Mi manifiesto de dise√Īo

Siguiendo la l√≠nea de discursos que inauguraron corrientes disciplinares, presento una invitaci√≥n individual con la intenci√≥n de colaborar en la definici√≥n del dise√Īo.

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Mi manifiesto de dise√Īo

En la¬†academia se tiende a enmarcar el conocimiento y pr√°ctica del dise√Īo en el √°mbito de¬†las ciencias o la filosof√≠a. Una revisi√≥n de los discursos que han orientado a la disciplina y sus escuelas a lo largo de la historia, permite mucho m√°s entender el tiempo de cada uno de ellos, que obtener descripciones positivistas o epistemolog√≠as sobre el objeto dise√Īado o el proceso de dise√Īo.

Los manifiestos son escritos que persiguen convocar o compartir intenciones, a veces a manera de consejo y en otras ocasiones de manera m√°s imperativa, ret√≥rica o en tono de ¬ęjuego de la verdad¬Ľ.1 El dise√Īo, al ser una actividad pr√°ctica que desemboca reiteradamente en muchos oficios espec√≠ficos, con frecuencia ha guiado sus planes educacionales o de acci√≥n disciplinar apoy√°ndose en escritos previos o creados, llamados manifiestos. Un ejemplo de las influencias de los manifiestos est√° descrita en al art√≠culo 50 a√Īos del manifiesto First things First¬Ľ, de¬†Samuel L√≥pez-Lago.2

De los escritos históricos con actitud de manifiesto, les aliento a leer el tratado De Architectura (Vitruvio, ~15 a.C.)3 conocido hoy como Los X libros de la arquitectura. Es uno de los más conocidos e influyentes de la tradición contemporánea, y no solo alienta a los proyectistas a escribir sobre sus prácticas, sino que también presenta categorías y tipologías tecnológicas con sorpresiva vigencia. Otro buen ejemplo es el Tratado de la Pintura4 (a partir de escritos de Da Vinci, 1519) que enumera consejos y opiniones sobre qué, porqué y cómo pintar escenarios de la época, como un cuerpo en movimiento o una batalla en el mar. Ambos extractos de conocimiento disciplinar preservan hasta hoy, algunas inclinaciones prácticas concernientes a las necesidades de aquellos tiempos.

En un compendio de manifiestos de dise√Īo5 que ha sido publicado en la web por John Emerson (2009) es posible encontrar una variedad de ejemplos que van desde el discurso y programa de la escuela Bauhaus de Weimar, firmado por Walter Gropius (1919), conocido como el manifiesto de la Bauhaus, hasta el Karimanifesto de Karim Rashid (2006), entre muchos otros.

Podr√≠a¬†ser de utilidad, o al menos materia de aprendizaje, que¬†las organizaciones¬†‚ÄĒtanto¬†escuelas como oficinas y estudios de dise√Īo‚ÄĒ realicen el ejercicio de redactar su propio manifiesto de dise√Īo. ¬ŅQu√© pr√°ctica m√°s beneficiosa que compartir cada verso de sabidur√≠a descubierta durante la pr√°ctica de dise√Īo a los que se pueda recurrir en el sin n√ļmero de eventos donde se hace necesario tomar decisiones o direcciones frente a dilemas o declaraciones de intenci√≥n recurrentes?

Como ejercicio ret√≥rico, con intenci√≥n de convivir con la actividad entre pares y en relaci√≥n a mi posici√≥n acerca de los debates de lo que es o no es ¬ęel dise√Īo¬Ľ, o lo que es o no es ¬ęla buena forma¬Ľ, he decidido compartir mi propio manifiesto de dise√Īo, escrito, en principio,¬†para complementar mis cartas de presentaci√≥n, pero en esta ocasi√≥n, a modo de contribuci√≥n al debate:

El dise√Īo es una actividad inherente y no exclusiva del g√©nero humano. Se trata de la acci√≥n pre-figurativa de la forma que permite configurar determinada entidad del medio artificial,¬†virtual u organizacional.

El dise√Īo hace tanto lo que sus proyectistas acuerdan e inventan como lo que los usuarios y la sociedad asignan y descubren.‚Äč

El buen dise√Īo es aquel que beneficia a la mayor cantidad de personas o soluciona las necesidades m√°s urgentes de la humanidad.

El buen dise√Īo es tambi√©n aquel que atiende y articula exitosamente la adecuada cantidad de factores y tecnolog√≠as en torno a un prop√≥sito.

La buena forma es aquella que atiende tanto a requerimientos físicos como trascendentales, acorde a la sociedad de la cual participa o a la cual da soporte.

‚ÄčEl dise√Īo no es una actividad ni un criterio exclusivo de los dise√Īadores.

‚Äč‚ÄčLos dise√Īadores son los m√°s aptos para guiar decisiones y desarrollar nuevos o mejorados artificios, dada su experiencia desarrollando t√©cnicas o atendiendo a la pr√°ctica; suelen ser los competentes, pues adem√°s viven proyectando el futuro.‚Äč

Al igual ó a diferencia de los anteriores, este, mi manifiesto, no pretende inaugurar ninguna corriente, sino apenas instalar algunas afirmaciones necesarias, a sumarse o diluirse con las propias de los lectores y proyectistas que las lean, las compartan y/o las asimilen, modifiquen, rebatan, rectifiquen, etc.

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  1. En relaci√≥n al concepto de ¬ęjuego de la verdad¬Ľ, explicado por Thomas Kuhn (1962) en La estructura de las revoluciones cient√≠ficas.
  2. 50 a√Īos del manifiesto First things First, por Samuel L√≥pez-Lago, FOROALFA.
  3. Los Diez Libros de Arquitectura - Marco Lucio Vitruvio Polion¬†(PDF).‚Äč
  4. Tratado de la Pintura - Da Vinci‚Äč (PDF).
  5. 100+ Years of Design Manifestos editada y publicada por John Emerson (2009) a partir del trabajo de Mario Piazza.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/08/2018

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Retrato de Christian Benítez
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Christian Benítez
Hace 3 meses

Como lo menciona el titulo del articulo tu manifiesto personal me parece muy relevante. No se trata de querer ser el mes√≠as de la teoria del diseno, empezar un movimiento o pretender ser un erudito en el tema y querer marca el punto de partida para los estudiosos. Si bien es cierto, si se necesitan bases, referentes y conocer la historia para saber de lo que se habla crear un manifiesto personal para guiarte a ti mismo es bastante acertado y √ļtil mas que nada en momentos de decisi√≥n. En lo personal considero que lo que tu asentaste en el tuyo es muy pertinente, muchas de las bases establecidas pueden aplicarse para el resto de nosotros y como estudiante de dise√Īo gr√°fico me parece una gu√≠a adecuada. Incluso reconozco que algunos de tus enunciados toman forma o se relacionan con teorias de comunicacion, temas de semi√≥tica e incluso corrientes √©ticas como el utilitarismo.

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Retrato de Juan Felipe Enriquez-Fiallo
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Juan Felipe Enriquez-Fiallo
Hace 7 meses

Importante invitaci√≥n, pues a puertas de la cuarta revoluci√≥n industrial no lo considero solo necesario sino una responsabilidad para todos los dise√Īadores escribir su manifiesto: ¬ŅQue es el dise√Īo?, ¬ŅPara que estamos?, ¬ŅQue demanda la sociedad y planeta?, ¬ŅHacia donde vamos?; son algunas interrogantes que debemos plantearnos antes de abrir un nuevo estudio o de ofertar nuestros servicios, pues la naturaleza del dise√Īo tiene un fin social.

Coincido que a√ļn la malla curricular de muchas escuelas de dise√Īo, han sido formuladas en base a las de tradicionales escuelas como Bauhaus o la Hochschule f√ľr Gestaltung (ULM), quienes en el siglo XIX establec√≠an los nuevos enfoques para el dise√Īo; pero despu√©s de pasar la revoluci√≥n digital y entrando en la revoluci√≥n tecnol√≥gica es urgente reformular el curriculum de los nuevos dise√Īadores, con valores, herramientas y estrategias que respondan de forma adecuada la cultura material y visual de una sociedad que se transforma vertiginosamente.

1
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Retrato de Hector Torres
4
Hector Torres
Hace 7 meses

Aunque estoy de acuerdo con tu intenci√≥n de formular una definici√≥n de dise√Īo industrial [asumo que hablas de dise√Īo industrial por lo que citas], tengo que se√Īalar que la formulaci√≥n que planteas se aleja de los m√©todos epistemol√≥gicos y teor√≠as lexicogr√°ficas que le dar√≠an respaldo te√≥rico.

Varias preguntas deben ser contestadas antes, tales como: ¬Ņcu√°les son las deficiencias de la definici√≥n actual y porque se justifica un cambio?; ¬Ņque proceso necesita seguirse para sintetizar una definici√≥n v√°lida en el √°mbito cient√≠fico?.

Aunque bien intencionada, tu idea sigue los patrones poco académicos que se suelen relacionar con la tradición escrita de esta disciplina. Sugiero que amplíes este tema en un ensayo relacionado y en todo caso explique ampliamente el significado de cada párrafo para evitar la interpretación poco veraz de los mismos.

hector_torres.di@outlook.es

2
Retrato de Pancho Martínez
3
Pancho Martínez
Hace 5 meses

Don Hector, agradezco su comentario, sus preguntas son muy adecuadas y nutritivas para la disciplina, no obstante mal entiende el n√ļcleo de mi art√≠culo-manifiesto, el cual en el primer y √ļltimo p√°rrafo declara que no es mi intenci√≥n ser una excepci√≥n a los discursos disciplinares, afirmando que estos presentan m√°s contextos hist√≥ricos y culturales, que rigor cient√≠fico, filos√≥fico y epistemol√≥gico; como lo solicita con rigidez y censura, el corpus te√≥rico dominante de las Academias y al parecer, tambi√©n usted.

No es que desconozca la importancia de las ciencias o academias, o los esfuerzos por ordenar (y controlar) los  ľsaberes ľ, sino que pasado el tiempo, los proyectistas y estudiosos del dise√Īo como nosotros, nos vamos dando cuenta que el Dise√Īo y lo general del mismo, tiene m√°s que ver con ideolog√≠a, pol√≠tica, creatividad y comercio, que con verdades o modelos que no tienen ni consenso ni vigencia, como si la persiguen (y la obtienen) las ciencias normales.

Tampoco quiero desconocer la importancia de la teor√≠a del dise√Īo, pero creo que fuera de las aulas y los constructos de cada teor√≠a, esas definiciones carecen de relevancia. Son √ļtiles, v√°lidas y funcionales, √ļnicamente para quienes las elaboran. Y quiz√°s un poco para quienes las estudian. Hoy en d√≠a, han resultado m√°s influyentes estandarizaciones y acreditaciones de m√©todos simplificados, que han ayudado a otros campos y profesiones a entender la relevancia del dise√Īo. Pero a√ļn falta mucho para darle al Dise√Īo el espacio e importancia que debe y necesita la humanidad y sus sociedades.

Lo realmente importante, adem√°s de todas las t√©cnicas, o sea la creatividad y las capacidades individuales (y singulares) est√° completamente ausente de los  ľavances ľ acad√©micos, ya sea por censura, incompatibilidad o complejidad epist√©mica. Por eso me inclino a estudiar a los creadores, quienes no solicitan m√°s autorizaci√≥n que la de ellos mismos, para opinar de forma honesta y v√°lidamente subjetiva de lo que la historia ha atestiguado que hicieron, a diferencia de quienes intentan explicar, algo que no hacen.

Es posible que algunas licencias po√©ticas que me he tomado, lo hayan confundido, tampoco niego mi curiosidad por las preguntas que elabora, pero a menos que tenga una invitaci√≥n a alguna aula deuniversidad en m√©xico, lo invito a abrazar las interpretaciones aberrantes, a darle una oportunidad a la independencia del campo del dise√Īo y a aprender de cada dise√Īador por m√°s novato o autodidacta que sea.

Al d√≠a de hoy, me aventuro a declarar al Dise√Īo m√°s complejo que la ciencia. Al menos por la diversidad de caminos, maneras, libertades y resultados con las que pretendemos practicarlo los que nos atrevemos a llamarnos Dise√Īadores.

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