¿Qué es el brief?

El brief como herramienta de trabajo dentro de la agencia.

Nelly Paola Armas Castañeda, autor AutorNelly Paola Armas Castañeda Seguidores: 167

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Ilustración principal del artículo ¿Qué es el brief?

Un brief es un documento escrito que contiene información relevante del cliente para la elaboración de proyectos, estrategias comunicacionales, campañas publicitarias, planes de medios, entre otros. Debe ser claro, conciso, corto a fin de que la agencia (departamento creativo) desarrolle los mensajes que cumplan los objetivos del cliente.

Permite asegurar que tanto el cliente como la agencia lleguen a una misma definición del problema, de los objetivos que pretenden conseguir y de la manera que se debe alcanzar la meta fijada, con el fin de encontrar soluciones satisfactorias. El brief no se puede definir como algo estándar; cada empresa creará el que más le convenga.

¿Para qué sirve el Brief?

Debe entendérselo como el punto de partida y referencia para iniciar el proceso creativo de una campaña publicitaria, dado que resume la información necesaria, para fijar las estrategias que permitirán conseguir un objetivo planteado. Sirve concretamente para:

  • Optimizar el tiempo, ya que de antemano se conoce lo que realmente necesita el cliente.
  • Mejorar la relación entre cliente y agencia, evitando ruidos en la conversación que pueden provocar errores.
  • Presupuestar el costo del proyecto, ya que da una idea de la posible complejidad del trabajo.
  • Definir el alcance del proyecto.
  • Ser consultado permanentemente a medida que avanza el proyecto, para mantener el rumbo correcto.
  • Reconsiderar requerimientos y necesidades del cliente.
  • Evaluar los resultados parciales que se van presentando a lo largo del desarrollo del proyecto y también el resultado final.
  • Establecer puntos genéricos, núcleos de información que constituyan una guía para redactar el programa, que serán útiles para elaborar las acciones.

¿Qué información se debería incluir en un Brief?

Como ya se había señalado el brief no es un documento estandarizado, pero las siguientes variables son de uso frecuente en la agencia como insumo de trabajo, tanto para diseñadores como para publicistas. Un brief debería:

  • Especificar el trabajo que se desea que realice la agencia: detallar cuáles son las actividades de comunicación que necesita el cliente que la agencia realice para desarrollar su proyecto.
  • Incluir la definición de la empresa. Una breve historia, su trayectoria, su situación actual en el mercado, su posicionamiento, su nivel de participación en el mercado.
  • Incluir un snálisis situacional de la empresa: con un mayor enfoque comunicacional. Matriz FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas).
  • Incluir los objetivos: es importante que sean realistas, de acuerdo a las posibilidades de la empresa, considerando los recursos disponibles de capital para la inversión en la campaña y los propósitos que se quieran conseguir.
  • Incluir una descripción del producto o servicio para el que se realiza la campaña.
  • Determinar cuál es la competencia.
  • Determinar el segmento de mercado al que se dirige: establecer claramente el perfil del consumidor/usuario/receptor del producto/servicio, y las circunstancias y modo de uso del producto o servicio, los hábitos y patrones de compra y consumo.
  • Especificar las ventajas, beneficios, aspectos diferenciales del producto/servicio.
  • Especificar el sistema de distribución: ¿cómo llega el producto/servicio al público?
  • Inlcuir antecedentes publicitarios: describir brevemente las acciones de comunicación y publicitarias que se han hecho con anterioridad en la empresa.
  • Definir el presupuesto disponible y urgencia del proyecto.
  • Definir condicionantes. Por ejemplo, cómo debe aplicarse la marca gráfica.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
3
Votos:
27

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué es el brief?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/10/2020

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rafael Barriga Antepara
0
Hace 9 meses

Hola! Muy buen articulo, la verdad que si tenia conocimiento sobre lo que es un brief y como trabajarlo en un proyecto.

El artículo describe de manera precisa y completa la importancia y utilidad de un brief en la planificación de proyectos, estrategias de comunicación y campañas publicitarias. Destaca que un brief debe ser claro, conciso y corto para permitir que la agencia creativa comprenda y cumpla los objetivos del cliente.

Se resalta el hecho de que el brief sirve como punto de partida y referencia para el proceso creativo, optimizando el tiempo, mejorando la relación entre cliente y agencia, y facilitando la elaboración del presupuesto y la definición del alcance del proyecto. Además, destaca que el brief debe ser consultado y actualizado a lo largo del proyecto para mantener el rumbo correcto y evaluar los resultados parciales y finales.

0
Retrato de Dany Rodriguez
0
Jul. 2021

Excelente resúmen sobre todos los aspectos de un #brief pero creo que en la vida real todo es más rápido a duras penas el cliente sabe que tiene un logo !

Es decir si tú capacidad de generar una campaña de publicidad que la puedas vender mediante un #brief sería Genial pero no todos los clientes saben lo que quieren.

Si logras crear buenas relaciones con tu cliente propcura proponer siempre el estar abierto a la atención de tu cliente puede hacer que te paguen más piezas gráficas, crea esa satisfacción en tu cliente sin aburrir con el lenguaje técnico.

0
Retrato de Paola Bañuelos
1
Nov. 2020

Hola, muy buen artículo, la verdad yo desconocía por completo este tipo de documento, pero creo que ya me queda clara su importancia en las empresas para poder conectar de una forma efectiva con el cliente.

Considero que todas las empresas por más grandes o pequeñas que sean, deberían aplicarlo para encaminar su campaña publicitaria en el camino correcto, bueno, no solo eso, creo que abarca también gran parte de área de la empresa, desde tus objetivos, presupuestos, conocer tus stakeholders, entre otras.

En mi opinión el artículo es de gran ayuda sobre todo para los que empezamos nuestros emprendimientos y tenemos que hacernos cargo de todas las áreas de la empresa, como una guía de pasos a seguir, a pesar de que mencionas que no es un documento estandarizado las pautas que escribiste son una buena base.

Tal vez el siguiente artículo podría hablar de los beneficios de usar un brief y los resultados que ha dado a las empresas.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril