Aís sobre Primavera (40798)
Diálogo iniciado por Juan Aís en el artículo Primavera
En realidad la pregunta es porqué los ejecutivos están, de repente, interesados en el Design Thinking, cuando para los diseñadores es algo incorporado desde hace décadas. Una cosa es aprovechar los procesos creativos de los diseñadores para hacer negocios, como hacía Steve Jobs, dejando que el management de sus compañías se ʼimpregnaseʼ de diseño desde el principio (la mirada a las necesidades de los consumidores) hasta el final (la forma de llegar a ellos), y otra muy distinta es pretender que alguien aprenda a pensar y sentir como un diseñador en un master de 6 meses. Me da la risa.
El ser humano ha diseñado desde el momento de su aparición en la tierra y desde esos tiempos ya usó el "design thinking" todo lo que el hombre ha creado tiene diseño, el diseño ha estado siempre en el comercio, la industria, la publicidad, la educación, la ciencia, en fin, en todo. No salgan con que Steve Jobs si hacía diseño y antes de el no. El arco y la flecha, la espada, el cuchillo, la tipografía, la cama donde duermen, la silla donde se posan, el plato donde comen, el escritorio donde trabajan, la ropa que llevan puesta, la casa donde viven, en fin, todo fué creado por design thinking.
Estoy de acuerdo, el Design Thinking es una etiqueta más para algo que siempre ha existido... es solo cuestión de marketing. Me recuerda a la programación neurolinguística y el neuromarketing, términos "pomposos" para cosas que son más sencillas de lo que parecen.
Sí, de acuerdo, el pensamiento del diseño siempre ha existido. La pregunta de Juan es pertinente ¿porqué los ejecutivos están tan interesados en el Design Thinking? en tanto sorprende que personajes como Roger Martin, Tom Peters o Michel Porter gurús del management (que no son diseñadores) desde hace más de diez años recomienden a los ejecutivos de las empresas que "piensen como diseñadores". Hace más de dos años escribí en Foroalfa el artículo "Por qué el diseño es indispensable para las empresas", ahí desarrollo algunas respuestas a la pregunta de Juan. Ojalá les interese y lo lean.
Por razón natural diseño es y siempre ha sido de vital importancia para fabricantes y comerciantes. Hoy design thinking es privilegiar valores más bien cosméticos que la utilidad del producto en sí. La influencia de Steve Jobs no consitió en fabricar de forma mejor los productos, ni hacerlos más durables, sino darles un valor agregado por estética, estatus, etc No era cambiar lo de adentro sino lo de afuera y no diseñarlos para que duraran más, sino para hacerlos obsolescentes, era conjuntar varias tecnologías para hacer lo mismo y presentarlo de forma más atractiva, lúdica y enajenante