Diálogo Nº 37526

Diálogo iniciado en el artículo Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Jul. 2013

No me sorprende que los investigadores de diseño publiquen en revistas de otras disciplinas.

Según mi experiencia la práctica del diseño es multidisciplinaria y cuando se realiza investigación para desarrollar algún proyecto, se hace desde las otras disciplinas, por ejemplo: un nuevo material o proceso (física, química) , conocimiento del usuario (antropología, psicología), análisis de mercado (estadística, sociología) y cualquier conocimiento generado cae en una u otra disciplina.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Jul. 2013

Exactamente! gracias por leer el artículo cuidadosamente. Lo que Lin (2007) y tu comentario traen a la mesa es: entonces ¿cuál es el campo del diseño?, ¿el diseño tiene un objeto de investigación propio?

1
Retrato de Monica Forero
0
Jul. 2013

hace poco viví una discusión en torno a la pregunta ¿tiene el diseño metodologías propias de investigación?, unos afirmaban que el diseño proponía formas diferentes de investigar y producir conocimiento y otros criticaban el hecho de que las herramientas no podían ser más que las tradicionales (cualitativa y cuantitativa). Creo que si lográramos consenso en una definición del diseño, podríamos acercarnos a definir el objeto de estudio, así como cuando con toda seguridad decimos: la entomología es el estudio científico de los insectos, poder decir: el diseño es... ¿Tú tienes alguna respuesta?

1
Retrato de Gerardo Ramos
2
Ago. 2013

Yo creo que la definicion del diseño y las metodologias para abordar el objeto de estudio difiere de cada proyecto que se realice; ya que aunque en apariencia se refiera a lo mismo, DISEÑAR, el resultado siempre va hacer diferente en cuestion de cubrir las necesidad del usuario final y de como cada diseñadpr abordo la problematica para llegar a un resultado.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Ago. 2013

Lamentablemente Monica no tengo una respuesta y tengo varias. O sea, a lo largo de la historia del diseño han existido varios intentos por definir lo que el diseño es, pero siempre, como hasta ahora, estas definiciones no han dejado contentos a todos por lo que se reestructuran, se niegan o desaparecen. No obstante hay que aprender a vivir con esto, en otra disciplinas sucede algo similar y no por ello se desconoce cuál es su objeto de estudio.

0
Retrato de Graciela Iungman
2
Ago. 2013

Gerardo,si bien cada caso es diferente,la investigación te te da una metodología para que puedas resolver desde lo general a lo particular,y no comenzar desde el principio en cada caso,utilizando correctamente la investigación trabajas con la experiencia que es es el fruto de la misma.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Que se aprende en la Universidad?
¿Que se aprende en la Universidad? Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril