Diálogo iniciado por Juan Aís sobre:

Ilustración principal del artículo Primavera

Ronald Kapaz

Primavera

Lo que yo pienso del Design Thinking.

Ver este artículo

Retrato de Juan Aís
4
Juan Aís
Ene 2014

En realidad la pregunta es porqué los ejecutivos están, de repente, interesados en el Design Thinking, cuando para los diseñadores es algo incorporado desde hace décadas. Una cosa es aprovechar los procesos creativos de los diseñadores para hacer negocios, como hacía Steve Jobs, dejando que el management de sus compañías se ʼimpregnaseʼ de diseño desde el principio (la mirada a las necesidades de los consumidores) hasta el final (la forma de llegar a ellos), y otra muy distinta es pretender que alguien aprenda a pensar y sentir como un diseñador en un master de 6 meses. Me da la risa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

El ser humano ha diseñado desde el momento de su aparición en la tierra y desde esos tiempos ya usó el "design thinking" todo lo que el hombre ha creado tiene diseño, el diseño ha estado siempre en el comercio, la industria, la publicidad, la educación, la ciencia, en fin, en todo. No salgan con que Steve Jobs si hacía diseño y antes de el no. El arco y la flecha, la espada, el cuchillo, la tipografía, la cama donde duermen, la silla donde se posan, el plato donde comen, el escritorio donde trabajan, la ropa que llevan puesta, la casa donde viven, en fin, todo fué creado por design thinking.

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Ene 2014

Estoy de acuerdo, el Design Thinking es una etiqueta más para algo que siempre ha existido... es solo cuestión de marketing. Me recuerda a la programación neurolinguística y el neuromarketing, términos "pomposos" para cosas que son más sencillas de lo que parecen.

2
Retrato de Gabriel Simón
215
Gabriel Simón
Ene 2014

Sí, de acuerdo, el pensamiento del diseño siempre ha existido. La pregunta de Juan es pertinente ¿porqué los ejecutivos están tan interesados en el Design Thinking? en tanto sorprende que personajes como Roger Martin, Tom Peters o Michel Porter gurús del management (que no son diseñadores) desde hace más de diez años recomienden a los ejecutivos de las empresas que "piensen como diseñadores". Hace más de dos años escribí en Foroalfa el artículo "Por qué el diseño es indispensable para las empresas", ahí desarrollo algunas respuestas a la pregunta de Juan. Ojalá les interese y lo lean.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Por razón natural diseño es y siempre ha sido de vital importancia para fabricantes y comerciantes. Hoy design thinking es privilegiar valores más bien cosméticos que la utilidad del producto en sí. La influencia de Steve Jobs no consitió en fabricar de forma mejor los productos, ni hacerlos más durables, sino darles un valor agregado por estética, estatus, etc No era cambiar lo de adentro sino lo de afuera y no diseñarlos para que duraran más, sino para hacerlos obsolescentes, era conjuntar varias tecnologías para hacer lo mismo y presentarlo de forma más atractiva, lúdica y enajenante

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Juan Aís

Artículos de Juan Aís

Título:
El poder del diseño y el diseño del poder
Sinopsis:
¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Marcio Dupont
Autor:
Marcio Dupont
Título:
Design Thinking no es Diseño
Sinopsis:
Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
58
Seguidores:
65
Retrato de Lucas López
Autor:
Lucas López
Título:
Retórica visual, retórica virtual
Sinopsis:
Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
28
Retrato de Mara Montañes
Autor:
Mara Montañes
Título:
Sin conflicto no hay historia
Sinopsis:
Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
9
Seguidores:
76
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La «otra» gestión del diseño
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
37
Seguidores:
338
Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
Autor:
Nayeli Garibay Medécigo
Título:
Liderazgo y creatividad
Sinopsis:
El tipo de liderzago es un factor deteminate para desarrollar la creatividad de los colaboradores y generar un mejor desempeño en las organizaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Seguidores:
34
Ilustración principal del artículo Una silla con patas y pies
Autor:
Designo Patagonia
Título:
Una silla con patas y pies
Sinopsis:
Una curiosa silla de madera maciza con tres patas propias y dos más que aporta la persona que se sienta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
59
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril