Balcázar sobre Nuestro diseño... ¿mexicano? (41334)

Diálogo iniciado por Mario Balcázar en el artículo Nuestro diseño... ¿mexicano?

Retrato de Mario Balcázar
617
Feb. 2014

Antonio, no concuerdo contigo. Efectivamente el diseño se encuentra contaminado con elementos de otros lados, pero lo mismo sucede en Japón o cualquier otra cultura. Nuestra cercanía con EUA invariablemente nos influye, Europa y América en un menor grado, pero precisamente el estilo mexicano se da con fusiones de todos lados. No podría ser de otra forma, a menos que dejáramos de comunicarnos por los medios electrónicos. Más bien, debemos pensar cómo potenciar a los artesanos para que el lugar de hacer molcajetes de piedra produzcan en algo que realmente los haga progresar, que el mercado pida.

3
Retrato de Antonio Sánchez
7
Abr. 2014

Gracias por los comentarios Mario. El problema no es realmente la cultura, las influencias y sus simbolismos, sino como evolucionan a la par con otras disciplinas en este caso con los diseñadores. Somos nosotros un instrumento que complementar a nuestros artesanos, somos igualmente quienes podemos abstraer de nuestra cultura las hermosas creaciones y reconvertirlas, sin abusar de lo tradicional, separando ademas esas influencias de las que hablas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

10 reglas para hacer diseño editorial
10 reglas para hacer diseño editorial Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.
El legado de Steve Jobs
El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre