Nuevas metodologías de aprendizaje en base a nuevas tecnologías

Un uso apropiado de las herramientas digitales en el aula puede ayudar a solucionar los principales retos de la educación.

Retrato de Javier Mariscal Javier Mariscal Chile Seguidores: 2

Opiniones:
3
Votos:
4
Compartir:

Mediante la tecnología podemos ayudar a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico, participativo, inclusivo, creativo y propiciar una relación horizontal en el aula. Hoy la web y las redes sociales impulsan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con sus pares, lo que permite aprender y recibir información de forma interactiva. Esto no es equivalente al descubrimiento del fuego, pero permite ver que los estudiantes de hoy en día están más que preparados para interactuar con los diversos soportes digitales que ofrece el mercado, aunque muchas veces no los utilicen del modo más optimo y correcto.

Hoy la innovación de la educación está ligada con el correcto uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Más que nunca, es importante analizar cuál es el uso apropiado que se le debe dar en las aulas a las nuevas herramientas digitales, para que solucionen, de una vez por todas, los principales retos de la educación. Es impostergable emplear y crear metodologías de educación participativa y no piramidal, mediante la cual daremos un paso firme hacia el «aprender haciendo» por parte de los estudiantes.

Pero primero, debemos hacernos una pregunta: ¿tenemos los resultados que se esperan con el actual modelo educacional? Necesitamos con urgencia hacer un exhaustivo análisis holístico del sistema educacional, además de revalorizar el aula y sus protagonistas, los docentes, estudiantes y el material educativo disponible para ellos.

Utilizar, por ejemplo, pizarras interactivas en el entorno académico, permite una mayor flexibilidad, eficiencia, inclusión, desarrollo de entorno didáctico y descubrir de buen modo el mundo virtual, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos educativos. Ese aprovechamiento ofrecerá una formación de mayor calidad para los estudiantes y, del mismo modo, permitirá que los profesores se beneficien, haciendo su trabajo más atractivo, dinámico, innovador y optimizando los tiempos. En definitiva, siendo mucho más eficientes.

Los profesionales de las comunicaciones debemos enriquecer la satisfacción del usuario en cada elemento que creamos, teniendo a este como actor principal en cada aspecto de la realización y desarrollo de cada objeto que ponemos a disposición en el mercado, mejorando la usabilidad, la accesibilidad e interacción del producto con el usuario y su entorno.

Ignacio Aravena (2012)

La sociedad debe, de manera urgente, cambiar el paradigma de la «educación tradicional», otorgándole el valor y lugar que merece, mediante el uso correcto de tecnologías pedagógicas disponibles, que si bien no son algo nuevo, ha evolucionado a pasos agigantados a lo largo de los años.

El punto clave aquí, es utilizar esta evolución y revolución de forma favorable, para la correcta formación de los estudiantes, para lograr que fabricantes, creadores, profesores y estudiantes se desarrollen integralmente como agentes de cambio en la sociedad.

Retrato de Javier Mariscal Javier Mariscal Chile Seguidores: 2

Opiniones:
3
Votos:
4
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Nuevas metodologías de aprendizaje en base a nuevas tecnologías

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/12/2018

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Edgar Gutierrez Camacho
0
Edgar Gutierrez Camacho
Hace 7 meses

Siento que este articulo le hace falta ser más propositivo, señala una carencia y solo menciona por encima que existen nuevos medios tecnológicos que están desaprovechados, pero no se involucra en dar ejemplos o proponer metodologías que involucren el uso de estos de forma controlada en el aula. Esta carencia en las aulas se percibe desde hace más de una década e invisibilizar que existen ya otras propuestas o no mencionar nuevas me parece una falta de coraje del autor. También me parece una falta que omita los avances o estudios realizados en cuanto al uso de las redes sociales en el aula, el uso de LMS como moodle o los MOOC de varias universidades incluyendo UDEMY.

1
Retrato de Javier Mariscal
2
Javier Mariscal
Hace 5 meses

Ser más propositivo? Veo que durante tu lectura pasaste por alto el punto donde dice "Utilizar, por ejemplo, pizarras interactivas en el entorno académico, permite una mayor flexibilidad, eficiencia, inclusión..." te cuento que eso es proponer. Ahora si vamos al punto que dices: no se involucra en dar ejemplos de metodologías etc. Te cuento también que el articulo va directamente enfocado en analizar la actualidad local, posteriormente hacer una crítica y dar una opinión de lo que ocurre, además de la responsabilidad que tenemos como profesionales de diversas áreas. NO va enfocado en dar soluciones ya que aquello merece estudios exhaustivos más allá de un articulo o como tú lo haces al incitar que se debería mencionar estudios realizados o los MOOC de varias universidades, eso tampoco sería ser propositivo y no va en la línea del articulo, aquello sería simplemente citar sin crear. Insisto, el articulo es una radiografia de la realidad local mediante la cual se genera una critica/opinión de lo que se vive principalmente en Chile, que es muy probable que ocurra lo mismo en varios paises de Latinoamerica, pero hablo de lo que se posee conocimiento empírico y no teórico. Poniendo en la mesa, mediante la opinión, temas que se esconden constantemente "bajo la alfombra".

0
Responder
Retrato de Cindy Tribiño
0
Cindy Tribiño
Hace 7 meses

Tengamos en cuenta que las ultimas generaciones están mas relacionadas a los avances tecnológicos que aquellas que los precedieron, es por ello que podemos notar una mayor implementación de estas tecnologías apoyando el proceso pedagógico; los modelos utilizados pueden variar según el país, la cultura o las estructuras como se encuentren establecidos en cada plantel educativo pero si hay algo que no podemos negar es que cada día son mas implementadas las TICs en especial en la educación a distancia donde constantemente se utilizan herramientas como la gamificación para este proceso.

Les comparto un enlace sobre ello que podría interesarles: http://eduvirtual.uniagustinia...

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Gaby Gómez Del Río
Autor:
Gaby Gómez Del Río
Título:
Periodismo de moda 2.0
Sinopsis:
La noticia sobre moda se adapta al circuito de producción, circulación y consumo que exige la Web: la fragmentación es la estructura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
24
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Diseño UX en el desarrollo de tecnología educativa
Autor:
Mara Serrano
Título:
Diseño UX en el desarrollo de tecnología educativa
Sinopsis:
¿Por qué el diseñador gráfico puede abordar proyectos de tecnología educativa mediante el paradigma del diseño de experiencias?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
3
Seguidores:
44
Retrato de Antonio Rodríguez
Autor:
Antonio Rodríguez
Título:
La nueva escuela digital
Sinopsis:
Los medios digitales dan lugar a un replanteamiento de la política de promoción automática, dentro de un nuevo modelo de escuela digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre