Posada, m√°s all√° de La Catrina

A cien a√Īos de su muerte, Jos√© Guadalupe Posada nos dejo un legado muy extenso, que no solo se limita a sus caricaturas y calaveras: fue un precursor del dise√Īo gr√°fico y editorial mexicano.

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Ilustración principal del artículo Posada, más allá de La Catrina

Jos√© Guadalupe Posada Aguilar naci√≥ a las 10 de la noche del 2 de febrero de 1852, en los n√ļmeros 47 y 49 de la antigua calle de los √Āngeles de la ciudad de Aguascalientes ‚ÄĒactualmente lleva el nombre de Posada‚ÄĒ. El sexto hijo de Germ√°n Posada Cerna y Petra Aguilar Portillo. Creci√≥ en un ambiente semi-rural y humilde, repartiendo su tiempo entre juegos infantiles y ayudando a su padre en la panader√≠a y a un t√≠o que era alfarero, en cuyo taller tendr√≠a contacto con el manejo de las formas y despertar√≠a su inter√©s por el dibujo. Su hermano Cirilo, que era 13 a√Īos mayor que √©l y el √ļnico con formaci√≥n escolar, maestro de una escuela primaria, lo motiv√≥ para que aprendiera a leer y escribir, hacer cuentas y a estudiar el catecismo.1 Cirilo lo llev√≥ a la Academia municipal de dibujo, su estancia en √©sta fue corta, no se sabe lo que ah√≠ aprender√≠a; tal vez normas acad√©micas, o se limitar√≠a a copiar las estampas para soltar la mano. Dada la situaci√≥n econ√≥mica de su familia, cabr√≠a suponer que lo que Posada buscaba no eran las bases para una formaci√≥n art√≠stica, sino las de un oficio que apoyara al presupuesto familiar. A los 15 a√Īos Jos√© Guadalupe ejerc√≠a el oficio de pintor.

Lo que sí se puede afirmar es que: Posada es el más grande grabador mexicano de todos los tiempos. Su amplia producción gráfica (veinte mil grabados) y su extraordinaria calidad, lo elevan al rango de la primera figura latinoamericana de alcance universal.

A los diecis√©is a√Īos, en 1868, ingres√≥ al taller del maestro Jos√© Trinidad Pedroza que era en aquella √©poca uno de los mejores de la Rep√ļblica. Ah√≠ se form√≥ como ilustrador, dominando el quehacer de lit√≥grafo. Muy pronto Posada cre√≥ su propio lenguaje y estilo apoyado en la realidad, no para imitarla sino para captar su esencia y transformarla en obra de arte. Su lenguaje posee un v√≠nculo estrecho con el pueblo y su obra nace de la imaginer√≠a popular. En ella tienen origen elementos pl√°sticos como los ahorcamientos, cr√≠menes, fusilamientos o seres contrahechos‚Ķ todos sus conceptos nacen de los acontecimientos cotidianos, los retoma, los lleva a sus placas e, incluso, hace que la obra supere su acontecimiento mismo d√°ndole una dimensi√≥n de alto contenido expresivo.

A los diecinueve a√Īos, en 1871, Posada realiza su primera obra conocida: una serie de litograf√≠as con once asuntos de pol√≠tica local, para el peri√≥dico El Jicote de Pedroza. Dichas im√°genes fueron todo un acontecimiento en Aguascalientes por su excepcional calidad y convirtieron a Posada ¬ęen el mejor caricaturista conocido hasta entonces en Aguascalientes¬Ľ. Estos primeros trabajos lo anunciaban ya como habil√≠simo dibujante, litograf√≠as que fueron las √ļnicas estampas en las que trabaj√≥ con temas y personajes de la tierra que lo vio nacer y en la que pas√≥ los primeros a√Īos de su vida.

El 15 de mayo de 1872 se traslada con Trinidad Pedroza a Le√≥n, estableciendo ambos un taller en la calle del Indio Triste que Pedroza le vende hacia 1876 . El orient√≥ su producci√≥n en esa ciudad al amplio abanico de tareas comerciales para cubrir las necesidades de la vida diaria: caligraf√≠a, estampas de santos, ilustraciones para libros, para cajetillas de puros, cigarros, cerillos, etiquetas para vinos y licores, felicitaciones de cumplea√Īos, vi√Īetas, avisos de convivios, festividades patri√≥ticas, graduaciones, bodas, sepelios y otros, cubriendo el gusto y necesidades de los industriales de la ciudad de Le√≥n y de poblaciones aleda√Īas. Fue en Le√≥n, Guanajuato, donde Posada consolid√≥ sus conocimientos y afianz√≥ su trayectoria como ilustrador.

El 20 de septiembre de 1875, en Le√≥n, contrajo matrimonio con Mar√≠a de Jes√ļs Vela, una joven de 16 a√Īos, uni√≥n de la cual no hubo descendencia. En 1883 naci√≥ su √ļnico hijo, Juan Sabino; quien muri√≥ a la edad de 16 a√Īos (aclarar de qui√©n es este hijo dado que se asegura que no tuvo descendencia con la esposa). No se sabe a ciencia cierta los motivos que impulsaron a Posada a trasladarse al Distrito Federal. Quiz√°s la p√©rdida de familiares y de su taller por la catastr√≥fica inundaci√≥n el 17 de junio de 1888; posiblemente el deseo de probar fortuna.

La influencia dominante en él fue la de los ilustradores, románticos nacionales y extranjeros. En el taller se reproducían ilustraciones de libros importados de Francia, vehículo de la corriente romántica que invadía los campos de creación intelectual de todos los países.

Infinidad de peri√≥dicos solicitaban a Posada su colaboraci√≥n, y el √©xito de su trabajo demandaba cada d√≠a una labor m√°s cuantiosa. Su espl√©ndido dominio del oficio, puesto al servicio de su genio, le permiti√≥ alcanzar un lenguaje directo y vital, superando la trivialidad de muchos temas y alej√°ndose de lo pintoresco y vulgar. Trabaj√≥ ilustrando numerosos peri√≥dicos: El Jicote, El Teatro, La Gaceta Callejera, El Bolet√≠n, Gil Blas C√≥mico, El Popular, El Amigo del Pueblo, La Patria Ilustrada. El Diablito Rojo, La Patria Festiva, Revista de M√©xico, La Risa de El Popular, Entreacto, El Chisme, La Casera, El Diablazo, La Guacamaya, San Lunes, Aladino, El Padre Padilla, Almanaque de Do√Īa Caralampia Mondongo, El Palad√≠n, Almanaque del Padre Cobos, La Patria, Fray Gerundio, El Fandango, y muchos otros.

Peri√≥dico ¬ęEl Popular¬Ľ, 25 de enero de 1897, Posada particip√≥ ilustrando con im√°genes este y muchos otros peri√≥dicos de la √©poca.

Ya en la Ciudad de M√©xico alrededor de 1889‚ÄĒ1990, Antonio Vanegas Arroyo contrata a Posada, ambos se identificaron tanto con su p√ļblico como con el pueblo. Posada ilustr√≥ durante 22 a√Īos alrededor de 300 cuadernillos para esta editorial. En esa √©poca, un pe√≥n de cualquier trabajo ganaba un peso diario. La gente del pueblo no pod√≠a gastar toda su jornada en un libro, pero si adquirir un cuadernillo con cubierta de Posada por unos centavos. Los dos pilares en aquel entonces del dise√Īo editorial y el grabado en esa editorial fueron Manuel Manilla y Posada, quienes ilustraron cancioneros, cuentos, sainetes, pastorelas, adivinanzas, epistolarios, colecciones de versos, manuales de cocina, muestrarios para bordados y tejidos, silabarios, or√°culos, novenarios, manuales de prestidigitaci√≥n.

Cuadernillo de Muestras para Bordado, Cuaderno N¬į 2, ilustrado por Posada cuando trabaj√≥ en la Editorial Vanegas Arroyo.

Al estudiar los or√≠genes de la iconograf√≠a de Posada se perciben sus conocimientos y la formaci√≥n visual basada en la observaci√≥n de los hechos populares de su √©poca y en la ¬ęalta cultura¬Ľ accesible entonces, por transmisi√≥n oral y escrita de ideas y t√©cnicas o el trato cotidiano con amigos y compa√Īeros de trabajo ilustrados. El siglo XIX es el siglo de oro del arte popular. Al liquidarse las ideas absolutistas del poder divino de los gobernadores, nacieron las libertades de pensamiento, pol√≠ticas, sociales, religiosas, que suscitaron la libertad de expresi√≥n y de creaci√≥n. Los artistas representaron sin censura sus conceptos pl√°sticos, emancip√°ndose de las r√≠gidas tradiciones impuestas por el despotismo del Estado y la Iglesia. Posada adem√°s trabaj√≥ conceptos populares importantes en esa √©poca: los cancioneros o corridos, as√≠ como los cuentos cl√°sicos infantiles.

Un buen grabado requiere, aunque resulte ocioso indicarlo, de gran paciencia y ¬ęDon Lupe¬Ľ, como le llamaban sus amigos y colaboradores, contaba con esa virtud para realizar sus placas y darles la expresi√≥n y el sentimiento necesarios. Conjuntamente realiz√≥ carteles y programas de mano para difundir los espect√°culos p√ļblicos del M√©xico de finales de siglo XIX y principios del XX. Los programas de mano eran repartidos en la calle promoviendo corridas de toros, circo, funciones de cinemat√≥grafo, teatro o peleas de gallos. Posada trabaj√≥ en gran parte para escenarios de barrios, sobre todo para el Teatro ¬ęGuillermo Prieto¬Ľ. Era usual que los programas fuesen de dimensiones reducidas, para no incomodar al de al lado; en hojas de papel de china de colores, a los m√°s peque√Īos y delgados se les conoc√≠a con el nombre de ¬ętiras¬Ľ.2

Posada transita a la experimentaci√≥n formal, social y pol√≠tica de las ¬ęcalaveras¬Ľ, si la muerte es la gran niveladora, su presentimiento dibujado facilita cr√≠ticas y panoramas corrosivos a cuenta de una ¬ęfraternizaci√≥n en la tumba¬Ľ. De ah√≠ que la herencia mayor de Posada sean las calacas, s√≠ntesis final de nuestra propia herencia.

¬ŅQui√©n es La Catrina?, esta imagen se ha convertido en un √≠cono picaresco de la muerte por la coqueter√≠a y alegr√≠a que emana. Creada hace 101 a√Īos, durante el Porfiriato, contin√ļa representando con iron√≠a una relevante clase social mexicana; adem√°s es parte de la cultura mexicana. La calidad de cada una de las ¬ęcalaveras¬Ľ de Don Lupe, es notable, sin embargo, el gusto del pueblo mexicano eligi√≥ una que transform√≥ en s√≠mbolo nacional: La Calavera Catrina. Naci√≥ con el nombre de ¬ęCalavera garbancera¬Ľ haciendo referencia a los garbanceros ‚Äďgente ordinaria, descort√©s, maleducada‚Äď, generalmente ind√≠genas, que renegaban de sus costumbres, cultura y nacionalidad y que al mismo tiempo vest√≠an e imitaban los h√°bitos europeos. No tiene ropa, s√≥lo un sombrero de ala con plumas de avestruz al estilo franc√©s. Con esta representaci√≥n, Posada criticaba a aqu√©llos que aparentaban un estilo de vida que no les correspond√≠a; sus calaveras, burlonas, sarc√°sticas y hermosas, atestiguan el car√°cter de la vida como algo poco digno de tomarse en serio. Universalmente conocidas, son la muestra m√°s acabada de su arte y estilo.

Remate de las calaveras alegres y sandungueras.

El rasgo singular de las im√°genes de Posada ‚ÄĒ√ļnico tambi√©n dentro de los l√≠mites del arte popular‚ÄĒ no es que sus grabados sean descripciones magistrales del mundo de la gente pobre, de los diferentes tipos populares, de las escenas de la vida cotidiana. Lo extraordinario es aqu√©llo donde estriba su importancia hist√≥rica, socio-cultural y art√≠stica: el hecho de que haya manifestado ese mundo marginal tal como lo ven quienes lo integran: hombres en la calle, en la pulquer√≠a, la mujer en la cocina, la comadre de los mercados. En aquellos grabados se expresa el pensar y latir del pueblo mexicano.

José Guadalupe Posada a la entrada de su taller en la ciudad de México. ca. 1898-1899.

Como parte del pueblo que era, ve√≠a y expresaba solidariamente, fue un grabador t√≠pica y cabalmente popular de M√©xico, cuya gente fue protagonista, y √©l, con su arte de juglar le hablaba al pueblo de sus cosas, luchas y necesidades, con su propia imaginer√≠a y sentimiento. Cre√≥ su obra sin clara ideolog√≠a pol√≠tica, con espontaneidad e imaginaci√≥n, y sabiendo, sintiendo, viviendo las luchas de su pueblo, con el cual sigue so√Īando en la fosa com√ļn del Pante√≥n de Dolores.

Posada dej√≥ impresas en publicaciones y hojas sueltas las noticias, la protesta, el amor, la ira y el sarcasmo, es decir, la conciencia de sus contempor√°neos y una parte de la historia del arte mexicano, como uno de sus mayores exponentes, y sin la intenci√≥n de hacerlo. Posada muri√≥ el 20 de enero de 1913. El acta de defunci√≥n menciona que a las nueve de la ma√Īana Jos√© Guadalupe Posada fallec√≠a de ¬ęenteritis aguda, consunci√≥n¬Ľ, y se le daba boleta para ser enterrado, gratuitamente, en la sexta clase del Pante√≥n de Dolores.

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EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México Seguidores: 150

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  1. Jos√© Guadalupe Posada a 100 a√Īos de su partida. M√©xico, √ćndice Editores/ Iconos de Siempre. p. 22
  2. De los Reyes, Aurelio (2010) ¡Tercera llamada, tercera! Programa de espectáculos ilustrados por José Guadalupe Posada. México, Instituto Cultural de Aguascalientes. p. 13
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Yarith Gutierrez
Nov 2013

hola, primero felicito la realizadora, es muy buen articulo; ahora estoy haciendo una investigación acerca de la catrina, desde el punto de vista iconografico, quisiera saber si me puede recomendar más información acerca del tema. gracias

1
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Esteban Mur√ļa
Jul 2013

Magnífico relato. Gracias!

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Jorge Luis García Fabela
Jul 2013

Muy buen artículo Carla, no conocía la explicación de la Catrina. Saludos.

1
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Carla Santana
Sep 2013

gracias Jorge Luis

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Ricardo Ch√°vez
Jul 2013

Muchas gracias, me gust√≥ mucho el art√≠culo, trabajo en la Fundaci√≥n que administra el teatro mayor de nuestra ciudad, Quito: el Teatro Nacional Sucre. Tuvimos una exposici√≥n el a√Īo pasado celebrando el d√≠a de muertos, que como sabemos, es tradici√≥n extendida por todo el continente. La expo fue organizada por la Embajada Mexicana de ac√° y tuve el gusto de utilizar muchos de sus grabados en mis dise√Īos, gracias al art√≠culo ahora s√© su gran importancia. Saludos.

1
Retrato de Carla Santana
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Carla Santana
Sep 2013

Estimado Ricardo, para mi en lo particular el hablar deeste gran artista pl√°stico como lo fue Posada me emociona y me motiva a compartir un poco de lo que he investigado a cerca de su obra, cualquier cosa estoy a sus ordenes.

0
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Kathyna Arrieta
Jul 2013

Extraordinario artículo!

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Carla Santana
Jul 2013

Es muy interesante. Felicidades Carla!

0
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Arturo Haro
Jul 2013

Muy interesante artículo, también me quedé con la duda de la procedencia del hijo.

¬°Saludos, maestra Carla!

0
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Carla Santana
Jul 2013

De la familia se sabe casi nada, su hijo muri√≥ a los 16 a√Īos

0
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Maria Angelica Castro
Jul 2013

Excelente Aporte, muchas gracias y felicidades.

1
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Carla Santana
Jul 2013

Saludos Angélica estaré por allá en unos días ojalá pueda verte

0
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Liliana Meade
Jul 2013

Maestra, es un placer leérla, como siempre , gracias.

1
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Carla Santana
Sep 2013

gracias Liliana

0
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0
Silvia Villafa√Īa Mart√≠nez
Jul 2013

Investigaci√≥n amplia e ilustrada, una duda ¬Ņel hijo?, maestra Carla, muchas Felicidades, un gusto saludarle.

1
Retrato de Carla Santana
14
Carla Santana
Sep 2013

hola Silvia, su hijo muri√≥ a los 16 a√Īos y a partir de ahi se supone que Posada cayo m√°s en el alcoholismo.

0
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Jorge Reares
Jun 2013

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Germ√°n Cantor
Jun 2013

Excelente resumen, hermoso texto.

1
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Retrato de Fernando García
24
Fernando García
Jun 2013

Es una excelente investigación. Felicidades. FG

1
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