». El médico no nos dice «Cuadros crónicos de paradontitis aguda» si las encías están inflamadas.. Los últimos dos ejemplos los saqué del libro LOGO ¿qué?, Que es un estudio bastante serio y extenso sobre análisis de logotipos y en donde el autor explica la necesidad de utilizar el lenguaje correcto, pero no por eso creo que deba desdeñarse la palabra logo. Yo frecuentemente la aplico y no me siento mal ni ignorante por ello.

No pido en Starbuck’s una infusión de Chamaemelum nobile. Pido simplemente un té de manzanilla. Ni pido un poco de Lactuca sativa para mi hamburguesa (lechuga).

Logo y logotipo seguirán en uso.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Hace 2 semanas

Creo que no has visto el video. Ahí muestro los resultados de las encuestas. La pregunta fue: «¿Es lo mismo un logo que un logotipo?». En Facebook votaron 810 personas en solo 24 hs, lo cual ya demuestra que no es un tema que no le interese a nadie. En contra de lo que vienes asegurando con tanta persistencia, el 85% respondió que NO.

Me sorprendí mucho, y por eso me decidí a analizar el tema y hacer una reflexión. Puedo equivocarme, pero, sin duda, el tema merece ser analizado, aunque a ti no te interese y seas parte del 15% que no registró cambios en el uso de estas palabras técnicas de nuestra profesión.

Te dejo el link a la encuesta:

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace 2 semanas

No había escuchado el video, solamente leí el texto y no coinciden ambos. Hay muchas omisiones tanto en el video como en el texto. Prefiero leer ya que el video va dejando las palabras en el aire y con la lectura puedo leer despacio, revisar y lo hago en todas mis lecturas no solamente contigo.

Nunca escribí que ese tema no le interesa a nadie (eso es exagerado). Escribí que el artículo (en el texto) no aportaba gran cosa y no es lo mismo.

El asunto de la historia del origen de los logotipos basada en las ligaduras en las letras (de plomo) no representan palabras, la ligadura, ejemplo: ffi era para espaciar de manera óptica entre las letras y ahorrar plomo, por ejemplo la palabra office, ffi no es palabra. Me gustaría conocer la fuente de tu historia ya que mencionas que te lo contaron. Más bien, creo que los logotipos comenzaron (por ejemplo) desde las representaciones gráficas de las marcas de impresores por poner un ejemplo, o las marcas de impresores que agregaban una palabra como la marca del impresor Aldus Manutis (1500), (en Meggs ves la imagen) que era un ancla y agregaba la palabra ALDVS en cliché. Y hay otras representaciones aunque no eran llamadas logotipos pero tenían imagen. Pudiera llamarse logotipo a una palabra pero también a una imagen y símbolo gráfico como en la heráldica por ejemplo. Entonces ¿Cuándo salió esa palabra logotipo y de dónde?

De las encuestas reconozco la buena intención pero desconfío de los resultados. La encuesta es dicotómica, con dos posibilidades de si o no. Una opción al celular no muestra reflexiones. Son dos opciones, por ejemplo: ¿es usted hombre o mujer? No dice nada, es un dato. Prefiero encuestas cualitativas. ¿Cuántos alumnos leen, reflexionan y forman juicios propios?

De lo demás, viendo el video, apuntas más al uso correcto del lenguaje entre profesionistas y haces la diferencia del uso coloquial de la palabra logo

https://it.wikipedia.org/wiki/...

https://derwombat.net/2018/10/...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Autor:
Fabio Lopez
Título:
mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Sinopsis:
Un homenaje dedicado: un minucioso ejercicio de diseño gráfico y un divertido paseo por la Ciudad Maravillosa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
143
Opiniones:
100
Seguidores:
61
Ilustración principal del artículo Vi Avatar en 3D
Autor:
Mariana Costa
Título:
Vi Avatar en 3D
Sinopsis:
Entregarse a Pandora, flotar, y después reflexionar sobre su precisión como producto de diseño de la industria cinematográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
33
Seguidores:
38
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:
La identidad perdida
Sinopsis:
Viña del mar ha dejado de ser «La Ciudad Jardín», a causa de políticas equivocadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
5
Seguidores:
13
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
Identidad corporativa y paradigmas de gestión
Sinopsis:
Una revisión del modo en que el diseño de identificación visual dialoga y se articula con los modelos de gestión que prevalecen en las empresas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
1
Seguidores:
178
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
322
Opiniones:
296
Seguidores:
1502
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
La empresa como individuo
Sinopsis:
Cómo enriquecer el proceso de diseño de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociología y neurociencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
28
Seguidores:
134

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril