Diálogo Nº 38464

Diálogo iniciado en el artículo Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2013

Estamos en un mundo de percepciones y no siempre resultan ser objetivas o confiables. Tampoco se puede conocer a ciencia cierta a cada uno de los receptores del mensaje, por lo que nuestros diseños se basan en como «percibimos» los datos de las encuestas y la información recabada por todos los medios de los perfiles de los supuestos receptores. Nuestros diseños son la resultante de como hemos «percibido», imaginado y definido al receptor y suponer lo que le motiva. Es difícil saber si el resultado fue éxitoso y mucho menos si lo decisivo fue el color, la legibilidad, la imagen o la frase, etc.

2
Retrato de Juanjo Junoy
169
Sept. 2013

Creo que tienes razón. Me parece que la percepción siempre es subjetiva pues depende de la experiencia y percepciones previas de quien percibe, independientemente de los datos objetivos como el color, etc. También hay estímulos que tienen distintas «interpretaciones» de acuerdo con el momento histórico en el que se den. Creo que por eso es fascinante este tema de la comunicación y las percepciones ¿no?

2
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
46
Oct. 2013

Tu respuesta me satisface porque encontré tu artículo interesantísimo pero me faltaba la referencia temporal, el momento histórico, como bien dices. Ademas, coincido en lo fascinante de la comunicación. La semiótica puede ser un instrumento: existen documentos que estudian la percepción de los componentes de la forma (color, imagen, etc.) de manera aislada y a su vez holística, pero ninguna de estas obras logra ser intemporal. Nos queda tratar de entender el proceso de percepción, de tratamiento de imágenes a nivel cerebral, etc. para definir con el mayor rigor posible nuestro publico diana.

0
Retrato de Juanjo Junoy
169
Oct. 2013

Claro. El tema de la semiótica tiene mucha relación pero casi siempre responde a las percepciones prevalecientes en su tiempo. Además, creo, la publicidad ha sido parte importante de nuestra formación como individuos y nuestro proceso de socialización e integración a los grupos a los que pertenecemos. Eso provoca cambios en cuanto a nuestras percepciones de la vida también. Me parece que entender el SENTIR, PENSAR y HACER de las audiencias es un proceso constante y cambiante. Así como lo que sentimos por las personas cambia, también cambia nuestra relación con las marcas.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es el valor agregado
Luis Equihua, autor Luis Equihua Qué es el valor agregado Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Ilustración principal del artículo La función publicitaria del envase
Jordi Colet, autor Jordi Colet La función publicitaria del envase Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio