Diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

Vicente Sandoval

Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

La palabra «diseño» es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aquí un abordaje para reflexionar sobre qué es y el aporte de la investigación.

Ver este artículo

Retrato de Oscar Ramirez Franco
25
Oscar Ramirez Franco
Jul 2013

No me sorprende que los investigadores de diseño publiquen en revistas de otras disciplinas.

Según mi experiencia la práctica del diseño es multidisciplinaria y cuando se realiza investigación para desarrollar algún proyecto, se hace desde las otras disciplinas, por ejemplo: un nuevo material o proceso (física, química) , conocimiento del usuario (antropología, psicología), análisis de mercado (estadística, sociología) y cualquier conocimiento generado cae en una u otra disciplina.

0
Retrato de Vicente Sandoval
31
Vicente Sandoval
Jul 2013

Exactamente! gracias por leer el artículo cuidadosamente. Lo que Lin (2007) y tu comentario traen a la mesa es: entonces ¿cuál es el campo del diseño?, ¿el diseño tiene un objeto de investigación propio?

1
Retrato de Monica Forero
0
Monica Forero
Jul 2013

hace poco viví una discusión en torno a la pregunta ¿tiene el diseño metodologías propias de investigación?, unos afirmaban que el diseño proponía formas diferentes de investigar y producir conocimiento y otros criticaban el hecho de que las herramientas no podían ser más que las tradicionales (cualitativa y cuantitativa). Creo que si lográramos consenso en una definición del diseño, podríamos acercarnos a definir el objeto de estudio, así como cuando con toda seguridad decimos: la entomología es el estudio científico de los insectos, poder decir: el diseño es... ¿Tú tienes alguna respuesta?

1
Retrato de Gerardo Ramos
2
Gerardo Ramos
Ago 2013

Yo creo que la definicion del diseño y las metodologias para abordar el objeto de estudio difiere de cada proyecto que se realice; ya que aunque en apariencia se refiera a lo mismo, DISEÑAR, el resultado siempre va hacer diferente en cuestion de cubrir las necesidad del usuario final y de como cada diseñadpr abordo la problematica para llegar a un resultado.

0
Retrato de Vicente Sandoval
31
Vicente Sandoval
Ago 2013

Lamentablemente Monica no tengo una respuesta y tengo varias. O sea, a lo largo de la historia del diseño han existido varios intentos por definir lo que el diseño es, pero siempre, como hasta ahora, estas definiciones no han dejado contentos a todos por lo que se reestructuran, se niegan o desaparecen. No obstante hay que aprender a vivir con esto, en otra disciplinas sucede algo similar y no por ello se desconoce cuál es su objeto de estudio.

0
Retrato de Graciela Iungman
2
Graciela Iungman
Ago 2013

Gerardo,si bien cada caso es diferente,la investigación te te da una metodología para que puedas resolver desde lo general a lo particular,y no comenzar desde el principio en cada caso,utilizando correctamente la investigación trabajas con la experiencia que es es el fruto de la misma.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Oscar Ramirez Franco

Artículos de Oscar Ramirez Franco

Título:
¿Que se aprende en la Universidad?
Sinopsis:
Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
84
Seguidores:
1664
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
19
Seguidores:
1664
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
17
Seguidores:
532
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
57
Seguidores:
219
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
86
Seguidores:
277

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo