Diálogo iniciado por Manolo Luis Escutia sobre:

Ilustración principal del artículo Publicidad informal en Cuba

Julio Cesar Serrano Caballero

Publicidad informal en Cuba

En el sector estatal cubano la publicidad ha dado un salto exponencial en los ultimos años. Sin embargo los empresarios privados aún no cuentan con canales para comunicarse.

Ver este artículo

Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Manolo Luis Escutia
Oct 2014

Leo con agrado las notas de Yannick y de Julio César. Quizás estas enmarquen un `proceso en forma.

El título que Julio César puso a su excelente artículo quizás resulte un poco confuso, porque si bien está en ciernes un proyexto ambicioso de recuperación y superación, los publicistas cubanos y diseñadores cubanos son todo menos que informales. La formación que tienen es garante de que al final la isla contará con muy buenas propuestas en publicidad. Saludos a ambos.

1
Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero
8
Julio Cesar Serrano Caballero
Oct 2014

hola manolo, la cuestion de la calidad de los diseñadores cubanos ni su formacion esta a debate, ejemplos de excelentes diseñadores en cuba sobra, lo que no esta preparado para su insercion es el medio en el cual nos desenvolvemos , por ejemplo en una empresa que hace diseño de interiores para el turismo donde las ideas conceptuales de los proyectos lo realiza un arquitecto español que en ocasiones no tiene la mas remota idea de que es la identidad cubana y estamos proyectando hoteles con una imagen ¨internacional¨ en el polo mas importante de cuba que es varadero y sin embargo no se aprovecha el talento local, ese es un ejemplo como hay varios de como el contexto actual no ha permitido que diseño asuma el papel transformador que puede ser para bien de nuestra sociedad

0
Retrato de Osmay Pérez
1
Osmay Pérez
Oct 2014

Muy interesante el artículo, pero considero que lo más importante es que la sociedad cubana en general, le otorgue un poco más de valor al diseño que se hace dentro de la isla, para que así como mencionas, no contraten a ningún extranjero que ni siquiera conoce sobre la identidad cubana. En cuanto a la prensa tengo entendido que ya se han hecho estudios sobre la inserción de los «clasificados» algo parecido a lo que hace etecsa hoy día, pero que aún no hay una respuesta concreta. No sería la solución, pero si resolvería un poco. Por ahora muchos se aventuran a lanzar sus proyectos locales a internet, para cuando exista una apertura mayor, ya estén algo consolidados en ese espacio. Hace muy poco conocí a una amiga de Cubavisión Internacional y me dijo cuanto costaba un anuncio en ese canal, pero que aún no estaba disponible para particulares. Así las cosas...mientras los cubanos buscan soluciones y vías alternativas para la promoción de sus negocios. Gracias y saludos

2
Retrato de Annick Woungly-Massaga
35
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

Así es, Osmay. Las instituciones y los propios diseñadores como gremio están haciendo esfuerzos por divulgar los aportes de la profesión. Tras la aparición de los negocios privados en Cuba los diseñadores cubanos tienen mucho que aportar. Es cierto que la todavía escasa información sobre los profesionales y los servicios existentes representan una barrera entre los diseñadores cubanos y sus potenciales clientes. Para que la sociedad le otorgue su valor al diseño, la respuesta es la divulgación, y también es responsabilidad de todos nosotros.

1
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Oct 2014

annick, he entrado al sitio de geo-gráficas y quiero felicitarlos por su labor de difusión en la calidad del diseño cubano, ¡mucho éxito!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Violetta, paredón y después
Sinopsis:
El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
47
Seguidores:
16
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
2
Seguidores:
489
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
550
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
58
Seguidores:
219
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
37
Seguidores:
352
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
25
Seguidores:
3733

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril