Diálogo iniciado por Juan Miguel Lorite Fonta sobre:

Miguel Gallego
Nuevos paradigmas del diseño editorial
El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.
Juan Miguel Lorite Fonta
Entiendo el paradigma editorial, pero no en la desaparición del «que mueve cajas de un lado a otro» y, por supuesto, tampoco en que ahora el protagonismo lo tegan editor, traductor y diseñador y no arquitectos de la información, visualizadores de bigdata o gestores del conocimiento. Entiendo que El paradigma está en que el texto que reclama la sociedad Red se articula hiperetextualmente, demanda historias transmedia, se sirve de la convergencia mediática y bebe de la misma cultura participativa que los profesionales que harán frente a su desarrollo.
Miguel Gallego
Jul 2013Totalmente en sintonía con mi -nuestra ;)- forma de trabajar. Antes de generar una publicación, ese workflow de trabajo debe estar definido. Nosotros lo llamamaos «toma de requerimientos» un documento extraordinariamente exhaustivo, que ayuda a los editores o generadores de contenidos a saber que quieren hacer -estratégicamente hablando- con su contenido. Las herramientas EMS y CMS 360º eliminan todas las tareas sin valor añadido dentro de una cadena de valor. Volcar textos no lo tiene. Diseñar una estrategia de visualización de datos, para que cada perfil vea lo que necesita ver...eso sí.
