Nuevas metodologías de aprendizaje en base a nuevas tecnologías

Un uso apropiado de las herramientas digitales en el aula puede ayudar a solucionar los principales retos de la educación.

Javier Mariscal, autor AutorJavier Mariscal Seguidores: 2

Opiniones:
3
Votos:
4

Mediante la tecnología podemos ayudar a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico, participativo, inclusivo, creativo y propiciar una relación horizontal en el aula. Hoy la web y las redes sociales impulsan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con sus pares, lo que permite aprender y recibir información de forma interactiva. Esto no es equivalente al descubrimiento del fuego, pero permite ver que los estudiantes de hoy en día están más que preparados para interactuar con los diversos soportes digitales que ofrece el mercado, aunque muchas veces no los utilicen del modo más optimo y correcto.

Hoy la innovación de la educación está ligada con el correcto uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Más que nunca, es importante analizar cuál es el uso apropiado que se le debe dar en las aulas a las nuevas herramientas digitales, para que solucionen, de una vez por todas, los principales retos de la educación. Es impostergable emplear y crear metodologías de educación participativa y no piramidal, mediante la cual daremos un paso firme hacia el «aprender haciendo» por parte de los estudiantes.

Pero primero, debemos hacernos una pregunta: ¿tenemos los resultados que se esperan con el actual modelo educacional? Necesitamos con urgencia hacer un exhaustivo análisis holístico del sistema educacional, además de revalorizar el aula y sus protagonistas, los docentes, estudiantes y el material educativo disponible para ellos.

Utilizar, por ejemplo, pizarras interactivas en el entorno académico, permite una mayor flexibilidad, eficiencia, inclusión, desarrollo de entorno didáctico y descubrir de buen modo el mundo virtual, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos educativos. Ese aprovechamiento ofrecerá una formación de mayor calidad para los estudiantes y, del mismo modo, permitirá que los profesores se beneficien, haciendo su trabajo más atractivo, dinámico, innovador y optimizando los tiempos. En definitiva, siendo mucho más eficientes.

Los profesionales de las comunicaciones debemos enriquecer la satisfacción del usuario en cada elemento que creamos, teniendo a este como actor principal en cada aspecto de la realización y desarrollo de cada objeto que ponemos a disposición en el mercado, mejorando la usabilidad, la accesibilidad e interacción del producto con el usuario y su entorno.

Ignacio Aravena (2012)

La sociedad debe, de manera urgente, cambiar el paradigma de la «educación tradicional», otorgándole el valor y lugar que merece, mediante el uso correcto de tecnologías pedagógicas disponibles, que si bien no son algo nuevo, ha evolucionado a pasos agigantados a lo largo de los años.

El punto clave aquí, es utilizar esta evolución y revolución de forma favorable, para la correcta formación de los estudiantes, para lograr que fabricantes, creadores, profesores y estudiantes se desarrollen integralmente como agentes de cambio en la sociedad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
3
Votos:
4

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Nuevas metodologías de aprendizaje en base a nuevas tecnologías

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre