Personalización de objetos en los juegos de Facebook

El caso de Dragon City y la personalización eterna del dragón como elemento base de diseño.

Lluisa Diaz, autor AutorLluisa Diaz Seguidores: 22

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Ilustración principal del artículo Personalización de objetos en los juegos de Facebook

Customizar1 significa «personalizar» un objeto en respuesta a las necesidades o preferencias del usuario. Aunque es un término que no aparece todavía en el diccionario de la Real Academia Española, cada vez es más utilizado en el ámbito del diseño. Este vocablo proviene del término inglés: customize. Se puede personalizar todo: desde la ropa, hasta los objetos más personales, cómo los de uso cotidiano. El hecho de comprar una funda al móvil con un determinado diseño no deja de ser una customización para diferenciarlo de los otros. Esta acción tiene como finalidad la búsqueda del objeto único para satisfacción de su propietario con él, que busca la distinción; un concepto próximo al planteado por P. Bordieu en su obra: La distinción. Criterios y bases sociales del gusto (1979). El tuning en coches, motos, etc. pasa a ser una potenciación de este objeto personal como especial, diferente a todo lo demás. Un tatuaje en la piel, también es un hecho de personalización aplicada al propio cuerpo, para diferenciarlo un poco más del resto, destacando todavía más la individualidad.

Aunque el concepto de customización sea relativamente nuevo, no lo es tanto su significado y aplicaciones. Incluso podemos encontrar en los clásicos referencias y antecedentes, los cuales no solo ayudan a entender el término sino que también lo enriquecen. Si profundizamos un poco podemos observar cómo otros autores han tratado la moda como la interesante manifestación de la lucha de clases. G. Simmel,2 a grosso modo, relaciona las filosofías de la moda, del dinero y del lucro. Una buena pregunta llegados a este punto seria: ¿qué es el buen gusto? ¿Una determinada prenda por ser más cara o de marca, es mejor que otra? «Se considera bella la moda dominante» (T. Veblen, 1899).3 La compra de esos bienes dominantes implica un coste. El dinero implica poder para adquirir esos objetos que no solo otorgan bienestar a quién los consume, también una diferenciación social. Por tanto, hay una competencia entre los diferentes individuos, que tendrán la libertad de gastar o no para adquirir esos bienes que otros pueden envidiar. Pero, ¿qué sucede si traspasamos estas reflexiones al mundo virtual y concretamente a la monetización de los juegos en la compra de bienes virtuales? Un objeto virtual pasa de ser algo físico a algo puramente intangible. Por consiguiente, ¿tiene sentido pagar por ello? Parece ser que sí, pues la compra de bienes virtuales (virtual goods) en los juegos sociales de Facebook, así lo demuestra.

La personalización de estos items en el entorno online no deja de ser una competición entre un grupo de individuos por quién posee un objeto determinado. Por tanto, desplazamos al entorno virtual las mismas bases psicológicas y sociales descritas por los autores mencionados anteriormente. ¿Tiene entonces sentido la teoría del valor expuesta por K. Marx4 aplicada a un mundo online? Esta pregunta abre las puertas a muchas posibles reflexiones al respecto. La elección de un juego social como Dragon City de la empresa barcelonesa Social Point nos ayudan a ejemplificar lo anterior.

La customización en los juegos sociales: el caso Dragon City

©Social Point Dragon City. Espacio principal del juego.

La personalización de los objetos en las dinámicas de determinadas aplicaciones desarrolladas en Facebook constituye en muchos casos su característica principal. Un estudio de caso sobre esta teoría puede ser aplicado al juego: Dragon City5 de la empresa ubicada en Barcelona: Social Point. Dragon City se ha convertido en uno de los juegos sociales más exitosos de Facebook, tanto por su número de jugadores diarios cómo mensuales es enorme. En marzo del 2014 Dragon City se sitúa como uno de los líderes indiscutibles en la lista de los más jugados mundialmente. En las estadísticas de la fuente: Appdata,6 figura en el puesto número siete, y su desarrollador en el número cuatro, en el baremo MAU (Monthly Active Users), o usuarios mensuales. Al abrir el juego en Facebook podemos visualizar sus más de 10 millones de usuarios al mes pero menos de 50 millones, según las franjas informativas establecidas actualmente en la plataforma. Esta importante cifra la tomaremos cómo principal motivo para el estudio de caso sobre su éxito en Facebook.

©Social Point Dragon City. La customización de dragones. Fuente: Wikia.

Dragon City sigue una dinámica aparentemente simple. El desarrollo de la acción principal se sitúa en un espacio de pantalla única, sumada a otras acciones secundarias en pantallas complementarias que completan la experiencia del jugador. Originariamente eran cuatro los territorios donde colocar los dragones, convertidos más tarde en seis con la ampliacion del número de dragones. Pero el éxito del juego viene de la personalización o customización de su elemento protagonista: el dragón. Los dragones son esos seres mitológicos fantásticos de otro tiempo y lugar, tan fascinantes para el ser humano que son motivo de numerosos relatos. Este lugar indefinido en el cielo, enlaza con la idea de ese ser atemporal, habitante de lugares fantásticos con ambientación medieval (los ejemplos observados en productos audiovisuales son muchos: Juego de Tronos, Excalibur, Dragones y Mazmorras, El señor de los anillos, etc.). Esta criatura entre pájaro y reptil, adopta todo tipo de formas y colores en el juego. Por tanto, ¿qué es lo que engancha al jugador? Principalmente que este magnifico ser aparezca adoptando múltiples formas, sorprendiendo al usuario que buscará en las combinaciones de elementos hacerse con la totalidad de las posibilidades. El factor sorpresa se suma a la curiosidad del jugador, pues no siempre la misma combinación da el mismo resultado. La customización, no solo de los dragones, sino también de los huevos embrionarios, son la base fundamental para despertar el interés del usuario.

©Social Point Dragon City. Combinaciones de huevos posibles. Fuente: Wikia.

Monster Legends: resultado del éxito de customización de Dragon City

Si Dragon City fue lanzado en mayo de 2012. Siguiendo su estela, la empresa lanza casi un año y medio después el juego también desarrollado para Facebook: Monster Lengends.7 El juego es hermano mellizo de Dragón City porque está claramente basado en su exitoso concepto: la customización del objeto base, el dragón, que adopta numerosas formas al ser combinados ciertos elementos. Esta vez, el elemento base es el monstruo con múltiples apariencias.

A modo de conclusión, podemos ver en el análisis de este estudio de caso, como la customización de los objetos también se observa en los entornos virtuales y más concretamente en los juegos sociales. La conceptualización de la personalización de un objeto base puede dar como resultado eternas combinaciones de formas, colores y tipologías; donde cada nueva customización crea una nueva criatura diferente a las demás, sea dragón, sea monstruo, o sea cualquier otra cosa, pues las posibilidades son infinitas. Algunos jugadores no dudan en pagar con dinero real para adquirir su ansiado objeto virtual.

©Social Point Monster Legends. Espacio principal del juego. Con evidentes similitudes al espacio de Dragon City.
©Social Point Monster Legends. Detalle del juego. Donde podemos ver los diferentes monstruos y sus similitudes con Dragon City.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
14

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Definición de «customizar».
  2. Véase la obra: "Filosofía de la moda" (G. Simmel, 1905).
  3. De la obra "Teoría de la clase ociosa" (T. Veblen, 1899).
  4. Véase la obra: "El Capital" (K. Marx, 1867).
  5. Dragon City en Facebook.
  6. Fuente: Appdata.
  7. Monster Legends en Facebook.

Este artículo deriva de uno de los puntos de investigación desarrollado en la Tesis de la autora, en fase de finalización (Doctoranda en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona).

Código QR de acceso al artículo Personalización de objetos en los juegos de Facebook

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/06/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2014

El uso y abuso de terminología extranjerizante no siempre significa un avance en el desarrollo de un lenguaje. En regla general significa una sumisión inconsciente a una dominación, ella si, bien consciente. El problema no reside en la herencia lingüística sino en el momento en el cual ocurre esta colonización. El castellano esta repleto de palabras arabes que en su tiempo reemplazaron palabras de origen latinas hoy perdidas. Es tan obvio este hecho que la misma autora renuncia a la palabra "customización" y la reemplaza 7 veces por "personalización", palabra bastante mas obvia.

0
Retrato de Gerardo Chiesa
0
Jul. 2014

Me parece una buena opinion con una firme base historica-linguistica..!

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Jul. 2014

Hola Serge, primero de todo gracias por tu comentario y por comenzar el debate. Como Gerardo Chiesa comenta, tu argumento tiene una base histórica- lingüística. Aunque soy partidaria de no suprimir las palabras por otras. Creo que tanto unas como otras enriquecen el lenguaje y le dan multiculturalidad. Customizar me parece una palabra lo suficientemente utilizada para que se acepte en castellano, pues tiene matizaciones interesantes. Customizar, personalizar, tunear... hay cabida para todas. Por otro lado, me parece una simple anécdota respecto a las ideas que trata el artículo. Saludos.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2014

Lluïsa, emplear palabras para adornar o anecdotizar un artículo solamente puede servir de distractor. Un lenguaje correcto ayuda al lector a centrarse sobre el tema, en cambio los oropeles lo distraen y lo alejan del esencial. Este es un concepto que los norteamericanos y en general los anglo-sajones conocen muy bien, especialmente en lo que se refiere a tecnología: van al grano y si necesitan una palabra nueva la construyen a partir de su propio léxico.

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Jul. 2014

Customizar=matiz_usuario

Personalizar=matiz_empresa

Tunear=matiz_motor

....

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2014

Vale, tu siga customizando tu lenguaje, que yo sigo personalizando el mío y así todos en paz.

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Jul. 2014

Yo seguiré haciendo artículos serios para gente seria.

1
Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2014

Me parece muy bien.

0
Responder
Retrato de Julian Vera
0
Jul. 2014

Me pareció un articulo muy interesante; sin embargo me cuesta entender el enfoque de la pregunta; la teoría del valor es compleja. Podrías explicar mejor la relación con el caso de Dragon City?

Yo interpreto dos factores, la customización (por compra de objetos diferenciales en forma virtual) y la experimentación lúdica en la combinación de elementos (en este caso el personaje mismo).

Yo creo que la causa del éxito de este juego debe ser en gran parte por esta posibilidad de renovar-cambiar-personalizar el objeto protagónico. Igual me parece que voy a tener que jugarlo para entenerlo mejor!

1
Retrato de Lluisa Diaz
22
Jul. 2014

Hola Julian, muchas gracias por tu comentario. Como comentas, la teoría del valor es compleja para darle cabida en un artículo de estas características, simplemente he querido esbozarlo para hacer reflexionar. Su relación con Dragon City puede ser aplicada a cualquier otro juego virtual que incluya en su dinámica la venta de bienes virtuales. A partir de aquí se plantean muchas preguntas: ¿en qué se basa el valor de un objeto intangible?, ¿en qué se basa su precio?, ¿hay determinados objetos con mayor valor que otros, por qué?... Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril