Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Por qué a la gente le gusta lo mal diseñado?

Leandro La Mantía

¿Por qué a la gente le gusta lo mal diseñado?

No es raro que un cliente rechace el trabajo de un diseñador y al mismo tiempo se conforme con diseños poco profesionales. ¿Es culpa del profesional o del cliente?

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2013

Habría que preguntarse que es buen diseño o mal diseño. En diseño no se muere nadie, o se alivia. Las consecuencias son poco claras, poco medibles, salvo por estudios más a fondo hechos por sicólogos, o mercadólogos. En medicina si tiene graves consecuencias, aún así nos automedicamos. Lo que muchos empresarios hacen es algo parecido a la automedicación, se «autorecetan el diseño» suponiendo que basta un poco de intuición, algo así como tomarse un té, una infusión, o recurrir a un curandero, o yerbero. Cuando el proyecto requiere «medicina mayor», recurren a especialistas y pagan lo que sea.

3
Retrato de Leandro La Mantía
9
Leandro La Mantía
Ago 2013

El buen diseño es aquel que se hace cumpliendo un objetivo, en nuestro caso, comunicacional, si el mensaje se entiende, el diseño fue bueno. Luego esta el agregado profesional para el que se tiene que poser un amplio conocimiento, resumido: estudiar. En cuanto a lo que mencionas de las consecuencias, tenes razon que por un diseño mal realizado muera un persona, solo podria pasar en caso de que el pictograma de hospital se interprete como tienda de regalos, jajaja, pero eso seria un caso ridiculamente extremo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2013

Habría que ver si se trata de diseño para comunicar o de diseño para la publicidad. En cualquier caso, no creo que baste que el contenido se entienda para que el diseño sea bueno. Un buen ejemplo es el anuncio de 1984 de Apple, «uno de los mejores anuncios» de la historia, pero que no vendió. Todo mundo lo entendió, era un anuncio contra IBM, (el enemigo real era Windows) pero en ese mismo año IBM PC sentó sus reales. Si el objetivo era solamente que se entendiera el mensaje, podríamos decir que lo hizo bien, si el objetivo era vender e implantar la supremacía de Mac, entonces fue un fracaso.

0
Retrato de Augusto Melgarejo
0
Augusto Melgarejo
Jun 2016

Creo que en el caso de Apple (como en todos los demás casos), el éxito depende de muchos factores, entre los principales se podrían contar, la difusión publicitaria (buena o mala), la calidad del producto (convence a la gente que lo usa) y también el diseño gráfico. O sea, que buen diseño no es equivalente a éxito; a buena comunicación sí, pero el éxito, como dije antes, depende de varios otros factores también.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
81
Seguidores:
1519
Retrato de Julia Vargas Rubio
Autor:
Julia Vargas Rubio
Título:
La marca país
Sinopsis:
Un efecto de la globalización que está promoviendo la degradación de la comprensión de la complejidad de las relaciones sociales, y que genera desorientación y confusión en las posibilidades de acción del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
2
Seguidores:
5
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
192
Opiniones:
220
Seguidores:
599
Retrato de Carlos Maraver
Autor:
Carlos Maraver
Título:
«Víctimas» del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
305
Opiniones:
232
Seguidores:
112
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Me gradué: ¿y ahora qué?
Sinopsis:
¿Cuáles son las principales dudas de los recién graduados? ¿Qué consejos les pueden dar los que ya pasaron por eso?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
118
Seguidores:
599
Retrato de Angel Sánchez
Autor:
Angel Sánchez
Título:
Qué es ser un diseñador ágil
Sinopsis:
Ser un diseñador ágil quiere decir que estás metido de lleno en entornos de desarrollo de software con metodologías ágiles como Kanban, Scrum, etc.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
138
Seguidores:
147

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril