Diálogo iniciado por Gisela Giardino sobre:

Ilustración principal del artículo Método del diseño-comunicación

Jorge Luis Muñoz

Método del diseño-comunicación

Propuesta metodológica para una comunicación eficiente como antecedente y consecuente del diseño gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Ene 2013

Muy bueno tu artículo. Me sorprende, sin embargo, que haya profesionales que necesiten tener este apoyo para sus prácticas. Es decir, que lo que aquí planteas no sea una obviedad para todos los profesionales del diseño gráfico y web, los cuales son básicamente comuncacionales (no así el diseño industrial o de indumentaria cuya primera meta es funcional).

0
Retrato de Julián Ortiz
23
Julián Ortiz
Ene 2013

Gisela, por el contrario creo, que como en el diseño industrial, el diseño gráfico en su parte productiva puede mecanizar y hacer obvios algunos pasos, pero podría dar fe de la necesidad de una metodología desde los primeros pasos de la academia hasta profesionales remarcables, pues el problema comunicacional que aparenta ser tan obvio tiene en su función todo un denso y problemático quehacer social y cultural el cual admite un sistema organizado que pueda dar pistas claras hacia el enfoque real del artefacto (de d.i ó d.g). La meta funcional, está enmarcada en una necesaria red comunicacional

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ene 2013

Hola, Gisele, debiese ser una obievad, sin embargo el metodo se contruye dia a dia, somos muchos seres humanos, muchos estudiantes a quienes instruir, en muchas y diferentes universidades colegios, por ello existen estos foros de intercambio y universalización del conocimiento; en lo que estoy en desacuerdo es en plantear una vision de un «profesional» ajeno a su entorno, a las inovaciones a otras perspectivas sobre la labor, profesionistas que niegen la necesidad de apoyo. Sobre la meta funcional, forma/funcion son dos caras de la misma moneda subjetivas y con raiz cultural-comunicacional.

0
Retrato de Julián Ortiz
23
Julián Ortiz
Ene 2013

Yo pienso en los diseñadores (de cualquier tipo) como etnógrafos, observadores, críticos sociales y culturales, que logran relacionar todos los elementos de sus sistemas sociales para lograr artefactos coherentes mediante habilidades entrenadas de «diseño». Estoy de acuerdo con Jerónimo cuando no ve la posibilidad de un profesional «ajeno a su entorno». Creo que ese puente entre la sociedad y la producción (visual, industrial, textil) es el proceso de comunicación que se evidencia a través de metodologías.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
300
Seguidores:
612
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
25
Seguidores:
39
Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
6
Seguidores:
2374
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
7
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Los zapatos, Picasso y la TV
Sinopsis:
La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
2374
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
14
Seguidores:
3463

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre