¡Prohibido prohibir reglas!

Llegar a tener un pensamiento creativo parte de generar una perspectiva propia que inevitablemente cuestionemos.

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«Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar». Michel Foucault

Es posible que en el hecho creativo de producir diseños o estrategias de mercadeo, lo primero que nos planteemos sea romper con lo establecido, pues habitualmente las vemos como murallas de contención que limitan nuestro avance hacia lo no imaginado y lo que potencialmente puede crearse. Sin embargo, entender las reglas establecidas como un techo y no como el suelo, puede que sea una perspectiva que en sí misma limite la generación de ideas nuevas, a partir de las mismas reglas. En relación a la generación de ideas, en el escenario profesional se pueden ver tres actitudes bien diferenciadas:

  • Quienes no cuestionan ninguna regla. Para ellos las reglas son el paradigma máximo, y por ende no las cuestionan, al punto de que su proceso creativo pasa a obedecerlas ciegamente. El profesional se limita así a ser una especie de autómata, no autónomo.
  • Quienes están seducidos por la generación de propuestas, dentro de los límites de lo establecido. El briefing de un cliente delimita el campo de acción para la creación, sin embargo la resolución tiene cierto grado de libertad, siempre y cuando el creativo de mantenga dentro de los parámetros establecidos.
  • Quienes no consideran ninguna regla en su estrategia de creación. Dándose o no por enterados, hay quienes toman esta actitud como norma.

Las reglas siempre van a tener excepciones que las rompen, entendiendo abiertamente este término como no cumplirlas, refutarlas, modificarlas. Curiosamente son las excepciones las que obligan a cuestionar las reglas y nuestros propios procesos creativos. Muchas de las propuestas creativas estarían huérfanas en gran medida si no fuese por las reglas y las normas, y su posterior cuestionamiento. Se debe considerar estos casos dentro de una amplia visión creativa, que en sí misma demanda una postura ecléctica para tener una idea sobre la necesidad de tener normas y romperlas.

Esto sucede en la Ciencia, como gran bastión de la «verdad moderna», que de manera constante se replantea y rompe sus leyes y convicciones. Sucede con la Moral también tiene sus reglas, pero se van modificando a lo largo del tiempo. Tanto Galileo como Darwin utilizaron lo establecido como base para edificar sus propuestas y no como un muro que las oprimiera.

La comunicación a través del diseño, la publicidad o el mercado nos obliga a tener una visión amplia, que nos permita ver que el problema no son las reglas en sí mismas, sino su falta de cuestionamiento. A lo largo del tiempo ha quedado demostrado que toda verdad obedece al acuerdo de la mayoría, hasta que se demuestre lo contrario, hasta se demuestre que hay excepciones. En el fondo las normas son solo fronteras que enmarcan momentos, que en ocasiones son milenios y en otras instantes.

En los oficios creativos no se deben descartar las reglas ni respetarlas ciegamente. Sin ellas no habría límites a superar en pro de la generación de nuevas verdades y también de la sustentación de muchos los cimientos del saber.

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Debate

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Retrato de Vanessa Macias
0
Dic 2019

Las reglas son necesarias, por respeto a aquello que se busca aprender y para poder romperlas consiguiendo resultados que muestren nuestra visión del mundo. Se pueden romper reglas por casualidad, pero romper reglas de forma intencional, con conocimiento detrás es mucho más interesante.

0
Retrato de Ornella Avila
0
Dic 2019

En mi caso las reglas están para cuestionarse y de vez en cuando romperse. La creatividad es un proceso en el que no sólo nos podemos regir bajo reglas sino también en el que nos tenemos que poner a analizar qué consideramos de ayuda y que nos está limitando.

0
Retrato de Juliette Paez
0
Dic 2019

Es inevitable cuestionar, mientras más cuestionemos lo que ya existe más podemos interpretar de diferentes maneras lo que podemos llegar a crear. Nunca hay un camino creativo acertado, cada quien tiene sus métodos, siguiendo o no siguiendo reglas el punto está en encontrar un camino "novedoso" que logre romper los esquemas de lo que siempre se ve.

0
Retrato de Edith Molina
1
Dic 2013

El que sabe las reglas de un juego, sabe no solo como se rompen, sino que también puede encontrar atajos alrededor de estas. Uno para poder generar un contenido que le satisfaga, debería doblar las reglas, no romperlas. Ya que al conocerlas a fondo, uno puede pensar en formas de aprovecharla a su favor. Al tener una idea de cómo hacer esto, jugar con y no para las reglas resulta en propuestas libres, que aun siguen rigiendo dentro de la normativa del juego, que bien puede ser el brief o el concepto.

0
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
28
Ene 2014

Cierto, de hecho los buenos aboganos los vi como referencia, en lo que escribi y aplica en lo que comentas

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Ago 2013

Lo primero que pensé después de leer el artículo fue, el romper las reglas también trae consecuencias, ya sean buenas o malas. Creo que hay que saber cuándo hay que romperlas y cuándo no, porque ciertamente ayudan a mantener un orden. Sin embargo, si se habla del briefing, el hecho de no limitarse a él, puede traer muchos aportes positivos. Y pues no hay ninguna regla que prohíba proponer algo que vaya más allá de lo que «limitan», sobretodo si es un plus. Y así, también ser conscientes, y hacernos responsables de que cada regla rota tendrá una consecuencia y afrontarla con convicción.

1
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
28
Oct 2013

Genial que lo vieras Adriana, pero como veras no se trata de poner limites, sino de establecerlos como herramienta referencial, sea para conservarnos o no dentro de tales parametros ;)

0
Responder

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