Mi primera vez como estudiante de diseño

La experiencia y la trayectoria tienen su base en el esfuerzo y el sacrificio.

Adrián Pierini Buenos Aires
Followers:
443
Comments:
82
Votes:
165
Compartir:

La primera vez que ingresé a la Universidad de Buenos Aires lo hice vestido de traje. Sí, creí que sería como estar en Harvard… ¿y qué? Después de todo, yo era un aficionado a las películas (Perfume de mujer, por ejemplo) y en ellas, los universitarios siempre vestían de ese modo; es más, en esos films las grandes instituciones educativas se peleaban para que los mejores prospectos se inscribieran en ellas, bajo promesa de una enseñanza completa y un éxito a futuro prácticamente garantizado. Yo tenía esa fantasía, me imaginaba que las casas de estudio eran literalmente grandes catedrales del saber, con códigos de conducta intachables y con alumnos agrupados en clanes denominados Beta, Gama o cosas así. Si, lo sé, era un estúpido, pero quisiera aclarar que mi visión no provenía de criterios superficiales, sino que, asociaba equivocadamente esos rituales a una enseñanza de gran exigencia. ¿Pensamiento muy rebuscado? Tal vez. ¿Un trauma de la infancia que no fui capaz de superar? Quizá.

Pero bueno, allí me encontraba, impecablemente vestido, ingresando por primera vez a mi preciada facultad, que lucía imponente, enorme y… sin terminar. El edificio estaba a medio construir y eso lo hacía aún más perturbador. Los grandes jardines ingleses de mis sueños se transformaron en montañas de tierra apilada, lista para ser utilizada como relleno; la elegante recepción eran puestos improvisados de orientación atendidos por partidos políticos, la gran biblioteca de enormes arañas e impactantes vitrales era sustituida por un salón de medianas proporciones dotado de una serie de estantes con escasa bibliografía desactualizada. Un golpe fuerte, sin duda, pero que agradezco en el fondo, pues, sin saberlo, la Universidad de aquellos años me estaba brindando su primera lección: ¡la vida no es como en las películas!

No se confundan, yo terminé por amar a mi Universidad. Sus falencias y defectos eran, después de todo, la manifestación más clara de un país destruido por años de dictadura y represión. Pretender que a fines de los 80 la Universidad de Buenos Aires saliera indemne de aquellos lamentables sucesos, sería un acto de ingenuidad superior a mis fantasías estudiantiles. Burocrática, es cierto. Deficiente en equipamiento, seguramente. Descuidada por momentos, sin dudas. Pero sostenida por un equipo docente increíble y apasionado, cuya principal meta era sembrar, a puro pulmón, la semilla de esa nueva carrera llamada diseño gráfico. La UBA me aportaría la base de lo que llamo «la esencia de la verdadera capacitación»; es decir, las bases para «aprender a aprender».

Comencé hablando de mi decepción inicial, pero algo más fuerte aún que mis sentimientos ante el triste panorama ceremonial y estructural, fue la reacción de mis padres y conocidos frente a mi decisión de estudiar una carrera absolutamente «prescindible», «de escasa demanda» y con un imaginario más próximo a lo femenino que a lo «macho». En aquel entonces, estudiar diseño gráfico era ser directamente un suicida (o muy vago). A uno le daba realmente vergüenza decir que esa era su vocación. Diseño gráfico estaba en las posiciones más bajas del ranking de carreras con futuro. Aún así, miles de jóvenes nos anotamos en ella, pocos sabían para que servía, pero nos anotamos igual. A todos nos gustaba pintar o dibujar, sin saber qué hacer con ese talento pero al menos la denominación de la carrera, solo por incluir la palabra «gráfico», fomentaba nuestro sueño de poder utilizarlo. ¡Aquellos argumentos sin sustento eran magníficos!

Aún recuerdo la cara de mi futura suegra cuando quise explicarle el inmejorable destino de su hija al haber optado por un candidato tan creativo e innovador como yo. Un auténtico paladín de la justicia gráfica que se proponía revolucionar con formas, letras y colores, un mundo ávido de soluciones gráficas revolucionarias. ¡Se quería morir! También recuerdo el enojo y la frustración de mis padres cuando les dije que abandonaba la carrera de arquitectura y me sumergía al maravilloso mundo de lo intuitivo: «¡Nos salió raro el nene! ¡Está arruinando su futuro! ¡Qué salga a laburar!» No era fácil, nada fácil.

A la distancia, su reacción era comprensible. En aquel entonces nadie quería cambiar las cosas, los envases eran feos pero servían, las marcas carecían de equilibrio, pregnancia y otros atributos, pero la gente las entendía. No hacían falta estructuras visuales, posicionamiento, target, daba lo mismo la Helvética que la Garamond. Lo difícil no era que el mundo funcionara así (quizá hasta era mejor) sino que los diseñadores de nuestra generación fuimos ganando espacio a costa de frustración, constancia, auto-convencimiento, esperanza y adaptación a la cruel realidad: el diseño nunca buscó transmitir nuestro amor por lo estético, sino apenas el mensaje liso y llano de quién nos contrata.

Para cerrar quisiera dejar de lado lo anecdótico y expresar seriamente que el diseño gráfico es una carrera gratificante, pero peligrosa para aquellos que no se comprometen a ejercerla con absoluta dedicación. El traje al cual hice referencia al inicio del relato, sería bueno entenderlo como un símbolo del joven estudiante universitario (o joven profesional, ¿por qué no?). Existen muchas maneras de ser formales, la ropa es solo una forma de representación, el compromiso sincero y el esfuerzo por superar las asperezas de la vida profesional visten de manera intangible la personalidad de quién los porte.

 La «primera vez» en cualquier situación es la más difícil, la «primera vez» nos equivocamos, la «primera vez» nos asustamos, la «primera vez» nos frustramos. Lo más importante es salir airosos de ella y tomar en serio los mensajes ocultos que encierra. Saber decodificarlos hará la diferencia entre nuestro éxito y nuestro fracaso.

Editor: Edgardo López Guadalajara
Followers:
443
Comments:
82
Votes:
165
Compartir:

82 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/02/2014.

Adrián Pierini

More articles by Adrián Pierini in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diseñadores golondrina

Synopsis:

Un fenómeno preocupante que refleja la pérdida de valores, compromiso y auto-exigencia en los primeros pasos de los diseñadores.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La importancia de la marca de producto

Synopsis:

Contra la sobrevaloración de las marcas corporativas por sobre de las que identifican a los productos de consumo masivo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diez reglas para juzgar diseño gráfico

Synopsis:

Las opiniones simplistas, emotivas o de gusto personal deben evitarse a la hora de evaluar piezas de diseño comercial y, en su lugar, hay que aplicar criterios más serios y profesionales.

Share:
Idioma:
ES
Title:

0% glamour, 100% eficacia

Synopsis:

Aunque son menospreciadas en ocasiones por clientes y creativos, las marcas gráficas de productos masivos cumplen una función vital para el éxito comercial.

Share:

You may be interested

Fernando Navia Meyer
Idioma:
ES
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Imágenes, palabras y números

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
5
Followers:
115
Erik Spiekermann
Idioma:
ES
Author:

Erik Spiekermann

Title:

Logotipos al paso

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
17
Followers:
375
Chuy Velez
Idioma:
ES
Author:

Chuy Velez

Title:

El diseño por sí solo no vende

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
10
Followers:
6
Raúl Belluccia
Idioma:
PT
Author:

Raúl Belluccia

Title:

O designer, um equilibrista profissional

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
2
Followers:
639
Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
34
Followers:
188
Eddy Imeri
Idioma:
ES
Author:

Eddy Imeri

Title:

La marca, la publicidad y el branding

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
17
Followers:
8
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Agustina Diaz
Sep 2015

Por primera vez dije: es mi destino, es mi profesión, es la vida que yo elijo y que volvería a elegir.

Soy egresada en Diseño Textil y Moda en EUCD, Uruguay y he cumplido con todos los proyectos que se cruzaron en mi camino, arduo y con limitaciones.

Sin dudarlo, las ideas que uno tiene de la carrera se da vuelta cuando uno la vive, dejamos "el traje" para ponernos los "pantalones", bien puestos y dar rienda suelta a nuestra imaginación conjugada a los conocimientos adquiridos.

Hay que ser un gran guerrero que debe colocarse "el traje" adecuado para batallar esta gran encrucijada que se alimenta del mundo exterior, el cual nos pone en jaque en todo momento.

En diseño hace falta mas que la imaginación para saber que el producto final será un éxito...

0
Reply
0
Betto Villamil Sanchez
Aug 2014

buenos días a todos desde Colombia

soy un estudiante de diseño que piensa de manera similar aunque hasta ahora me este sumergiendo en el mundo del diseño gráfico, me ha enseñado mucho a conocer el comportamiento de las personas y sus preferencias para ser un buen diseñador hay que ser una persona integral por que ella lo requiere estoy muy interesado en aprender mucho mas y en poder utilizarlo como una forma de expresión de cultura e inteligencia

gracias por escribir artículos como este !se cuidan!

0
Reply
0
Diego Paredes Morales
May 2014

Lo peor es cuando te dicen "Quizás lo tomó por ser más fácil que una ingeniería/abogacía/doctorado". Con el tiempo, uno se acostumbra a tantas quejas y reproches de familiares o amigos respecto a nuestra decisión. Por eso, uno no debe pensar en ser como todos los diseñadores gráficos, sino mentalizarse en ser el mejor de todos. Lecturas, cultura, investigación y creatividad son (a mi parecer) los componentes primordiales al momento de diferenciarnos.

Muy buen artículo, por cierto. ¡Saludos!

0
Reply
4
Valeria Lama
Apr 2014

Me siento tan identificada con tu artículo, mi padre médico y mi madre de familia de ingenieros. Todos se preguntaban de que se trataba mi carrera y creo que aun lo hacen. Muchas personas piensan que es muy fácil "solo tienes que hacer cosas en la computadora". Igual esta carrera me encanta, me encanta que puedo llegar a afectar de buena manera a muchas personas sin que se den cuenta, un compañero sutil del mundo. Y creo que ser feliz con lo que haces, basta y sobra.

1
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2014

Muy buen articulo felicidades

0
Reply
0
Andrea Montero
Mar 2014

Estudio Diseño para la Comunicación Gráfica en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. A lo largo de más de 4 años de carrera, he tenido la fortuna de contar con profesores que me han esclarecido la verdadera labor del diseñador. Sin duda, el equipo docente con el que cuenta la carrera en éste plantel ha trabajado en equipo para lograr sistematizarla y unificarla.

1
Reply
3
Ana Pita
Feb 2014

Claro que si. Soy estudiante de diseño gráfico, en mi último año, pero puedo aun recordar a mi padre ilusionado con que estudie administración, ingeniería, agronomía mientras que yo en mi cabeza pensaba en ilustración, diseño... El día que le dije lo que quería estudiar bueno pues su cara cambio, creo que hasta el día de hoy lo cuestiona, pero realmente creo que es importante escoger lo que a ti te haga feliz después de todo el que lo va a hacer para toda la vida vas a hacer tu y si no te gusta no tendrás una buena actitud hacia ello, y la actitud es algo tan importante para triunfar!

0
Reply
400
Guillermo Dufranc
Feb 2014

Muy bueno Adrián! Siempre te tengo presente y agradezco haber podido compartir el tiempo que trabajamos juntos.

0
Reply
2
Adriana Piovesan
Feb 2014

Me encantó este artículo, es una realidad por lo que algunos tuvieron q pasar o pasan al elegir esta gran carrera de diseño gráfico. Es interesante ver las experiencias de otras personas cuando deciden que el diseño es lo suyo. En lo personal me encanta estudiar gráfico y si es verdad que muchos piensan que es una carrera fácil o de vagos, pero se equivocan!

0
Reply
0
Denisse Suárez Gorriti
Feb 2014

me encanto! y si yo voy en mi 3er semestre y las personas aun no entienden que ser diseñador no es ser vago, flojo, con bajas expectavivas un futuro sin trabajo, no se que les pasa, jajaja me da chiste. Pero como dices el Diseñador realmente debe amar lo que hace, yo me cambie de ing, industrial a diseño.... imaginate la cara de mis papás jajaja de mis abuelos!!1 ufff... pero no me importo, porque se trata de elegir la carrera de lo que vas a hacer TODA tu vida no? que mejor si elegis algo que te apasione.

0
Reply
0
Juan Carlos Cortés Pacheco
Feb 2014

Primer ilusionado y real día. Entonces te dicen que no hay cupo para "me gusta y no me gusta" y sin saber por qué lo asumes, te das cuenta que lo que creías que era el diseño, no lo es.

Estás confundido y miras a 30 más igual que tú, quienes logran orientarse los ves hasta el final de tu -para mí, extraordinaria, apasionante e inigualable- carrera universitaria pero serán menos de la mitad.

Adrián, gracias por recordármelo y por aquella plática por ahí de 2005 en Universidad La Salle, México D.F., sobre tus experiencias.

0
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Cuantos recuerdos Juan Carlos! Que bien la pasé aquellos dias junto a ustedes!! Te mando un abrazo grande y espero en algun momento volver a cruzarnos para hacer un balance del tiempo transcurrido...

0
Reply
2
Esther Analí Beltrán Meza
Feb 2014

¡Me sentí muy identificada con tu historia! excepto por la parte del traje, yo también me imaginaba una universidad completamente diferente a la que me topé en realidad y la verdad es que me sorprendió gratamente pues resultó mejor de lo que esperaba, con algunas dificultades y todo puedo decir ahora a unos cuantos meses de salir que estoy muy orgullosa de haber estudiado en las circunstancias que me tocaron. Ahora me enfrento al mundo laboral como practicante y simplemente espero que todo salga bien, ojalá la vida me sorprenda con más.

0
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Es un camino maravilloso, vale la pena recorrerlo. Un saludo afectuoso Esther!

0
Reply
0
Juan Carlos Cabrera
Feb 2014

Femomenal

0
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Gracias Elvis! Un saludo afectuoso!

0
Reply
1
Hector Gonzalez
Feb 2014

Bueno, al final de cuentas cuando se es estudiante y se esta sediento de conocimiento no hay obstaculo alguno que pare tu necesidad de aprender (a como se habla de la infraestructura de la Universidad). Yo sigo siendo alumno y espero luego de Diseño Grafico empezar otra carrera similar como puede ser Diseño de Productos y de hecho estoy mas animado hoy (en mi 4to año) que al inicio porque conosco mas este mundo y se que afuera hay mejores que yo y eso me anima a ser mejor. Saludes desde Nicaragua.

0
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Muchos éxitos Hector y saludos desde Argentina!!!

0
Reply
0
Camila Ibacache
Feb 2014

Wow! leyendo tu historia imagine cada parte que describías sin siquiera conocer Argentina. Me gusto mucho, sobre todo la parte final de nuestra "primera vez" estoy en búsqueda de un lugar para mi práctica profesional y siempre esta ese miedo a elegir un buen lugar o el miedo a equivocarnos. Saludos desde Chile!

0
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Un saludo afectuoso Camila!!! Gracias por tus comentarios!!

0
Reply
1
Ana Gonzalez
Feb 2014

A año y medio de terminar mi carrera y un pequeño resumen de mi primer día en la universidad y decía: "5 años... será demasiado tiempo" y me daba pánico el pensar "¿y si no puedo? , ya pasaron 4años y medio y digo: "¡ya falta menos!".

2
Reply
0
Nano Montiveros
Feb 2014

Me encantó; describiste mis circunstancias actuales muy de cerca. ¡Gracias!

1
443
Adrián Pierini
Feb 2014

A vos tu interés Mariano! Un abrazo!

0
Reply
0
Educación Vial
Feb 2014

Muy bueno

1
Reply
0
Cinthia Chavez Ayala
Feb 2014

Me encanto!!! la verdad que a punto de recibirme coincido plenamente en todo lo que escribiste...el primer día ,el primer año quizás también...Saludos Adrián

1
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Gracias por tu valoración Cinthia!

0
Reply
54
Lucas Nikitczuk
Feb 2014

Que lindos recuerdos Adrian, me hizo acordar a mi primera vez en esta maravillosa institución, calculando mal los tiempos en aquel 160 en donde viaje por mas de 2 horas agarrado como pude, llegando tarde a una sala repleta de estudiantes que ni sabíamos que hacer, pero con sus defectos y virtudes orgullosamente puedo decir que me forme en la Universidad de Buenos Aires y que tal como mencionas nada seria de ella sin sus equipos de docentes que se desviven en transmitir lo mejor de cada uno tanto profesional como personalmente y si estas preparado puedo asegurar que te impregnas de ello.

1
Reply
0
Chico Granada
Feb 2014

uf es dificl entender por que elegimos esta carrera yo estoy en este camino entrando ala u...muy buena rtiucl nos hace mucho bien y no cayo mal el ultimo parrafo donde dice q si o la ejerces puede ser muy peligrosa jajja saludos Bolivia C ochabamba!

1
Reply
1
Carlos Franco
Feb 2014

Muy buen mensaje para los nuevos estudiantes. Todos pasamos por lo mismo, digo los de la epoca de los ochenta. Solo hay que agregar el gran cambio que nos genero la Computadora, en especial la Mac Clasic.

1
Reply
0
Maria Chuecos
Feb 2014

Hola Adrian, tu articulo me ha gustado mucho me identifique con la primera parte, yo voy por el 4/2 semestre de 9 en la carrera de Diseño, y como dijiste en tu ultimo parrafo "La «primera vez» en cualquier situación es la más difícil, la «primera vez» nos equivocamos, la «primera vez» nos asustamos, la «primera vez» nos frustramos." yo estoy muy asustada y frustrada, en especial porque no se si soy lo suficiente para esta carrera, he tenido muchas controversias con mi familia también, incluso en estos tiempos, pero seguiré adelante porque por lo que ve vale la pena ¿cierto?

1
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Creo que lo fundamental Maria es tener en cuenta 3 puntos:

1-Ser realista | Pues te permitirá determinar si realmente tenés los atributos necesarios para enfrentar con éxito esta profesión (Talento, poder de resolución, criterio, imaginación, etc.) y porque te dará una idea de los escollos que tu pais, tus empresas, tu familia te pondrán por delante.

2-Tener convicción| Es fundamental apostar a tus capacidades.

3-Esfuerzo | No se trata de una carrera simple y para salir adelante deberás superar la media. Si no estas dispuesta a dar todo lo posible, y más, mejor dedicate a otra cosa.

3
Reply
0
Andres Torres
Feb 2014

Me gusto la historia personal tuya... pero como que falto nombrar detalladamente las herramientas que existía en esos tiempos para diseño gráfico en vez del uso de la computadora

0
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Existian los cartones montados y la tempera blanca. Los "rotrings" y los "letrasets", el marcador celeste y la regla paralela, el tablero y la fotocopiadora blanco y negro. Existian los cutters (se escribe asi?) y las escuadras, el cemento de contacto y la cartulina ilustración blanca, existía el papel vegetal o calco de 60, 70 o 90 gramos. Existían los recortes de revistas y las malas copias del centro de estudiantes, existían el celofán transparente y la cinta de papel...todo el resto era ingenio y creatividad.

2
0
Cinthia Chavez Ayala
Feb 2014

Todavía se trabaja así en algunas facultades ( al menos en la mía ) ...es lo mas!!! pero siempre terminas el trabajo " fino " en la compu.

0
0
Andres Torres
Feb 2014

Es cierto lo que tu dices Adrián y gracias por compartir tus vivencias en este articulo... me había olvidado de esas clases que compartían también sus experiencias de esa época los profes de la facultad de diseño... pero lo que nunca falta es el papel y lápiz donde sale siempre los mejores diseños... con ingenio y creatividad... cierto.., pero hoy en la actualidad si que nos facilita de mucho la computadora

0
Reply
1
Jose Luis Tumbaco L.
Feb 2014

Buen articulo, a muchos nos involucra ciertas vivencias que aquí se habla, recuerdos memorables y que forman nuestra personalidad.

1
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Feb 2014

Buen relato Adrián. Estudié en al UBA en los 90. Comparto esas sensaciones de grandes espacios, aulas super pobladas, mobiliario en mal estado, vidrios que faltaban en invierno. Todo eso combinado con el patio central multicolor -poblado de carteles- y librerías plenas de libros y revistas. Uno eligía esa Universidad porque sabía que (mas allá de falencias estructurales) estaban las mejores cátedras, los docentes más calificados. El prestigio de la institución te daba valor para ir contra viento y marea, ya que el "premio" que se recibía al final de la cursada pagaba con creces. Slds.

3
Reply
0
S. G.
Feb 2014

"(…)La «primera vez» en cualquier situación es la más difícil, la «primera vez» nos equivocamos, la «primera vez» nos asustamos, la «primera vez» nos frustramos. Lo más importante es salir airosos de ella y tomar en serio los mensajes ocultos que encierra. Saber decodificarlos hará la diferencia entre nuestro éxito y nuestro fracaso."

Maravilloso párrafo para utilizar de frontispicio y brújula vital.

Gracias por compartir tu artículo,

Un saludo.

1
Reply
0
Leo Calderon
Feb 2014

Adrian excelente articulo, resumes totalmente lo que muchos vivimos en el inicio de nuestro "maravilloso mundo de lo intuitivo!!! "

1
Reply
0
Gabriel Bufano
Feb 2014

Excelente artículo! En las primeras líneas me sentí muy identificado, el entrar a la facultad el primer día es algo mágico para cada uno de los ingresa te con un montón de expectativas que luego unos a lo largo de la carrera se va respondiendo de a poco. Yo me gradúe de diseñador en comunicación visual en la UNLP carrera de grado de 5 años de duración, me encantó, no se cómo será en la FADU en BsAs pero lo q es real es que hoy por hoy la aceptación de este tipo de carreras es más difícil, a pesar que está a la orden del día.

1
Reply
0
Luis Fernandez
Feb 2014

Hola Adrian! me gusto mucho tu articulo y me motivo mas aun el deseo de estudiar diseño grafico, ya que este mismo año en Marzo empesare el primer año.

Felicitaciones por tu articulo!

1
Reply
0
Nicolas Texier
Feb 2014

Que buen articulo! Me inundo en recuerdos de mi primer día de universidad (aunque no han pasado decadas desde ese momento)... en fin creo que a todos nos pasa lo mismo en mayor o menor medida, pero la fantasía del día previo es magico.

1
Reply
0
Barbara Viscovich
Feb 2014

Me encanto tu artículo!!! me sentí identificada con el primer parrafo, yo no lleve traje ni vestido pero lleve un diccionario!!! pensaba que iba a tener que leer textos con palabras complejas, o al profesor mencionandolas y que no iba a entender nada de nada.

Me tope con lo mismo que vos, aunque con una facultad que se estaba viniendo estructuralmente abajo, la FADU te deja una cosa entrañable.

1
Reply
0
Juan Pablo Lovi
Feb 2014

A mi también me gano la denominación "Gráfico"al momento de escoger carrera ya que siempre disfrute del dibujo a mano alzada ; pero que grato fue el que se me abrieran los ojos ante las posibilidades que esta profesión ofrece como la ilustración y la tipografía... y la manera en que se puede sentir la pasión que la carrera ofrece es algo sensacional de aprender, claro que todavía tengo muchísimo por delante pero no dejaría esta carrera por mejores «ingresos» ni las opiniones de quienes mal opinasen de ella. Después de todo es una ocupación mágica.

1
Reply
0
Mario Uchiha
Feb 2014

Es una muy interesante forma de visualizar no sólo la carrera de diseño si. No también de proyectar una visión al amante del saber para que pueda expresar con libertad su vocación o talento para cualquier rama a la que se dirija

1
Reply
0
Ing Luna
Feb 2014

Yo aun estoy como usted, Soy un apasionado del dibujo y actualmente del arte digital, yo quise estudiar diseño gráfico, pero muchos me decían que era perdida de tiempo, que no conseguiría trabajo y que si bien me iba, conseguiría un empleo para medio vivir, eso fue y aun es decepcionante para mí.

Actualmente estudio Ing. en Computación, pero no es muy lo mío, y quiero y pienso que en un futuro estudiaré Diseño gráfico. (Aunque el sueldo sea poco), gracias por tu post me inspiró mucho. salaudos desde México.

0
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Te entiendo perfectamente y te deseo mucha suerte en tu realización personal!!!

0
Reply
1
Diana Len
Feb 2014

Genial me gustó mucho este artículo, es igual lo que pensaba de la universidad, que era el alma matér, pero para nada hay que pasar por muchas penalidades y ver mucha corrupción y no llegas a ver lo que te imaginabas, de todas formas no es la institución la que nos hace sino la esencia misma la pasión por ser diseñador, amo el diseño, esta profesión tan incomprendida y poco valorada es para mi la magia, la fuerza, la alegría.

1
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Totalmente de acuerdo!

0
Reply
24
Pier Alessi
Feb 2014

Welcome to the Matrix!, Estamos acostumbrados desde niños a ver por TV ese estereotipo de universidad elitesca donde se respira academicismo. La primera institución donde entré era técnica, de pago, sus instalaciones eran un rancho y te aseguro que un bachillerato artístico en EEUU es más nutritivo (por la experiencia de una amiga). Cuando entré a la universidad grande pese a que era mejor que lo anterior también encontré muchas decepciones. Con el tiempo entendí que en esta y otras carreras es 10% academia y el resto lo aprendes por tu cuenta, lean mucho como lo hizo Joseph Müller Brockman.

2
Reply
0
Nick Cordova
Feb 2014

Es hermoso este modo de ganarse la vida, pues hacemos que todo el mundo gráfico, sea mas comunicable e interesante. Me gusta tu escrito Adrian.

1
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Gracias Nick! Un saludo afectuoso desde Argentina!

0
Reply
53
Anita Chalu
Feb 2014

Que buen Artículo! Mas alla de que es meramente personal, me encantó y me remontó a cuando yo empece la FADU, aunque algun tiempo después y nosotros también llegamos en la época de las estilográficas. Gracias!

1
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Gracias Anabella!

0
Reply
0
Al Clemente
Feb 2014

Lo primero de todo, agradecerte hacerme sentir que no es un sentimiento mío el estar en una Universidad estudiando diseño y "asustarme" de cómo está todo allí. Yo estoy pasando por lo mismo que pasaste tú.

Me resulta llamativo que comentes que en tu época estaba todo por hacer debido a la dictadura y crisis argentinas. Curioso, aquí cuarenta años después en democracia también está todo por hacer. No sé si andas un poco al corriente de la situación de España y de los "gobiernos" recortando en Educación. Pero el paralelismo es brutal. E incluso peor, bajo mi punto de vista.

1
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Gracias Al. Es interesante el paralelismo que se dá en distintos paises!!

0
0
Al Clemente
Feb 2014

Crees que intentamos vivir un "sueño americano" respecto a universidades también? Es decir, más allá de los equipamientos y contenidos mínimos?

0
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Creo que las universidades privadas son las que más alimentan ese imaginario. En muchas ocasiones veo que los alumnos son alimentados por fantasias, haciéndoles creer que una gran edificación, televisores de lcd, etc son sinónimo de triunfo. Si algo le tengo que agradecer a la UBA es que siempre se mostró dramaticamente honesta, con sus muchos defectos y sus muchas virtudes.

2
0
Al Clemente
Feb 2014

100% de acuerdo. Lo único que añadiría es no solo las privadas, sino todas aquellas "vender imagen" sea su principal objetivo, como el caso de Elisava. Después, claro, vienen las privadas, como la mía.

Entre todos, se han encargado como dice Joaquín Eduardo, de ponerle mucho glamour al diseño y pienso que esa imagen (porque no deja de ser un trabajo más) de artista/bohemio/rockstar/poser (como Starck) debe acabar para que el diseño siga adelante. Seguir este camino creo que no te deja avanzar y poco aporta a uno y al diseño, si tienes como meta el solucionar necesidades (reales).

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Creo que el desencanto es más bien por la forma que por el fondo. Una imagen equivocada de un mundo glamoroso del diseño gráfico, de la universidad y tal vez del país mismo. En cuanto a la transformación de la profesión a través del tiempo, yo la encuentro menos efectiva hoy que antes y con menos rigor académico. Hemos caido en un cambio de valores, de tecnologías, de confusiones, de definiciones falsas. Hoy lo importante no es la creatividad, que si la hay, sino cambiar por cambiar. Productos y tecnologías obsolescentes, mercantilismo, cuentos de diseño y sin fronteras entre diversas carreras

1
Reply
0
Mauricio Mandara
Feb 2014

Creo q solo alguien q estudio en la UBA puede entender el sacrificio que un estudiante tiene q hacer para salir adelante....recuerdo sentarme en el piso en mis clases por la gran cantidad de estudiantes y los pocos bancos ...pero es cierto, los docentes eran muy dedicados

1
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Estoy de acuerdo Mauricio. Gracias por tu opinión!

0
Reply
1
Andrea Fuentes
Feb 2014

No me gusto este articulo en especial pero respeto totalmente la opinión del autor.

0
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Cual es la razón por la cual no te ha gustado Andrea? Si tienes una experiencia diferente me gustaria conocerla. Un saludo afectuoso desde Argentina!

0
1
Andrea Fuentes
Feb 2014

Es sumamente personal y no quiero ofender (espero no) pero ya que me lo preguntas seré totalmente directa y sincera. No me gusta la redacción me parece como un cuento de edades para adolescentes y mucho muy detallado en cosas irrelevantes (una que otra); no se me hace algo nuevo (o que algún otro D.G. no allá pasado...muy muy común para contar) y lo que Para MI me pareció importante lo dejaste sumamente resumido en los últimos 2 parrafos. Gracias por preguntar mi opinión y espero no te sea de mal agrado que en absoluto no es ni era mi intención. Saludos desde Irapuato, Gto. Mexico

0
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Por supuesto que no me ofende Andrea! Es un artículo escrito de un modo informal que busca, a través de ese modo, llegar de un modo más profundo a quiénes recien empiezan su largo camino hacia la realización personal dentro de nuestra profesión. Es ciertamente personal pues describe mis vivencias. Gracias por tus comentarios. Todas las opiniones, a favor y en contra, ayudan a mejorar nuestra forma de expresarnos!

0
0
Berenice Harscam
Feb 2014

¿De que sirve un comentario si sólo es para decir muy huecamente "Ay no me gustó" por cierto, es ..."haya pasado"y no "allá pasado".

4
0
Al Clemente
Feb 2014

Coincido, no obstante, que la parte "de cuento" quizá me sobre y se deje algo en el tintero. Igualmente, el trasfondo es bueno, y percibo que se critica un poco la actitud, sin ofender, de la pose del diseñador/aspirante a diseñador cool en una universidad cool bla bla bla. Puede parecer una chorrada, pero lo importante debería ser lo que aprendes y cómo lo aprendes, no la fachada de todo. No?

1
0
Belen Kippes
Feb 2014

Me encanto el artículo, y creo que de todas formas no es una cuestión de gustos en realidad. Me llegó el mensaje que Adrián quizo dejar detrás de sus líneas y creo que es maravilloso poder reflexionar positivamente sobre todas aquellas cosas por las que a veces tenemos que pasar en los comienzos de nuestra profesión: todo en una enseñanza! Hay que lograr verlo así, todo en perspectiva hacia un crecimiento! Gracias Adrián!

4
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Gracias a vos María Belén por saber leer entre líneas!!

0
Reply
2
Ricardo Cuenca
Feb 2014

es el mejor artículo que he leído en ForoAlfa en mucho tiempo, gracias por compartirlo Adrián

2
Reply
51
Daniel Silverman
Feb 2014

Adrián, por coetáneo comparto tu vivencia, pero por lo menos tu carrera era universitaria. A 25 años de la creación de la carrera en UBA, en la docta Córdoba cuna de la Reforma seguimos contando para el país con la vergüenza de no tener al diseño gráfico entre la oferta de carreras de la Universidad Nacional. Sí contamos con diseño industrial y con arquitectura, una situación inédita (y cercana al mamarracho) en las universidades públicas de Argentina.

2
0
Andrés Torresi
Apr 2014

En Rosario ni siquiera tenemos Diseño Industrial...

0
Reply
4
Abraham Rojas
Feb 2014

Personalmente encuentro grandiosa su trayectoria profesional llena de éxitos señor Pierini. Muchas gracias por compartir sus experiencias con todos nosotros a través de sus artículos. Tengo que confesar que admiro mucho su trabajo y su visión del diseño como disciplina y como profesión, a través de la cual ha logrado inspirarme en repetidas ocasiones. ¡Enhorabuena!

1
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Muchísimas gracias Abraham por tu valoración!

1
Reply
6
Pablo Porporato
Feb 2014

Muy positiva tu anécdota Adrián, lograste situarme en tu lugar y sentir cada cosa que comentabas como propias. Sólo me resta sumarle, desde mi humilde opinión, que sin la PASIÓN que tenias en su momento, y seguís teniendo claramente, hubiera sido muchísimo más difícil lograr todo lo conseguiste, y seguramente el resultado no hubiera sido el mismo... Felicitaciones por ello!. Y a sacar siempre lo bueno de las cosas, por más mal que nos haya ido...

2
Reply
443
Adrián Pierini
Feb 2014

Es muy grato saber que todos los que amamos esta profesión, en mayor o menor grado, hemos pasado situaciones similares y le hemos puesto el pecho armados con nuestra pasión. El mundo podrá decir lo que quiera de nuestra profesión pero en lo personal, creo que es la más maravillosa que existe y todos los días le doy gracias a Dios por poderla ejercer!

6
Reply
0
Sarita Guerrero
Feb 2014

éxito! total!

1
Reply
1
Plácido Luna
Feb 2014

Impecable... Felicitaciones por el artículo, muy fresco, vivencial y referente para muchos estudiantes de diseño de hoy en día.

Saludos!

Plácido.

1
Reply
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Feb 2014

Totalmente de acuerdo con Adrian pierini, el mejor traje que se debe usar para salir aireado de cualquier situación es el Compromiso y el esfuerzo.

1
Reply
3
Julio González
Feb 2014

Madre mía Pierini. Gracias por el aporte.

1
Reply
0
Lucas Rossi
Feb 2014

Gracias por el reflejo!

2
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019