Guía básica para emprender en industrias creativas

Un breve manual para jóvenes emprendedores que desean dar inicio a sus grandes ideas.

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La decisión de crear una agencia o estudio en el área de industrias creativas, parte de la voluntad de encontrar maneras novedosas o mejores para construir, vender o comercializar un producto o una idea. Determinación, perseverancia, ensayo y error, son aspectos a manejar al iniciar un emprendimiento creativo, pero quizás uno de los factores que ayudan a abrirse camino sea la juventud.

Es importante determinar desde una temprana edad si uno es del tipo de personas a quienes les gusta trabajar con grandes agencias o más bien aspira a tener su un estudio creativo propio. Trabajar para una agencia importante puede ser una experiencia maravillosa, incluso si sirviera para aprender que eso es, justamente, lo que uno no quiere hacer. Ser un joven emprendedor implica libertad y poder ejercer el control requerido para crear oportunidades y capitalizar habilidades propias.

Ventajas del emprendedor joven

  • Invulnerabilidad: Los j√≥venes se sienten invencibles y est√°n dispuestos a asumir riesgos.
  • Responsabilidad limitada: La posibilidad de p√©rdida financiera no suele ser una raz√≥n que impida fundar un negocio propio.
  • Fortaleza f√≠sica y emocional: La idea de ser due√Īo de un estudio o agencia propio, emociona, pero durante alg√ļn tiempo, es muy probable que el negocio sea due√Īo de uno. Se necesitar√° juventud y habilidades.
  • Recursos: Cuando se es novato, las grandes agencias y estudios no consideran a uno como competidor. Hoy hay mucho m√°s acceso a informaci√≥n que en el pasado. Si la informaci√≥n es poder, entonces los j√≥venes emprendedores no podr√≠an estar en mejor posici√≥n.

Factores ambientales que explican por qué los jóvenes están mejor equipados para el trabajo independiente

  • Seguridad financiera: est√°n m√°s dispuestos a asumir riesgos.
  • Tecnolog√≠a: internet, redes sociales, informaci√≥n.
  • Contactos personales: que se generan en gran parte gracias a la tecnolog√≠a.
  • Compa√Ī√≠as virtuales: se pueden hacer negocios desde cualquier lugar.
  • Educaci√≥n: ofertas acad√©micas, auto-preparaci√≥n.

Cómo emprender

Existe el empresario que tiene una idea y la convierte en empresa o una idea empresarial que convierte a alguien en empresario. Para emprender, determina cuál es tu mercado objetivo, dónde está, cuánto te costará crear el emprendimiento, y si cuentas con los recursos necesarios. A continuación una serie de consejos a tener en cuenta para la creación de un emprendimiento con foco en las industrias creativas:

  1. Averig√ľa¬†si realmente tienes esp√≠ritu empresarial.
  2. Define¬†qu√© te gusta realmente: el proyecto empresarial ideal ser√° aqu√©l en que est√©s dispuesto a trabajar sin remuneraci√≥n. Es preciso que tengas en claro qu√© es lo que deseas. Visualiza¬†el panorama: metas, sue√Īos, futuro, y utiliza¬†el emprendimiento para convertirlo en realidad.
  3. Realiza¬†una investigaci√≥n sobre la industria: tama√Īo del mercado, ingresos anuales de la industria y perfil de los clientes. Conoce¬†la historia de la industria, sus m√°s recientes avances y t√©cnicas, y mantente a la vanguardia con las tendencias.
  4. Conviértete en un experto en el negocio: busca información de la competencia. Elabora una lista de competidores, conviértete en cliente de los competidores (éticamente), sondea publicaciones y artículos sobre la industria, lee estudios de casos pertinentes, haz una encuesta entre personas de tu mercado objetivo.
  5. Elabora¬†un plan de negocios, no porque otras personas te¬†lo exijan, sino porque quieres¬†que tu¬†emprendimiento creativo tenga las mayores posibilidades de √©xito. S√©¬†lo m√°s profesional posible, escribe¬†el plan con la perspectiva de un tercero, s√©¬†honesto, aseg√ļrate¬†de incluir toda la informaci√≥n pertinente sobre tu emprendimiento, explica¬†todo con claridad y concisi√≥n, utiliza¬†elementos visuales (fotos, gr√°ficas, cuadros).
  6. Conforma un equipo de gestión que, más allá de estar integrado por más o menos personas, incluya los siguientes perfiles:
    • Realizador: el encargado de apagar incendios.
    • Administrador: el organizador, una persona sistem√°tica.
    • Empresario: creativo y capaz de asumir riesgos.
    • Integrador: desarrolla una cultura de interdependencia y afinidad.
  7. Consigue el dinero que necesites para empezar. Al ser joven, seguramente no cuentes con bienes que puedan respaldar tu emprendimiento. Es importante calcular con exactitud cuánto dinero necesitarás. Luego recurre a varias fuentes: ángeles (amigos, parientes), bancos o capitalistas de riesgo, si fuera necesario. Considera que la mayor parte de los emprendimientos creativos son iniciados por jóvenes que se financian a través de amigos, familia, tarjetas de crédito o ahorros personales.
  8. Establece buenas relaciones con proveedores, colegas y asociaciones gremiales.
  9. Ya que se trata de una agencia peque√Īa no podr√°s pensar¬†en hacer campa√Īas publicitarias a gran escala, pero puedes dise√Īar un plan comunicacional de acuerdo a tu presupuesto; por ejemplo,¬†en redes sociales, previa¬†selecci√≥n del mercado objetivo al que buscas atender. Adem√°s puedes optar por hacer publicaciones en p√°ginas gratuitas de internet, tener un sitio web propio, publicar anuncios publicitarios en l√≠nea, publicidad en¬†motores de b√ļsqueda, crear v√≠nculos, etc.
  10. Establece tu lugar de trabajo. Dependiendo del capital diponible, podrás optar por arrendar o instalarte en tu casa. Si fuera el segundo caso, no necesariamente deberás contárselo a todo el mundo. Se puede trabajar desde casa y a la vez proyectar una imagen muy profesional.
  11. Aprende¬†a lidiar con la incertidumbre que implica ser emprendedor.¬†No te des¬†por vencido, el √©xito no se consigue f√°cilmente, y¬†el fracaso es apenas el primer paso para entender qu√© es preciso hacer para triunfar. ¬ęEl fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo de una manera m√°s inteligente¬Ľ (Henry Ford).
  12. Equilibra tu vida. Casi siempre tu proyecto te obligará a sacrificar cosas. Trata de planificar para cada semana una actividad no relacionada con el trabajo.
  13. Mantente saludable. Tu proyecto no funcionará si estás enfermo, agotado o al borde de una crisis nerviosa.
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Bibliografía:

  • Kushell, Jennifer. S√≥lo para emprendedores. Grupo Editorial Norma. 2001
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Nelly Paola Armas

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