Sánchez Mercado sobre Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción (38464)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción
Estamos en un mundo de percepciones y no siempre resultan ser objetivas o confiables. Tampoco se puede conocer a ciencia cierta a cada uno de los receptores del mensaje, por lo que nuestros diseños se basan en como «percibimos» los datos de las encuestas y la información recabada por todos los medios de los perfiles de los supuestos receptores. Nuestros diseños son la resultante de como hemos «percibido», imaginado y definido al receptor y suponer lo que le motiva. Es difícil saber si el resultado fue éxitoso y mucho menos si lo decisivo fue el color, la legibilidad, la imagen o la frase, etc.
Creo que tienes razón. Me parece que la percepción siempre es subjetiva pues depende de la experiencia y percepciones previas de quien percibe, independientemente de los datos objetivos como el color, etc. También hay estímulos que tienen distintas «interpretaciones» de acuerdo con el momento histórico en el que se den. Creo que por eso es fascinante este tema de la comunicación y las percepciones ¿no?
Tu respuesta me satisface porque encontré tu artículo interesantísimo pero me faltaba la referencia temporal, el momento histórico, como bien dices. Ademas, coincido en lo fascinante de la comunicación. La semiótica puede ser un instrumento: existen documentos que estudian la percepción de los componentes de la forma (color, imagen, etc.) de manera aislada y a su vez holística, pero ninguna de estas obras logra ser intemporal. Nos queda tratar de entender el proceso de percepción, de tratamiento de imágenes a nivel cerebral, etc. para definir con el mayor rigor posible nuestro publico diana.
Claro. El tema de la semiótica tiene mucha relación pero casi siempre responde a las percepciones prevalecientes en su tiempo. Además, creo, la publicidad ha sido parte importante de nuestra formación como individuos y nuestro proceso de socialización e integración a los grupos a los que pertenecemos. Eso provoca cambios en cuanto a nuestras percepciones de la vida también. Me parece que entender el SENTIR, PENSAR y HACER de las audiencias es un proceso constante y cambiante. Así como lo que sentimos por las personas cambia, también cambia nuestra relación con las marcas.