Diálogo Nº 33516

Diálogo iniciado en el artículo Método del diseño-comunicación

Retrato de Gisela Giardino
9
Ene. 2013

Muy bueno tu artículo. Me sorprende, sin embargo, que haya profesionales que necesiten tener este apoyo para sus prácticas. Es decir, que lo que aquí planteas no sea una obviedad para todos los profesionales del diseño gráfico y web, los cuales son básicamente comuncacionales (no así el diseño industrial o de indumentaria cuya primera meta es funcional).

0
Retrato de Julián Ortiz
23
Ene. 2013

Gisela, por el contrario creo, que como en el diseño industrial, el diseño gráfico en su parte productiva puede mecanizar y hacer obvios algunos pasos, pero podría dar fe de la necesidad de una metodología desde los primeros pasos de la academia hasta profesionales remarcables, pues el problema comunicacional que aparenta ser tan obvio tiene en su función todo un denso y problemático quehacer social y cultural el cual admite un sistema organizado que pueda dar pistas claras hacia el enfoque real del artefacto (de d.i ó d.g). La meta funcional, está enmarcada en una necesaria red comunicacional

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Ene. 2013

Hola, Gisele, debiese ser una obievad, sin embargo el metodo se contruye dia a dia, somos muchos seres humanos, muchos estudiantes a quienes instruir, en muchas y diferentes universidades colegios, por ello existen estos foros de intercambio y universalización del conocimiento; en lo que estoy en desacuerdo es en plantear una vision de un «profesional» ajeno a su entorno, a las inovaciones a otras perspectivas sobre la labor, profesionistas que niegen la necesidad de apoyo. Sobre la meta funcional, forma/funcion son dos caras de la misma moneda subjetivas y con raiz cultural-comunicacional.

0
Retrato de Julián Ortiz
23
Ene. 2013

Yo pienso en los diseñadores (de cualquier tipo) como etnógrafos, observadores, críticos sociales y culturales, que logran relacionar todos los elementos de sus sistemas sociales para lograr artefactos coherentes mediante habilidades entrenadas de «diseño». Estoy de acuerdo con Jerónimo cuando no ve la posibilidad de un profesional «ajeno a su entorno». Creo que ese puente entre la sociedad y la producción (visual, industrial, textil) es el proceso de comunicación que se evidencia a través de metodologías.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Cómo debe ser una marca país ¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio