Mi manifiesto de diseño
Siguiendo la línea de discursos que inauguraron corrientes disciplinares, presento una invitación individual con la intención de colaborar en la definición del diseño.
AutorPancho Martínez Seguidores: 4
- Opiniones:
- 4
- Votos:
- 24
En la academia se tiende a enmarcar el conocimiento y práctica del diseño en el ámbito de las ciencias o la filosofía. Una revisión de los discursos que han orientado a la disciplina y sus escuelas a lo largo de la historia, permite mucho más entender el tiempo de cada uno de ellos, que obtener descripciones positivistas o epistemologías sobre el objeto diseñado o el proceso de diseño.
Los manifiestos son escritos que persiguen convocar o compartir intenciones, a veces a manera de consejo y en otras ocasiones de manera más imperativa, retórica o en tono de «juego de la verdad».1 El diseño, al ser una actividad práctica que desemboca reiteradamente en muchos oficios específicos, con frecuencia ha guiado sus planes educacionales o de acción disciplinar apoyándose en escritos previos o creados, llamados manifiestos. Un ejemplo de las influencias de los manifiestos está descrita en al artículo 50 años del manifiesto First things First», de Samuel López-Lago.2
De los escritos históricos con actitud de manifiesto, les aliento a leer el tratado De Architectura (Vitruvio, ~15 a.C.)3 conocido hoy como Los X libros de la arquitectura. Es uno de los más conocidos e influyentes de la tradición contemporánea, y no solo alienta a los proyectistas a escribir sobre sus prácticas, sino que también presenta categorías y tipologías tecnológicas con sorpresiva vigencia. Otro buen ejemplo es el Tratado de la Pintura4 (a partir de escritos de Da Vinci, 1519) que enumera consejos y opiniones sobre qué, porqué y cómo pintar escenarios de la época, como un cuerpo en movimiento o una batalla en el mar. Ambos extractos de conocimiento disciplinar preservan hasta hoy, algunas inclinaciones prácticas concernientes a las necesidades de aquellos tiempos.
En un compendio de manifiestos de diseño5 que ha sido publicado en la web por John Emerson (2009) es posible encontrar una variedad de ejemplos que van desde el discurso y programa de la escuela Bauhaus de Weimar, firmado por Walter Gropius (1919), conocido como el manifiesto de la Bauhaus, hasta el Karimanifesto de Karim Rashid (2006), entre muchos otros.
Podría ser de utilidad, o al menos materia de aprendizaje, que las organizaciones —tanto escuelas como oficinas y estudios de diseño— realicen el ejercicio de redactar su propio manifiesto de diseño. ¿Qué práctica más beneficiosa que compartir cada verso de sabiduría descubierta durante la práctica de diseño a los que se pueda recurrir en el sin número de eventos donde se hace necesario tomar decisiones o direcciones frente a dilemas o declaraciones de intención recurrentes?
Como ejercicio retórico, con intención de convivir con la actividad entre pares y en relación a mi posición acerca de los debates de lo que es o no es «el diseño», o lo que es o no es «la buena forma», he decidido compartir mi propio manifiesto de diseño, escrito, en principio, para complementar mis cartas de presentación, pero en esta ocasión, a modo de contribución al debate:
El diseño es una actividad inherente y no exclusiva del género humano. Se trata de la acción pre-figurativa de la forma que permite configurar determinada entidad del medio artificial, virtual u organizacional.
El diseño hace tanto lo que sus proyectistas acuerdan e inventan como lo que los usuarios y la sociedad asignan y descubren.
El buen diseño es aquel que beneficia a la mayor cantidad de personas o soluciona las necesidades más urgentes de la humanidad.
El buen diseño es también aquel que atiende y articula exitosamente la adecuada cantidad de factores y tecnologías en torno a un propósito.
La buena forma es aquella que atiende tanto a requerimientos físicos como trascendentales, acorde a la sociedad de la cual participa o a la cual da soporte.
El diseño no es una actividad ni un criterio exclusivo de los diseñadores.
Los diseñadores son los más aptos para guiar decisiones y desarrollar nuevos o mejorados artificios, dada su experiencia desarrollando técnicas o atendiendo a la práctica; suelen ser los competentes, pues además viven proyectando el futuro.
Al igual ó a diferencia de los anteriores, este, mi manifiesto, no pretende inaugurar ninguna corriente, sino apenas instalar algunas afirmaciones necesarias, a sumarse o diluirse con las propias de los lectores y proyectistas que las lean, las compartan y/o las asimilen, modifiquen, rebatan, rectifiquen, etc.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 4
- Votos:
- 24
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués- En relación al concepto de «juego de la verdad», explicado por Thomas Kuhn (1962) en La estructura de las revoluciones científicas.
- 50 años del manifiesto First things First, por Samuel López-Lago, FOROALFA.
- Los Diez Libros de Arquitectura - Marco Lucio Vitruvio Polion (PDF).
- Tratado de la Pintura - Da Vinci (PDF).
- 100+ Years of Design Manifestos editada y publicada por John Emerson (2009) a partir del trabajo de Mario Piazza.
Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.