Diálogo iniciado por Juan Aís sobre:

Ilustración principal del artículo Primavera

Ronald Kapaz

Primavera

Lo que yo pienso del Design Thinking.

Ver este artículo

Retrato de Juan Aís
4
Juan Aís
Ene 2014

En realidad la pregunta es porqué los ejecutivos están, de repente, interesados en el Design Thinking, cuando para los diseñadores es algo incorporado desde hace décadas. Una cosa es aprovechar los procesos creativos de los diseñadores para hacer negocios, como hacía Steve Jobs, dejando que el management de sus compañías se ʼimpregnaseʼ de diseño desde el principio (la mirada a las necesidades de los consumidores) hasta el final (la forma de llegar a ellos), y otra muy distinta es pretender que alguien aprenda a pensar y sentir como un diseñador en un master de 6 meses. Me da la risa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

El ser humano ha diseñado desde el momento de su aparición en la tierra y desde esos tiempos ya usó el "design thinking" todo lo que el hombre ha creado tiene diseño, el diseño ha estado siempre en el comercio, la industria, la publicidad, la educación, la ciencia, en fin, en todo. No salgan con que Steve Jobs si hacía diseño y antes de el no. El arco y la flecha, la espada, el cuchillo, la tipografía, la cama donde duermen, la silla donde se posan, el plato donde comen, el escritorio donde trabajan, la ropa que llevan puesta, la casa donde viven, en fin, todo fué creado por design thinking.

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Ene 2014

Estoy de acuerdo, el Design Thinking es una etiqueta más para algo que siempre ha existido... es solo cuestión de marketing. Me recuerda a la programación neurolinguística y el neuromarketing, términos "pomposos" para cosas que son más sencillas de lo que parecen.

2
Retrato de Gabriel Simón
218
Gabriel Simón
Ene 2014

Sí, de acuerdo, el pensamiento del diseño siempre ha existido. La pregunta de Juan es pertinente ¿porqué los ejecutivos están tan interesados en el Design Thinking? en tanto sorprende que personajes como Roger Martin, Tom Peters o Michel Porter gurús del management (que no son diseñadores) desde hace más de diez años recomienden a los ejecutivos de las empresas que "piensen como diseñadores". Hace más de dos años escribí en Foroalfa el artículo "Por qué el diseño es indispensable para las empresas", ahí desarrollo algunas respuestas a la pregunta de Juan. Ojalá les interese y lo lean.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Por razón natural diseño es y siempre ha sido de vital importancia para fabricantes y comerciantes. Hoy design thinking es privilegiar valores más bien cosméticos que la utilidad del producto en sí. La influencia de Steve Jobs no consitió en fabricar de forma mejor los productos, ni hacerlos más durables, sino darles un valor agregado por estética, estatus, etc No era cambiar lo de adentro sino lo de afuera y no diseñarlos para que duraran más, sino para hacerlos obsolescentes, era conjuntar varias tecnologías para hacer lo mismo y presentarlo de forma más atractiva, lúdica y enajenante

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Juan Aís

Artículos de Juan Aís

Título:
El poder del diseño y el diseño del poder
Sinopsis:
¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
831
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y política de productos
Sinopsis:
¿Cómo nacen los productos? ¿Qué factores garantizan su éxito en el mercado?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
11
Seguidores:
479
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
5
Seguidores:
49
Retrato de Alejandro Katkownik
Autor:
Alejandro Katkownik
Título:
Los porqués de la innovación
Sinopsis:
¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
38
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
6
Seguidores:
2396
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
217
Opiniones:
77
Seguidores:
3504

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre