Diálogo Nº 48563

Diálogo iniciado en el artículo Pseudo-diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

No veo nada en México que haga pensar que somos la capital del diseño a nivel mundial, mucho menos que dicha capital de diseño sea la ciudad de Guadalajara. Se habla de un "Guadalajara Diseña" que busca que esta ciudad sea declarada como capital del diseño por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cosa que me parece bastante risible. Otros quieren ver a la ciudad de Puebla como capital del diseño, a algunos puede parecer una idea interesante, pero lo que no se ve por ningún lado es donde está esa vanguardia de diseño, o de diseñadores, o de tecnología. Solo veo unas cuantas empresas maquiladoras y diseños hechos en el extranjero.

0
Retrato de Mizraim Gopar
17
Mar. 2017

En cuanto a la visualización de la ciudad de Guadalajara como una capital de diseño per se me parece un capricho al igual que se logro la Capital Mundial del Diseño en CDMX para el 2018. Sin embargo, en nuevas aplicaciones del diseño enfocadas a la interacción de los usuarios con interfaces virtuales es totalmente diferente. En Guadalajara existe un movimiento muy fuerte en desarrollo de software y tecnologías en impresión 3D que requieren de las habilidades de los diseñadores pero ahora enfocadas a la utilización de nuevas herramientas como CAD, UX y UI. En este sentido yo si veo a Guadalajara a ser fuerte en cuanto a diseño aplicado a las vanguardias de la tecnología. Precisamente de esto no se sabe mucho pues los "Rockstars" del diseño acaparan la atención del público.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

No veo que haya tecnología propia, ni innovaciones reales, solo hacemos lo que nos dejan, lo que sirve a los extranjeros y lo hacemos con tecnología de ellos, para beneficio de ellos. De vez en cuando, alguno destaca, pero decir que eso nos hace capital del diseño me parece a todas luces falso. Me parece que China, Rusia, e India, lo hacen mejor.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

¿Capitales del diseño en Mëxico? Absurdo. Diseños de chile verde, rojo, mole, dulce, con pipián, sin pipián. Diseños buenos si hay pero de ahí a tener capitales del diseño es una ilusión.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio