Nuevas metodologías de aprendizaje en base a nuevas tecnologías

Un uso apropiado de las herramientas digitales en el aula puede ayudar a solucionar los principales retos de la educación.

Retrato de Javier Mariscal Javier Mariscal Chile

Seguidores:
0
Opiniones:
2
Votos:
2
Compartir:

Mediante la tecnología podemos ayudar a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico, participativo, inclusivo, creativo y propiciar una relación horizontal en el aula. Hoy la web y las redes sociales impulsan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con sus pares, lo que permite aprender y recibir información de forma interactiva. Esto no es equivalente al descubrimiento del fuego, pero permite ver que los estudiantes de hoy en día están más que preparados para interactuar con los diversos soportes digitales que ofrece el mercado, aunque muchas veces no los utilicen del modo más optimo y correcto.

Hoy la innovaci√≥n de la educaci√≥n est√° ligada con el correcto uso de las TIC (Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n). M√°s que nunca, es importante analizar cu√°l es el uso apropiado que se le debe dar en las aulas a las nuevas herramientas digitales, para que solucionen,¬†de una vez por todas, los principales retos de la educaci√≥n. Es impostergable emplear y crear metodolog√≠as de educaci√≥n participativa y no piramidal, mediante la cual daremos un paso firme hacia el ¬ęaprender haciendo¬Ľ por parte de los estudiantes.

Pero primero, debemos hacernos una pregunta: ¬Ņtenemos los resultados que se esperan con el actual modelo educacional? Necesitamos con urgencia hacer un exhaustivo an√°lisis hol√≠stico del sistema educacional, adem√°s de revalorizar el aula y sus protagonistas, los docentes, estudiantes y el¬†material educativo disponible para ellos.

Utilizar, por ejemplo, pizarras interactivas en el entorno académico, permite una mayor flexibilidad, eficiencia, inclusión, desarrollo de entorno didáctico y descubrir de buen modo el mundo virtual, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos educativos. Ese aprovechamiento ofrecerá una formación de mayor calidad para los estudiantes y, del mismo modo, permitirá que los profesores se beneficien, haciendo su trabajo más atractivo, dinámico, innovador y optimizando los tiempos. En definitiva, siendo mucho más eficientes.

Los profesionales de las comunicaciones debemos enriquecer la satisfacción del usuario en cada elemento que creamos, teniendo a este como actor principal en cada aspecto de la realización y desarrollo de cada objeto que ponemos a disposición en el mercado, mejorando la usabilidad, la accesibilidad e interacción del producto con el usuario y su entorno.

Ignacio Aravena (2012)

La sociedad debe, de manera urgente, cambiar el paradigma de la ¬ęeducaci√≥n tradicional¬Ľ, otorg√°ndole el valor y lugar que merece, mediante el uso correcto de tecnolog√≠as pedag√≥gicas disponibles, que si bien no son¬†algo nuevo,¬†ha evolucionado a pasos agigantados a lo largo de los a√Īos.

El punto clave aquí, es utilizar esta evolución y revolución de forma favorable, para la correcta formación de los estudiantes, para lograr que fabricantes, creadores, profesores y estudiantes se desarrollen integralmente como agentes de cambio en la sociedad.

Seguidores:
0
Opiniones:
2
Votos:
2
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Nuevas metodologías de aprendizaje en base a nuevas tecnologías

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/12/2018

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Edgar Gutierrez Camacho
0
Edgar Gutierrez Camacho
Hace 14 horas

Siento que este articulo le hace falta ser m√°s propositivo, se√Īala una carencia y solo menciona por encima que existen nuevos medios tecnol√≥gicos que est√°n desaprovechados, pero no se involucra en dar ejemplos o proponer metodolog√≠as que involucren el uso de estos de forma controlada en el aula. Esta carencia en las aulas se percibe desde hace m√°s de una d√©cada e invisibilizar que existen ya otras propuestas o no mencionar nuevas me parece una falta de coraje del autor. Tambi√©n me parece una falta que omita los avances o estudios realizados en cuanto al uso de las redes sociales en el aula, el uso de LMS como moodle o los MOOC de varias universidades incluyendo UDEMY.

1
Responder
Retrato de Cindy Tribi√Īo
0
Cindy Tribi√Īo
Hace 15 horas

Tengamos en cuenta que las ultimas generaciones est√°n mas relacionadas a los avances tecnol√≥gicos que aquellas que los precedieron, es por ello que podemos notar una mayor implementaci√≥n de estas tecnolog√≠as apoyando el proceso pedag√≥gico; los modelos utilizados pueden variar seg√ļn el pa√≠s, la cultura o las estructuras como se encuentren establecidos en cada plantel educativo pero si hay algo que no podemos negar es que cada d√≠a son mas implementadas las TICs en especial en la educaci√≥n a distancia donde constantemente se utilizan herramientas como la gamificaci√≥n para este proceso.

Les comparto un enlace sobre ello que podría interesarles: http://eduvirtual.uniagustinia...

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El dise√Īo de los negocios
Sinopsis:
El dise√Īo ya no es m√°s una est√©tica que se aplica al final de un proceso. Ahora el dise√Īo es el proceso.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
28
Seguidores:
266
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los √ļltimos 75 a√Īos fueron marcados por la revoluci√≥n sexual, transformando profundamente todos los √°mbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado tambi√©n en la publicidad.
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
35
Seguidores:
321
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Numblers: cuentas claras para los ni√Īos
Autor:
Mariano Velamazan
Título:
Numblers: cuentas claras para los ni√Īos
Sinopsis:
Un juego did√°ctico para descargar que ayuda a ni√Īos peque√Īos a entender sobre n√ļmeros y sus operaciones, recibi√≥ el 1¬ļ Premio en el concurso ¬ęCiencia en Acci√≥n¬Ľ de Espa√Īa.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
7
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo La naturaleza emocional del trabajo
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
La naturaleza emocional del trabajo
Sinopsis:
Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
22
Seguidores:
73

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019