Plagio: ¿es delito parecerse?

La cuestión del plagio o copia suele generar interminables discusiones en el ámbito del diseño. ¿Hay un límite preciso que indique cuándo la semejanza es falta de ética?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 594

Opiniones:
151
Votos:
140
Compartir:

Si un diseñador utiliza la fuente Garamond para el texto de un libro, nadie lo acusará de plagio, aunque haya miles de diseñadores que ya utilizaron antes idéntica tipografía. Tampoco será acusado de inescrupuloso si diseña una nueva lata de cerveza que se parezca al tipo «lata de cerveza» apelando a una serie de recursos gráficos ya convencionalizados.

Sin embargo muchos se rasgan las vestiduras cuando ven semejanzas en las imágenes, o en la sintaxis visual de un aviso publicitario o de un cartel, de un envase o de una marca. Ni qué decir cuando las ideas y conceptos son similares.

Si bien es muy difícil, por no decir imposible, encontrar un trabajo de diseño que no se parezca bastante otros ya hechos (basta con hacer la prueba), existe la sensación de que hay un límite ético en este aspecto.

Queda abierto el debate:

  • ¿Qué significa plagio en diseño?
  • ¿Cuándo es legítimo el uso de recursos preexistentes?
  • ¿Es posible tener ideas o conceptos realmente originales (jamás utilizados por otro diseñador)?
  • Cuando la similitud del concepto o de la representación no implica un real inconveniente para el logro de los objetivos del cliente, ¿es delito parecerse? 

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 594

Opiniones:
151
Votos:
140
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Manosalvas
0
Doménica Manosalvas
Hace 12 meses

Considero que crear algo totalmente original es imposible, pues casi todo posee un origen semiótico que precede a algo ya conocido. Por lo tanto un diseño totalmente libre de «citas» o inspiración en algo más resulta una misión titánica. Pienso que en diseño es válido el uso de recursos como tipografías, sin embargo creo que el plagio viene de la mano con el excesivo uso de páginas web que permiten observar diseños ya creados y que se encuentran a algunos clics de distancia de ser plagiados. El plagio de un símbolo o ícono es notorio cuando el diseño no fue creado para la marca. Por otra parte la similitud que pueda tener un diseño con otro es más manejable, pues se puede realizar cambios al diseño. Personalmente, aunque siento que es muy difícil crear algo totalmente nuevo trato de diseñar teniendo en cuenta las cosas que ya se han hecho antes en un ámbito específico para evitar seguir los mismos caminos ya tomados y por consiguiente plagiar algo o crear algo excesivamente similar a un diseño que se encuentra en la web.

0
Responder
Retrato de Carlitos Pilco
0
Carlitos Pilco
Hace un año

En la actualidad, debido al gran número de personas que se de dican hacer un diseño publicitario, se ven enmarcados por muchas limitaciones y debe investigar a fondo para que su diseño sea original, desde mi punto de vista pienso que es completamente difícil e imposible hacer un diseño original debido a que mi nuevo diseño puede parecerse o ser igual a otro ya existente, pienso que la mayoría de diseñadores siempre buscan una referencia para poder hacer algo nuevo en la parte creativa un diseñador siempre estará marcado por muchos factores, pero como diseñadores debemos seguir un proceso creativo que en muchas ocasiones puede ser similar a otro ya existente en el mercado.

0
Responder
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
8
Ana Cecilia Arroyo
Jun 2016

Lo que le faltaba a esta profesión, es la incorporación del aspecto legal, una visión interdisciplinaria.

No es el diseñador el que define si es copia o no, sino el ámbito legal/ propiedad intelectual, tanto en la protección como en conflicto.

Es el consumidor quien es protegido de la posible confusión.

Incorporar en el diseño, los conceptos básicos legales, lo que la ley contempla como confundible para el consumidor, evitarían mayores conflicto.

Visualizar la realidad del mercado junto a la etapa de diseño, ya que la marca, termina de definirse una vez funcionando, y no sólo en la mente del diseñador.

La originalidad de una idea representada a través de, la composición, el color, percepción, son algunos de los elementos que servirán para definir cuanto se parece un diseño al otro, entendiendo que la idea sola no se protege, cosa que el diseñador suele defender a capa y espada y es sólo la representación gráfica de la misma, la que permitirá la comparación que defina.

0
Responder
Retrato de Lucylle Katrina Castañeda Cordero
0
Lucylle Katrina Castañeda Cordero
Mar 2015

En Museología, o sea los museos, obras, exhibiciones, etc. Hay excepciones... Fíjate en los Derechos de Autor, si éste ha muerto busca algún familiar que le interese continuar con esos derechos. Sino habrá que ver cuánto tiempo de fallecido lleva el autor para proseguir con ese gráfico.

Pues la mayoría de los casos es que ha pasado tanto tiempo que ya las obras o textos no están "resguardadas" bajo estos derechos.

0
Responder
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Feb 2012

El plagio, como se entiende hoy en general, sólo existe hace menos de 300 años (se deriva del movimiento llamado Romanticismo y su idea de creación única e individual desde cero por un genio), y como fenómeno jurídico es inexistente, lo que hay son violaciones a los derechos de autor, intelectuales e industriales.

3
Responder
Retrato de Margoth Avila
1
Margoth Avila
Ago 2011

Desde mi punto de vista no creo que parecerse sea un delito. Sin embargo, creo que hay que hacer los esfuerzos para hacer que un diseño tenga un toque distinto. Muchas veces nos inspiramos en algo ya existente, eso no esta mal, pero debemos siempre mirar un poco más allá, mejorar lo existente. Como dijeron antes, «todo ya está inventado», ahora toca perfeccionarlo. Esto en cuanto a parecerse. Otra cosa muy distinta es copiar de A a la Z, lo que ya está creado, eso ya está mal, eso ya es un plagio. Es una cuestión de ética personal copiar o pensar un poco más.

1
Responder
Retrato de Elisa Romero
0
Elisa Romero
Jun 2011

Como Arquitecta y diseñadora de espacios, relacionada asi con el Diseño Gráfico, considero que todos los estudiantes, en el momento de estar en la Universidad, y por aparte de sus valores fundamentados en el hogar, deben de difundirles cuando utilizar algun diseño o idea como referencia es unicamente eso, y cuando llegar a la copia de la estrategia, idea y diseño es totalmente plagio.

Por lo tanto, considero que utilizar como referencia un diseño no esta mal, y al contrario necesario, mientras que copiarlo es eticamente inmoral, el diseñador deberia ir siempre por el camino de la originalidad

0
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
Mar 2011

creo que la diferencia puede estar en el dolo (delito a sabiendas de su ilicitud)...hay algunos casos que obviamente se parecen, pero no son iguales, y tambien hay muchos aspectos legales que marcan esta diferencia. Alguna vez me hicieron este comentario... «hoy en dia, es muy difìcil hacer algo original...todo esta basado en algo que ya existe, solo se trata de dar tu toque personal...«

1
Responder
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Fernando Carcamo Luna
Ene 2011

Una vez, acusaron de plagio a un comercial de Televisión y el responsable de su producción, argumentó lo siguiente, con el manual de ética publicitaria en la mano:

«Cualquier cosa que se parezca o sea similar a otra, es un plagio», sin embargo, «el comercial, no se parece ni es similar, sino...es igual» y sobre eso no hay nada escrito.

2
Responder
Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
19
Jesús Mª Pineda-Patrón
Sep 2010

Ahora, Gennette, distingue entre plagio y copia. La primera es ilegal porque no se menciona la fuente, la otra sí es legal, ocurre lo contrario.

Palimpsestos, Gerd Gennette.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Condenados a entenderse
Autor:
Lluís Sallés
Título:
Condenados a entenderse
Sinopsis:
Crear y emprender se acercan en significado, ¿por qué no acercar ambos conceptos? Presento un libro gratuito que invita a la reflexión y a la revolución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
31
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo SANdeces en SANs serif
Autor:
Victor Garcia
Título:
SANdeces en SANs serif
Sinopsis:
Curiosa difusión de las actividades de un distrito municipal del Gran Buenos Aires, mediante una campaña publicitaria de vía pública prolija, lacónica y descabellada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
140
Seguidores:
193
Retrato de Manuel Carrillo Abogado
Autor:
Manuel Carrillo Abogado
Título:
Diseño para las masas
Sinopsis:
Solemos sentir que el campo de trabajo del diseñador está sobresaturado e infravalorado, pero quizás sólo sea necesario un ligero ajuste en nuestro enfoque, para percatarnos de que hay mucha más gente que necesita diseño de la que estamos acostumbrados a tomar en cuenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
5
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo El médico y el diseñador
Autor:
Juan Carlos Molina Moral
Título:
El médico y el diseñador
Sinopsis:
Cuando vamos al médico y nos receta un medicamento, pocas veces después nos preguntamos si es lo correcto y asumimos la prescripción. ¿Por qué no pasa lo mismo con el diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
163
Seguidores:
5
Retrato de Cristhian Frias
Autor:
Cristhian Frias
Título:
El pájaro muere en la jaula
Sinopsis:
Las escuelas de diseño a veces producen altos niveles de frustración en sus alumnos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Sobre la efectividad
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Sobre la efectividad
Sinopsis:
Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
11
Seguidores:
741

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril