Debate: ¿Qué ejemplo de diseño considero una innovación?

Nombre y describa brevemente un caso en el que el diseño haya aportado innovación a la solución.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires

Seguidores:
568
Opiniones:
101
Votos:
102
Compartir:

En el debate «¿Qué significa innovar en diseño?» se dieron numerosas definiciones sobre el tema y quedó confirmado que para la amplísima mayoría de los opinantes, la innovación es un componente esencial del diseño.

Esta vez queremos abordar al tema por el lado de los ejemplos, y pedimos a todos nuestros lectores que participen mencionando y explicando brevemente un caso de diseño innovador. De ser posible, incluya enlaces e imágenes ejemplificativas para facilitar la comprensión (basta con incluir los enlaces, el equipo de redacción realizará los ajustes necesarios). Se agradece no incluir más de un ejemplo por participación.

La intención es construir una lista que pueda servir como punto de referencia, sobre todo para jóvenes profesionales y estudiantes de diseño. Entonces, si es que Ud. lo tiene identificado:

  • ¿Qué caso de innovación en diseño conoce?
  • ¿Por qué considera que representa una innovación?
Seguidores:
568
Opiniones:
101
Votos:
102
Compartir:
Código QR de acceso al artículo ¿Qué ejemplo de diseño considero una innovación?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
Debate: ¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
Debate: ¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
Debate: ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
Debate: ¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Claudia Estela Mota Núñez
0
Claudia Estela Mota Núñez
Ago 2012

Considero que la cámara fotográfico es y ha sido un ejemplo de innovación, que al mismo tiempo depende de otros descubrimientos, el comportamiento de la luz, reflexión, refracción, entre muchos más eventos físicos y químicos.

Más aún por el avance que permite ahora captar imágenes que podemos visualizarlas no solo al revelarlas, sino inmediatamente, el avance en la profundidad y amplitud. Desde Joseph Nicéphore Niépce hasta el día de hoy.

0
Responder
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Ricardo Fco. Castrillo
Ago 2011

La metodología AIRE es la más completa que he podido conocer para desarrollar cualquier proyecto y es prácticamente una forma de trabajar design thinking.

0
Responder
Retrato de Tobani Garcia
0
Tobani Garcia
Ago 2011

En estos tiempos es dificil encontrarte con algo realmente innovador, pero lo ultimo que realmente ha tenido un impacto y todo lo que a llevado la campaña de coca-cola «la maquina de amistad» chuquen el link.

http://www.behance.net/gallery...

0
Responder
Retrato de Andrea Prado
0
Andrea Prado
Jul 2011

Creo que todo lo que no exista y posteriormente existe, puede ser considerado como innovación, por el simple hecho de que no existía antes. esto tiene que ver desde mi punto de vista, con la mezcla entre creación y re-creación, pero si se habla de innovación, considero que tiene un mayor porcentaje de creación que de re-creación ya que como se menciono anteriormente , se realizara algo que no existia antes.

0
Responder
Retrato de Mielworks! Design Team
0
Mielworks! Design Team
Jul 2011

Un buen ejemplo de diseño innovador es el nuevo logo de MyFonts por parte del Estudio Underware, merece especial mención como solución tipográfica comunicativa eficaz y notoria. El aporte gráfico del estudio resulta muy impactante y supone un análisis profundo del ADN de la marca y de todo su universo visual. http://soydg.com/blog/2011/07/...

0
Responder
Retrato de Ramon Garcias Bureau
0
Ramon Garcias Bureau
Jul 2011

Alguna ves lei que la innovacion consiste en romper las reglas establecidas, en salir de todo lo cuadrado y precisamente me quede con eso, todo diseño que para mi rompa con ese esquema sera innovador y bajo ese concepto hay muchisimos ejemplos muy buenos que no cabrian en este blog.

0
Responder
Retrato de Denisse Castro
0
Denisse Castro
Jun 2011

Lo primero que pasó por mi mente fue el rediseño de «MEXICANA DE AVIACIÓN» por Gabriel Martínez Meave. Definitivamente nos regaló una imagen más fresca, moderna, sencilla y recordable, como, desde mi punto de vista optimista, se está empezando a reflejar más México. En mi opinión, es de las pocas personas que sabe perfectamente COMUNICAR lo que tiene que comunicar. Muy bien por Gabriel Martínez Meave, excelente diseñador :)

0
Responder
Retrato de David Abajo Fernández
8
David Abajo Fernández
Jun 2011

EL Abrelatas sencillo y popular. Este utensilio de cocina está presente en la mayoría de hogares. A continuación otro diseño muy creativo e innovador lo ha reemplazado «sistema abre fácil».

-Wikipedia- El abrelatas es un utensilio ideado para abrir latas de conserva y no fue inventado hasta 44 años después de la aparición en 1811 de las conservas enlatadas por lo que hasta ese momento se utilizaban todo tipo de instrumentos para abrirlas. Los soldados británicos abrían las latas en 1812 con bayonetas, navajas, e incluso con disparos de fusil.

0
Responder
Retrato de Ruben Rosero
0
Ruben Rosero
Jun 2011

Diseño e innovación social. http://www.agenciadenoticias.u...

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Santos
0
Juan Carlos Santos
Jun 2011

la aspiradora dyson, una union entre tecnologia, forma, y funcion, un caso para estudiar a fondo

0
Responder
Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Octavio Pardo Virto
Jun 2011

Hola a todos los que colaboran en este foro. Un comentario desde el cariño. Menos filosofía y más opinión acorde con los temas del debate. Hay una persona que se lo curra de más para subir las imágenes que proponga la gente y resulta que no puede subir nada porque de 90 opiniones hay 60 que teorizan sobre el funcionamiento de la rueda. Todos aquí somos conscientes de que la pregunta puede ser ajustada, reformulada o replanteada, pero si no sois capaces de dar una respuesta directa a esta cuestión me compadezco de vuestros pobres clientes en vuestras (seguro) soporíferas reuniones. Abrazos.

0
Responder
Retrato de Carlos Eduardo Solano García
0
Carlos Eduardo Solano García
Jun 2011

para mi: quitar lo innecesario, que sea simple y directo, entre mas facil se llegue al objetivo que se plantea para cualquier tipo de diseño, lo hace innovador. apple es un buen ejemplo.

0
Responder
Retrato de Jesús Taguas
0
Jesús Taguas
Jun 2011

Personalmente, creo www.wetransfer.com ha sido una propuesta muy interesante que redefine el diseño y el funcionamiento de los clásicos gestores de archivos de gran tamaño (como Megaupload, Rapidshare, etc...).

A nivel de usabilidad:

- Han eliminado los molestos captchas.

- Han eliminado la cuenta atrás.

- No tienen banner engañosos que simulan los vínculos de descarga.

A nivel de diseño:

- La interfaz es limpia y elegante.

- Dan un cuidado trato a la publicidad que meten como fondos con un diseño bastante sofisticado.

Creo que es un claro ejemplo de mejora de diseño con simplificación.

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
45
Miguel Angel Gonzalez R.
Jun 2011

Definitivamente un tema muy extenso, pero considero que al nombrar innovación es inevitable, por lo menos para mí, pensar en Steve Jobs, a quien considero un innovador en el diseño, pueden visitar www.apple.com y apreciar una propuesta de diseño en sus productos que no solo han cambiado el paradigma de uso y del diseño de objetos, sino que imponen las nuevas tendencias en diseño, basados en lo simple y para una muestra, el modo de control de los iPods la «ruedita de selección» está presente en equipos de sonido y mandos a distancia de muchas otras marcas.

0
Responder
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Jun 2011

Respondiendo de forma estricta a la consigna –en el orden del diseño gráfico–, una solución innovadora, de gran impacto en la exposición en bateas y de absoluta actualidad: «A Propósito», (2011), la portada y desarrollo gráfico del disco de Babasónicos, diseñada por Alejandro Ros. Un proyecto argentino de gran calidad gráfica, múltiples lecturas y gran efecto de recordación. El interior incluye hojas sueltas, también desafiando las formas, las convenciones y la lectura.

0
Responder
Retrato de Mónica Betancourt
0
Mónica Betancourt
Jun 2011

Pienso que innovación en Diseño como tal no hay. Si existe esta innovación está acompañada por otras áreas como la tecnología, la electrónica o la medicina que ayudan cada una con sus adelantos a que haya un diseño potencializador. Se puede decir con ésto que el diseño va inscrito al contexto en que se inscribe y allí se observará si es innovador o no. Por otro lado, no puede haber innovación tan sólo en el diseño, debe haberlo en lo que comunica y cómo se comunica, que son dos aspectos íntimamente ligados e inseparables y que marcan la diferenciación de piezas y objetos contemporáneos.

0
Responder
Retrato de Aldo Spindola
0
Aldo Spindola
Jun 2011

Habrá tantos de los cuales hablar, pero considero que para su tiempo la laptop Toshiba T1100, ya que logró un cambio en la computación portatil.

0
Responder
Retrato de Angelica Del Peral Gonzalez
0
Angelica Del Peral Gonzalez
Jun 2011

INNOVAR.- simple y sencillamente resolver un problema tomando un camino que nadie ha tomado.

0
Responder
Retrato de Julio César Urueña
0
Julio César Urueña
Jun 2011

La innovación esta ligada a la ruptura de los paradigmas, es un tema de discocion muy amplio del cual espero recoger buenos frutos en este foro.

 

The Wilderness Downtown, considero esta pagina de Internet innovadora porque rompe con el uso habitual de google earth y por su interfaz interactiva.

0
Responder
Retrato de Maria Carlina Hernandez D.
0
Maria Carlina Hernandez D.
Jun 2011

Android OS... he aquí 10 buenas razones.

0
Responder
Retrato de María Alejandra Arce
1
María Alejandra Arce
Jun 2011

La innovación, (...) es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. [Innovación en Wikipedia]

Google es innovación! porque mediante una plataforma sencilla y «no demasiado atractiva» logró captar todo el flujo de la comunicacón vía internet.

0
Responder
Retrato de Jorge Gustavo Vega Rojas
0
Jorge Gustavo Vega Rojas
Jun 2011

En primer lugar ¿que es la innovación?, va a depen der de cada quien pero en general se resume a «lo nunca antes visto», realmente los diseñadores innovamos, en lo que yo he llegado a ver solo lo hacemos en lo formal, tomamos ideas de la ciencias, aplicamos ideas de la psicologia pero que realmente exista algo de innovacion netamente surgida del diseño como una resolucion a un problema, disculpenme pero no he visto nada aun....... para innovar necesitamos razonar los problemas de manera que lleguemos a su esencia, para a partir de ahi darle la vuelta a la tortilla

0
Responder
Retrato de Gabriel Sampedro
0
Gabriel Sampedro
Jun 2011

Magic Trackpad - Mac

0
Responder
Retrato de Santiago Monterroso
0
Santiago Monterroso
Jun 2011

Siguiendo con el homenaje a Behrens, este fue un innovador en la forma de hacer Diseño, generando amplios conceptos de Identidad, mucho más allá de un producto en particular.

Hoy en día, con la velocidad en que la Tecnología puede avanzar, las innovaciones en esta materia son cada día más efímeras, por lo que el concepto de Innovación, ciertamente refiere a cuestiones más globales, que deben incluir aspectos tanto de Diseño/Forma/Tecnología, como aspectos Sociales, Económicos, Ambientales, etc.

0
Responder
Retrato de Daniel Rueda
0
Daniel Rueda
Jun 2011

Más allá de un caso de diseño, la innovación está en toda la estructuración de idea de negocio que incluye diseño, marketing etc. pero sin ser lo principal.

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Osorio
1
Miguel Angel Osorio
Jun 2011

1º El exprimidor de limones:

2º La bicicleta de Bamboo

3º Los molcajetes de Perla Valtierra y Daniela Ramirez

Sugerencia a mis compañeros de foro:

¿Por que no se limtan a contestar la pregunta en vez de andar haciendose los exquisitos divagando sobre la naturaleza de la innovacion?

0
Responder
Retrato de Alvaro Macedo Pantoja
0
Alvaro Macedo Pantoja
Jun 2011

Sin mas ni menos... APPLE

0
Responder
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Jun 2011

De acuerdo a la consigna, en el orden del diseño de producto sin dudas lo que introdujo innovación de alta performance, que no sólo cambió hábitos de consumo sino que de sentó las bases de la actual era tecnológica fue el Walkman (1979), de Sony. Surge a partir de la observación y la necesidad de «portar música sin molestar al otro», a través de audífonos livianos, perdurables al día de hoy. Hasta en su naming existen rasgos de absoluta originalidad. Lejos de pensarlo como «retro», el revolucionario Walkman se ubica en la elite de los productos de consumo de todos los tiempos.

0
Responder
Retrato de Gersain Villafañe
0
Gersain Villafañe
Jun 2011

Muy pocos ejemplos, yo creo que la configuración de un producto no cambia la forma en que las personas resuelven un problema. que de hecho si lo hace la esencia mas primaria de objetos creados por la evolución misma del ser humano.

Si se cree que un producto es innovador por que lo acepto un mercado pues todos son ejemplos.

La innovación no es parte esencial del diseño mas bien creo yo que: (El diseño podría ser parte esencial de la innovación)

Ej: http://www.facebook.com/

Facebook por cambiar la forma en que las personas comparten sus fotografías.

0
Responder
Retrato de Miroslava Vrsalovic´
1
Miroslava Vrsalovic´
Jun 2011

La constante innovación que tuvo la Gillette durante su evolución, donde fue mejorando y adaptándose a los usuarios.

Innovar para mi no es proponer, o intentar buscar algo que jamás haya existido. Innovar también es mejorar un objeto ya existente para que se mas eficiente.

El libro de Bruno Munari «Como nacen los objetos» habla en detalle sobre éste objeto y su evolución.

0
Responder
Retrato de Elisabeth Herreño
0
Elisabeth Herreño
Jun 2011

Existen bastantes productos que pueden ser considerados casos de innovación en diseño, pero ejemplifico con los bloques para armar de LEGO diseñados por Ole Kirk Christansen, por su aceptación y permanencia en el mercado por décadas.

0
Responder
Retrato de Pilar Araneda Maiz
0
Pilar Araneda Maiz
Jun 2011

A lo largo de la historia y en todas las áreas ya sea de la vida cotidiana o no hay muchos casos de diseños innovadores. En este momento se me viene las carpas Iglú para acampar. Un producto que evolucionó a su antecesor aportando con mayor facilidad en armado y en el modo de transporte (empaque). Además de los tarros en conserva, tetrapack..

Todos los productos a medida que evolucionan y se adaptan adquieres cualidades que los hacen ser más innovador. Y éste tiene mejor calidad en la medida que se soluciona su ámbito funcional en conjunto con lo estético, y otros valores.

0
Responder
Retrato de Diego Moyano
1
Diego Moyano
Jun 2011

En mis conocimientos, considero una innovación en el mejorar la vida de las personas, fue la simplificación y belleza que Dieter Rams nos obsequio, no olvidemos sus preciosos diseños para Braun.

Simplifico, elimino excesos y facilito el uso de manera eficaz y atractiva.

Solo la palabra admiración llega a mi mente como estudiante de diseño.

Espero que mi primer post sea una gran contribución.

0
Responder
Retrato de Humberto Delgado-López
1
Humberto Delgado-López
Jun 2011

Bueno, reconozco que prácticamente todos los ejemplos mencionados son excelentes propuestas; pero creo que esta lista no está completa sin faltara Helvetica.

Soy un absoluto amante del Diseño Suizo (también conocido cómo Estilo Tipográfico Internacional) y creo que podríamos dedicar Blogs enteros para discernir el porqué de la Helvetica; pero para los fines de este foro hoy, mi propuesta es para el invento de Max Miedinger y Eduard Hoffmann.

Noble, hermosa, inteligente, rítmica, clara, contundente, helvetica.

0
Responder
Retrato de Ariel Frias
0
Ariel Frias
Jun 2011

Yo creo que la inovacion puede ser resignificando un packaging y incluso tapas de CD de Musica darles esa originalidad, eh incluso las bolsas para los super mercados hay que inovar y hacerlas mejor tomamos una topologia de las bolsas de los negocios de ropas y la mejoramos como para un super.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jun 2011

Disculpen, olvide insertar porque me parecen innovadores los afiches chicha:

Incrementalmente podríamos decir que se ha reinventado el afiche popular, abaratando costos por su manufactura. Generó un estilo reconocible y único, con colores estridentes, quizá de estilo kitsch, pero adoptado por sectores populares. Marca una pauta social, la migración interna del país y responde estéticamente a una propuesta fusión de la sierra y la costa de nuestro país. Es una rueda mostrada de forma distinta.

0
Responder
Retrato de David Arboleda
0
David Arboleda
Jun 2011

Apoyando las opiniones de quienes han respondido a este foro me permito señalar que para ser innovadores, se debe conocer y saber lo que se a diseñado para poner en práctica nuestra creatividad. Yo consideraría y considero innovador que los diseñadores nos acostumbremos a leer sobre diseño. La lectura sobre diseño es algo innovador para nosotros mismos. «Los diseñadores no estamos acostumbrados a leer sobre diseño», estoy seguro que quienes lo hacen frecuentemente son autores de algunos o sino de todos los objetos aquí presentados. (Si el libro podría ser el producto simbólico...)books

0
Responder
Retrato de José Manuel Zuleta
0
José Manuel Zuleta
Jun 2011

Estoy de acuerdo en que la mayoría de los aportes no justifica el por qué los ejemplos son innovadores. También de acuerdo con la frade «No hay nada nuevo bajo el sol» o «nihil novi sub sole», el latín de la frase original da una idea de la antiguedad del concepto. Una vez escuche por ahí que hay dos formas de lograr algo nuevo, la más díficil e improbable, que es hacer algo que nunca antes se haya hecho, la más común es el «giro de tuerca» tomar algo del pasado y traerlo al presente, según cuán antiguo sea lo que se rescata se percibe como más nuevo o más innovador.

0
Responder
Retrato de Jose Carreón
0
Jose Carreón
Jun 2011

Algo innovador para mí como estudiante de Diseño Gráfico, es algo que me sirva de ejemplo para superarme, no precisamente fuera de lo cotidiano, pero sí que tenga suficiente impacto visual para obtener información e ideas que contribuyan al crecimiento como diseñador. Un dato interesante es que después de tomar la clase de Semiótica se me ha hecho más fácil entender diseños que anteriormente no podía, por lo que insisto, un diseño innovador debe tener un impacto visual con el cual pueda capturar la atención de la persona que lo vea.

0
Responder
Retrato de Mario Viale
3
Mario Viale
Jun 2011

Lentes de contacto, siempre quise que me hagan esta pregunta.

0
Responder
Retrato de Edward Pearson
0
Edward Pearson
Jun 2011

Siendo diseñador gráfico.La innovación mas categórica que me ha tocado vivir fue el paso del diseño análogo al digital a fines de los ochenta principios de los noventa. Cuando la computadora pasó a ser la herramienta oficial del diseño gráfico. Tengo especial aprecio por el trabajo de Rudy Vanderlans, Zuzana Licko, David Carson, Neville Brody, Elliot Earls. etc. etc. etc. quienes lograron quebrar los paradigmas y plantear una nueva estética a partir del computador. Desde ese punto en adelante lo que ha logrado Apple con todos sus productos derivados considero muy innovador.

0
Responder
Retrato de Esmeralda Soto
0
Esmeralda Soto
Jun 2011

Voyager 1

0
Responder
Retrato de Fabio Olivares
0
Fabio Olivares
Jun 2011

Si hay algo innovador que he hecho, fue cuando estudiaba y nos pidieron generar un proyecto de diseño autosustentable y autogestionado.

Yo presente la venta de 1 huevo duro, cree el packaging y toda la linea gráfica asociada a el proyecto.

La iniciativa surge a partir de querer participar en Envasa Chile y concientizar las consecuencias de llevar una vida poco saludable y poco ecologica.

Les dejo el link de la entrega del año 2008

También se propuso el packaging de un choclo, pero se descarto. A mi me gustaba más.

0
Responder
Retrato de Pepe Cruz Novillo Jr.
4
Pepe Cruz Novillo Jr.
Jun 2011

Innovador es cualquier buen trabajo de un buen diseñador.

Seguro que hace 50 años también había quien decía que ya estaba todo inventado, y fíjense donde estamos.

0
Responder
Retrato de Carlos Barrera
0
Carlos Barrera
Jun 2011

Humildemente presento este proyecto de innovacion termodynamica como un ejemplo de esa cuestion:

Es similar en su funcion basica-simple a la Turbina de Heron de Alexandria, 10-70AD.

El mas innovador proyecto de motor actualmente. Con un muy elevado porcentaje de eficiencia.

Patent; Dic 1991 IMPI Mexico #197187 - Carlos Barrera. - Diseñador Independiente, Inventor y dueño del proyecto. - Todos los derechos reservados. - Monterrey NL Mexico.

0
Responder
Retrato de Nicole Sepulveda Berrio
0
Nicole Sepulveda Berrio
Jun 2011

Innovar, partir de lo existente logrando algo «mejor«

0
Responder
Retrato de Cesar Elias Krawczuk
0
Cesar Elias Krawczuk
Jun 2011

Una innovación que me pareció interesante , es cuando se pusieron a pensar en el ahorro del agua, y lograron plantear un posible orden de uso y prioridad al agua en nuestra vida cotidiana, dieron con una mochila de inodoro que en la parte superior posee una pileta de lavado, reutilizar el agua de la pileta de lavabo en el inodoro, increíble pensar cuanto nos ahorraríamos . saludos !

0
Responder
Logotipo de FOROALFA
568
FOROALFA
Jun 2011

Es una lástima que en muy pocos casos se está explicando por qué se trata de una innovación. Debe decirse que en algunos no es posible darse cuenta.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jun 2011

Yo creo que los afiches chicha peruanos, a nivel gráfico, son totalmente innovadores: aquí un ejemplo:

0
Responder
Retrato de Marco Juárez
0
Marco Juárez
Jun 2011

es prácticamente, presentar de forma distinta lo que ya todos conocemos o usamos en nuestra vida cotidiana, por que como ya saben: 2 no hay nada nuevo bajo el sol«

0
Responder
Retrato de Gilberto Bueno Hidalgo
0
Gilberto Bueno Hidalgo
Jun 2011

A Kurybrasil ee um exemplo de inovação em formatos de empress (spin offs) e desenhos com tecnologia embarcada.

Não basta inovar a forma sem que inovar o uso da tecnologia no desenho e da gestão na empresa.

0
Responder
Retrato de Veronica Funes
0
Veronica Funes
Jun 2011

Si bien ya tiene unos cuantos años, la tarjeta de crédito llamada «Tarjeta Naranja» surgida en la ciudad de Córdoba y hoy extendida a todo el país, la sigo considerando innovadora. Lo primero fue su color en tiempos donde la mayoría de los bancos emisores usaban azules, verdes oscuros, plateados, etc.

Y por supuesto su concepto asociado de «joven», el color naranja inundó sus locales, vestimentas, etc, siendo aún hoy un gran éxito.

0
Responder
Retrato de Ivan Felipe Moreno
0
Ivan Felipe Moreno
Jun 2011

he visto productos del diseño industrial por parte de las personas que opinan a aquí, pero en cuanto al diseño gráfico que no es algo físico como un walkman, el wii entre otros, se me viene una pregunta: ¿como es una marca innovadora, un cartel, una animación?.

son innovadores por tener un degradado bonito, por su forma??

0
Responder
Retrato de Lucía Bustelo
0
Lucía Bustelo
Jun 2011

El concepto «Maleta con ruedas». Considero un ejercicio de humidad para todo diseñador recordar de vez en cuando que tardamos 1975 años en colocar ruedas a una maleta...parece tan obvio.

0
Responder
Retrato de Facundo Villarreal
1
Facundo Villarreal
Jun 2011

El caso Aol, por wolff olins.

0
Responder
Retrato de Norma Daylin Estrada Rodriguez
0
Norma Daylin Estrada Rodriguez
Jun 2011

Nintendo Wii: Sin control clasico e introduciendo el movimiento y la interaccion del jugador, hace del videojuego algo mas saludable y atrae a un publico mucho mas amplio.

Kinect para Xbox 360: Lleva la idea del movimiento que ofrecio Nintendo Wii mas alla al utilizar el cuerpo como el control total del juego.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Telles
0
Emmanuel Telles
Jun 2011

La RAE (Real Academia Española) nos define innovación como:

innovación.

(Del lat. innovatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de innovar.

2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Bajo estos estándares, hay muchos productos que pueden entrar fácilmente como innovadores. Mi duda respecto al tema sería si entra los medios digitales que varios muy buenos como Facebook y Twitter.

Como productos físicos elegiría.

-Cd

-DVD

-Ipod

-Cámara digital.

0
Responder
Retrato de Sebastian Ianantuony
0
Sebastian Ianantuony
Jun 2011

Foxy, ganador del 1er premio a stand de diseño sustentable en la feria Puro Diseño.

0
Responder
Retrato de Francisco De La Torre
0
Francisco De La Torre
Jun 2011

La Rueda.

Creo que no necesita descripción alguna.

0
Responder
Retrato de Daniel Argondizzo
0
Daniel Argondizzo
Jun 2011

Un diseño innovador en mi opinión son los ladrillos EMIUM, en realidad son envases con un diseño particular que le permite a través de encastres funcionar como módulos (similar a los ladrillos Lego).

0
Responder
Retrato de Ma. Mercedes
0
Ma. Mercedes
Jun 2011

Juani, entonces Cortazar te cae mal, no? Y ni hablar de leer Ulises... Me parece que la comparación con un libro no tiene mucho q ver...

0
Responder
Retrato de Juani Siwak
0
Juani Siwak
Jun 2011

Innovar puede ser un enemigo del diseño. La predictibilidad hacen a este mundo (de por sí confuso), legible. Si me dan un libro que no se lee de forma corriente puede llegar a irritarme y en consecuencia tirarlo a la basura. La novedad también suele ser fríbola y superficial. La innovación es un berretín del diseñador que quiere figurar cuando lo mejor que puede pasar es que no se note.

1
Responder
Retrato de Pablo Madrid
1
Pablo Madrid
Jun 2011

Ciertamente la infografía da paso a innovadoras formas de comunicar. Este es mi humilde aporte al respecto.

Infográfica de un centro urbano: paseo peatonal Lavalle. BsAs Argentina.

0
Responder
Retrato de Gerardo Salomé
0
Gerardo Salomé
Jun 2011

Los mapas diagramáticos del metro. Si no me equivoco el primero de ellos fue el diseñado por Harry Beck en 1931 para el metro de Londres.

0
Responder
Retrato de Oscar Javier Varona
1
Oscar Javier Varona
Jun 2011

¿La innovación es un componente esencial en diseño? Es cierto que todo diseño tiene algo de nuevo puesto que sino seria plágio... ¿pero innovación como algo esencial? Desde luego que hay productos de diseño y diseñadores que nos maravillan con resultados increíbles, pero no creo que todo producto de diseño debe ser innovador. Creo que es un componente esencial responder a la demanda (ya sea comunicar o una demanda funcional...). No creo que sea fundamental generar piezas de diseño con toque de innovación, si está bienvenido sea!

A propósito: «Retratos» de Pablo Bernasconi es genial.

0
Responder
Retrato de La Tinta Azul
1
La Tinta Azul
Jun 2011

Dentro del diseño de información... Me gustaría compartir a Isidro Ferrer, por se un especialista es la comunicación visual. Altamente innovador

Vale la pena echarle un vistazo, pues es evidente que lo hace innovador.

0
Responder
Retrato de Fernando G. Fava
0
Fernando G. Fava
Jun 2011

En la actualidad vemos el «reciclaje» del diseño, o sea, a partir de estilos de las últimas décadas. Me parece innovador traer a estos días estilos de otras épocas que expresen diseño porque reafirman su vigencia, vigor y naturaleza de uso.

0
Responder
Retrato de Jorge Espinosa
0
Jorge Espinosa
Jun 2011

El código de barras u otros sistemas de identificación ópticos. Los considero una innovación, puesto que su utilización le ahorra tiempo al comprador, al operario (a) de la caja registradora, uno mismo puede saber el precio de algo antes de comprarlo consultando una pantalla adecuada, los almacenes venden más (y, obvio, uno compra más...), los grandes almacenes pueden controlar las existencias... etc., sirven para identificar personas, productos, servicios... en fin, me parece que han facilitado muchas cosas.

0
Responder
Retrato de Linamaria Botero Gomez
0
Linamaria Botero Gomez
Jun 2011

Pastillas contra el dolor ajeno

La estrategia de comunicación de ésta súper campaña española... es simple y moviliza a miles de personas... conmueve y apasiona... tanto que quienes no tenemos acceso a ella, desearíamos tenerla y ser parte de ella.

Den un vistazo a la página, el blog y sus hermosos videos!... seguro terminan con ganas de TOMARSE UNA PASTILLA CONTRA EL DOLOR AGENO! :)

0
Responder
Retrato de Claudia Rodríguez
0
Claudia Rodríguez
Jun 2011

Toda innovación necesita diseño. No todo el diseño necesita diseñadores.

0
Responder
Retrato de Manuel Ressia
0
Manuel Ressia
Jun 2011

El inodoro...es prácticamente igual hace mas de 100 años.

0
Responder
Retrato de Francisco Becerra
0
Francisco Becerra
Jun 2011

Desde la perspectiva de lo que entiendo por innovación, uno de mis proyectos favoritos, es la propuesta de diseño arquitectónico sustentable «Elemental».

Que mejor que el diseño ayude a terminar con la pobreza...¡eso es innovación!

Les dejo el link para que visiten y lean del proyecto.

www.elementalchile.cl

0
Responder
Retrato de Leandro Tremari
0
Leandro Tremari
Jun 2011

Voy a repetir algo que mencionó Octavio Pardo. La señalética del Koln Bonn Airport es excelente y no hay dudas que es una innovación si uno tiene en cuenta el contexto y espacio en el cual es utilizada. Les dejo un link del estudio que se encargo de desarrollarla. Aca pueden verla. Saludos, y mil gracias Octavio!

0
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
286
Sebastián Vivarelli
Jun 2011

Ecofont, una fuente diseñada para consumir menos tinta al imprimir. Esto gracias a las perforaciones en el cuerpo de la misma.

0
Responder
Logotipo de Labang
0
Labang
Jun 2011

El Q-Drum es de los desarrollos de producto de diseño industrial que más me ha podido sorprender en la vida como diseñador, muy por encima de los «grandes diseños» de la casa Alessi o de los opulentos caprichos de K. Rashid o de P. Starck. Lo innovador en el Q-Durm está en su simplicidad, eficiencia y su caracter social incluyente.

0
Responder
Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Octavio Pardo Virto
Jun 2011

Humm voy a hablar del campo que más controlo

La familia tipográfica Freight, del maravilloso Joshua Darden

La tipografía Liza de Underware

Studio Lettering de House

Y en otros campos del diseño gráfico...

La señalética del aeropuerto de Bonn de Ruedi Baur

La nueva identidad corporativa del MIT

Y ya que me he venido arriba, por poner algo de arquitectura me pone bastante el edificio de la TV China del OMA.

0
Responder
Retrato de Ignacio Ruiz de Azúa Navarro
0
Ignacio Ruiz de Azúa Navarro
Jun 2011

Hay que innovar también en los proceso. Es la innovación más real.

0
Responder
Retrato de Fernando Subirats Lamamie de Clayrac
0
Fernando Subirats Lamamie de Clayrac
Jun 2011

Nuestros clientes nos mienten (Dr. House)

Por ello necesitamos trabajar con el cliente los conceptos, y colocarlos en una figura tangible descubriendo realmente el verdadero enunciado de nuestro proyecto.

«Playtoon visual thinking», consiste en el trabajo de grupo que debaten sobre temas, conceptos, diseños y alcanzan el consenso de su debate, definiendolo en diez claves. cuyos tamaños forman un todo, una figura.

Nosotros hemos creado «Playtoon visual thinking».

Entendemos que es innovador y asi lo estamos contando.

0
Responder
Retrato de Luis Ariza
0
Luis Ariza
Jun 2011

No sé si esté mal planteada la pregunta ya que considero que el diseño como tal no necesariamente debe ser innovador, porque el diseño en un proceso. Innovador debe de ser un auto, una mochila, etc. Puedes hacer algo realmente innovador con un proceso que tiene 60 años o más.

0
Responder
Retrato de Francisco Del Campo
0
Francisco Del Campo
Jun 2011

No considero que el diseño deba ser o sea necesariamente innovador. Es innovador un «nuevo» diseño que da respuesta a una nueva necesidad o una respuesta nueva o mejor a un problema conocido. A veces el diseño sólo responde a la necesidad del mercado en permanente crecimiento de crear nuevos productos para seguir creciendo.

La fregona

La tienda que se monta sola

La cremallera

El Velcro

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Jun 2011

El diseño es la capacidad de implicarse. sin mas. El diseño desde la primera pieza a la última es innovación Y después horas de trabajo. Y cualquier estudio que se plantee esta simbiosis : TRABAJO + IMPLICACIÓN , es el resultado de crear para servir. Que ejemplos de diseño se pueden dar?: el diseño de una marca, un logotipo, un envase, un producto, un anuncio. En todos los ejemplos hay implicación por lo tanto innovación.

0
Responder
Retrato de Edwin Donald
0
Edwin Donald
Jun 2011

Quisiera leer aportes de los lectores sobre innovaciones en Diseño Gráfico. Alguna manera de poder ver esa innovación si no es de amplio conocimiento y porqué el lector lo considera como tal.

Gracias.

0
Responder
Retrato de Omar Guerra
0
Omar Guerra
Jun 2011

Otro buen ejemplo de innovación es el «Hanger Pak» un curioso empaque para ropa que se convierte en «gancho» para colgar... Vale decir que dentro del tema de la innovación la inmensa mayoría responde a la creación de formas o realizaciones nuevas (interpretaciones), por lo cual, las formas «arquetípicas» se mantienen sin variación desde hace muchísimo tiempo.

0
Responder
Retrato de Cesc
0
Cesc
Jun 2011

La Bicicleta por ser un medio de transporte ecológico y saludable.

0
Responder
Retrato de David Abajo Fernández
8
David Abajo Fernández
Jun 2011

El Arado. se dice asi el todos?. Historia.

0
Responder
Retrato de Pablo Chierici
0
Pablo Chierici
Jun 2011

|La maquina de escribir portatil ''Valentine» de Ettore Sottsass y Perry King para Olivetti.

0
Responder
Retrato de David Abajo Fernández
8
David Abajo Fernández
Jun 2011

El diseño es la capacidad de implicarse. sin mas. El diseño desde la primera pieza a la última es innovación Y después horas de trabajo. Y cualquier estudio que se plantee esta simbiosis : TRABAJO + IMPLICACIÓN , es el resultado de crear para servir. Que ejemplos de diseño se pueden dar?: el diseño de una marca, un logotipo, un envase, un producto, un anuncio. En todos los ejemplos hay implicación por lo tanto innovación.

0
Responder
Retrato de Andrea Bedoya Echeverry
0
Andrea Bedoya Echeverry
Jun 2011

Innovar en el diseño, es generar VALOR al producto, servicio o estrategia.

En Colombia, un claro ejemplo de esto, fue el lanzamiento de un empaque-salero. Refisal, la compañia mas grande de distribución de Sal en Colombia vende la sal con el salero. Esto cambió la forma de consumir en los hogares colombianos, ya la gente no utiliza los saleros, sino que simplemente compra la sal que viene ya con el empaque-salero.

0
Responder
Retrato de Ericka Saballos
0
Ericka Saballos
Jun 2011

en su época el «Walkman» de Sony.

«En Sony asuminos que todos los productos de nuestros competidores tienen básicamente la misma tecnología, precio, rendimiento y características. Lo único que diferencia a un producto de otro es el diseño» Norio Ohga, expresidente de Sony.

0
Responder
Logotipo de FOROALFA
568
FOROALFA
Jun 2011

Se agradecen los comentarios y definiciones, pero, como se indica al inicio de esta página, ya hay otra para las opiniones sobre el tema.

Esta página es para reunir un listado de ejemplos que confirmen aquellas definiciones. No es necesario que los ejemplos hayan cambiado a la humanidad. Seguramente habrá innovaciones en diseño muy importantes y también innovaciones menores.

Hablemos sobre ejemplos concretos...

0
Responder
Retrato de Alejandra Ramos
0
Alejandra Ramos
Jun 2011

Me parece que estoy de acuerdo con que innovar no es lo mismo para todo el mundo, puesto que el diseño si se usa como estrategia innovar en la mayoria de los casos : representar novedad, competir, son estrategias, pero toma mucho mas valor cuando este se ve envuelto realmente en descubrir la cultura de un pueblo que posee necesidades concretas y si a eso le sumamos que pensamos en las tradiciones de este usuario, y todavia loimpactamos con ello, o le ayudamos a hacer mas sencilla su vida, estamos frente a un buen diseño. No todas las innovaciones son excelentes diseños ( ficticias necesida

0
Responder
Retrato de Jazhiel Gonzalez
0
Jazhiel Gonzalez
Jun 2011

En realidad, la innovación es una herramienta que se compone de diversos segmentos dentro de la misma, innovación en el diseño e mas que lo que general y popularmente confundimos con ser original o presentar propuestas nuevas, innovar es en realidad un conjunto de elementos que si se trabajan adecuadamente, tienen consecuencia positiva en una empresa.

Como ejemplo pondré a Apple (para variar un poco :P ), sus parametros de innovación, no son solo tecnologicos y o de imagen, van mas allá. ya tendre un post para extenderme en el tema.

lean la definición de innovación en Wikipedia.

0
Responder
Retrato de Fernando Luis del Franco
0
Fernando Luis del Franco
Jun 2011

Como en todas las disciplinas, creo que, un diseño de innovación es aquel

( en mi caso el Dis Gráfico ) que rompe los moldes de lo establecido mientras consigue su propuesta como comunicación, mantiene ciertas figura retóricas poco usada o muy audaces, en general la audacia en el diseño es la madre de todas las innovaciones ....Saludos

0
Responder
Retrato de Francisco Dates
0
Francisco Dates
Jun 2011

EL ROLLO DE COCINA (DE PAPÉL). UNA RESOLUCIÓN CREATIVA Y ECONÓMICA.

0
Responder
Retrato de Alex Duran M
0
Alex Duran M
Jun 2011

Las tijeras.

0
Responder
Retrato de Omar Guerra
0
Omar Guerra
Jun 2011

En el ámbito de los productos un buen ejemplo de innovación fue el objeto creado por Douglas Engelbart, «el ratón» (mouse) de la computadora. Un dispositivo que permitió la comunicación entre la máquina y el hombre... Un dispositivo que cambió la manera de relacionarnos con las computadoras.

0
Responder
Retrato de Berenice Marquez
2
Berenice Marquez
Jun 2011

Recuerdo hace tiempo que postearon sobre el econo. Esta sí se me hace una solución creativa e innovadora, en relacionar lo no relacionable (o que no se ha relacionado aún).

0
Responder
Retrato de Jose Benavent
0
Jose Benavent
Jun 2011

Para mi innovar en diseño no solo es buscar soluciones a los nuevos problemas que van surgiendo conforme a la evolución de necesidades. Innovación en diseño es buscar soluciones creativas y funcionales a viejos problemas no resueltos. Por favor un sistema cómodo para el keptchup del mc donals ya¡

En cuanto al diseño gráfico sería una innovación en diseño en dos símbolos arquetípicos y universales para los baños de «señoras y caballeros», sin atributos culturales y que representara la esencia de sus referentes. Por ahora la mejor solución que ví son las venus esteatopígicas de la prehistoria.

0
Responder
Retrato de Javier Fontanella
1
Javier Fontanella
Jun 2011

Los sistemas automatizados de cobro de peajes q sustituyen las tradicionales casetas en medio de las carreteras y autopistas.

0
Responder
Retrato de Gonza Frexas
1
Gonza Frexas
Jun 2011

La interfaz del IOS (iPhone, iPad, iPodTouch, iPodNano)

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Luis García Fabela
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
94
Seguidores:
123
Retrato de Alejandro Katkownik
Autor:
Alejandro Katkownik
Título:
El porqué de los nuevos objetos
Sinopsis:
Las preguntas van generando los avances de la técnica y la cultura. Una trayectoria espiralada cuyo motor es el deseo.
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
10
Seguidores:
15
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?
Sinopsis:
La sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo para reducir el impacto al medio ambiente.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
32
Seguidores:
421
Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
El alcance de la creatividad digital
Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
42
Retrato de Karl Ayala
Autor:
Karl Ayala
Título:
Por qué y cómo innovar
Sinopsis:
Propongo el sistema de las seis «I» para favorecer a la innovación.
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
10
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
37
Seguidores:
537
Retrato de Ana Bossler
Autor:
Ana Bossler
Título:
Meta-innovación para fomentar la industria textil boliviana
Sinopsis:
La industria textil boliviana no aprovecha el potencial ya instalado por un déficit de gerenciamiento. Proponemos la creación de incubadoras sociales para reducir esa asimetría.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
3
Seguidores:
71
Ilustración principal del artículo Diseñar con dibujo de visualización
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
Diseñar con dibujo de visualización
Sinopsis:
Existen diferentes métodos de dibujo: el dibujo por observación, dibujo de memoria y dibujo de visualización. Este último es el ideal en la enseñanza y práctica del diseño.
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
54
Seguidores:
134

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019