¿Qué ejemplo de diseño considero una innovación?

Nombre y describa brevemente un caso en el que el diseño haya aportado innovación a la solución.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

En el debate «¿Qué significa innovar en diseño?» se dieron numerosas definiciones sobre el tema y quedó confirmado que para la amplísima mayoría de los opinantes, la innovación es un componente esencial del diseño.

Esta vez queremos abordar al tema por el lado de los ejemplos, y pedimos a todos nuestros lectores que participen mencionando y explicando brevemente un caso de diseño innovador. De ser posible, incluya enlaces e imágenes ejemplificativas para facilitar la comprensión (basta con incluir los enlaces, el equipo de redacción realizará los ajustes necesarios). Se agradece no incluir más de un ejemplo por participación.

La intención es construir una lista que pueda servir como punto de referencia, sobre todo para jóvenes profesionales y estudiantes de diseño. Entonces, si es que Ud. lo tiene identificado:

  • ¿Qué caso de innovación en diseño conoce?
  • ¿Por qué considera que representa una innovación?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
125
Votos:
103

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué ejemplo de diseño considero una innovación?

Publicado el 01/06/2011

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mon Mtz
0
Mon Mtz
Mar. 2020

Brazalete inteligente que te indica lo que debes y no debes comer en función de tu ADN. Se trata de un dispositivo health-tech, desarrollado por la startup de origen inglés DnaNudge, que cuenta con un sensor capaz de leer la información nutricional de los ingredientes de los alimentos, procesarla y aplicarla al ADN del usuario. La recolección del ADN es realizada por doctores en el momento de la adquisición del brazalete y posteriormente introducida en un pequeño dispositivo de análisis que arroja los resultados en menos de una hora. Resultados a los que el usuario también puede acceder mediante una aplicación móvil.

Fuente: https://www.mundomarketing.com...

1
Retrato de Osvaldo Yered Rueda Aquino
0
Osvaldo Yered Rueda Aquino
Mar. 2020

BICICLETA QUE TE PERMITE LAVAR ROPA Y AL MISMO TIEMPO EJERCITARSE.

El invento tan novedoso fue diseñado por los estudiantes de la Dalian Natinalities University de China, donde el prototipo de esta bicicleta estática muestra como las personas pueden lavar ropa y a su vez lavar ropa.

El diseño de la bicicleta se basa en un tambor de lavado que es la rueda delantera entonces al comenzar el pedaleo este tambor gira como si se tratara de una lavadora y además de ello puedes colocar el detergente de tu preferencia y agua para lavar tu ropa.

El tiempo para completar una lavada es de 20 minutos y sin duda alguna ayuda a ahorrar energía y por si fuera poco tiene un generador de electricidad que permite almacenar energía que luego podrás utilizar hasta para cargar tus dispositivos móviles.

Esta idea lo que busca es combinar este ejercicio con el hecho de lavar la ropa, ambos ejercicios bastante difíciles y que conllevan algo de tiempo pero ahora podrás hacer ambas actividades al mismo tiempo y lo mejor de todo ahorrando energía.

1
Retrato de Andrea Diaz
0
Andrea Diaz
Mar. 2020

PERSO es un sistema innovador en el ámbito de belleza, ofrece en la comodidad de tu hogar y en tiempo real un estudio del estado de tu piel, teniendo en cuenta la calidad del aire, la contaminación y tendencias. Ofreciéndote cremas, maquillaje y labiales. Por medio de una app se realiza el estudio de la piel y en el dispositivo se realiza la mezcla desde los cartuchos, para darte en minutos lo que tu piel necesita. Y por medio de la inteligencia artificial con la que el software cuenta te ofrece cada día un mejor resultado pues, aprende y almacena datos que son de gran utilidad. L'Oreal se encuentra constantemente ofreciendo novedades, pues, no es el único producto que se encuentran desarrollando.

http://sf.incubatorloreal.com

Otra innovación que me llamó la atención fue la futura implementación de un nuevo tipo de rascacielos. La firma arquitectónica MVRDV innova constantemente en cuanto la forma convencional de los edificios y reinventa la forma común en la que se nos han presentado. Su más novedosa creación son los EDIFICIOS CON CÓDIGO QR. El edificio "Milestone" tendrá un agujero el cuál servirá como espacio público y contará con células fotovoltaicas y códigos QR integrados en su fachada. El código podrá ser escaneado por medio de una app, al escanearlo podrás tener información de las personas, historia del lugar y su paisaje, se piensa como una biblioteca interactiva.

https://www.mvrdv.com/

1
Retrato de Joshua Hernandez
0
Mar. 2020

El sistema Plant Friends consta de múltiples nodos de sensores inalámbricos alimentados por batería que recopilan lecturas de temperatura, humedad y humedad del suelo para cada planta individual y una estación base receptora que registra y procesa los datos. También hice una aplicación móvil que me permite conectarme a la estación base a través de Internet, lo que me permite monitorear los datos históricos y en tiempo real en mi teléfono.

Este producto engloba procesos de diseño, ilustración, electrónica y el manejo de la tecnología móvil, para obtención de datos por medio de las plantas que hay en el hogar.

https://dicksonchow.com/plant-...

1
Retrato de Raúl Reyes
0
Mar. 2020

Auriculares que traducen 40 idiomas

Considero que los auriculares que lanza Pixel Buds es uno de los más innovadores en los últimos años, pequeños aparatos inalámbricos con inteligencia artificial de Google Assistant. Con la novedad de traducir más de 40 idiomas en tiempo real gracias a la ayuda del traductor de google.

Estos funcionan instalando una aplicación en el dispositivo pixel b2, se configura de acuerdo al idioma, todo lo que nos diga alguien será traducido de acuerdo a la configuración. Al momento de responder se pulsa un botón para activar el micrófono integrado, escuchándolo por medio de un altavoz móvil. Aunado a ello, estos nuevos auriculares no sólo son una buena respuesta a los Airpods de Apple, sino que ofrecen una característica que los hace destacar por encima de cualquiera de los muchos auriculares inalámbricos que han estado presentando las grandes marcas en los últimos meses.

Se trata de su capacidad para traducir idiomas.

Recuperado de: https://www.xataka.com/accesor...

1
Retrato de Liz Mi
0
Mar. 2020

RITI PRINTER, una impresora que utiliza granos de café como tinta.

A pesar que nuestro único problema como Diseñadores es resolver problemas de comunicación nosotros debemos de considerar nuestra ética ante todo, refiriéndose a que no solo hagamos las cosas por hacer o con solo tener un "cliente satisfecho" si no pensar mas allá sobre el problema de comunicación y tener un amplio conocimiento de nuestro entorno así podríamos diseñar proyectos que contribuyan a utilizar la creatividad con un fin social como por ejemplo con el medio ambiente o que tenga fines mas humanitarios y no solo se vaya por lo comercial. «RITI PRINTER» le dice adiós a las tintas industriales que a pesar de su elevado costo también son dañinas para el planeta, otro dato importante es que la impresora no utiliza electricidad. Este producto a pesar que es innovador contribuye con varios problemas como con la electricidad, el costo elevado de tintas y el problema ambiental.

FUENTE:

https://www.tuexperto.com/2009...

1
Retrato de Daniel Arellano
0
Mar. 2020

Considero que «Proyecto neón» de Samsung es una innovación en cuanto a software y modelado 3D ya que lo que se busca es mediante personajes diseñados para cumplir o llevar un rol de maestro, doctor o asesor puedas tener una opinión profesional al alcance de tu mano, aprendiendo día con día mucho más para ofrecer un servicio de mayor calidad y puedas contar con un «compañero único» de igual manera no busca reemplazar, si no, conscientizar a la sociedad sobre lo que significa ser humano.

Sitio web: https://www.neon.life/

0
Retrato de Abril Viniza Garfias Martínez
0
Mar. 2020

Moby es una tienda funcional que no tiene empleados, una alternativa conveniente y super inteligente al comprar.

Detrás de esta innovación, está un sólido equipo conformado por creativos, ingenieros, diseñadores y académicos.

Es un claro ejemplo de lo eficaces que pueden llegar a ser los medio tecnológicos y el impacto que este puede llegar a tener desde la creación de todo el sistema hasta la forma en que el usuario de la utilice.

Una nueva manera de mostrar el alcance de la tecnología ante la sociedad, en acciones comunes.

1
Retrato de Oscar Daniel Barragan Hernandez
0
Mar. 2020

Dispositivos móviles plegables

Las marcas como Motorola, Samsung y Huawei optaron por resolver un problema que existe en la actualidad, por ello estas marcas innovan el concepto de teléfono móvil para hacer el uso del mismo más cómodo o la idea principal para evitar fracturar las pantallas de los móviles. A principios del año 2020 se está lanzando este nuevo producto de las marcas mencionadas, El diseño se hace presente desde el bosquejo de primeras ideas de como se va componer el objeto, hasta la parte estética de características de materiales que van a componerlo de tal manera de que este se adapte al usuario, recordemos que el usuario es el rey y es quien no se puede equivocar.

es por ello que considero innovadora la creación y adaptación de pantallas plegables en los dispositivos móviles, "es más que probable que ninguna de estas propuestas llegue a convertirse en móviles superventas"

https://computerhoy.com/listas...

1
Retrato de Tony López
0
Mar. 2020

8 áreas donde la impresión 3D crea innovación

Medicina:

Las prótesis impresas en 3D.

Son algo que cada vez está tomando más fuerza en el mercado y en el mundo de la medicina y rehabilitación.Algunas empresas están incursionando en Brasil haciendo prótesis de este tipo para niños con la finalidad de estudiar su funcionalidad y si realmente hay algún cambio en su estilo de vida

Odontología

Se puede obtener piezas tanto de plástico que sirven como modelos de estudio o moldes, como de cera para luego utilizarlos en procesos de ceras perdidas. Mediante esto se pueden construir prótesis removibles como las realizadas en aleaciones metálicas de cromo-cobalto.

Arquitectura

una nueva tecnología que, entre sus muchas aplicaciones, puede llegar a a revolucionar la arquitectura de distintas formas, desde los diseños a los materiales usados, pasando obviamente por el proceso de fabricación,Puesto que hoy en día existen impresoras de materiales tales como concreto

Ingenieria

Los prototipos sirven de apoyo ante mejoras aplicables a proyectos de desarrollo. En Fórmula 1 muchas escuderías se sirven de esta tecnología para el estudio aerodinámico de los vehículos.

Contruccion

En el mercado de la construcción, la estadísticas proporcionadas muestran que esta tecnología puede beneficiar en múltiples maneras como ahorrar entre un 30% y un 60% los residuos de construcción, disminuir el tiempo de producción hasta en un 70% y reducir los costos de mano de obra hasta en un 80%.

Diseño

Gracias al uso de las impresoras podemos fabricar cosas que antes eran imposibles, reducir costes, disminuir los tiempos de diseño y realizar reparaciones a un bajo coste.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril