Diálogo iniciado por Luciano Cassisi sobre:

Ilustración principal del artículo ¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

Victor Garcia

¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

La provocación y la vulgaridad: el Mr. Hide de las reflexiones sobre el diseño.

Ver este artículo

Retrato de Luciano Cassisi
1606
Luciano Cassisi
Jun 2013

Victor, me parece que llamar «energúmenos» a otros usuarios es descalificarlos. Más adecuado es hablar de «gente que descalifica», en lugar de caer en lo mismo que criticás.

Respecto tu legítima crítica por la falta de una Policía que «castigue» las conductas impropias, debo decirte que no es una decisión puramente ideológica sino también práctica. Suponiendo que pudiéramos confiar en él, ¿quién sería ese policía? ¿Quién está dispuesto a asumir ese rol las 24 horas del día, sin remuneración por la tarea?

2
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Jun 2013

Luciano, de la Real Academia:

– energúmeno, na.

(Del lat. energumĕnus, y este del gr. ἐνεργούμενος, poseído).

1. m. y f. Persona poseída del demonio.

2. m. y f. Persona furiosa, alborotada.

Para el caso, vale la segunda acepción.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1606
Luciano Cassisi
Jun 2013

Más allá de la definición, yo percibo ese término como una descalificación. Tal vez me suceda solo a mi.

1
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Jun 2013

Podés perciburlo como te plazca, pero no es lo que expresé –cuido especialmente el lenguaje– ni lo que afirma nuestro diccionario castellano, que hasta donde conozvo, es nuestra lengua común. Sería bueno saber de que opinamos, antes de acusar, como lo estás haciendo y ratificando sin fundamentos.

Respecto a la ausencia de moderación,si como ahora decís, no es un asunto ideológico, siempre se pueden establecer algunos mecanismos, es cuestión de voluntad.

En otro orden, es bueno recordar que todos colaboramos ad honorem en este foro, no es mérito exclusivo de algunos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1606
Luciano Cassisi
Jun 2013

Es claro que no compartimos el mismo concepto sobre qué puede ser descalificante. Por mi no hay problema en que pensemos diferente.

Pero, cuando me decís que no sé de qué opino y que no tengo fundamentos, solamente porque no compartimos un mismo concepto, creo que tengo derecho a sentirme descalificado por vos. Sin insultos, pero descalificado.

Te cito textualmente: «…el individuo así, mal predispuesto, convierte cualquier discusión conceptual, teórica, práctica o metodológica en una cuestión personal y procede a atacar a las personas, no discute las ideas…».

1
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Jun 2013

La palabra que me cuestionás, no tiene otra acepción conocida que la que define el diccionario. No es cuestión de opinión, sino de criterio racional. Si vos decidiste que quiere decir otra cosa, no tengo problemas, siempre que no pretendas que tu criterio personal sobre este asunto está por encima de las convenciones del lenguaje.

Desde el principio, me estás censurando una y otrtra vez, abierta, errónea y obstinadamente por un término que no descalifuca a nadievez, salvo en tu imaginación, y no por eso me victimizo en público, como lo estpas haciendo en este mmento.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1606
Luciano Cassisi
Jun 2013

Bien sabés que el diccionario está lleno de definiciones que no coinciden con el uso que le damos a las palabras. De cualquier modo, encuentro tan descalificante referirse a alguien como una «persona poseída del demonio» como decir que es «alborotada».

Te di mi opinión, con la que no estás de acuerdo. Sigamos tu propio consejo: que la discusión de ideas de no se convierta en una confrontación personal.

Discutamos las ideas del artículo: ¿cuál es tu propuesta concreta para evitar las descalificaciones? ¿Cuáles serían esos «mecanismos» que mencionaste? ¿Quién sería el policía?

2
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Jun 2013

Luciano, vos empexaste censurándome. Te envié las definicones de la RAE –argumento irrefutable acerca de mi expresión– y te expresé que era la segundsda acepción, no la primera. Insististe en tu postura, aunque SIN ofrecer más argumentis que tu parecer personal. Eso es falta de fundamentos. Ensayaste ofenderte. volví a argumentar.

¿Quién transformó en puja personal un asunto scundario?

Mi opinión sobre el tema es el propio artículo. Las veces que te contacté en privado alarmado por este asunto, no tuve mayor fortuna.

Sos el director, nadie mejor que vos para sugerir soluciones.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1606
Luciano Cassisi
Jun 2013

Yo ya te he demostrado mi incompetencia al respecto. Estoy corto de ideas. En cambio vos, al plantear el problema, me ilusionaste con que podrías tener alguna idea. Acompañame en el ejercicio. Pensemos: ¿quién haría de policía? Ese sería un punto de partida importante. Explayate en relación a los «mecanismos» que decís que «siempre existen». Yo pongo voluntad, ayudame a entender las ideas que aquí mismo planteaste, ampliándolas un poco.

0
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Jun 2013

Luciano, liderar un foro de esta naturaleza es éticamente muy complicado porque te toca lidiar con los irascibles (*) por un lado y tu consciencia por el otro, pero si eres líder pues...eso, eres líder y te toca asumirlo... difícil, pero es parte integrante del cargo.

(*) ¡Por no usar las palabra «energúmenos»!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Luciano Cassisi

Artículos de Luciano Cassisi

Título:
Cómo crear una marca-lugar
Sinopsis:
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Compartir:
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
182
Opiniones:
31
Seguidores:
3502
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
16
Seguidores:
3502
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Violetta, paredón y después
Sinopsis:
El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
47
Seguidores:
16
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
15
Seguidores:
3502
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1606
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
34
Seguidores:
3502

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre