Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Nuestro diseño... ¿mexicano?

Antonio Sánchez

Nuestro diseño... ¿mexicano?

La diversidad cultural de México es una fuente inagotable de propuestas que, correctamente dirigidas, pueden expandir nuestra percepción de lo que significa el diseño mexicano.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Nadie es 100% original, ni nadie ha creado nada, todo lo tomamos de lo que existe y lo trasformamos, diseño es precisamente la organización de partes, que juntas en otro acomodo resultan en algo diferente. Decimos que es diseño mexicano porque existe una tradición, una visión propia, un modo de reflejar nuestra realidad y manera de ser. Como alguien dijo, la música de México, es música de borrachos, pero la música de USA, en todo caso, es música de drogadictos. Si tuvimos una pintura identificable como mexicana pero en diseño, es pura imitación, "branding", "design thinking", "marketing" etc.

5
Retrato de Antonio Sánchez
7
Antonio Sánchez
Abr 2014

Cierto Joaquin, el diseño es una abstracción de todo cuanto existe en nuestra mente a través del aprendizaje cotidiano de nuestra propia cultura y otras influencias, pero todo "nuevo diseño" debe comprometer un estudio profundo y no tan solo una copia de lo mismo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
180
Opiniones:
31
Seguidores:
3394
Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
El gusto y el diseño
Sinopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
137
Opiniones:
108
Seguidores:
127
Ilustración principal del artículo Starbucks: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Starbucks: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
372
Opiniones:
353
Seguidores:
599
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
10
Seguidores:
2325
Retrato de Guillermo García Durán
Autor:
Guillermo García Durán
Título:
La música y sus efectos en el diseño
Sinopsis:
Ponerle soundtracks a los diseños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
43
Seguidores:
66
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Fraguar la mente a través del diseño
Sinopsis:
Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
1
Seguidores:
123

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril