Diálogo iniciado por Banilo Morutra sobre:

Ilustración principal del artículo Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Luciano Cassisi

Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.

Ver este artículo

Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Ago 2012

Sobre la lamentable similitud de la nueva marca gráfica de Microsoft con otras, aquí hay un recuento que hicieron en Stock Logos: Enlace

0
Retrato de Francisco Lopez
0
Francisco Lopez
Ago 2012

Asi o mas obvio. Me parece que siguen una tendencia. En lo personal me agrada el logo, es claro legible y se puede manipular y reproducir con absoluta facilidad, pero no se distingue, carece de identidad. El anterior es muy conocido y en ese sentido perdieron.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Ago 2012

Arturo, que el símbolo de Microsoft se parezca mucho al de un millón de marcas desconocidas e intrascendentes no es ningún problema. En todo caso a partir de ahora el problema lo tendrán ese millón de marcas que se parecen a Microsoft.

Francisco, no creo que no se distinga ni que carezca de identidad. Creo que está muy bien en ese sentido. El asunto aquí es este cambio resulta o no conveniente para las necesidades de identificación de la marca, que son mucho más complejas que la mera diferenciación.

3
Retrato de Anabel Ribas
0
Anabel Ribas
Sep 2012

Creo que la inteligencia de Microsoft ha sido seleccionar una gama de color instalada, en un tiempo récord, en nuestras mentes. Una gama cuya combinaión no podemos olvidar. Y encima sumarle una forma que funciona en nuestra cabeza exactamente igual. Y eso lo hace diferente. Se ha distanciado del lenguaje de Apple, que seguro debía ser uno de los objetivos principales.

0
Retrato de Monica Raiberti
59
Monica Raiberti
Sep 2012

Es tan ajustada visualmente y comunicacionalmente pura que, junto con buena estrategia, puede cargar, sostener, todo tipo de productos.

1
Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Sep 2012

Toda la razón Luciano, esa comparación no incluye ninguna marca de tecnología. Otra pregunta que hice por interno es el uso de la palabra «símbolo» en lugar de signo o isotipo. Me pregunto si ese uso es correcto para este contexto (lo digo por el argumento de Jung en su libro «EL Hombre y sus Símbolos). Saludos!

0
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Sep 2012

Arturo, el origen de la palabra isotipo no tiene ninguna relación con las marcas gráficas. Es un término que se emplea en forma incorrecta. La palabra símbolo es la palabra adecuada. Claro que, entendiendo que estamos hablando de símbolos gráficos, igual que cuando hablamos de signos, se entiende en el contexto. Es mucho más adecuado hablar de símbolo que de signo. Ambos, logotipo y símbolo son signos marcarios. Ver Enlace

0
Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Sep 2012

Pero eres tu mismo quien me dice que está incorrecto. Te argumento que en el mundo (incluyo al diseño), la palabra «símbolo» tiene un significante mucho más amplio que lo concreto de una marca gráfica. No podría esperar que porque tu pienses que el contexto cambia el significado de la palabra, voy a utilizar esa palabra, sabiendo que lo que me argumentas en el enlace lo redactaste tu. El diseño no es ausente a los significados que tienen las palabras. Isotipo es un mal uso ¿porqué? Signo marcario podría ser una opción más certera, ya que las marcas gráficas son el significante de una empresa.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Sep 2012

Llamo signo marcario a todo elemento que sirva como identificador de una entidad. Esto incluye al logotipo y al símbolo gráfico. Por eso hablar de signo para referirse únicamente al «dibujito» (para que se entienda) no resulta claro, ya que el logotipo también es un signo gráfico. Por eso la palabra símbolo es más específica y no se puede confundir con otro signo marcario.

Es cierto lo que dices del significado de «símbolo», pero lo mismo aplica a «signo».

Si lo prefieres usa la palabra «isotipo». Yo prefiero «símbolo».

0
Retrato de Julio González
3
Julio González
Sep 2012

Sí. ya veo que es una cuestion de criterios Luciano, cuando un cliento o colega me habla de simbolos entiendo porque estamos hablando dentro de un contexto de DG, pero cualquiera que me nombre isotipo no preciso contexto ya sé que el «dibujito» (como decís vos ) es un componente de un logo.

0
Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Sep 2012

Entiendo, Luciano. Así como muestras flexibilidad al permitirme usar el término «isotipo», no soy quien para negarte el uso del término «símbolo». Aunque lamento la dispersión de conceptos asociados al diseño gráfico, pues eso mismo afecta al momento de defender una pieza, o proponer estudios asociados a la profesión (u oficio, como cita Norberto Chávez).

0
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Sep 2012

La palabra «isotipo» viene de la sigla en inglés ISOTYPE, International System Of TYpographic Picture Education. Fue creada por Otto Neurath para algo que no tiene nada que ver con las marcas gráficas. Que se utilice en castellano para referirse a los «símbolos gráficos» marcarios es un error de interpretación del concepto o un error de traducción que viene de lejos. En inglés jamás se utilizó ISOTYPE para referirse a marcas gráficas. Es obvio que aún hoy se sigue reproduciendo el error en las escuelas de diseño.

En lo que coincidimos mucho, Arturo, es en la importancia de ser muy precisos.

3
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Juan Andrés Barredes
Mar 2013

Luciano, estoy fascinado con las fundamentaciones con las que sustentas el clasificar a las marcas según su constitución gráfica. Estoy leyendo sobre la palabra ISOTIPO, que está mal empleada y eso realmente me deja una gran lección y me algunas preguntas: ¿Los imagotipos qué son y dónde es correcto emplear ese término? Me gustaria profundizar mas sobre eso, ya que en las escuelas de diseño nos hablan de Logotipos, Isotipos, Imagotipos e incluso Isologotipos, cosa que para mi (al leer los artículos y los comentarios) han dejado de tener algún sustento la poca bibliografia que he consultado.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Mar 2013

El término imagotipo sí que es correcto. Creo que lo ha usado Joan Costa en sus libros. No obstante, no ha logrado instalarse en forma generalizada ni siquiera en el ambiente académico. Lo encuentro tan correcto como símbolo gráfico, aunque prefiero este último.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Escuchar imágenes, mirar música
Sinopsis:
Sobre la relación entre las partes, el todo, y los procesos creativos en cine, música y diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
47
Seguidores:
296
Ilustración principal del artículo Starbucks: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Starbucks: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
372
Opiniones:
352
Seguidores:
594
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
212
Opiniones:
76
Seguidores:
3350
Ilustración principal del artículo Avis: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Avis: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
¿Se justifica para Avis un cambio de marca gráfica tan insignificante? ¿Cuál es el aporte? ¿Qué ventaja tendría el nuevo logotipo por sobre el anterior?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
132
Opiniones:
181
Seguidores:
594
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
44
Ilustración principal del artículo Faena Hotel + Universe
Autor:
Tholon Kunst Diseño
Título:
Faena Hotel + Universe
Sinopsis:
La identificación visual de un hotel sofisticado y exclusivo en la ciudad de Buenos Aires.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
22
Seguidores:
32

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril