Debate: Plagio: ¿es delito parecerse?

La cuestión del plagio o copia suele generar interminables discusiones en el ámbito del diseño. ¿Hay un límite preciso que indique cuándo la semejanza es falta de ética?

FOROALFA Buenos Aires
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Si un diseñador utiliza la fuente Garamond para el texto de un libro, nadie lo acusará de plagio, aunque haya miles de diseñadores que ya utilizaron antes idéntica tipografía. Tampoco será acusado de inescrupuloso si diseña una nueva lata de cerveza que se parezca al tipo «lata de cerveza» apelando a una serie de recursos gráficos ya convencionalizados.

Sin embargo muchos se rasgan las vestiduras cuando ven semejanzas en las imágenes, o en la sintaxis visual de un aviso publicitario o de un cartel, de un envase o de una marca. Ni qué decir cuando las ideas y conceptos son similares.

Si bien es muy difícil, por no decir imposible, encontrar un trabajo de diseño que no se parezca bastante otros ya hechos (basta con hacer la prueba), existe la sensación de que hay un límite ético en este aspecto.

Queda abierto el debate:

  • ¿Qué significa plagio en diseño?
  • ¿Cuándo es legítimo el uso de recursos preexistentes?
  • ¿Es posible tener ideas o conceptos realmente originales (jamás utilizados por otro diseñador)?
  • Cuando la similitud del concepto o de la representación no implica un real inconveniente para el logro de los objetivos del cliente, ¿es delito parecerse? 
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Published on 19/07/2010.

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Carlitos Pilco
4 months ago

En la actualidad, debido al gran número de personas que se de dican hacer un diseño publicitario, se ven enmarcados por muchas limitaciones y debe investigar a fondo para que su diseño sea original, desde mi punto de vista pienso que es completamente difícil e imposible hacer un diseño original debido a que mi nuevo diseño puede parecerse o ser igual a otro ya existente, pienso que la mayoría de diseñadores siempre buscan una referencia para poder hacer algo nuevo en la parte creativa un diseñador siempre estará marcado por muchos factores, pero como diseñadores debemos seguir un proceso creativo que en muchas ocasiones puede ser similar a otro ya existente en el mercado.

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Ana Cecilia Arroyo
Jun 2016

Lo que le faltaba a esta profesión, es la incorporación del aspecto legal, una visión interdisciplinaria.

No es el diseñador el que define si es copia o no, sino el ámbito legal/ propiedad intelectual, tanto en la protección como en conflicto.

Es el consumidor quien es protegido de la posible confusión.

Incorporar en el diseño, los conceptos básicos legales, lo que la ley contempla como confundible para el consumidor, evitarían mayores conflicto.

Visualizar la realidad del mercado junto a la etapa de diseño, ya que la marca, termina de definirse una vez funcionando, y no sólo en la mente del diseñador.

La originalidad de una idea representada a través de, la composición, el color, percepción, son algunos de los elementos que servirán para definir cuanto se parece un diseño al otro, entendiendo que la idea sola no se protege, cosa que el diseñador suele defender a capa y espada y es sólo la representación gráfica de la misma, la que permitirá la comparación que defina.

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Lucylle Katrina Castañeda Cordero
Mar 2015

En Museología, o sea los museos, obras, exhibiciones, etc. Hay excepciones... Fíjate en los Derechos de Autor, si éste ha muerto busca algún familiar que le interese continuar con esos derechos. Sino habrá que ver cuánto tiempo de fallecido lleva el autor para proseguir con ese gráfico.

Pues la mayoría de los casos es que ha pasado tanto tiempo que ya las obras o textos no están "resguardadas" bajo estos derechos.

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Mario Aburto Castellanos
Feb 2012

El plagio, como se entiende hoy en general, sólo existe hace menos de 300 años (se deriva del movimiento llamado Romanticismo y su idea de creación única e individual desde cero por un genio), y como fenómeno jurídico es inexistente, lo que hay son violaciones a los derechos de autor, intelectuales e industriales.

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Margoth Avila
Aug 2011

Desde mi punto de vista no creo que parecerse sea un delito. Sin embargo, creo que hay que hacer los esfuerzos para hacer que un diseño tenga un toque distinto. Muchas veces nos inspiramos en algo ya existente, eso no esta mal, pero debemos siempre mirar un poco más allá, mejorar lo existente. Como dijeron antes, «todo ya está inventado», ahora toca perfeccionarlo. Esto en cuanto a parecerse. Otra cosa muy distinta es copiar de A a la Z, lo que ya está creado, eso ya está mal, eso ya es un plagio. Es una cuestión de ética personal copiar o pensar un poco más.

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Elisa Romero
Jun 2011

Como Arquitecta y diseñadora de espacios, relacionada asi con el Diseño Gráfico, considero que todos los estudiantes, en el momento de estar en la Universidad, y por aparte de sus valores fundamentados en el hogar, deben de difundirles cuando utilizar algun diseño o idea como referencia es unicamente eso, y cuando llegar a la copia de la estrategia, idea y diseño es totalmente plagio.

Por lo tanto, considero que utilizar como referencia un diseño no esta mal, y al contrario necesario, mientras que copiarlo es eticamente inmoral, el diseñador deberia ir siempre por el camino de la originalidad

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Edgar Lara
Mar 2011

creo que la diferencia puede estar en el dolo (delito a sabiendas de su ilicitud)...hay algunos casos que obviamente se parecen, pero no son iguales, y tambien hay muchos aspectos legales que marcan esta diferencia. Alguna vez me hicieron este comentario... «hoy en dia, es muy difìcil hacer algo original...todo esta basado en algo que ya existe, solo se trata de dar tu toque personal...«

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Fernando Carcamo Luna
Jan 2011

Una vez, acusaron de plagio a un comercial de Televisión y el responsable de su producción, argumentó lo siguiente, con el manual de ética publicitaria en la mano:

«Cualquier cosa que se parezca o sea similar a otra, es un plagio», sin embargo, «el comercial, no se parece ni es similar, sino...es igual» y sobre eso no hay nada escrito.

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Jesús Mª Pineda-Patrón
Sep 2010

Ahora, Gennette, distingue entre plagio y copia. La primera es ilegal porque no se menciona la fuente, la otra sí es legal, ocurre lo contrario.

Palimpsestos, Gerd Gennette.

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Antonio Mancillas
Aug 2010

Como diseñador uno sigue un proceso creativo que en ocaciones suele llevar a resultados similares a otras propuestas, no depende de nosotros.

Por otro lado, queramos o no somos influenciados por nuestro contexto, por eso me pregunto:

¿Qué pasa cuando uno diseña «desde cero», termina su trabajo y unos meses después resulta que su proyecto se parece a otro que uno ni siquiera sabía que existía?

El hecho de que nosotros tengamos una idea no significa que seamos los únicos en haber pensado en ella. Hay que ser originales pero estar conscientes del proceso que seguimos para llegar a un diseño.

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José Roberto Herrera
Aug 2010

Como me dijo un licenciado de arte en la universidad, «todo ya está escrito», obviamente se refería a la literatura, pero, señores, no vamos a inventar nada que no se haya pensado antes… la originalidad se manifiesta en como reciclemos las ideas, si no pregúntenle a CRISTOPhER NOLAN con su película «INCEPTION»

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Miguel Rodríguez Rodríguez
Aug 2010

Un diseñador como tal debe conservar un estilo individual, pero cuando implica el apropiarse de las ideas o expresiones de otros se debe tener mucho cuidado… ya que la línea es muy pequeña entre plagio y parecido.

El diseñador como tal debe identificar un trabajo bueno o malo…encasillando su obra en el proceso, esto nos llevara a mejorar y tratar de depender más de nuestra experiencia y no de parecidos.

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Baruck Segovia
Aug 2010

Plagio en diseño es robarse vilmente la idea, la justificación, la ejecución y la aplicación de otro diseñador en un bomberazo (diseño de última hora). Inspirarse es tomar ideas, conceptos, gráficos, vectores, fotos y ejecuciones del mundo, sumarlos a los conocimientos propios y crear un concepto original, por lo menos para uno mismo. La falta de ética radica en adjudicarse algo de alguien más, como propio y jactarse de ello.

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Ignacio Goenaga C.
Aug 2010

Hay diferencias. Uno puede tomar elementos como referencia, y al modificar o unir varios de ellos ya será algo nuevo, pero muy distinto es tomar algo y reproducirlo a imagen y semejanza, que ocurre muchas veces, aprovechandose del tiempo y conceptos ya trabajados por otro por mucho tiempo hasta dar con esa solución.

En cualquier caso, siempre un trabajo de diseño se pareceráa otro, todo es algo que ya existe y es modificado o alterado. Lo justo seria que ese parecido sea por casualidado , y no pensado e ideado copiar en secreto. Con la globalización, finalmente todo se sabe.

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Andy Rodríguez
Aug 2010

El traje de tu profesión oculta y hace olvidar, a menudo, que tu piel es la de «ser humano», y que el proceso creativo se basa en el jugueteo cuasi-infantil de la imaginación, con todo preconcepto guardado en ese fascinante cajón llamado memoria. ¿Y quiénes han construido esos preconceptos, materia prima de tu creatividad? La educación formal y el conocimiento empírico de sentir, percibir, interpretar y reinterpretar tu día a día. Es muy difícil diferenciar el plagio de lo inédito cuando tu pensamiento es una construcción social. ¿Serán la conciencia e intención de plagio los identificadores?

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María Alejandra Wuetter
Aug 2010

valerse de un diseño preconcebido no puede llamarse plagio, no es mas que inspiración, como lo podemos ver en la literatura o el arte plástico una idea es el nacimiento de otra (ej: caso braun, apple), de igual forma que utilizar una tipografía X para un mismo fin no puede ser etiquetado de plagio, mas este tema va mucho mas aya, ver como se presiona al Diseñador como obrero a cambiar el identificador de una campaña anteriormente publicada por otro y sacarlo al aire es abominable y mas aun ver que esas agencias ganan premios nacionales o regionales, desalentador. (acoto a Vzla como plaza)

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Gerardo Echeverría
Aug 2010

No creo que, como cita C. R. Bosco, «si fuera absolutamente nuevo tendría que esperar mucho tiempo por el resultado». Me parece que todos tenemos conocimientos previos que son los que nos forman y cultivan. A partir de ese cúmulo de información, creo, uno genera y planifica una propuesta para determinada necesidad... lo que no hay que perder de vista es que por toda esa información pública y compartida uno puede plantear, como primera idea, una resolución cercana a otra ya conocida. Después quedará en uno aplicar lo impuesto o generar un quiebre. Esas son desiciones muy personales.

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Luis Garciabueno
Aug 2010

El escritor, arquitecto, albañil, quiere hacer su propio trabajo, su propia creación, ya sa por vanidad u otro de esos complejos que tenemos los humanos.

Hoy ante los millones de libros, pinturas, artes, diseños, hay cientos d obras iguales. ¿concidecia o plagio?

Hace unos años los d iseñadores de Argentina encxontraron en las agencias europeas y estados Unidos, copias «identicas» de anuncios. ¿mejor los diseñadores debemos dedicarnos a moldear ladrillos de barro? de esos que se hacen ha más de 4.000 años. Nadie puede acusarnos de plagio.

Amen

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Roberto Calderon
Jul 2010

Que tal... antes que nada este es un tema en el cual estoy trabajando para mi tesis asi es que tomare y leere todos sus comentarios que me sirvan...

Bueno yo estoy en un punto «imparcial» hacerca de esto ya que investigando el plagio inicia en el tiempo de la monarquia en la cual se hacia plagio de ciertas obras de arte para mostrarselas al publo... en ese punto creo que fue un bien... pero en la actualidad es un «secuestro de ideas» las cuales no son debidamente apreciadas y que llegan a afectar al creador de las mismas

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Adrian Folco
Jul 2010

Creo que la diferencia es clara, basta recurrir a la RAE. El plagio es algo que copia en lo SUSTANCIAL obras ajenas dándolas como propias.

El parecerse, tomar una corriente, inspirarse, tomar de modelo, no es plagio, siempre y cuando no tome lo sustancial de la fuente de inspiración, y en todo caso no aclare cual fué la fuente de inspiración. Eso SUSTANCIAL es detectable por cualquier ojo entrenado.

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Adriana Merino
Jul 2010

En muchas ocasiones las temáticas remiten a determinados signos que son universales, de los cuales echan mano los diseñadores para aportar sus soluciones, creo que en muchos casos es dificil determinar un plagio de una mera coincidencia. Sin embargo la calidad del trabajo final, si supera las espectativas de cualquier comparación, es la que llega a ser aceptada o no dentro del mercado.

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César Rubén Bosco
Jul 2010

En publicidad nadie consumiría algo que no está aceptado. Este concepto es lo que garantiza que «está probado y aprobado». Si fuera absolutamente nuevo tendría que esperar mucho tiempo por el resultado. Con el arte de los avisos que anuncian productos o servicios pasa lo mismo. Esto que digo no indica que haya que copiar fielmente una idea.

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Marcelo Gómez
Jul 2010

El tema puede ser...hay diseños y hay copias, lo importante es que el diseño sea bueno y sea visto antes que otro lo cree.

Ahora si te copian, es por que tu idea es buena o diseño es bueno...

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Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Jul 2010

Yo reflexionaría sobre la idea de originalidad y sobre lo que significa la creatividad en el marco de nuestra profesión. Después, suscribo (casi copiándome, je!) las palabras del colega Pimentel (76): todos sabemos reconocer el límite existente entre la copia y la «recreación». Y también existen las coincidencias, no lo olvidemos (me refiero a que dos piezas se parezcan sin que sus autores sepan de la existencia de la otra).

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Carlos Maraver
Jul 2010

Hay que recordar que en semiotica existe un termino llamado intertextualidad que viene a definirse como traducción, parodia, pastiche, plagio, alusion, homenaje, eco, cita, reciclaje, burla, secuela, precuela y nueva versión, y nos sirve para describir las referencias entre obras. Las ideas no son propiedad de nadie, ni tampoco los recursos gráficos, sin embargo la copia intencionada y vulgar no me parece para nada licita y desprestigia gravemente el ámbito profesional, sin contar con las repercusiones sobre el producto o marca en caso de hacerse público el plagio.

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Eder Fabián Estudillo Fonseca
Jul 2010

Yo creo que el decir que se pueden hacer cosas 100% originales es completamente utópico, siempre hay una inspiración para todo lo creado por el hombre sea diseñador o no, cuando un diseñador es exitoso y logra hacer cosas «originales» tiene que dar gracias a sus antecesores, a su alrededor, maestros, colegas, a su paradigma, etc. San Bernardo de Claraval dijo, nosotros (los exitosos, «originales») no somos grandes «somos enanos de pie sobre hombros de gigantes». Incluso Newton lo dijo.

Aunque por supuesto que existe el plagio, y esto mas que con lo exterior tiene que ver con la intención.

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Rhony Coronel Escobar
Jul 2010

wow! tengo entendido que las leyes son un tanto permisivas con el area publicitaria (al menos en mi pais), sin embargo, todo es cuestion de ética. como diseñadores, debemos tener presente que la creatividad es un acto individual... el hecho de que se parezca no quiere decir que es similar, el límite preciso va a depender de cada enfoque y nivel creativo que se le imprima a una marca, sintesis visual o diseño publicitario.

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Ricardo Aliaga
Jul 2010

S bien es cierto tenemos que alimentarnos visualmente, eso no significa plagiar un diagramación a un concepto grñafico, lo que si podemos hacer es de lo que miramos sacar lo más interesante y proponer creativamente nuestro concepto. Creo que nadie nace sabiendo y es importante la forma como se interpreta ciertas cosas para poder plasmar.

La ética de un profesional es hacer de la nada algo novedoso, estudiando y analizando lo que ya se hizo o lo que ya esta hecho

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Julián Leon Castro
Jul 2010

TIENES toda la razón Catalina. En las escuelas de diseño habría que educar al potencial diseñador en múltiples disciplinas inherentes al quehacer creativo. En vez de enseñar sólo el manejo de los ordenadores y los programas habría que enseñar a devorar toda la parte estética de lo que nos rodea, desde la música hasta los grafitis de nuestras calles, desde el arte medieval hasta el actual, de las representaciones primitivas a la concepcion de los años 50...

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Catalina Polanco
Jul 2010

Creo que el que se considere «original» peca de arrogancia o posee una ignorancia ante la historia de los medios visuales. Y aun cuando soy partidaria de los medios expresivos y subversivos visuales ante los funcionalistas , considero que es imposible crear algo completamente nuevo. Por otro lado nuestros mismos diseños son reproducidos en serie millones de veces, sin que nadie sepa quien e sel autor.

El diseño es inherente a la mimesis, hasta la obra de arte ahora es reproducida , perdiendose su origen exacto

Creo que es de temer esa postura romanticista del diseño.

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Johann Martinez
Jul 2010

Yo creo que el problema en realidad es cuando se crea algo exactamente igual en todos los sentidos al otro, cuantos disenadores en este mundo antes de empezar a crear no empiezan observando objetos o publicaciones o disenos en semejansa de lo que van a crear para inspirarce y empezar a crear? el problema de todo esto es el resultado final de la creacion y desarrollo del diseno que si tiene alguna semejansa o parecido quieren acomodarlo con tan solo cambiando el color o tamano o anadiendo cualquier arreglo para que pase desapercibido eso si es plagio en lo que mi concierne FALTA DE ETICA...

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Julián Leon Castro
Jul 2010

Hasta el mismo Picaso absorbia el arte africano, el de algún que otro de sus compañeros de andanzas, algo más, lo metía en la coctelera y...zaasss cubismo. Vemos miles, millones de imágenes al día y a veces nuestro subconsciente aflora alguna. Los diseñadores hacemos cócteles con nuestras referencias intelectuales y a veces los sabores se parecen.

Además, hay que tener en cuenta que nuestros diseños han de ser efectivos, y están condicionados por un momento histórico y social que no podemos ignorar.

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Francisco Providência
Jul 2010

Da semelhança ao plágio. Só há uma forma de fugir à semelhança: a invenção de um novo paradigma. Só o autor saberá se fez ou não plágio. Mais do que ético, julgo estarmos perante uma contingência natural. A diferença entre a originalidade e o plágio, estará na intenção de diferenciar ou de assemlhar. de resto, em cultura nada se perde, nada se cria, tudo se transforma. «Eu sou exclusivamente um plagiador, um impostor. Espero, leio revistas. Algum tempo depois o meu cérebro envia-me um produto«(P. Stark); «Interesso-me pelo momento em que dois objectos colidem e geram um terceiro (B. Mau).

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Cynthia Tavera
Jul 2010

Para educar a las masas en cuestion de respeto a los trabajos de otros es desde casa y en la segunda casa el colegio, que los profesores hicieran trabajar mas las mentes de los estudiantes.

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Manuel Guerrero
Jul 2010

Más allá de poder crear algo nuevo o no, al leer las opiniones tenemos un consenso: La intención es la diferencia. Como en serie de TV si se sospecha de algo, pues recolectamos la evidencia del «crimen». p.ej. tomas dos logos y los transparentas uno sobre el otro y si hay coincidencias, eso indica sin dudas la intención de plagiar. Habrá otro tipo de casos e indicios, unos como en este ejemplo sencillos de demostrar, otros complicadísimos

Al final, lo parecido no es más que lamentable, pero el robo debería ser punible. Decía un amigo: Fusionar es vanguardia, yo agrego: salvo que sea descarado

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Juanant. Carrión
Jul 2010

Verán, voy a ser algo atrevido en la idea. ¿ por que motivo existen industrias y diseñadores al servicio de las mismas? ¿ que obstaculos existen para que los diseñadores generen su propia industria al margen de las existentes? ¿ falta de capital? o faltas capaces de incapacitar ideas?

¿por que un diseñador debe diseñar para un segundo y no poder evitar que un tercero plagie flagrantemente sus ideas?

Si nosotros tenemos el poder de la creación por que no desarrollamos y producimos nuestras ideas?

Querer es poder, solo hace falta creer en nuestras propias ideas.

Se que me salgo del tema.

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Manolo Luis Escutia
Jul 2010

Edgar apunta a algo que es cotidiano. Se toma un diseño supuestamente lejano y se utiliza para otro fin. También es cierto que hay diseñadores éticos y otros que no lo son. Cuando se hicieron diseños gráficos a principio del XIX muchos de estos utilizaban la tipografía adoptada por el Art Nouveau y las coincidencias eran enormes, pareciendo que la fiebre de la copia era la tónica. Luego en los 60 con el diseño llamdo sicoldélicos, también permeó y proliferó en cantidad de imágens, tipografías que denotaban una época. Hoy el minimalismo nos está arrastrando a otro ejemplo de coincidencias.

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Maria Angelica Saavedra Hernández
Jul 2010

Pienso que aparte de llevar a acabo un proceso de organización de ideas, selección del concepto y todo lo demás a nivel gráfico, visual o de ergonomia y uso; es importante llevar a cabo el proceso de revisión del ESTADO DEL ARTE. Cuando es llevado a cabo de forma adecuada este proceso trae grandes beneficios as la hora de evaluar innovación del producto, interpretación del concepto y ética del mismo diseñador.

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9
Edgar López Jiménez
Jul 2010

Sí, yo creo que hay un límite cuando la semejanza es falta de ética y para ello voy a hechar mano de un ejemplo: yo trabajo diseñando para una empresa y un día encontré la foto de uno de sus productos y hasta pude tener en mis manos el producto, quedé perdidamente enamorado del diseño y un día curioseando en la biblioteca del mismo lugar me puse a revisar unos libros y se acabó la imágen de lo que la marca representaba para mí, encontré el mismo objeto, con el mismo uso, la misma forma minimalista pero con el cambio de uno de los 2 materiales, el original es de 1966 de un diseñador alemán.

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Carolina Vega
Jul 2010

Lo original no es lo distinto, sino lo mismo, pero desarrollado (con una vuelta de tuerca, digamos). Yo creo que sí hay un límite y que igualmente se nota cuál es el original y la copia, de no ser así, quiere decir que «la copia» ha superado al original y creo que eso está bueno, superarse. También considero que cuantas más cosas uno ve y almacena, más cosas se me pueden ocurrir. Algo así como armar una biblioteca de imágenes a la que uno puede acudir.

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Norman Ramirez
Jul 2010

da para cortar mucha tela el tema del plagio, un pensamiento corto, puede ser.

solo en el interior del plagiador, esta el remordimiento de ser un ladron, es decir es una resposabilidad de entender en la etica una de las mayores RESPOSABILIDADES del qʼ disena.

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Ramón Esteban Guzmán Aguilar
Jul 2010

La ética de un Diseñador es buscar siempre ser auténtico esforzandose por entender que va a diseñar, organizar su imformación y difenir su concepto antes de empezar a diseñar. Porque el ponerse a diseñar con el internet abierto y con los libros de diseño a un lado ( práctica común en muchos colegas, con la disculpa de que solo estan viendo tendencias) te aseguro que terminaras haciendo un plajio. Saludos desde México

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Armando Ruz
Jul 2010

Lo importante es ser un creador que no mira para el lado, y si el resultado tiene similitudes con algo ajeno o ya realizado, es solo coincidencia, a veces las influencias tienen mucho que ver con esto... saludos desde el sur de Chile.

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Leandro Fernández
Jul 2010

Creo que las narices no están registradas.

Bienvenidos al capitalismo, fuente de nuestro trabajo.

Como siempre digo, cuando uno apoya un lápiz sobre un papel tiene infinitos puntos para desplazarse, el plagio no intencional es solo el reflejo de ideas fáciles poco trabajadas.

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Daniel Cattaneo
Jul 2010

Qué hace un cirujano cuando le dicen «Quiero mi nariz igual a la de Angelina Jolie», dice «No. Esa nariz ya la creó otro cirujano», no lo creo, los clientes quieren parecerse al exitoso, al paradigma, y es un hecho que está a la vista, si no, no se entiende que un diseño Europeo se parezca a uno Americano; no hay otro motivo que la intención de parecerse; debemos poner creatividad en convencer al cliente que es mejor hacer algo NUEVO... y después CREAR algo nuevo, que funcione, que guste, que perdure... o darle la razón al cliente y preguntarnos si la creatividad en diseño tiene menos demanda.

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Jhair Valero
Jul 2010

Hoy en dia es complicado hablar de un diseño totalmente salido de la nada, ya que los diseñadores de hoy en dia que vivimos y somos constructuroes de una sociedad globalizada, estamos constantemente mirando que se esta haciendo en diferentes campos a nivel de diseño, si bien a veces encontramos conceptos muy parecidos, ya que muchos diseñadores se apoyan en conceptos existentes para desarrollar una idea o llevarla a un nuevo nivel; en el momento en que el plagio nace es cuando alguien decide robar la idea de otro y presentarla como propia.

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Patricia Biord
Jul 2010

Siempre han existido artes, campañas ...infinidades de trabajos gráficos que de alguna manera nos puedan «ayudar» o más bien despertarnos la «musa» para la realización de nuestras piezas, de alli parto con mi opinión que si existen límites entre el COPIAR y/o buscar referencias en piezas ya existentes.....

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Aníbal Gabriel Soria
Jul 2010

A los diseñadores siempre se les exige que sean creativos. Pero el limite de la creatividad está supongo en ciertas convenciones sociales que hacen que un objeto se identifique en este caso como «lata de cerveza» y no de gaseosa. En el imaginario social del bebedor de cerveza hay ciertos códigos que son distintos del consumidor de gaseosa. Tuve una profesora que siempre me pedia innovación y hasta me daba catedra sobre las tipografías. Pero ella había estudiado en la UNLP. En cuya carrera de comunicación visual no ven tipografía.

Aqui les dejo un ejemplo de plagio http://www.elforro.com/diseno/31678-plag...

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Gabriel Meave
Jul 2010

Creo que tiene que ver con la INTENCIÓN con la que se hagan las cosas. Hay conceptos e ideas que coinciden, así como modelos y arquetipos similares en el diseño. Pero cuando un diseñador, autor o creador toma, con pocos escrúpulos y sin permiso, el trabajo o idea de otro, con el objetivo de aprovecharla y explotarla para sus fines particulares, es cuando hay una falta de ética. Es entonces cuando hablamos de plagio, que no es otra cosa que un ROBO intelectual.

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Danilo Lara
Jul 2010

obvio que hay un limite, pero como decia andre ricard antes, crear algo nuevo es muy dificil ya sea en cualquier ambito, innovar es el punto y ahi es donde es importante conocer el limite de lo que se puede imitar...

saludos

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Carmen Hernández García
Jul 2010

No existe nada nuevo.

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Andrés Rodriguez Ramirez
Jul 2010

La Solución esta en la Innovación y en la mente de los Creativos!!!

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Julián Zamboni
Jul 2010

Yo creo que sí hay un limite. por ejemplo el arte de disco que le hizo Alejandro Ros a fito paez es creo un ejemplo muy claro de Plagio, sin desmerecer a nadie, tiene hasta la misma tipografía, y eso es algo que hoy por hoy (la elección tipográfica) es muy personal en el diseñador.

les dejo un link que refleja mi opinión.

http://www.elforro.com/diseno/31678-plag...

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Claudia García Lange
Jul 2010

Cuando hablamos de que en diseño una imágen se parece a otra hablamos de similitudes en la representación y ordenamientos de los signos en ese campo visual y quizás pueda ser productivo percibir dichas semejanzas como un detonante para próximas propuestas de comunicación más originales. Ahora cuando hablamos de plagio creo que intervienen cuestiones que lindan los marcos legales, los límites de nuestra libertad a la hora del hacer en soportes y sobre todo cuando la propuesta significa o redunda en un intercambio en donde esta involucrado el receptor donde espera algo mejor a cambio por su inversión de tiempo y dinero.

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Vanesa Bronzi
Jul 2010

Desde ya que hay un límite.

Siempre se encuentra una manera de llevar al campo de la etica lo que uno quiere hacer. El tema es querer hacerlo y querer trabajarlo en vez de buscar el camino mas facil.

Saludos!

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David Marmolejo
Jul 2010

creo que hoy en dia el plagio es algo tan comun en el dieño, pero lo es por que en realidad la mayoria de los diseñadores solo rediseñamos ya q solo modificamos y agragamos elementos a un objeto ya existente

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Cynthia Tavera
Jul 2010

Hoy en dia sigue siendo algo que si no esta bien establecido ,es obvio que lleguen a encontrarse ideas o conceptos muy parecidos ya que al tener cierto tipo de experiencias, convivir entre diversas culturas y la globalización ,causan un bombardeado de imagenes constante, que se almacenan en la memoria que causa impactos visuales, pueden influenciar para dar paso a algo parecido inconcientemente , pero tiene mucho que ver también con el respeto a otros trabajos una cosa es admiración y otra imitación o copia intencional.

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Ximena Polo
Jul 2010

Es complicado hablar de plagio cuando vivimos en una sociedad de tendencias y modas...

«Q la moda son los vectores» todos usan vectores...

«Q la tendencia es el diseño con fuentes tipográficas» todos usan Fuentes...

en ocasiones no es por que así lo queramos sino por que el cliente lo exige, la diferencia debe estar en la parte conceptual y en el toque personal de cada diseñador.

Pienso que cada creativo tiene su sello y estilo que nos diferencia de los demás, si no lo tiene sencillamente es uno mas que aprendió a manejar los programas de diseño. El ser creativo mas que negocio es una pasión.

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Jose Ignacio Quintana
Jul 2010

Pienso que no, si la intención es motivada por principios éticos y estéticos. El diseño es observación para la transformación creativa. La tipografía, el color, la composición, la estructura informativa, la fotografía, son procedimientos que utilizo, cada uno juiciosamente estudiado y aplicado en mi diseño, así haya observado o coincida con diseños similares a los que debo respetar su originalidad en la aplicación de los antes dichos procedimientos. Todo gira en razón de la ética para no caer en lo obvio.

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Antonio Quintero
Jul 2010

Se parece un poco, se parece más,

es igualito y más nada que hablar.

Lo hizo Fulano, Mengano lo copió,

Sutano (el cliente) contento le pagó.

Los mismos colores, la misma proporción,

le puso otro nombre (esa fué su creación)

-coro-

Que no lo copió

Que se lo plagió

que SI,que NO, el se lo copió

Traigo una idea una nueva propuesta

y si les gusta, ayudará a que crezca

construya su empresa con este concepto

que todos conozcan su gran proyecto.

Esta es la letra, ustedes ponen la música

tienen -do, re, mi, fa, sol, la, si- para crear.

Se pone difícil? son pocos los recursos,

pero puede sonar 600 bis

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Jorge Gaviria Mesa
Jul 2010

Lo que pasa es que nosotros somos un banco de datos, claro que existen plagios los hay y por montones, en este campo se marca la diferencia entre unos y otros y allí es donde empezamos a encontrar que el mayor porcentaje de diseñadores pecan por la copia o por auto similitud. Lo que pasa es que cuando se tiene referencia y conocimiento fraccional se puede descifrar lo que en plagio llamamos conectores o perceptos que auto similitud, auto referencia, asociación, patrón, código o símbolo encontrando geometrías que por estructura o forma nos lleva a contenidos vagos y sin estudio.

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Gustavo Lorenzo
Jul 2010

José Manuel, creo que «la creatividad es sólo falta de información» se refiere a que podemos creer ser muy originales cuando, en realidad, lo que sucede es que no sabemos que eso mismo ya lo hizo otro. Somos muchos humanos haciendo muchas cosas: ¿qué te hace pensar que tenés la información de todo lo que se hizo?

Por otro lado, muchas opiniones se centran en el aspecto del acto deliberado; me pregunto cómo es posible diferenciar lo calculado de lo fortuito. Lo «legal» y lo «ético» corren por andariveles diferentes.

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Alejandro Kechichian
Jul 2010

Siempre es legítimo el uso de recursos preexistentes dado que estamos haciendo uso de diversos sistemas o «lenguajes» para diseñar. Es verdad podemos innovar, pero aun así nos basaremos en recursos preexistentes.

Estoy de acuerdo en que en diseño es más evidente cuando es la idea la que se copia.

El tema de que sea delito o no, será una cuestión legal. Para la música existe la norma, para la literatura también, pero creo que tiene que ver con lo comercial. El diseño generalmente, el gráfico al menos, no suele ser objeto de comercio es más bien vehículo comercial.

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Gerardo Mora
Jul 2010

Plagio es usurpar la obra intelectual de otro, para sacar provecho económico en forma deliberada. Lo demás segurará estando en la cuestión ética .

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Pablo G. Bemón
Jul 2010

Por supuesto que el plagio es delito. Lo que no es delito es la semejanza y la relación entre semejanza y el delito es la intención.

Si yo deliberadamente utilizo recursos de una marca grande (internacional, conocida, afamada) con intención de «robar» fama, imagen o calidad, ES PLAGIO y eso sí es delito.

Y cuando digo delito obviamente no lo empato a un asesinato o un secuestro, pero en su nivel sigue siendo delito...

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Soledad Hernández De La Rosa
Jul 2010

Muy buena e interesante reflexión la del plagio. Intentaré resumir lo que opino brevemente puesto que es un debate muy enraizado en la cultura del diseño y en general en todo aquello que tenga que ver con la creatividad.

El plagio, desde mi punto de vista, sería aquello que no añade nada nuevo al discurso, que no le da una vuelta de tuerca a lo conocido y que no nos abre una ventana desde la cual vislumbrar el carácter, la propuesta conceptual y personal del que lo realizó. Una rueda es una rueda, pero hay muchos tipos de ruedas y que cumplen diferentes funciones.

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Irena Flores
Jul 2010

En nuestro mundo de diseñadores, tenemos la falsa idea de que somos artistas, que nuestros trabajos han de ser creativos, novedosos, propositivos y únicos, sin embargo somos comunicadores, nuestra labor es resolver problemas de comunicación visual y para eso hemos de apegarnos a los estándares de composición pues la psicología de la percepción para eso ha sido estudiada. En diseño gráfico como en todo existen tendencias y a ellas recurrimos, pues trabajamos por dinero y el que paga manda. Dejemos pues las piezas únicas para los artistas y procuremos hacer arte en nuestro tiempo libre!!

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Yamil Casquero
Jul 2010

Posicionandome como un joven que se encuentra incursionando en el mundo del diseño, considero que gran parte de los problemas de plagio en nuestro medio, se basan muchas veces en sus bases educativas, centradas en resolver constantes problemas estructurales (espacios, equilibrios, pesos) y relegando en algún punto el estímulo de la creatividad, la creación y la síntesis.

De esta manera, se forman profesionales con importantes conocimientos de composición, pero para nada creativos, por lo cual recaen en abusar de la consulta de otros trabajos, lindando muchas veces con el plagio.

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L. Armando Ceja Bravo
Jul 2010

Caemos fácilmente en la confusión y en lo permisible, cuando olvidamos el significado de los términos y con ello los límites en los cuales nos encontramos inmersos a cualquier nivel. Habría que atender al significado y uso que le damos a las palabras plagio, parecido y semejanza. Ahí donde se utiliza «algo» ya existente con «algunas» variaciones, entonces estamos más cercanos al plagio, al robo. Si a esto le aunamos el omitir el crédito del o los autores, hablamos también de dolo. Habría que revisar las leyes y con ello la protección a los derechos de autor y eso es otra problemática.

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Jacobo Díaz
Jul 2010

Al inicio empieza como inspiración visual, despues como consulta inminente, pero no cabe duda que la primera apreciación que tenemos de un diseño ya sea en plano (bidimensión) o en objeto (tridimensión) despues de un proceso de aprendizaje profesional demuestra que tanto estudio valio para dos cosas... para nada y para nada. El trabajo del diseñador es CREAR entendimiento en los mensajes propuestos y mejorar una idea estableciada no cambiarle solo un par de detalles y llamarlo trabajo propio, es eticamente incorrecto, tanta inspiración y derrocharla en una copia, que perdida de tiempo.

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José Manuel Zuleta
Jul 2010

No estoy de acuerdo con que la creatividad es falta de información. A partir de la información que se tiene la creatividad es un proceso primordialmente lógico, que deviene en un producto. Sobre el plagio considero que prima más un criterio de legitimidad y que no se haga con mala intención. Lograr algo nuevo la mayor parte de las veces es rescatar algo lo suficientemente antiguo o articular varios elementos actuales en un todo unitario, que puede considerarse nuevo. Sobre la repetición de estereotipos, lugares comunes, etc. Creo que se legitima cuando es funcional.

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Ulises Ortíz
Jul 2010

Uno como diseñador por lo general va generando su propio estilo a partir ya sea de algún movimiento gráfico, por algún creador, escuela de diseño o simplemente por los estilos gráficos que estén prosperando y que sean aceptados en general, de alguna manera no podemos escapar al 100% de los facsímiles que vamos reteniendo, aunque si es importante como profesionales poner en tela de juicio «la innovación» de nuestras ideas y el lograr que nuestro diseño tenga personalidad propia.

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Felipe Guerrero
Jul 2010

pienso que es un tema de bastante controversia, ya que al diseñar como dicen «nada viene de la nada», pero tampoco se trata de cambiarle la estética a algo que ya existe, porque el diseñador hace mucho mas que eso, el diseñador es capaz de innovar, romper paradigmas, manipular no solo la forma sino un contexto, pero el punto esta en hacerlo con autenticidad, demostrar la capacidad de innovación.

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Magda Zoraya Castillo Vargas
Jul 2010

Considero que el plagio es un tema candente en nuestros días y más en nuestra labor docente. Desde mí punto de vista, considero que en la actualidad es difícil inventar algo nuevo a nivel visual, lo que debemos hacer es tomar lo bueno de los demás diseños, que hayan funcionado y adaptarlos al entorno correspondiente, dándole la identidad, pertenencia y coherencia requeridas para que un diseño cumpla con su función primordial: Comunicar un mensaje de forma concreta. Finalmente se debe tener en cuenta el manejo de los créditos correspondientes, los derechos de autor y derechos patrimoniales.

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Diego Pimentel
Jul 2010

Cada uno sabe qué es plagio y qué no. Se cae de maduro.

Hay inspiraciones y reconceptualizaciones cuando se tiene talento.

Hay copia barata y vil cuando no se tiene estatura proyectual o cuando no se tiene escrúpulos.

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Julieta Curdi
Jul 2010

Cada uno de nosotros contamos con los mismos elementos y las diferencias son mínimas, dos ojos, dos orejas, dos brazos, etc. Sin embargo si analizamos nuestro DNA, encontraremos minúsculas diferencias, esas imperceptibles diferencias son las que nos hacen auténticos, diferentes y nos identifican de los otros, aquí es donde entra la tarea del diseño en usar los mismos componentes para generar una idea autentica, (con personalidad) que trascienda para convertirse en un referente, en una MARCA, no un diseño que se parezca, UNA COPIA ES UNA COPIA.

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Fabiola Moreno
Jul 2010

Me parece que el que tiene que recurrir al plago, no es diseñador, pues es una forma de aceptar QUE NO PUEDE HACER UN DISEÑO O QUE NO SABE COMO y por lo tanto solo IMITA. Mientras que un diseñador siempre tratará de imponer su huella original, a pesar de usar códigos y símbolos universales, ese es el reto de su originalidad. Por lo tanto si creo que el plagio se debe a falta de información de conocimientos, de profesinaismo y de talento. Una vez escuhcé esta frase: «LA IMITACION ES LA FORMA MAS SINCERA DE ADMIRACION» genial!!!

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Alan Lopez
Jul 2010

Me parece que si es delito por que un buen trabajo te puede «inspirar» a seguir ese ejemplo o corriente artisítca, pero de eso a tomar casi integramente, copiar o solo cambiarle pequeños detalles es un delito... a mi me ha pasado y por empresas con el capital para pagar un diseño nuevo.

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Elizabeth Hegyi
Jul 2010

La historia de la humanidad nos presenta que ante necesidades semejantes las culturas crean respuestas semejantes. Lo podemos apreciar en las vasijas de cerámica y en las construcciones piramidales.

Hoy en día, el único recurso con que cuenta un diseñador para comprobar su originalidad es la memoria de diseño.

Pero acá nos enfrentamos a otro problema: el que no conoce la historia está condenado a repetirla. Por tanto, el desconocimiento, la ignorancia, se perfilan como una falta de ética.

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Ernesto Alejandro Sambarino
Jul 2010

Si bien plagiar es copiar exactamente tal cual algo, existe la posibilidad de que, como dice el artículo que existen diseños q pueden tener características similares o recuersos utilizados en otros diseño. En mi opiión está muy bueno el hecho debatir esta cuestión porque es un reto nuevo para los diseñadores el aprovechar ciertos recuersos y explotarlos al máximo, para que no se produsca esa copia textual de un diseño ya existente.

También es un buen tema para nosotros los estudiantes el tener que aprender del diseño a lo largo de la historia, sin ser un copia fiel de cada proyecto. Saludos

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Cristian Monroy
Jul 2010

Me parece que todo va de la mano con la ética profesional, desde este punto de vista si se realiza un trabajo y este resulta parecido a otro es simple casualidad como en muchos casos, si se realiza tomando abiertamente cualidades de un trabajo original, entonces es plagio y la calidad y reputación en cualquier ámbito se basa en la ética profesional y personal.

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Gustavo Lorenzo
Jul 2010

Creo que los aspectos formales coincidentes, de los que habla Juanant, son los que constituyen el código. Y, como diseñadores, no podemos apartarnos de él. Pues para comunicar necesito un código.

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Juanant. Carrión
Jul 2010

El plagio en el ambito del diseño gráfico podría hallarse más en el fondo que en la forma, realmente los aspectos formales en el packing y las escalas cromaticas empleadas según la tipologia de los productos de gran consumo suelen ser coincidentes, ¿convencionalismos?

Otro asunto es el plagio en el diseño de productos industriales, sillas, mesas, librerias y toda clase de objetos susceptibles de imitación. Es en este aspecto tal vez más reconocible el origen de las ideas: el original y la copia, en mi opinión este es un tema histórico con dificil solución.

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Gustavo Lorenzo
Jul 2010

En Facultad de Arquitectura había un graffiti que decía: «la creatividad es sólo falta de información». Más allá de lo radical del concepto, siempre me pregunté si no hay algo de verdad.

La comunicación tiene que basarse en códigos preexistentes; compartidos. Éstos poseen una diversidad de elementos estructurados por una sintaxis. Algunos pocos están presentes en un diseño específico. En la buena práctica, tomamos varios elementos de diferentes diseños; no de uno sólo.

Si usamos las mismas palabras, en el mismo orden, plagiamos.

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Francisco Dario Veintimilla Romo
Jul 2010

la sencillez es la máxima expresíon de la belleza

cuando es más sencillo, es aún más dificil ser «original«

la diferencia dentro de la sencillez hace a los grandes

y eso es super visible y evidente

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Christian Villafranca
Jul 2010

pues talvez.. no lo se, pero lo que si es un hecho es que nunca habra algo que un diseñador haga y que sea totalmente original

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Fabiola Moreno
Jul 2010

Creo que esa pequeña línea se está cruzando hoy en día cuando se recurre demasiado a efectos y grafismos de tendencia, que suelen vestir de un mismo estilo a diferentes categorías de marcas, en ese caso el trabajo el diseño se vuelve más preciosista que otra cosa. Sin embargo si se hiciera un esfuerzo mayor en el área del concepto podríamos encontrar un mayor aporte en la diferenciación de la originalidad...lamentablemente siempre hay casos en los que se encuentran piezas que tanto en grafismo como en concepto son muy parecidas muchas veces por la poca ética de quienes están a cargo.

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Terio Mora
Jul 2010

¿Inspiración talvez?

«Cuando crees que vas hacer algo nuevo, alguien más ya lo hizo antes que tú» (Lennon)

Lo importante es tener la decencia de reconocer cuando el trabajo de alguien más te ha inspirado.

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Gaston Wynen
Jul 2010

si se da en el mismo rubro o campo de accion ... diria que estas en aprietos y en desventaja con la primera publicacion jojo

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Juan Carlos Garcia
Jul 2010

Partiendo del punto en que el diseñador no «crea« es decir, no es como un dios que aparece espontáneamente un diseño, por supuesto que habrá (y los hay muchos) parecidos entre diseños, los diseñadores estructuramos elementos gráficos preexistentes con un orden y un fin específico si aunamos a esto el hecho de que diversos elementos gozan de una pregnancia muy fuerte en el público nos vemos forzados a utilizarlos para incursionar con mayor facilidad en el segmento al que nos dirijimos, también creo que algunos no investigan, solo ven lo que hay por ahí y hacen algo similar

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Marcelo Alonso
Jul 2010

David.. creo que no entendiste... una cosa es parecerse, y eso puede ocurrir por infinidad de circunstancias que no tengan relación con el plagio. Creo que no leiste el final del texto anterior. Releelo por favor. Un abrazo.

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Jl Raul Jordan S
Jul 2010

Es tan dificil determinar donde inicia el plagio y donde termina la referencia de lo ya existente, la verdad es que no creo que existan las «ideas originales», siempre existe un referente que nos permite hacer una creación a partir de algo existente. Lo importante es buscar la forma de distinguirse entre lo que ya está escrito, no es inventar el hilo negro, es darle un uso diferente...

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Alexx Flores
Jul 2010

En el sentido estricto de la palabra, es delito cuando se estén violando los derechos de propiedad intelectual y/o industrial de la presunta obra plagiada. Sin embargo, pretender que cada diseñador es capaz de generar mensajes de forma única y sin jamás caer en la semejanza hacia el trabajo de los demás es una completa necedad. Los -como los llama Dondis- principios de alfabetización visual son los mismos para uno y otro diseñador. Haría falta analizar a conciencia si el resultado es similar porque era la mejor forma de resolver el diseño, o si simplemente fue una copia deliberada.

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César Ochoa
Jul 2010

El hecho es que la imitación mas alla de la discucion etica, es una realidad, lo que requiere que la solucion por parte del diseño requiera el reforzamiento del mensaje por medio de otros medios de la empresa a su cliente, a fin de generar coherencia en el concepto. Muchos copian mas alla de otra cuestion como una forma de adquirir experiencia en un tipo determinado de producto, a fin de detectactar entre trabajos paradigmas o patrones que les garanticen el exito con los clientes, en contraparte la diferenciacion no es alta y la eficacia de la solucion es menor.

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Ana Karina Cosio
Jul 2010

La diferencia radica que un diseño puede estar inspirado en tal«x«motivo,corriente, tendencia o en algún consagrado de la vieja escuela, sin embargo esta inspiración no exhime a la creatividad y a la propuesta propia de cada autor diseñador o ilustrador, será plagio entonces cuando la propuesta carezca de estos elementos, un diseñador profesional no va estar tentado en «plagiar«sin embargo para un «pseudo diseñador» el recurso del plagio es el pan de cada día afectando a todas la normas de ética.

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Eduardo Gza
Jul 2010

El límite o frontera radica en el reconocimiento por parte de alguien más que mencione esa similitud. Es decir, cuando alguien diga: «está muy bien el diseño, pero se parece a…» Es en este punto cuando se puede presentar el plagio. Otro elemento importante es cuando se realizan diseños se toman cuestiones estándares: tipografías, tamaños, estilos, formas; el problema no es el uso de éstos, sino cómo se utilizan, su combinación y comportamiento dentro del área o volumen.

Conclusión: No es delito parecerse, es delito dejar un diseño así, parecido. Lo mejor: buscar otra solución creativa.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jul 2010

Parecerse no es delito, delito sería copiar deliberadamente un concepto, una idea o algún rasgo distintivo de una marca o diseño en particular (ya sea que esté registrada o no). Pero creo que el debate no sólo debería ser acerca de cuando es un plagio y cuando no, sino que también se debería pensar en que metodología se seguiría para comprobar un plagio y que cosas podrían ser consideradas como evidencias irrefutables de tal.

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Carlos Ley
Jul 2010

Esta claro que todos estamos influenciados por otros diseñadores, nos «inspiramos» de otros, de la naturaleza, de la vida misma. Pero claro, existen limites, para muestra la gran cantidad de paginas web que son idénticas, en gráficos es un tanto más difícil ver estas similitudes, aunque si hay casos. En tipografía para muestra la llamada Presidencia, donde el «autor» defiende que es original y para nada es la llamada Eureka, pues aquí se da otra caso, donde el plagio comienza donde la originalidad acaba, y la inspiración se transforma en copiar.

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Marco Antonio Gil Vela
Jul 2010

Delito es cuando la intención es realmente presentar un diseño similar intencionalmente, y cuando se hace con «mala fe» , sin embargo cuando los sujetos son distintos y el diseño resulta similar por razones distintas, no creo que haya tanto delito físico de plagio, si no más bien una falta de conciencia moral y de responsabilidad.

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Jorge Cadena
Jul 2010

Cuando hay un plagio, existe la duda. Si bien es difícil realizar conceptos no utilizados por otro diseñador; hay que tener en cuenta que antes de aventurarnos en la creación, debemos observar que han hecho los demás para no cometer los mismos errores, o tal vez apoderarnos del éxito.

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Juan Pablo Arevalo Gillade
Jul 2010

Creo que el plagio es un delito de varios diseñadores. Pero si considero que existen muchos casos que no son plagios, ya que el plagio es la copia de un diseño existente, pero ¿Que pasa si alguien que nunca ha visto un diseño, realiza uno igual?, para mi eso no es plagio, pero tampoco es una excusa. Todo diseñador debería buscar que su trabajo no se ha repetido.

También quiero acotar que existen «plagios» en empresas que son completamente desiguales. En algunos casos embotelladoras de agua con empresas de finanzas que podria tener un isotipo parecido, y no veo cual seria el problema.

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Hayde Sotomayor
Jul 2010

El plagio de un diseño viene ya ser parte de la ética de un profesional, si no se cree capaz de crear simplemente lo copia. Si bien es cierto todo está ya creado y simplemente se transforma.

Mi pregunta seria ¿se necesita de mucha creatividad para llegar a transformar lo ya creado? Recordando que lo que funcionó en alguna época no lo hará en esta.

Yo creo que la meta de un diseñador es ser pionero en la idea de un diseño más que en el propio diseño.

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Leandro Bernal Jeanneret
Jul 2010

A mi humilde juicio, no cabe duda que el plagio es delito, no asi el parecerse. En este segundo grupo entrarian todos los trabajos que se realizan en un determinado estilo, a saber, art nouveau, op art, pop art, etc. No seria justo castigar a todos los diseñadores que quieran trabajar en determinado estilo, aunque el resultado sea similar a otra pieza pre-existente.

En este ultimo comentario se centra para mí la diferencia y limite entre plagio y semejanza, cuando una pieza esta respaldada por todos los bocetos y prebocetos con las correcciones correspondientes, es alli cuando no queda duda que no es plagio.

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Juan Guillermo Cereceda Meneses
Jul 2010

Creo que parecerse no es delito, pero plagiar sí que lo es. Lo primero puede ser coincidencia y lo segundo es hacerlo a sabiendas, además es una cuestión moral, tarde o temprano el cliente se enterará y lo perderás, para los que dicen que ya nada es creativo es negar la escencia del diseño, que es crear algo nuevo y eso hace la diferencia en tu labor de creador. En mi caso al enfrentar un trabajo de diseño investigo la competencia directa e indirecta y trato de dar una solución que distinga a mi trabajo de esta competencia. En todo caso esta polémica no es nueva, miren: www.joelapompe.net

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Ricardo Salas Zamudio
Jul 2010

NO ES LO MISMO PARECERSE QUE PLAGIO ES VERDAD QUE MUCHOS DISEÑADORES SE DOCUMENTAN EN LIBROS Y REVISTAS E INCLUSIVE USAN EL INTERNET COMO APOYO VISUAL Y OTRA COSA ES LA COPIA FIEL DE ALGÚN DISEÑO ESO SI ES PLAGIO Y DEBERÁ DE CASTIGARSE

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Natalia Pérez Orrego
Jul 2010

La creación de un diseño debe procurar una base solidad en la investigacion del producto y el analisis de contexto, esto no debería permitir la copia en el diseño. Aun así la percepción humana ya tiene signos objetuales predeterminados que ayudan a la identificacíon de las cosas que algunos podrian llamar como una repetición ciclica del diseño. Como evitarla? es posible? o es lógico su cambio continuo?

No podríamos tener una estabilidad física ni emotiva si cada 5 minutos reinventamos la forma de sentarse.

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Pedro Mora
Jul 2010

Esta discusión es antigua y constante e insistente, y aun así nunca me ha quedado clara. En la universidad un profesor de semiótica nos repetía todo el tiempo los mismo: trabajamos sobre pre-existencias.Ex nihilo nihil fuit; nada viene de la nada. Quizá las preguntas sean otras o mejor dicho las mismas de siempre planteadas de modo distinto: ¿Hasta qué punto es delito parecerse?¿Cuáles son las bases de la inspiración?¿Dónde está el quehacer si ya se ha hecho antes? ¿Existe la originalidad? y así, hasta el fin de los tiempos.

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Pablo Junquera
Jul 2010

Más allá de la cuestión ética, considero que un una disciplina donde la originalidad marca la diferencia nunca es bueno parecerse a otro. Creo que desde la formación de los nuevos futuros diseñadores hay que trabajar en este tema. Desalentando la copia, explicándole a los alumnos que es delito el copiarse deliberadamente. Si el resultado es parecido a otro involuntariamente, el problema también es del diseñador, por no haber investigado lo suficiente o en definitiva por caer en lugares comunes poco novedosos para la resolución del problema de comunicación visual que se la ha encargado.

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Blas Subiela
Jul 2010

El diseñador debe tener en cuenta el contexto socio cultural para el que realiza sus trabajos. De ahí debe extraer sus recursos, de modo que sus obras sean capaces de explotar el simbolismo asociado a los signos en ese contexto. Esta forma de actuar, legítima y necesaria, puede producir trabajos correctos desde el punto de vista de la comunicación, pero demasiado parecidos entre ellos. Será la responsabilidad del diseñador y su capacidad para combinar de formas novedosas esos recursos lo que determinará si sus obras son plagios o simplemente comparten un universo simbólico con otros trabajos.

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Alejandro Gil
Jul 2010

Les paso un caso concreto reciente en España. http://www.canariascreativa.com/index.ph...

El diseño como actividad comercial y al servicio de los intereses de empresas e instituciones debe aportar claves diferenciadoras y originales.

Si como profesionales hacemos nuestro trabajo; analizar, investigar, desarrollar y proponer es IMPOSIBLE que soluciones adaptadas den el mismo resultado.

Por tanto, la respuesta evidente debería ser que si es delito parecerse.

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Luis H. Fosado
Jul 2010

Es un tema que indiscutiblemente tiene que ver con la etica profesional de cada quien. en la actualidad no se puede hacer algo nuevo al 100% todo diseño tiene influencia de algún trabajo de otro diseñador, conocido o desconocido, incluso justo aqui en foro alfa, leí un articulo que me pareció muy interesante que se llamaba colonización de ideas; Donde el diseñador «pedía», por así decirlo, que copiaran sus diseños, porque así es como se hace el diseño, las ideas de otros acampan en tu cabeza hasta que encuentras el momento de emplearlas con alguna transformación o toque personal. Eso creo.

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David Sincara
Jul 2010

vamos! parecerse no es delito? parecerce no tiene nada de malo? vaamos, suenas como si mismo fueras un plagiario!

Al diseñar el logo tiene que sobresalir de los demás, distinguirse, saltarle al posible cliente/usuario de la infinidad de opciones que tiene por delante!

parecerce no es delito? espero no pienses lo mismo despues de ver el siguiente ejemplo, 2 logotipos que usan emblemas I-DEN-TI-COS, uno de europa del este, el otro mexicano, creados con diferencia de tiempo de 3 meses! http://ninjagory.blogspot.com/2010/07/un...

pero, no es delito, ¿verdad?

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I. Matamoros
Jul 2010

1. El plagio es tan difícil de determinar. Si sigues una corriente de diseño, naturalmente habrá muchos elementos en común en tus soluciones gráficas, comparadas con las de otros diseñadores. 2. Lo ideal sería nunca recurrir a recursos preexistentes, cosa difícil, sobre todo porque el cliente generalmente necesita «urgentemente» el trabajo encargado. 3. A estas alturas de la humanidad, aún es posible concebir ideas o conceptos totalmente originales, y seremos testigos de ello en el futuro. 4. Es delito parecerse DELIBERADAMENTE a otro diseño, si la intención es acreditarse la idea original.

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Luis Montero Hernández
Jul 2010

Creo que eso sólo lo sabe el que diseña. Si está copiando o está diseñando.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Jul 2010

En primera: ¡Wow, el uso de palabras hacen que a uno lo lean y lo perciban como una persona preparada, e intelectual!. Pero nada que ver en el tema.

Segundo: Para qué debatir sobre el plagio? Las personas que copien las imágenes, que traten de hacer el mismo retoque, o que se parezca el diseño, pues no nos deben de interesar, sobre todo a los que trabajamos bien. La verdad es de menor importancia, uno es lo que hace y presenta. Y después contesto las preguntas por que me quede sin caracteres.

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Alejandro Duarte Aguilar
Jul 2010

Creo que sería conveniente para el debate, hacer una relectura de «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica» de Walter Benjamin y, a través de esta, comprender los porqués de nuestra actual imposibilidad de alejarnos de la 0bra «áurica», original o de culto como referente, lo mismo que su su contraparte, la copia. Con independencia de las implicaciones legales, creo que lo más chocante del plagio es que en el fondo antropológico del asunto se trata de una suerte de «sacrilegio» cultural, en ocasiones, tristemente validado, y hasta exigido por una sociedad de consumo.

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Marcelo Alonso
Jul 2010

Parecerse no es delito...parecerse no tiene nada de malo.. parecerse significa tener ciertos rasgos en común. Los diseñadores siempre diseñamos, y también nos inspiramos, a partir de recursos estilísticos actuales y de otras épocas, por lo cual es legítimo el uso de recursos preexistentes. Por otro lado, es posible tener ideas realmente originales, y de eso se trata tambien nuestra labor. El plagio es otra historia... plagiar no es parecerse.

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Carlos Romero
Jul 2010

Considero que es algo que nos toca muy cerca a los diseñadores, ya que cuando nos encargan un trabajo, en mi caso, investigo mucho el trabajo de otros realizadores para poder tomar conceptos e ideas no desde lo gráfico sino de lo conceptual. Es casi imposible hacer algo sin tener alguna referencia ya que sería petulante e irreal considerar que uno tiene «dotes mágicos, imaginativos, y creativos» que no necesite adquirir ningun concepto para plasmar su trabajo.

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Arturo Haro
Jul 2010

En el ámbito de la música se establecen cánones y se cuentan compases para determinar el grado de plagio de una obra. Prácticamente se cuentan las notas que suenan iguales en una u otra obra. En diseño simplemente no puede hacerse lo mismo. Considero prácticamente imposible tener ideas o conceptos realmente originales, entonces quedará dentro de los límites éticos de cada diseñador el grado de originalidad de su trabajo. Hace falta una vasta cultura visual que nos auxilie al sospechar de un plagio. El diseñador debe actualizar su bagaje visual constantemente.

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Daniel Ghinaglia
Jul 2010

El hombre siempre interaactúa con los mismos estímulos, el reconocimiento incónico es de alguna forma repetitivo. Lo que podemos hacer hoy, en una sociedad saturada de información gráfica, donde el cliente tiene la palabra final, quizá es desarrollar el concepto basado en la información. Esto no evitará que existan coincidencias, aún sin haber visto imágenes con anterioridad. Plagio es copiar, o tratar de copiar fielmente una imágen.

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Vik Arrieta
Jul 2010

Creo que cada caso es único y debería analizarse antes de llegar a la conclusión de que se trata un plagio. Hace poco me enviaron un logo que estaba «inspirado» en un logo nuestro. Es evidente que el diseñador quiso copiar algo que le gustaba y le pareció original (porque no es una forma nada común, hay que llegar a ella por un camino que en nuestro caso fue evolutivo, pero no lo sería para la copia), ya que no se fundamenta el uso de la forma para la aplicación que él quiso darle (es mala en realidad). Pero de la misma forma, encontramos otros casos con «coincidencias» reales y justificables.

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Freddy Eliseo Oyuela Rojas
Jul 2010

Es difícil no tener ideas similares en común, si no basta con ver la web (en Chile se puede estar desarrollando un producto que se parece mucho al de un diseñador de la india y aún así ninguno se conoce), lo importante es que la concepción del proyecto esté en línea con lo que se requiera el mercado y las prospecciones de las compañías, desde es punto de vista el plagio si se hace evidente y obviamente difícilmente el plagio funciona. Si bien es cierto el plagio existe difícilmente es tan efectivo como el original por cuestiones de mercado, marcas y marketing en si.

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Giss Parra
Jul 2010

Si existe la creatividad y claro que se puede tener una idea original en cuanto a diseño. Pero también hay que tener en cuenta el uso del color, puesto que como hemos visto en muchas marcas, sobre todo de comida llevan el color rojo o amarillo, pues abren el apetito. Similtudes así podemos encontrar en diferentes logotipos y diseños, sin embargo, nunca he visto a ningún diseñador que se atreviera a innovar algún gráfico de productos. Es importante ser emprendedor en cuánto a imagen, puesto que se podrán tener mayores ganancias.

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Mario Brizuela
Jul 2010

En mi humilde opinión quien no sea creativo debería dedicarse a otra profesión. En este caso les propondría que utilicen un parche en el ojo y ya está. En mi vida como Diseñador y Docente me llegó un caso de plagio a mi análisis y realmente era un pirata quien lo estaba por presentar en un concurso que tenía que ver con el Bicentenario. Tuvo que ver con alguien que diseño el Euro. No voy a mencionar mas del tema ya que yo sé quien fue realmente el plagiado. Algún día se sabrá quienes son los piratas y como viven estos. Seguramente en ningún barco pirata.

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Td2
Jul 2010

Que auto-complacientes son algunos diseñadores!. Es común llegar a soluciones existentes y sin embargo, cada año vemos diseños originales, enfocados e innovadores en publicaciones como Graphis, TDC, D&aD etc. Aspiremos con cada oportunidad a crear proyectos de Identidad que integralmente tengan una perspectiva visual innovadora y enfocada a un resultado, o no seremos originales. Creo que no se trata de que un elemento aislado sea igual o parecido, sino de responder a necesidades de una sociedad que hoy es DISTINTA a la de cualquier otra era y las manifestaciones visuales deben corresponder.

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Bernardo Meitzner
Jul 2010

Creo que existe una brecha fina entre el plagio y el parecido... pero todo depende del proceso por el cual se llega a la forma de un logo o concepto creativo, esto va a depender bastante de la investigación. Aunque los recursos graficos a utilizar pueden coincidir ya que su eso puede estar relacionado a lo que el diseñador ha estado expuesto (visualmente) en su vida...

comprato un link interesante que trata de este tema

http://www.logodesignlove.com/similar-or...

Slds

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Tomás José Carreño Hernández
Jul 2010

Estoy de acuerdo con mis colegas que actualmente existen formulas muy gastadas al momento de traducir una necesidad del cliente llevada al diseño. También hay que considerar que alguna idea se le puede ocurrir a mas de un diseñador, sobre todo cuando se trabaja en equipo al revisar las propuestas en una lluvia de ideas. Lo que si es bien claro que algún colega puede abusar de elementos ya existentes para resolver malamente un trabajo, cosa que se puede ver a leguas.

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Alberto Jiménez Curiel
Jul 2010

Esto ya depende del Diseñador, que tan CREATIVO se sienta ya que si es verdad que hay profesionales del diseño que utilizan diseños ya hechos para cambiarles algunos elementos y presentarlos como de su autoría esto es verdad, pero a esto lo llamaría piratería. Claro esta que cuando esto se refiere a tipografía las cosas no aplican de la misma manera, la tipografía es un recurso para realizar un diseño y seria imposible que en cada diseño se generaran familias tipográficas

no quisiera pensar en los problemas enque nos meteríamos al diseñar cosa para la web.

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Israel Sandoval Díaz
Jul 2010

Un diseño realizado en base a una metodología es una serie de procesos que llegan a un resultado funcional; muchos diseñadores que realicen el proceso metodológico del diseño llegarán a un resultado similar y no por eso dejará de ser funcional; no es una obligación ser diferente.

Con la cantidad de empresas y diseñadores realizando procesos, me parece casi imposible pensar en que existan ideas únicas que no hayan sido pensadas por otro en cualquier otro lugar del mundo.

¿Delito? Si puedes registrar tu diseño ante la autoridad, sea copiado o no, no será delito.

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Laura Giraudo
Jul 2010

¿Es posible tener ideas o conceptos realmente originales (jamás utilizados por otro diseñador)? SI

Sólo hay que trabajar más duro.

Parecerse a algo por simple casualidad pasa pocas veces, cuando un diseño es MUY parecido a otro para mi es copia y plagio. Dejemos de abalar este tipo de actitudes, tratemos de pulirnos profesionalmente y mejorar la calidad de nuestros diseños.

Creo que no es lo mismo decir que se usó tal o cual fuente para un texto que puede estar dentro de un diseño particular a un logo idénticoaotro.

Me parece que como artículo le falta profundidad y como debate coherencia

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Antonio Quintero
Jul 2010

Plagio: «fusilarse la idea» o escuchar: -así voy a hacer tu logotipo-,-quiero que mi empaque sea como éste-,-me gusta lo que hace x-.

Los recursos están ahí para expresar los contenidos que le fueron asignados, las formas y sus relaciones complementarán su significado ¡para eso están!.

Lo original se parece a lo «único» con una diferencia, que «el original» tiene que manifestarse todos los días.

Cuando se parecen y no te importa eres un descarado.

Ahora: si te sientas a diseñar, investigas, ves conceptos, competencia y haces todo lo que se ha comentado en FA podrás ofrecer hasta 600 originales

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Enro Ascencio
Jul 2010

el problema es que ahora los diseños son puestos a la mesa en plantillas, páginas de vectores, etc, que cualquiera puede utilizar sin ser diseñador, ya no solo se plagia el diseño, sino la misma profesión!

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Juan Fassino
Jul 2010

Parecido no es igual. ¿Es bueno que la policía te confunda con otro? Debería haber un Dios para inmolarlos en una pira sacramental. Vuelvan a los debates copados!!!!

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Aldo Tonelli
Jul 2010

No es delito parecerse, hay ciertos recursos y conceptos arraigados para bien o mal en el diseño de determinadas piezas, como puede ser el de las latas de cerveza. De no ser por la globalización e internet, creeríamos que hemos hecho algo original, pero alguien del otro lado del continente y sin saberlo tuvo la misma idea.

Creo que lo ético se rompe cuando hay un uso evidentemente intencional de «copiar» un diseño exitoso con el fin de crear confusión en el consumidor, pero bueno para eso están las leyes de marcas, etc. y el diseñador junto a su cliente deberían asumir las responsabilidades.

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Marcos De Las Heras Argüelles
Jul 2010

Lo de David Delfín me parece de «traca», tendría que llamarse David Lince… La culpa la tiene el Festival de Málaga y el de Benicasim por admitir y pagar semenjantes plágios. Aunque pensándolo bien, quizás lo que prenetendiera, era hacerse publicidad él mismo a costa de sendos festivales, porque es inevitable ver esos diseños y acordarse del diseñador de ropa.

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Jose Benavent
Jul 2010

Yo retuerzo la pregunta un poco más, ¿es delito plagiarse a uno mismo?

Esta polémica surgió hace tres años en Málaga (España), con motivo del Festival de Cine Español. ¿Vds que opinan?

http://www.monmagan.com/visuales/delfin-...

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Oscar Jimenez
Jul 2010

Estoy de acuerdo en tratamiento como falta de ética cuando la copia se debe a una intención del diseñador a fusilarse un diseño, pero cuando no la hay, es porque no se le ha dedicado el tiempo suficiente a una idea y nos remitimos a algo que aunque no lo recordemos nos ha gustado y lo repetimos inconcientemente, lo cual es tan censurable como copiarlo intencionalmente, ello es una falta de profesionalismo e imperdonable en un diseñador con formación academica. Algunos casos gravísimos por el tamaño de los clientes involucrados aca: http://www.oscarjimenez.eu/2008/10/11/¿quien-disparo-primero/

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Alberto Rodriguez
Jul 2010

Creo que el plagio esta en la intención. El diseñador sabe cuando esta plagiando, como en estos casos:

http://dediseno.wordpress.com/2008/07/28...

http://dediseno.wordpress.com/2007/11/22...

http://dediseno.wordpress.com/2009/05/20...

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Annie Christian
Jul 2010

La respuesta más obvia es decir «no», por supuesto. Para después matizar las diferencias entre parecerse y plagiar o un paso más allá, entre dejarse influenciar e inspirarse o, llegando al extremo, entre inspirarse y copiar, también entre los parecidos que surgen inconscientemente y los que son buscados o los que mezclan ambas cosas, como suelen ser los provocados por las modas y las tendencias. Una cosa relacionada, aunque quizás para otra charla, que en un colectivo de «creadores» se emplee tantas veces lo de «todo está inventado» suena a rendición. Es díficil, al alcance de pocos, pero...

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Cecilia Salinas
Jul 2010

Como dice la frase «no hay nada nuevo bajo el sol», es muy difícil que alguna gran idea sea todo lo original que suponemos, han pasado tantos siglos, que cada vez resulta más complejo crear algo innovador, pero considero que esto no demerita el acto creativo ni mucho menos el que algún diseño se parezca a otro. Creo que solo una mente genial puede hacer una diferencia radical, o una ruptura de paradigmas en cualquier ciencia o disciplina, por ejemplo Einstein o Leonardo da Vinci. Sin embargo es nuestra obligación empeñarnos ser propositivos, en sumar o aportar y tratar de innovar pero sin el ego de creer que nadie más lo ha pensado.

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Alfredo Texis Michicol
Jul 2010

plagio es el concepto de copiar, por eso hay en cada diseñador tenemos nuestra propias idiologia,cristerios en diseñar y su metodologia y por eso no al plagio.

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Jose Antonio Valencia
Jul 2010

Desde mi punto de vista, es un delito el plagio ya que es una infracción al derecho de autor, y presentar la obra artística o intelectual como propia u original. Hoy en día pasa eso dentro de todos los rubros profesionales, indudablemente el diseño gráfico no es la excepción, efectivamente existe el plagio cuando podemos observar una imagen más del 80% de similitud a lo ya existente, aún más cuando este tenga marca registrado. Es necesario crear reformas legales del diseño para la protección de los autores y las empresas dueñas de las imágenes.

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Mauricio Micheloud
Jul 2010

En la música es más claro porque se trata de partituras con combinaciones de notas idénticas o no. Pero al igual que cualquier rama de la creación y creatividad humana hay que diferenciar entre estilos que se aúnan porque se encuadran en una época o movimiento estético particular. de ahí que salgan productos semejantes que nos hacen recordar a otros. Otra cosa es la copia o robo de una idea. Aquí habría que meterse en la discusión sobre si el arte y el conocimiento en general debe ser propiedad privada o un producto al alcance de todos para ser consumido y recreado.

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Abel Solis
Jul 2010

Desafortunadamente en el ambito del diseño muchas formulas ya estan usadas y desgastadas, por eso muchos diseños se parecen y cada vez es mas dificil innovar, sin embargo hay que tener criterio cuando un diseño se parece a otro ya sea en la forma, colores, etc. y dar un veredicto final

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Hendrik Lauenstein
Jul 2010

Creo que cada diseñador es catalizador de lo que ha visto y experimentado en su vida hasta el momento. Así en cierto modo todo lo creado en el mundo no es otra cosa que una reorganisation de átomos y módulos ya existentes.

Además creo que, del punto de vista del artífice originário, es muy importante cobrar muy(!) bien por su trabajo. Eso es precisamente porque siempre es será copiado su trabajo de un modo u otro. Y así esa circunstancia es mucho más aguantable : o ) ...así es implicado ya cierta indemnización, y luego no hay porque tanto emocionarse en caso de un delito de plagio detectado.

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Jorge Ceron
Jul 2010

¿Es delito parecerse? No, pues lo original siempre sera único y auténtico, todo lo demás es una imitación, una gama de similitud, nunca sera original, es delito copiar si, adueñarse, enriqueserse o lucrar de algo que no es tuyo si, yo creo que no hay controversia en este tema, sin embargo en estos tiempos se carece de autenticidad en las ideas y obras, claro tiene sus ventajas y desventajas, todo lo original cuesta mas, pero nadie quiere pagarlo y se conforman y corrompen y terminan por copiar ideas y eso es cultura, etica, e integridad personal, social, empezando por los diseñadores de hoy.

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Luis Fernando Cuellar
Jul 2010

Considero que es correcto influenciarse en diseños de otras personas para hacer los propios, sobre todo cuando se está en proceso de aprendizaje. Esto también hace parte de la investigación en la etapa inicial de un proyecto. Siempre y cuando uno aplique su propio estilo, no lo veo como un plagio.

Sin embargo, en algunos aspectos del diseño es importante la copia. En diseño de sitios web, hay estándares de usabilidad muy definidos, y cuando un diseñador decide apartarse de ellos, falla en la realización de un diseño fácil de usar y genera confusión en los usuarios finales.

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Aura Mª Vega Stavro
Jul 2010

Creo que muchas de las ideas relacionadas con la composición de una pieza de diseño ya pueden haber sido utilizadas ya por alguien, en algún momento, en alguna pieza. Aunque a veces estoy de acuerdo con los que dicen que «no nos vamos a inventar el agua tibia», no estoy de acuerdo con el facilismo al querer simplemente buscar y adaptar para resolver un problema. Ahora, hay problemas muy parecidos con soluciones que tienen las mismas características. En algún momento se llegan a esas mismas soluciones, hay que buscar cómo hacer que estas sean diferentes y generadas de forma consistente.

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Saul Santos
Jul 2010

Tanto el concepto como la representación se considera plagio si la expones de la misma manera. Puedes plagiar el concepto y dar una solución diferente, como puedes plagiar el resultado y conceptualizarlo a tu criterio. Todo está dicho y hecho, resta darle un toque particular que lo haga especial; no podemos prescindir de las técnicas y recursos porque de alguna manera son generales. Donde el problema reside es en la funcionalidad del mismo, será aceptado como rechazado por la similitud a uno visto con anterioridad, lo único a señalar es, la ética y profesionalismo del diseñador «creador».

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Raúl Veladíz
Jul 2010

Una cosa es la ejecución técnica (el uso de fuentes, colores, gráficos, etc) y otra cosa es el concepto (sintaxis, estrategia de comunicación). Plagio es copiar el concepto.

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