Diálogo iniciado por Hernán Cabeza sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño social

Jorge Luis Muñoz

Qué es el diseño social

El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.

Ver este artículo

Retrato de Hernán Cabeza
12
Hernán Cabeza
Nov 2011

Estoy de acuerdo con que «el diseñador en principio debe de poseer una amplia cultura, además de sus habilidades técnico-artísticas». Pero los postulados enunciados en este artículo me resultan un tanto exagerados para nuestra profesión ¿o acaso nos creemos capaces de evaluar todas las instancias referidas aquí a la hora de diseñar? No estoy en desacuerdo con el artículo. Lo que si creo es que es pretencioso y alejado de una práctica del diseño. La teoría siempre es buena, pero a veces no aporta mucho más que eso.

0
Retrato de Jorge Luis Muñoz
145
Jorge Luis Muñoz
Mar 2012

Hernán, tienes toda la razón y justamente se trata de que el la práctica del diseño se diversifique, se amplíe y se integre a su tiempo y no solo como plusvalor del producto que arropa. Pero como dije, esa es una decisión personal que mucho dependerá de la visión propia o de la comodidad que se haya logrado. Saludos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Hernán Cabeza

Artículos de Hernán Cabeza

Título:
Quiero un gato de fondo
Sinopsis:
Sobre solicitudes de diseño extravagantes, limitaciones del cliente o límites autoimpuestos.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
12
Seguidores:
140
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
11
Seguidores:
3560
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
6
Seguidores:
2446
Retrato de Isabel Campi
Autor:
Isabel Campi
Título:
Lo funcional como categoría estética
Sinopsis:
Sobre la consideración de la belleza de lo práctico en el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
2
Seguidores:
112
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo