Diálogo iniciado por Citlali Medal sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron

Luciano Cassisi

¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron

Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.

Ver este artículo

Retrato de Citlali Medal
3
Citlali Medal
Jul 2020

Le has dado al clavo, esto que claramente explicas, se los hice saber por varias generaciones a mis alumnos en clase de diseño de marca gráfica. Mi fuente siempre fue Joan Costa y Norberto Chaves, y precisamente al conocer este problema de términos erróneos desde hace años, también me di a la tarea de investigar un poco. En alguna ocasión, tomando un taller con el gran Félix Beltrán, le hice la misma pregunta, « ¿por qué hay tantos términos mal planteados refiriéndose al símbolo? , la única referencia formal bibliográfica es Norberto Chaves con «imagotipo», pero en la web hay infinidad de variantes erróneas». Su respuesta fue hasta chistosa: «Ese término se lo sacó de la manga Norberto Chaves, pero lo demás que veas es basura, no hay más que LOGOTIPO Y SÍMBOLO lo que conforma una marca». Ante eso, tenía ya la certeza que mi postura ante mis alumnos era correcta, y de que al igual que como lo dice Joan Costa: «logotipo, símbolo y color son los elementos que conforman una marca gráfica». Ahora que leo tu artículo, me sorprende saber la fuente original del error. A Felipe Estrella, tuve la oportunidad de conocerlo hace 25 años, fue catedrático y director de la carrera de diseño gráfico en la Universidad del Valle de México plantel Querétaro (México), y cuando leí este texto, saqué una carcajada después de lo perpleja que me dejó la noticia de que este personaje tan reconocido en el gremio por estos lares, fuera el autor del grandísimo error, y que ahora sigue tan pregnante en las nuevas generaciones de diseñadores. Y sí, desgraciadamente hay muchos «catedráticos» enseñando aún que un símbolo es un isotipo... y de ahí isologo bla bla bla...

¡Muchas gracias por tu investigación!

6

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Gráfica animada para niños
Autor:
Dosve
Título:
Gráfica animada para niños
Sinopsis:
Un original sistema de piezas animadas para la franja infantil Paka Paka, basado en técnicas mixtas (stop motion, 2D y 3D).
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Perfil innovador y mercado de oferta
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perfil innovador y mercado de oferta
Sinopsis:
La mercancía-novedad y el protagonismo de la oferta corporativa.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir: