Diálogo Nº 36347

Diálogo iniciado en el artículo ¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jun. 2013

Victor, me parece que llamar «energúmenos» a otros usuarios es descalificarlos. Más adecuado es hablar de «gente que descalifica», en lugar de caer en lo mismo que criticás.

Respecto tu legítima crítica por la falta de una Policía que «castigue» las conductas impropias, debo decirte que no es una decisión puramente ideológica sino también práctica. Suponiendo que pudiéramos confiar en él, ¿quién sería ese policía? ¿Quién está dispuesto a asumir ese rol las 24 horas del día, sin remuneración por la tarea?

2
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Luciano, de la Real Academia:

– energúmeno, na.

(Del lat. energumĕnus, y este del gr. ἐνεργούμενος, poseído).

1. m. y f. Persona poseída del demonio.

2. m. y f. Persona furiosa, alborotada.

Para el caso, vale la segunda acepción.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jun. 2013

Más allá de la definición, yo percibo ese término como una descalificación. Tal vez me suceda solo a mi.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Podés perciburlo como te plazca, pero no es lo que expresé –cuido especialmente el lenguaje– ni lo que afirma nuestro diccionario castellano, que hasta donde conozvo, es nuestra lengua común. Sería bueno saber de que opinamos, antes de acusar, como lo estás haciendo y ratificando sin fundamentos.

Respecto a la ausencia de moderación,si como ahora decís, no es un asunto ideológico, siempre se pueden establecer algunos mecanismos, es cuestión de voluntad.

En otro orden, es bueno recordar que todos colaboramos ad honorem en este foro, no es mérito exclusivo de algunos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jun. 2013

Es claro que no compartimos el mismo concepto sobre qué puede ser descalificante. Por mi no hay problema en que pensemos diferente.

Pero, cuando me decís que no sé de qué opino y que no tengo fundamentos, solamente porque no compartimos un mismo concepto, creo que tengo derecho a sentirme descalificado por vos. Sin insultos, pero descalificado.

Te cito textualmente: «…el individuo así, mal predispuesto, convierte cualquier discusión conceptual, teórica, práctica o metodológica en una cuestión personal y procede a atacar a las personas, no discute las ideas…».

1
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

La palabra que me cuestionás, no tiene otra acepción conocida que la que define el diccionario. No es cuestión de opinión, sino de criterio racional. Si vos decidiste que quiere decir otra cosa, no tengo problemas, siempre que no pretendas que tu criterio personal sobre este asunto está por encima de las convenciones del lenguaje.

Desde el principio, me estás censurando una y otrtra vez, abierta, errónea y obstinadamente por un término que no descalifuca a nadievez, salvo en tu imaginación, y no por eso me victimizo en público, como lo estpas haciendo en este mmento.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jun. 2013

Bien sabés que el diccionario está lleno de definiciones que no coinciden con el uso que le damos a las palabras. De cualquier modo, encuentro tan descalificante referirse a alguien como una «persona poseída del demonio» como decir que es «alborotada».

Te di mi opinión, con la que no estás de acuerdo. Sigamos tu propio consejo: que la discusión de ideas de no se convierta en una confrontación personal.

Discutamos las ideas del artículo: ¿cuál es tu propuesta concreta para evitar las descalificaciones? ¿Cuáles serían esos «mecanismos» que mencionaste? ¿Quién sería el policía?

2
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Luciano, vos empexaste censurándome. Te envié las definicones de la RAE –argumento irrefutable acerca de mi expresión– y te expresé que era la segundsda acepción, no la primera. Insististe en tu postura, aunque SIN ofrecer más argumentis que tu parecer personal. Eso es falta de fundamentos. Ensayaste ofenderte. volví a argumentar.

¿Quién transformó en puja personal un asunto scundario?

Mi opinión sobre el tema es el propio artículo. Las veces que te contacté en privado alarmado por este asunto, no tuve mayor fortuna.

Sos el director, nadie mejor que vos para sugerir soluciones.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jun. 2013

Yo ya te he demostrado mi incompetencia al respecto. Estoy corto de ideas. En cambio vos, al plantear el problema, me ilusionaste con que podrías tener alguna idea. Acompañame en el ejercicio. Pensemos: ¿quién haría de policía? Ese sería un punto de partida importante. Explayate en relación a los «mecanismos» que decís que «siempre existen». Yo pongo voluntad, ayudame a entender las ideas que aquí mismo planteaste, ampliándolas un poco.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2013

Luciano, liderar un foro de esta naturaleza es éticamente muy complicado porque te toca lidiar con los irascibles (*) por un lado y tu consciencia por el otro, pero si eres líder pues...eso, eres líder y te toca asumirlo... difícil, pero es parte integrante del cargo.

(*) ¡Por no usar las palabra «energúmenos»!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Marca y significados del color ¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Palabras que emocionan Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio